Consumo alto a partir de 120 y posible falta de potencia en altas

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
grancanariovst
Cansino
Cansino
Mensajes: 590
Registrado: 19 Sep 2020 01:09

#26 Re: Consumo alto a partir de 120 y posible falta de potencia en altas

Mensaje por grancanariovst » 31 Dic 2020 13:23

No será que la 98 aquí en Canarias le ponen ese tipo de aditivo para que limpie mejor el circuito y por eso mejora el motor?, la verdad que ya me dejan mosca jeje porque si todos están usando ahí la 95 y no les da esas miniexplosiones de vez en cuando me dejan en la duda y si es así haré en un tiempo esa prueba de volver a la 95 a ver si se le ha pasado eso. También estaba por ponerle un aditivo limpiador de inyectores que lo llegué a comprar pero al final con el cambio a 98 octanos no volvió a pasar y por eso ni le puse ese aditivo. Lo dicho un placer escuchar tantas opiniones de expertos en la materia y siempre ayuda mucho en este mundillo del motor. FELIZ AÑO NUEVO A TODOS y muchas gracias por la acogida que en mi caso para llevar muy poco tiempo en el foro me han tratado superrrbien. Ojalá pase pronto esa dichosa pandemia y se pueda disfrutar a tope de nuestras monturas.

chax
Conocido
Conocido
Mensajes: 164
Registrado: 15 Feb 2020 21:16

#27 Re: Consumo alto a partir de 120 y posible falta de potencia en altas

Mensaje por chax » 31 Dic 2020 19:20

Respecto a las gasolineras de Alcampo o Carrefour.........
Tengo dos coches, uno con 16 años que compré nuevo, y otro con 13 años que compré con 7 de vida.

Tanto a mis coches como a mis motos les he echado y les echo gasoil/gasolina de estos centros comerciales.

A día de hoy, 16 años después, CERO problemas.

Si tengo que llenar en ruta elijo gasolineras de "marca", pero en Madrid, que es donde vivo, le pongo de Alcampo o Carrefour, la que mejor me pille en cada momento, y ni el coche/moto va peor, ni gasta más, ni noto falta de finura o potencia, ni nada por el estilo.

Sólamente por la cantidad de litros que venden, ya no al año, AL DÍA, a los depósitos de almancenamiento de combustible no les da tiempo a crear impurezas por decantación, como bien ha dicho otro forero.

A todas las motos que he tenido, les he puesto 95 octanos, no necesitan más.
Probé a poner 98 para ver si........y lo único que noté fue menos dinero en mi bolsillo. Mismos Km y misma finura o gordura de motor.

Y cuando voy al pueblo no le pongo gasoil de los tractores porque no puedo, si no.......

gelopadelero
Conocido
Conocido
Mensajes: 225
Registrado: 16 Ene 2019 09:05

#28 Re: Consumo alto a partir de 120 y posible falta de potencia en altas

Mensaje por gelopadelero » 01 Ene 2021 12:28

chax escribió:
31 Dic 2020 19:20
Respecto a las gasolineras de Alcampo o Carrefour.........
Tengo dos coches, uno con 16 años que compré nuevo, y otro con 13 años que compré con 7 de vida.

Tanto a mis coches como a mis motos les he echado y les echo gasoil/gasolina de estos centros comerciales.

A día de hoy, 16 años después, CERO problemas.

Si tengo que llenar en ruta elijo gasolineras de "marca", pero en Madrid, que es donde vivo, le pongo de Alcampo o Carrefour, la que mejor me pille en cada momento, y ni el coche/moto va peor, ni gasta más, ni noto falta de finura o potencia, ni nada por el estilo.

Sólamente por la cantidad de litros que venden, ya no al año, AL DÍA, a los depósitos de almancenamiento de combustible no les da tiempo a crear impurezas por decantación, como bien ha dicho otro forero.

A todas las motos que he tenido, les he puesto 95 octanos, no necesitan más.
Probé a poner 98 para ver si........y lo único que noté fue menos dinero en mi bolsillo. Mismos Km y misma finura o gordura de motor.

