ABS si o no

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Avatar de Usuario
Madreña Veloz
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1560
Registrado: 18 Ago 2011 18:43
Ubicación: Más p'al norte ta Xixón.

#51 Re: ABS si o no

Mensaje por Madreña Veloz » 10 Ene 2020 18:06

:shok: :shok: :shok: :shok:
Tu moto mola más a 90 que a 200. Salud.

Avatar de Usuario
Madreña Veloz
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1560
Registrado: 18 Ago 2011 18:43
Ubicación: Más p'al norte ta Xixón.

#52 Re: ABS si o no

Mensaje por Madreña Veloz » 10 Ene 2020 18:10

Desde luego, no voy a discutirlo, las pruebas hechas con el material que digo han dado esos resultados.
En todos los cursillos que la empresa me ha hecho hacer, eso me han enseñado.
No obstante la versión de los ingenieros de Suzuki es tan válida como la de los de mi empresa y va a misa.
De todos modos, en lo que a mi respecta, ABS sí.
Tu moto mola más a 90 que a 200. Salud.

KALY
Tímido
Tímido
Mensajes: 57
Registrado: 17 Dic 2019 18:39

#53 Re: ABS si o no

Mensaje por KALY » 10 Ene 2020 18:14

Yo en coche, camión y autobús abs si.
En moto si, si no tienes experiencia. Si tienes experiencia no.
Pero esa es mi opinión, y es valida para mí, pero no deve ser así para los demás.
:diablo:

Pepué
Pesao
Pesao
Mensajes: 478
Registrado: 20 Jun 2017 09:54

#54 Re: ABS si o no

Mensaje por Pepué » 10 Ene 2020 23:52

KALY escribió:
10 Ene 2020 18:14
Yo en coche, camión y autobús abs si.
En moto si, si no tienes experiencia. Si tienes experiencia no.
Pero esa es mi opinión, y es valida para mí, pero no deve ser así para los demás.
Tu nunca has entrado en una rotonda y un coche a lo loco te ha hecho pegar un frenazo de muerte con la moto plegada, verdad? Pq sin ABS la castaña es 100% segura. Ya no te digo que el suelo esté húmedo...
En asfalto, a menos que no sea en un circuito, no veo que ventaja puedes sacar a una moto sin ABS, aparte de comprarla más barata de segunda mano y no llegar a viejo...

Pepué
Pesao
Pesao
Mensajes: 478
Registrado: 20 Jun 2017 09:54

#55 Re: ABS si o no

Mensaje por Pepué » 10 Ene 2020 23:58

Yo tenía la V650 ABS y en seco con buenas gomas y calientes, la frenada era espectacular tirando bien de la maneta, y el ABS no sobraba.
Ahora llevo una moto con ABS cornering, y ya es algo fuera de serie en frenadas a muerte.
Solo con notar que el ABS delantero salta por haberte excedido frenando en una curva, ya sabes que te acabas de librar de dejarte el ánima en el asfalto...

Avatar de Usuario
luchas7
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 23 May 2013 23:26
Ubicación: ESPAÑA

#56 Re: ABS si o no

Mensaje por luchas7 » 11 Ene 2020 04:37

KALY escribió:
10 Ene 2020 18:14
Yo en coche, camión y autobús abs si.
En moto si, si no tienes experiencia. Si tienes experiencia no.
Pero esa es mi opinión, y es valida para mí, pero no deve ser así para los demás.
Que tengas suerte...

P.D. 2020 y todavía con dudas.

Avatar de Usuario
CEUNO
Cansino
Cansino
Mensajes: 783
Registrado: 14 Mar 2016 21:48
Ubicación: Malaga

#57 Re: ABS si o no

Mensaje por CEUNO » 11 Ene 2020 08:55

luchas7 escribió:
11 Ene 2020 04:37
KALY escribió:
10 Ene 2020 18:14
Yo en coche, camión y autobús abs si.
En moto si, si no tienes experiencia. Si tienes experiencia no.
Pero esa es mi opinión, y es valida para mí, pero no deve ser así para los demás.
Que tengas suerte...

P.D. 2020 y todavía con dudas.

