V1000 XT conducción con viento por autopista

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 1000 ... DL1000, 1000A, 1000XT

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Patxo
Tímido
Tímido
Mensajes: 27
Registrado: 25 Jun 2016 15:18

#1 V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por Patxo » 02 Ago 2019 23:31

Comparto lo que para mi fue un descubrimiento. Hoy por autopista y con viento 150 km. Los primeros 50 km como siempre, despacito, contramanillar y deseando no tener que adelantar camiones por el poco margen que dejan en los puentes elevados... en fin lo que ya sabía sobre la dificultad de controlar la V con rachas violentas. ... pero... cambié el chip, pensé: dejo de concentrarme en el tren delantero y paso a tener la consciencia en un 90% en la tracción de la rueda trasera, cambio el peso hacia atrás liberando la horquilla y regulando el gas de una forma más autoritaria y hop!... todo cambia... la moto se muestra mucho más segura y poco a poco veo que mi confianza aumenta muchísimo así como mi ritmo... ya puedo adelantar!... cada vez que aplicó tracción trasera con el gas de forma consciente vuelvo a sentirme seguro... Una experiencia inolvidable que quería compartir con vosotros. Espero que os sirva como me sirvió a mi (el cambio en mi conducción con viento es de la noche al día). Saludos.
Guzzi 50
Puch X-30
Kawasaki Versys 650
VSTROM 650 XT
VSTROM 1000 XT

MP3_tilaco
Pesao
Pesao
Mensajes: 320
Registrado: 05 Jul 2019 13:40

#2 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por MP3_tilaco » 03 Ago 2019 02:16

Que interesante... Mi temor más grande es el conducir con viento... Algún otro consejo?

miniscal
Tímido
Tímido
Mensajes: 46
Registrado: 30 Abr 2018 21:03

#3 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por miniscal » 03 Ago 2019 07:50

Cuando voy a adelantar a camiones, siempre abro gas, para que el empuje de la moto prevalezca sobre la fuerza de las turbulencias del camión. No se..., una forma de hacer las cosas q no se si será la más segura, pero que a mi me da confianza.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Patxo
Tímido
Tímido
Mensajes: 27
Registrado: 25 Jun 2016 15:18

#4 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por Patxo » 03 Ago 2019 08:41

La clave del cambio está no sólo en abrir gas de forma controlada y consciente de la tracción que ejerce la rueda trasera, sino también en la postura más ergida de la espalda y retrasada en en el sofá con respecto al manillar aplicando fuerza con la cadera a favor de la inclinación que llevamos (o contraria si necesitamos agarre al modo de conducción inglesa).
Guzzi 50
Puch X-30
Kawasaki Versys 650
VSTROM 650 XT
VSTROM 1000 XT

MP3_tilaco
Pesao
Pesao
Mensajes: 320
Registrado: 05 Jul 2019 13:40

#5 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por MP3_tilaco » 03 Ago 2019 08:51

Algún vídeo? He buscado mucho pero no he encontrado.

miniscal
Tímido
Tímido
Mensajes: 46
Registrado: 30 Abr 2018 21:03

#6 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por miniscal » 03 Ago 2019 09:18

Patxo escribió:La clave del cambio está no sólo en abrir gas de forma controlada y consciente de la tracción que ejerce la rueda trasera, sino también en la postura más ergida de la espalda y retrasada en en el sofá con respecto al manillar aplicando fuerza con la cadera a favor de la inclinación que llevamos (o contraria si necesitamos agarre al modo de conducción inglesa).
Gracias Patxo por la aportación, todo en mejora de conducción y seguridad es bueno. Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

chispa1000
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 76
Registrado: 07 Sep 2014 22:42

#7 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por chispa1000 » 10 Oct 2019 04:12

Si pones una anake 2 tendras una moto mas nerviosa en recta si pones pilot road 4 sera mas estable en curbas las 2 igual pero la 2 va mejor en carreteras sucias y la 4 en carreteras limpias yo voy mucho por puertos de montaña

RichiV
Cansino
Cansino
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jun 2018 13:29
Ubicación: Pelayos de la presa

#8 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por RichiV » 10 Oct 2019 06:17

Interesante, lo probaré, aunque sea en la 650. Lo curioso es q cuando hace viento se tiende a hacer lo contrario y esconderse tras la pantalla.
Gracias x compartir.