Y cuando voy al pueblo no le pongo gasoil de los tractores porque no puedo, si no.......
No le pones gasoleo agricola porque sabes de sobra lo que pasa si te pillan los pikoletos jejejejeje.
La unica diferencia (a parte del precio de venta) del agricola al de automocion es el colorante y el trazador que le añaden.
Lo que nos mete en problemas no es lo que no sabemos, sino aquello que sabemos y estamos seguros, pero que simplemente no es así.

chax
Conocido
Conocido
Mensajes: 164
Registrado: 15 Feb 2020 21:16

#29 Re: Consumo alto a partir de 120 y posible falta de potencia en altas

Mensaje por chax » 02 Ene 2021 01:59

gelopadelero escribió:
01 Ene 2021 12:28
chax escribió:
31 Dic 2020 19:20
Respecto a las gasolineras de Alcampo o Carrefour.........
Tengo dos coches, uno con 16 años que compré nuevo, y otro con 13 años que compré con 7 de vida.

Tanto a mis coches como a mis motos les he echado y les echo gasoil/gasolina de estos centros comerciales.

A día de hoy, 16 años después, CERO problemas.

Si tengo que llenar en ruta elijo gasolineras de "marca", pero en Madrid, que es donde vivo, le pongo de Alcampo o Carrefour, la que mejor me pille en cada momento, y ni el coche/moto va peor, ni gasta más, ni noto falta de finura o potencia, ni nada por el estilo.

Sólamente por la cantidad de litros que venden, ya no al año, AL DÍA, a los depósitos de almancenamiento de combustible no les da tiempo a crear impurezas por decantación, como bien ha dicho otro forero.

A todas las motos que he tenido, les he puesto 95 octanos, no necesitan más.
Probé a poner 98 para ver si........y lo único que noté fue menos dinero en mi bolsillo. Mismos Km y misma finura o gordura de motor.

Y cuando voy al pueblo no le pongo gasoil de los tractores porque no puedo, si no.......
No le pones gasoleo agricola porque sabes de sobra lo que pasa si te pillan los pikoletos jejejejeje.
La unica diferencia (a parte del precio de venta) del agricola al de automocion es el colorante y el trazador que le añaden.
Pues por eso digo, que por lo que pueda pasar, pero no tendría ningún reparo en echar gasoil agrícola.
Los tractores de hoy dia son tan finos o más que nuestros coches.

grancanariovst
Cansino
Cansino
Mensajes: 590
Registrado: 19 Sep 2020 01:09

#30 Re: Consumo alto a partir de 120 y posible falta de potencia en altas

Mensaje por grancanariovst » 02 Ene 2021 14:34

gelopadelero escribió:
31 Dic 2020 10:32
grancanariovst escribió:
30 Dic 2020 18:16
Interesante debate y sale en todos los foros de automoción, pero no existe unidad de criterios ya que casi todo el mundo tiene su experiencia, a mí por ejemplo la Vstrom me daba de vez en cuando esas exposiones y me dije será que el dueño anterior de la moto usaba 95 octanos?, (la compré con 8000kms) pues a partir de usar la 98 octanos ha desaparecido esas pequeñas explosiones "curioso" pero es lo que casi todos los amigos hacen poner la 98 oct., otros dicen que ahorran consumo etc, en nuestras L8 1000 en el manual pone gasolina de uso 90 o más octanos por lo que están diciendo que se puede usar. En fín que por los pocos kilometros que hago al año no me supone tanto gasto el poner 98, pero está claro que el debate siempre va a estar ahí...
Lo siento pero ahi soy tajante.......... en una vstrom de poner 95 a 98 o incluso de competicion de 115 octanos la moto funciona exactamente igual.