😡😁
Yamaha SR 250 '85
Honda XBR 500 '90
Honda Scoopy SH 100 ´97
Bmw 650 F '97
Suzuki Vstrom 650 K '05
Suzuki Vstrom 650 XT L'16
Suzuki Vstrom 650 XT L'17

KALY
Tímido
Tímido
Mensajes: 57
Registrado: 17 Dic 2019 18:39

#58 Re: ABS si o no

Mensaje por KALY » 11 Ene 2020 09:18

Pepué escribió:
10 Ene 2020 23:52
KALY escribió:
10 Ene 2020 18:14
Yo en coche, camión y autobús abs si.
En moto si, si no tienes experiencia. Si tienes experiencia no.
Pero esa es mi opinión, y es valida para mí, pero no deve ser así para los demás.
Tu nunca has entrado en una rotonda y un coche a lo loco te ha hecho pegar un frenazo de muerte con la moto plegada, verdad? Pq sin ABS la castaña es 100% segura. Ya no te digo que el suelo esté húmedo...
En asfalto, a menos que no sea en un circuito, no veo que ventaja puedes sacar a una moto sin ABS, aparte de comprarla más barata de segunda mano y no llegar a viejo...
Para nada estoy de acuerdo contigo.
Yo compro caro(con abs) y después lo quito.
He tenido varios sustos por el abs. Y paso de alargar frenadas.
Tengo experiencia en moto tanto como mecánico de motos de competición, como piloto.
Y en circuito por supuesto que abs fuera. Y en calle para mi también fuera. Aún no he probado un abs en motos que me dejé frenar en menos distancia.
Y repito, esto es valido para mi. No tiene que ser así para todos.
Pero no por eso me digas que no voy a llegar a viejo.
A lo mejor llego a más edad que tú con abs.

Sobre lo de rotonda tumbado y abs...... En coche si permite corregir la trazada el abs.
En moto no
Última edición por KALY el 11 Ene 2020 10:01, editado 1 vez en total.
:diablo:

KALY
Tímido
Tímido
Mensajes: 57
Registrado: 17 Dic 2019 18:39

#59 Re: ABS si o no

Mensaje por KALY » 11 Ene 2020 09:21

luchas7 escribió:
11 Ene 2020 04:37
KALY escribió:
10 Ene 2020 18:14
Yo en coche, camión y autobús abs si.
En moto si, si no tienes experiencia. Si tienes experiencia no.
Pero esa es mi opinión, y es valida para mí, pero no deve ser así para los demás.
Que tengas suerte...

P.D. 2020 y todavía con dudas.
Dudas?????
Ninguna. Creo que es una cosa muy clara.
Todos los fabricantes de motos en su manual recuerdan que el abs alarga la frenada.
¿Donde está la duda?
Suerte con el abs. Y recomiendo hacer algún curso de pilotaje.
:diablo:

KALY
Tímido
Tímido
Mensajes: 57
Registrado: 17 Dic 2019 18:39

#60 Re: ABS si o no

Mensaje por KALY » 11 Ene 2020 09:27

gelopadelero escribió:
15 Dic 2019 23:04


estos algo saben
Por eso ellos en carreras en mojado no llevan abs. Será que no les llega el presupuesto.

https://www.boxrepsol.com/es/motogp/10- ... na-motogp/

Esto es de repsol. Mirar el tema abs en motos de competición y esa misma pagina está ese video.

Cito textualmente :
eso incluye una forma tan agresiva de frenar que un sistema ABS sólo complicaría las cosas.
Última edición por KALY el 11 Ene 2020 09:56, editado 2 veces en total.
:diablo:

KALY
Tímido
Tímido
Mensajes: 57
Registrado: 17 Dic 2019 18:39

#61 Re: ABS si o no

Mensaje por KALY » 11 Ene 2020 09:34

Y no quiero polémica.
Cada uno es libre de opinar como prefiere sus frenos.
Lo que es bueno para unos es malo para otros.
Pero no por eso tenemos que despreciar y desear suerte a nadie.
Yo quito o anulo abs y otros lo prefieren activo.
Ni yo soy mejor ni peor, ni por ello estoy más loco por hacerlo. Es mi decisión, tomada por mis propias experiencias.
Si fuera lógico y prudente me movería en tanque blindado. Jejejeje.
Osea que no os enfadéis conmigo por no querer abs de momento. Algún día estarán más perfeccionados y menos intrusibos.
:diablo:

KALY
Tímido
Tímido
Mensajes: 57
Registrado: 17 Dic 2019 18:39

#62 Re: ABS si o no

Mensaje por KALY » 11 Ene 2020 09:38

Pepué escribió:
10 Ene 2020 23:58
Yo tenía la V650 ABS y en seco con buenas gomas y calientes, la frenada era espectacular tirando bien de la maneta, y el ABS no sobraba.
Ahora llevo una moto con ABS cornering, y ya es algo fuera de serie en frenadas a muerte.
Solo con notar que el ABS delantero salta por haberte excedido frenando en una curva, ya sabes que te acabas de librar de dejarte el ánima en el asfalto...
Discrepo.
Que salte el abs no es que sin el te la hubieras pegado. Porque a lo mejor hubieras frenado sin pegas.
El abs salta ANTES DE BLOQUEAR. osea que a lo mejor no hacia falta que saltará.
:diablo:

Pepué
Pesao
Pesao
Mensajes: 478
Registrado: 20 Jun 2017 09:54

#63 Re: ABS si o no

Mensaje por Pepué » 11 Ene 2020 11:00

Cuando se me cruza un coche, aprieto la maneta a fondo como acto reflejo.
En una moto sin ABS o con ABS convencional la frenada a fondo tiende a enderezar la moto y salirte de la trazada. El ABS Cornering corrige ese efecto

Pepué
Pesao
Pesao
Mensajes: 478
Registrado: 20 Jun 2017 09:54

#64 Re: ABS si o no

Mensaje por Pepué » 11 Ene 2020 11:11

KALY escribió:
11 Ene 2020 09:38
Pepué escribió:
10 Ene 2020 23:58
Yo tenía la V650 ABS y en seco con buenas gomas y calientes, la frenada era espectacular tirando bien de la maneta, y el ABS no sobraba.
Ahora llevo una moto con ABS cornering, y ya es algo fuera de serie en frenadas a muerte.
Solo con notar que el ABS delantero salta por haberte excedido frenando en una curva, ya sabes que te acabas de librar de dejarte el ánima en el asfalto...
Discrepo.
Que salte el abs no es que sin el te la hubieras pegado. Porque a lo mejor hubieras frenado sin pegas.
El abs salta ANTES DE BLOQUEAR. osea que a lo mejor no hacia falta que saltará.
El ABS salta cuando la rueda ya pierde adherencia, durante una fracción de segundo.
Perder adherencia en una plegada por un frenazo de emergencia suele acabar mal, yo al menos no tengo unos nervios de acero, pericia, ni control de la moto a nivel Marc Marquez, al igual q la mayoria de los comunes mortales.
Deseo que sigas conservando esa habilidad para frenar muchos años. Y si la pierdes espero no arrolles a nadie, yo ya lo he sufrido y no mola...

KALY
Tímido
Tímido
Mensajes: 57
Registrado: 17 Dic 2019 18:39

#65 Re: ABS si o no

Mensaje por KALY » 11 Ene 2020 12:40

Pepué escribió:
11 Ene 2020 11:11
KALY escribió:
11 Ene 2020 09:38
Pepué escribió:
10 Ene 2020 23:58
Yo tenía la V650 ABS y en seco con buenas gomas y calientes, la frenada era espectacular tirando bien de la maneta, y el ABS no sobraba.
Ahora llevo una moto con ABS cornering, y ya es algo fuera de serie en frenadas a muerte.
Solo con notar que el ABS delantero salta por haberte excedido frenando en una curva, ya sabes que te acabas de librar de dejarte el ánima en el asfalto...
Discrepo.
Que salte el abs no es que sin el te la hubieras pegado. Porque a lo mejor hubieras frenado sin pegas.
El abs salta ANTES DE BLOQUEAR. osea que a lo mejor no hacia falta que saltará.
El ABS salta cuando la rueda ya pierde adherencia, durante una fracción de segundo.
Perder adherencia en una plegada por un frenazo de emergencia suele acabar mal, yo al menos no tengo unos nervios de acero, pericia, ni control de la moto a nivel Marc Marquez, al igual q la mayoria de los comunes mortales.
Deseo que sigas conservando esa habilidad para frenar muchos años. Y si la pierdes espero no arrolles a nadie, yo ya lo he sufrido y no mola...