Lo de tus detonaciones es o algo subjetivo o que ha coincido algun problema de inyeccion o encendido que se ha solucionado curiosamente cuando comenzaste a utilizar 98.
Ya despues de lo leido en el foro y diferentes páginas de internet me ha convencido para probar de nuevo con la 95 octanos, ya veré si no se repiten esas explosiones y de todas formas iré de vez en cuando poniendo ese aditivo de gasolina para que limpie los inyectores a ver que tal y así no pagar más por el precio de la 98.

https://www.canariasenmoto.com/noticias ... 23897.html

usuariovstrom
Conocido
Conocido
Mensajes: 179
Registrado: 17 Dic 2019 09:54

#31 Re: Consumo alto a partir de 120 y posible falta de potencia en altas

Mensaje por usuariovstrom » 05 Ene 2021 09:54

grancanariovst escribió:
02 Ene 2021 14:34

Ya despues de lo leido en el foro y diferentes páginas de internet me ha convencido para probar de nuevo con la 95 octanos, ya veré si no se repiten esas explosiones y de todas formas iré de vez en cuando poniendo ese aditivo de gasolina para que limpie los inyectores a ver que tal y así no pagar más por el precio de la 98.

https://www.canariasenmoto.com/noticias ... 23897.html
Si con la 95 te hace cosas raras y con la 98 no, otra opción es cambiar de gasolinera... quizá el problema esté en el depósito de la 95 de esa gasolinera en concreto (si es que repostas siempre en la misma...).

Hay bastante gente que usa 98 creyendo que es mejor (un servidor también lo ha hecho/hace alguna vez) pero, salvo que su tratamiento (transporte y almacenaje) haya sido distinto, en un motor pensado para funcionar con 95 no deberían notarse diferencias.
Hace muchos años de vez en cuando echaba 98 en el coche (un 1.8 con 90cv) y, seguramente por simple sugestión, tenía la sensación de que iba más fino... hasta que un día un amigo (que estudiaba ingeniería y ese verano trabajaba en la gasolinera) me explicó que el mayor octanaje únicamente evita la autodetonación en motores con mucha compresión, lo que implica que en realidad la 98 tiene menos capacidad de generar energía...

Personalmente creo que es más importante el mantenimiento/limpieza de las instalaciones (que, en teoría, debería estar garantizado en gasolineras propias de las marcas "premium" por aplicar protocolos más estrictos) que el combustible en sí... aunque es cierto que de vez en cuando en alguna zona se escuchan casos de averías o mal funcionamiento de vehículos que han estado repostando en un determinado sitio...

Aún así, el combustible tiene que salir sí o sí de CLH, pero puede contener unos u otros aditivos dependiendo de la comercializadora que quizá a largo plazo beneficien a los motores, reduzcan un poco el consumo, etc. el "problema" es cuantificar hasta qué punto la diferencia de precio compensa esos posibles beneficios...

Un saludo.

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2981
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#32 Re: Consumo alto a partir de 120 y posible falta de potencia en altas

Mensaje por pabloski » 05 Ene 2021 10:17

gelopadelero escribió:
30 Dic 2020 17:27
Dicho esto lo único que marca la diferencia en el combustible es el estado de la instalaciones surtidoras (gasolineras), de echo, en las gasolineras de gran rotación (las baratas de super mercados) la calidad suele ser mayor debido a la gran rotación del combustible (menos condensación de agua y decantados).
Al hilo de esta afirmación, echad un ojo a lo que pasó ayer en el Dakar, por haberse repostado gasolina con restos de agua (es frecuente que los grandes depósitos de las cisternas generen condensación por la diferencia de temperaturas entre el día y la noche en el desieto). Esto sí puede dar lugar a detonaciones y tirones en un motor y, como dice Gelopadelero, es mucho menos frecuente en gasolineras con mucha rotación de combustible.

Los motores de vehículos de competición utilizan relaciones de compresión muy altas: por ejemplo las KTM 450 Rally Factory Dakar, derivadas de las que se utilizan en carreras de enduro populares, suben la compresión de 12,5:1 de los motores de serie hasta los 14,5:1 atmósferas, con lo que elevan la potencia desde los 70 hasta más de 100 CV. Desde luego no es el caso de nuestras VStrom, que tienen 11,2:1 atmósferas en la 650, 11,3:1 en la 1.000 y 11,5:1 en la 1050.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