No me desees más nada.
Desde el principio te digo que para mí es mejor sin abs, y ya esta.
Y siguiendo tu lógica, deseo no te falle nunca el abs y mates a nadie por no saber frenar sin asistencia.
Y si te sirve de algo, se lo que es probar el suelo y estar 3 AÑOS EN SILLA DE RUEDAS.
Osea que da tu opinión para ti y deja a los que pensamos distinto seguir así.
Que parece que no querer abs es igual a ser un camicace. Y alómejor es así en tu caso, pero te aseguro que en mi caso el abs me hace alargar la frenada.
Sin ir más lejos con la nc750x en un paso de cebra con vaden iba despacio y salió un niño corriendo, frene normal y estaba reduciendo, pero al pisar el vaden salto el abs y termine frenando en medio del paso de peatones y por los pelos no pille al niño.
Desactive el abs. (pongo caballete y meto marchas hasta que dice fallo) y repetí la situación varias veces,en mismo lugar, y te aseguro que sin abs frenaba mucho antes.
En el propio manual de la moto te dice que el abs alarga frenada.
A ver. Habrá gente que el abs le ayude y otra que no. Y ya está.
Osea que deja de hablarme como si me fuera a matar o matar a alguien por frenar mejor sin abs.
Y en el mundo motero no está bien visto esos comentarios de cuidado no te vallas a matar y demás.
Saludos en v y nos vemos en lo negro
:diablo:

Garcilaso
Tímido
Tímido
Mensajes: 39
Registrado: 05 Dic 2017 20:20

#66 Re: ABS si o no

Mensaje por Garcilaso » 11 Ene 2020 13:12

Mis respetos a tu experiencia ,lo del niño me ha dejado temblando y el volver al mismo sitio a comprobarlo dice mucho de ti a la hora de comentar.Tienes un seguidor,un saludo

KALY
Tímido
Tímido
Mensajes: 57
Registrado: 17 Dic 2019 18:39

#67 Re: ABS si o no

Mensaje por KALY » 11 Ene 2020 13:58

Garcilaso escribió:
11 Ene 2020 13:12
Mis respetos a tu experiencia ,lo del niño me ha dejado temblando y el volver al mismo sitio a comprobarlo dice mucho de ti a la hora de comentar.Tienes un seguidor,un saludo
Gracias, no es necesario.
Lo de volver al sitio es para aprender y mejorar.
Cada vez que hacemos un km estamos aprendiendo de nuestros errores, aciertos y experiencias.
Me gusta leer las experiencias de todos. Manuales de conducción y entender que pasa y porqué y sacar mis conclusiones. Siempre estamos aprendiendo y siempre queda por aprender mucho.
Y lo que es bueno para unos, no tiene que serlo para otros.

Un ejemplo de ello es el sistema IMU unidad medición inercial. Lo he podido probar y es una pasada. Pero claro, como todo en la vida es relativo.
Como todos sabemos, al frenar fuerte todo el peso va a la rueda delantera, dejando sin carga la trasera y el 100% de la frenada va a depender de la rueda trasera. Y mientras tanto la trasera queda sin carga y puede separarse un milímetro del suelo, dando lectura distinta de giro entre ambas ruedas y por tanto saltando el abs y alargando la frenada.
Si no saltará el abs la moto seguiría frenando y acorta la distancia.
Lo mismo pasa al frenar y pillar un bache con una rueda. Cambia la velocidad de giro y salta el abs durante la frenada.

A los que opinan distinto les animo a probar.

-Con abs activo. Ponerse a 60 y justo antes de un badén frenar. Verán que la moto al tocar el vaden salta el abs y alarga mucho la frenada.
-Ahira sin el abs. Repetir la situación. Y veréis la gran diferencia.

Algunos frenará mejor con abs y otros sin abs.
Pues cada uno opine, yo sin abs acortó distancia. Hasta con sistema IMU, y creo que a día de hoy es el mejor sistema.

Tema control de tracción. Pues yo lo veo genial. Pero ojo. Para salvar, no para usarlo.

Estoy acostumbrado a ver gente por carretera en moto que van a full de acelerador en curvas y con el CT saltando, pues eso lo veo peligroso ya que van salvando la caída o salir por orejas y cuando eso falle es posible que tengan un susto.
Por eso es mejor conducir como si no estuviera el control de tracción y si salta que sea para salvar
:diablo:

Pepué
Pesao
Pesao
Mensajes: 478
Registrado: 20 Jun 2017 09:54

#68 Re: ABS si o no

Mensaje por Pepué » 11 Ene 2020 14:34

Llevo 25 años sobre motos, sin ABS y con él. Me desplazo a diario y viajo sobre uns moto, toooodos los dias del año y en todas las condiciones. He tenido mis caídas, por variados motivos, y mi experiencia me hace creer más el la electrónica que en el ser humano. La primera tiene check de fallos, el segundo no.
Te deseo lo mejor y que no tengas sustos ni accidentes en tu vida, que ya veo q los has tenido.
Como ya he dicho anteriormente, si tu mensaje lo lee alguien q desea comprarse una moto y duda del ABS pues tal vez te crea y tenga la mala suerte de que el día q lo necesite, no lo tenga.
Respeto tú opinión, pero tu manera de expresarla es un poco tosca, no crees?
Saludos y V's

KALY
Tímido
Tímido
Mensajes: 57
Registrado: 17 Dic 2019 18:39

#69 Re: ABS si o no

Mensaje por KALY » 11 Ene 2020 14:54

Pepué escribió:
11 Ene 2020 14:34
Llevo 25 años sobre motos, sin ABS y con él. Me desplazo a diario y viajo sobre uns moto, toooodos los dias del año y en todas las condiciones. He tenido mis caídas, por variados motivos, y mi experiencia me hace creer más el la electrónica que en el ser humano. La primera tiene check de fallos, el segundo no.
Te deseo lo mejor y que no tengas sustos ni accidentes en tu vida, que ya veo q los has tenido.
Como ya he dicho anteriormente, si tu mensaje lo lee alguien q desea comprarse una moto y duda del ABS pues tal vez te crea y tenga la mala suerte de que el día q lo necesite, no lo tenga.
Respeto tú opinión, pero tu manera de expresarla es un poco tosca, no crees?
Saludos y V's
Puede ser.
Si me expreso mal perdón.
Y al que tenga dudas si abs si o no, mi respuesta es que compre con abs por supuesto.
Al que como yo, ha probado y experimentado que le va mejor sin abs, que lo quite.

Respecto a tu esperiencia, que no la pongo en duda. Veo que te presentaste en el foro el 22 junio 2017.
Y cito textualmente :
Soy reciente propietario de una 650 xt quedó por ahora me hace muy feliz y q uso tanto como puedo. Es mi primera moto "gorda"

Yo en el año 1994 circula por gijon en una fzr1000exup y desde entonces siempre he tenido motos gordas.
Y a pesar de ello no le diré a nadie que lo bueno para mí es lo mejor para los demás.
Y jamás he querido influir en los demás.
Siempre digo que para mí....
:diablo:

Pepué
Pesao
Pesao
Mensajes: 478
Registrado: 20 Jun 2017 09:54

#70 Re: ABS si o no

Mensaje por Pepué » 11 Ene 2020 16:27

He tenido motos de 50, 75, 125, 200, 250, 400, repitiendo cilindradas en la mayoria de ellas, durante un tiempo una triumph bonneville prestada de un amigo, un scooter (los odio), otro préstamo de una Ducati Scrambler'16, mi vaca V650 y ahora una Ducati Scrambler'19.
Entre estas, he llevado algunas gordotas como la R90S y la CBR1000 antigua, de los colegas que no sabian ni cambiar el aceite y les hacia la puesta a punto. Estuve probando las AT, y las multistrada 950 y 1200 cuando estaba buscando una maxitrail, hasta que me convencí de su poca lógica para uso diario.
La V650 fué mi primera moto "vaca" de propiedad, no la primera moto a la que me he subido, son cosas diferentes.
Y los kilometros enseñan, tanto en una fantástica 1000 o 650, como en un vespino.
Con la 400 me he cascado viajes de 2500km, y no he aprendido ni más ni menos que si los hubiera realizado en una 1200, o en un ciclomotor...