usuariovstrom
Conocido
Conocido
Mensajes: 179
Registrado: 17 Dic 2019 09:54

#33 Re: Consumo alto a partir de 120 y posible falta de potencia en altas

Mensaje por usuariovstrom » 05 Ene 2021 16:59

pabloski escribió:
05 Ene 2021 10:17
Los motores de vehículos de competición utilizan relaciones de compresión muy altas: por ejemplo las KTM 450 Rally Factory Dakar, derivadas de las que se utilizan en carreras de enduro populares, suben la compresión de 12,5:1 de los motores de serie hasta los 14,5:1 atmósferas, con lo que elevan la potencia desde los 70 hasta más de 100 CV. Desde luego no es el caso de nuestras VStrom, que tienen 11,2:1 atmósferas en la 650, 11,3:1 en la 1.000 y 11,5:1 en la 1050.
Un par de anotaciones si me permiten, simplemente para que quede más clara la información...

Una 450 enduro de serie tiene sobre 50cv. Los prototipos para competición (las que llevan los equipos oficiales) seguro que dan alguno más, pero 100cv se me antojan demasiados para un 450, y esos motores tienen que aguantar bastantes kms (tampoco los necesitan... 50cv en campo cunden mucho, mucho...).

Aunque generalmente una alta relación de compresión implica la necesidad de utilizar gasolina de 98 octanos, no siempre es así... el motor de mi coche tiene 14:1 y funciona perfectamente con 95 (es el combustible recomendado).

Un saludo.

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2981
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#34 Re: Consumo alto a partir de 120 y posible falta de potencia en altas

Mensaje por pabloski » 05 Ene 2021 20:50

Nadie declara la potencia de las motos del Dakar pero, por ejemplo, las KTM 450 Rally Replica, motos de serie que se puede adquirir en concesionarios (previo pago de unos 30.000 euros), han dado en el banco entre 68 y 73 caballos, y son motores con un margen de fiabilidad elevado, ya que no tendrán detrás un equipo de mecánicos que pueda reparar después de cada etapa y no utilizan la doble bomba de aceite de las motos oficiales que, dicho sea de paso, tienen programado el cambio de pistón cada 4.000 kilómetros (más o menos lo que permite el reglamento actual). Un motor que sólo esté dedicado a la competición se puede apretar muchísimo: la famosa Derby 125cc de Ángel Nieto daba 50 caballos en el banco (motor de dos tiempos), algo impensable en una moto para uso "ciudadano".

Respecto al autoencendido, efectivamente, además de la compresión hay que tener en cuenta la velocidad lineal del pistón: en motores de carrera larga se presenta más tarde que en los de carrera corta. Pero a partir de 13 o 14 atmósferas se suele utilizar gasolina de 98 octanos. Por ejemplo, la citada KTM Rally Replica está homologada para funcionar solo con ese combustible.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

grancanariovst
Cansino
Cansino
Mensajes: 590
Registrado: 19 Sep 2020 01:09

#35 Re: Consumo alto a partir de 120 y posible falta de potencia en altas

Mensaje por grancanariovst » 06 Ene 2021 00:00

usuariovstrom escribió:
05 Ene 2021 09:54
grancanariovst escribió:
02 Ene 2021 14:34

Ya despues de lo leido en el foro y diferentes páginas de internet me ha convencido para probar de nuevo con la 95 octanos, ya veré si no se repiten esas explosiones y de todas formas iré de vez en cuando poniendo ese aditivo de gasolina para que limpie los inyectores a ver que tal y así no pagar más por el precio de la 98.

https://www.canariasenmoto.com/noticias ... 23897.html
Si con la 95 te hace cosas raras y con la 98 no, otra opción es cambiar de gasolinera... quizá el problema esté en el depósito de la 95 de esa gasolinera en concreto (si es que repostas siempre en la misma...).

Hay bastante gente que usa 98 creyendo que es mejor (un servidor también lo ha hecho/hace alguna vez) pero, salvo que su tratamiento (transporte y almacenaje) haya sido distinto, en un motor pensado para funcionar con 95 no deberían notarse diferencias.
Hace muchos años de vez en cuando echaba 98 en el coche (un 1.8 con 90cv) y, seguramente por simple sugestión, tenía la sensación de que iba más fino... hasta que un día un amigo (que estudiaba ingeniería y ese verano trabajaba en la gasolinera) me explicó que el mayor octanaje únicamente evita la autodetonación en motores con mucha compresión, lo que implica que en realidad la 98 tiene menos capacidad de generar energía...