Pepué
Pesao
Pesao
Mensajes: 478
Registrado: 20 Jun 2017 09:54

#71 Re: ABS si o no

Mensaje por Pepué » 11 Ene 2020 16:34

Respecto al comentario del ABS y las transferencias de peso en las frenadas, los ABS Cornering en frenadas fuertes actúan simultáneamente sobre ambos frenos, delantero y trasero. El sistema se encarga de modular la frenada de ambos trenes para ser más eficiente.
Yo no he conseguido levantar la rueda trasera en una frenada fuerte con el ABS, cosa que si me ha pasado en motos sin él.

KALY
Tímido
Tímido
Mensajes: 57
Registrado: 17 Dic 2019 18:39

#72 Re: ABS si o no

Mensaje por KALY » 11 Ene 2020 16:37

Pepué escribió:
11 Ene 2020 16:27
He tenido motos de 50, 75, 125, 200, 250, 400, repitiendo cilindradas en la mayoria de ellas, durante un tiempo una triumph bonneville prestada de un amigo, un scooter (los odio), otro préstamo de una Ducati Scrambler'16, mi vaca V650 y ahora una Ducati Scrambler'19.
Entre estas, he llevado algunas gordotas como la R90S y la CBR1000 antigua, de los colegas que no sabian ni cambiar el aceite y les hacia la puesta a punto. Estuve probando las AT, y las multistrada 950 y 1200 cuando estaba buscando una maxitrail, hasta que me convencí de su poca lógica para uso diario.
La V650 fué mi primera moto "vaca" de propiedad, no la primera moto a la que me he subido, son cosas diferentes.
Y los kilometros enseñan, tanto en una fantástica 1000 o 650, como en un vespino.
Con la 400 me he cascado viajes de 2500km, y no he aprendido ni más ni menos que si los hubiera realizado en una 1200, o en un ciclomotor...
No hace falta que te expliques.
Ya dije que no dudaba de tu experiencia.
Solo que me choco tu comentario de 25 años de experiencia y luego pusieras hace tres años que era tu primera moto gorda.

Por otro lado, creo que no es lo mismo la esperiencia que te da un ciclomotor que una 400cc ni una cbr1000.
Como siempre desde mi humilde opinión.
:diablo:

lotlancemad
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ene 2015 00:30
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

#73 Re: ABS si o no

Mensaje por lotlancemad » 12 Ene 2020 01:16

para mi no es algo imprescindible en una moto, pero ya puestos a adquirir moto a estas alturas no lo pienses, con abs
Suzuki Vstrom 650 k7 / Kymco Sd 300 Abs / Yamaha Wr 250 :drinks: y muhas más que se han quedado en el camino!!!

gelopadelero
Conocido
Conocido
Mensajes: 225
Registrado: 16 Ene 2019 09:05

#74 Re: ABS si o no

Mensaje por gelopadelero » 12 Ene 2020 15:06

yo estoy alucinando.... de verdad.... paso de leer mas tonterias.

Punto 1º: El ABS en competicion (moto GP) esta prohibido por reglamento, en su dia en la formula se elimino (a la par que el control de traccion) porque facilitaba mucho la conduccion (por algo sera)

Punto 2º: Que haces mejor frenada en pleno apoyo totalmente inclinado que una moto con IMU 9.1.... en fin.. para ser un domingo ya he leido suficiente.
Lo que nos mete en problemas no es lo que no sabemos, sino aquello que sabemos y estamos seguros, pero que simplemente no es así.

Avatar de Usuario
luchas7
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 23 May 2013 23:26
Ubicación: ESPAÑA

#75 Re: ABS si o no

Mensaje por luchas7 » 12 Ene 2020 15:29

Verdad....este hilo nació por una consulta de un forero sobre el ABS en la V strom 650 y por lo que veo, ya se habla de competición, IMU 9.1, motos de casi 200cv y pilotos circuiteros que para nada tiene que ver con la consulta y el sentido de este hilo.
Es una pena que se reviente el sentido del hilo, retando haber quien la tiene más grande......sin más. Vss.

Responder

Volver a “V-STROM MODELOS 650”