Personalmente creo que es más importante el mantenimiento/limpieza de las instalaciones (que, en teoría, debería estar garantizado en gasolineras propias de las marcas "premium" por aplicar protocolos más estrictos) que el combustible en sí... aunque es cierto que de vez en cuando en alguna zona se escuchan casos de averías o mal funcionamiento de vehículos que han estado repostando en un determinado sitio...

Aún así, el combustible tiene que salir sí o sí de CLH, pero puede contener unos u otros aditivos dependiendo de la comercializadora que quizá a largo plazo beneficien a los motores, reduzcan un poco el consumo, etc. el "problema" es cuantificar hasta qué punto la diferencia de precio compensa esos posibles beneficios...

Un saludo.
CUANTA SABIDURIA, cada dia me sorprende más los conocimientos de muchos y lo que se aprende por aquí en muchos temas, de nuevo gracias por el aporte a todos, probaré ahora al poner 95 en otra gasolinera por si acaso como dicen que puede ser de ahi el problema, normalmente siempre pongo en las SHELL o SHELL por los puntos de descuentos y no son gasolineras de bajo coste. Ya les seguiré informando a ver que tal se comporta. Saludos y felices reyes

usuariovstrom
Conocido
Conocido
Mensajes: 179
Registrado: 17 Dic 2019 09:54

#36 Re: Consumo alto a partir de 120 y posible falta de potencia en altas

Mensaje por usuariovstrom » 07 Ene 2021 10:45

pabloski escribió:
05 Ene 2021 20:50
Nadie declara la potencia de las motos del Dakar pero, por ejemplo, las KTM 450 Rally Replica, motos de serie que se puede adquirir en concesionarios (previo pago de unos 30.000 euros), han dado en el banco entre 68 y 73 caballos,
Sinceramente, no se me había ocurrido "investigar" el tema, pero parece que las cifras son más o menos las que comentas:

https://www.motorpasionmoto.com/off-roa ... dakar-2019

Aunque si, como dice el artículo, 70cv son los que tiene la moto del equipo oficial con más medios, cabe pensar que el rendimiento del motor no es algo que modifiquen demasiado respecto al de la versión que puede comprar cualquier equipo con menos capacidad.
Los primeros pueden mejorar muchas más partes de la moto (pej suspensiones) sin necesidad de comprometer la fiabilidad obteniendo un conjunto más competitivo.

Entiendo que, a nivel de prestaciones, entre una moto de 60 y otra de 70cv probablemente en lo único que destaca la más potente es en la velocidad punta que puede alcanzar. La diferencia quizá no sea muy grande pero, si en la etapa hay tramos en los que se puede ir "a tope" durante bastantes kms, al final la ventaja es evidente (algunos pilotos de primera línea pero de equipos más "modestos" se quejan a veces porque ellos "sólo" pueden llegar, por ejemplo, a 170 km/h cuando los punteros pueden rodar a 180 km/h).

Está claro que se trata de vehículos de competición que no pueden compararse con los de calle, pero estos tienen que durar casi 8 mil km, muchos en condiciones poco favorables (no es extraño que algunos no aguanten)... nada comparable a los ciento y poco que debe aguantar en circuitos de velocidad (creo que esto se modificó hace unos años y los motores deben ser los mismos con los que entrenan, hacen clasificaciones, etc... seguramente en los tiempos del 125 podían salir a carrera con motores recién hechos).
Por hacer una comparación, una Moto3 (250cc 4t) da sobre 50cv, cuando una enduro de serie con un motor similar se mueve entorno a los 35. Es mucha diferencia pero por mucha preparación que hagan en competición, sobre las mismas premisas (cilindrada en este caso) es difícil obtener el doble.

Un saludo.

Responder

Volver a “V-STROM MODELOS 650”