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#9 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por pabloski » 10 Oct 2019 07:18

Ya lo hemos comentado algunas veces en el foro: las XT, con ruedas de radios, son más permeables al viento lateral. Las ruedas antiguas de tres palos para eso son un poco más complicadas porque, a partir de una cierta velocidad (unos 60 km/h) se convierten casi en unas ruedas lenticulares.

En este texto hay un resumen de la conducción con viento lateral.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Use
Pesao
Pesao
Mensajes: 355
Registrado: 08 Jun 2011 07:48
Ubicación: Castilla-La Mancha

#10 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por Use » 16 Oct 2019 17:07

Esta claro y muy bien explicado en el texto, gracias Pabloski.
Sin embargo me genera alguna duda cuando se dice que al cruzar con un camión hay que " simular embestirle". Yo en ctra. nacional procuro alejarme de la mediana pues cuanto más cerca pasas del camión más fuerte es la sacudida de viento que te propina, no es ponerme en la raya de fuera pero si alejarme lo más posible, no sé si estás conmigo en eso.
Saludos
Queda poco tiempo y muchas cosas por hacer, hay que aprovechar al máximo.

Anticlase
Tímido
Tímido
Mensajes: 34
Registrado: 24 Ene 2018 15:25

#11 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por Anticlase » 18 Oct 2019 21:13

A mi todo lo que sea conducir con viento me interesa. Los momentos donde he pasado más miedo encima de la moto han sido por autovía con mucho tráfico y un viento racheado brutal
Los coches hacían que no pudiera aminorar la marcha demasiado y verme por encima de 100kmh con ese viento me las hizo pasar canutas.
En mi caso meterme en la pantalla de la moto y avanzar hasta poder salir de la vía rápida...
Saludos. .

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#12 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por pabloski » 19 Oct 2019 11:47

Use escribió:
16 Oct 2019 17:07
Esta claro y muy bien explicado en el texto, gracias Pabloski.
Sin embargo me genera alguna duda cuando se dice que al cruzar con un camión hay que " simular embestirle". Yo en ctra. nacional procuro alejarme de la mediana pues cuanto más cerca pasas del camión más fuerte es la sacudida de viento que te propina, no es ponerme en la raya de fuera pero si alejarme lo más posible, no sé si estás conmigo en eso.
Saludos
A veces, al rodar por carreteras muy estrechas y con tráfico denso no puedes separarte demasiado hacia tu lado derecho y te verás cruzándote con un camión a escasos 2 o 3 metros de distancia. Tampoco te servirá de mucho alejarte a media docena de metros si el camión es muy largo y circula a gran velocidad, porque el flujo turbulento que genera es de una amplitud enorme y te acaba alcanzando.

Siempre es un problema de vectores de fuerza: si te empujan con una fuerza determinada, tienes que reaccionar con una fuerza equivalente y contraria para neutralizarla. O lo que es lo mismo: si el camión te lanza una masa de aire que te desplaza hacia la derecha, le tienes que embestir con una fuerza proporcional hacia la izquierda para compensar tu desplazamiento. Esto es muy fácil escribirlo y la física sobre el papel queda muy bonita, pero en la práctica hay que tener bastante pericia para saber cómo de violenta debe ser tu reacción para no causar un problema mayor del que has querido solventar. :grin:
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

ruben78
Tímido
Tímido
Mensajes: 35
Registrado: 19 Sep 2016 15:33
Ubicación: marbella

#13 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por ruben78 » 20 Oct 2019 19:19

Bueno pues deciros que este fin de semana haciendo la Andalucía rider con maletas y la parienta, nos pillo en autovía una viento lateral de la ostia.Unas rachas de mas de 70 km/h con lluvia incluida y las pasamos putas.
Para contrarestar el viento parecia que ibamos cogiendo una curva a derechas todo el rato :grin: .Un compañero motero me dijo que la próxima vez me siente en la moto con medio culo fuera de la moto.Aún no lo he probado pero espero no tener que hacerlo....que mal rato pasamos mi mujer y un servidor.Que susto!!!! :fie: :blink:

Avatar de Usuario
Use
Pesao
Pesao
Mensajes: 355
Registrado: 08 Jun 2011 07:48
Ubicación: Castilla-La Mancha

#14 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por Use » 20 Oct 2019 22:35

El viento lateral es el gran enemigo cuando viajamos en moto, la lluvia se aguanta, pero el viento es muy peligroso, se pasa mal conduciendo en esas condiciones. Hombre esa técnica de sacar medio culo por fuera de la moto no la conozco, habrá que probar a ver.
A mi es de lo que más miedo me da desde luego pilotar com el viento lateral.
Queda poco tiempo y muchas cosas por hacer, hay que aprovechar al máximo.

Avatar de Usuario
jokawa
Conocido
Conocido
Mensajes: 221
Registrado: 27 Sep 2010 21:52
Ubicación: Madrid

#15 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por jokawa » 30 Oct 2019 20:36

Muy interesante gracias por el aporte

ndl
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 11 Nov 2018 15:09

#16 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por ndl » 06 Feb 2020 12:10

:blink:

No sabía yo eso de sentarse más atrás...

El próximo día de viento habrá que probarlo.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Jon Ander
Conocido
Conocido
Mensajes: 160
Registrado: 10 Mar 2017 13:40
Ubicación: BIZKAIA

#17 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por Jon Ander » 14 Feb 2020 08:33

Totalmente de acuerdo, la conducción en moto con viento....., mal amiga,... diría enemiga,... pero esta bien saber que cargando el peso en la zona trasera se gestiona mejor la conducción, habrá que probarlo.
Gracias
Sobre una moto no importa a que te dediques, que religión tengas o de que lugar eres....Ya eres mi compañero y al final del camino seguro serás mi amigo.

Gruñón
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 19 Dic 2019 11:39

#18 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por Gruñón » 15 Feb 2020 23:19

Yo siempre he oído q hay q llevar una marcha más corta de la q llevaríamos normalmente. Incluso he leído (q no entendido :fie: ) alguna explicación sobre como el mayor par en la rueda contraresta los empujones del viento
V-strom 1000
BMW R1200RT
HONDA CBF 600S
APRILIA ATLANTIC 125

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#19 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por pabloski » 16 Feb 2020 20:08

Gruñón escribió:
15 Feb 2020 23:19
Yo siempre he oído q hay q llevar una marcha más corta de la q llevaríamos normalmente. Incluso he leído (q no entendido :fie: ) alguna explicación sobre como el mayor par en la rueda contraresta los empujones del viento
El viento empuja con una fuerza determinada (par) y al generar otro vector de fuerza sobre la moto consigues que no se desplace como si fuera una "navegando a vela". No eliminas el empuje lateral, pero lo minimizas.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

loboxer
Tímido
Tímido
Mensajes: 43
Registrado: 04 Ene 2019 09:27
Ubicación: San Miguel de Salinas(Alicante)

#20 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por loboxer » 19 Feb 2020 16:27

Muchas gracias por la información pabloski, procuraré ponerlo en práctica la próxima vez que circule con viento. :good:
Javi Lobato

DL1000 XT L8

El rencor y la intransigencia son malos compañeros de viaje, vive y deja vivir.

Avatar de Usuario
Rutero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4166
Registrado: 21 Nov 2009 01:18
Ubicación: Javi-Puerto de Sagunto (Valencia)

#21 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista

Mensaje por Rutero » 21 Feb 2020 00:27

MP3_tilaco escribió:
03 Ago 2019 02:16
Que interesante... Mi temor más grande es el conducir con viento... Algún otro consejo?
No te agarres a ella con fuerza, si lo haces, es como si aumentas el volumen de la moto te haces parte de ella y aumentas el efecto vela, trasmites al manillar el viento que te da a tí y haces que aún se mueva más, "dejala suelta", que se mueva, no pasa nada, tu te tienes que mantener recto en tu sitio y deja que ella baile
En la recta se luce la moto y en la curva el piloto.
¡¡GUARDARRAILES ASESINOS!!
Imagen
¡¡BASTA YA DE MUERTES Y MUTILACIONES!!
Comando Levante

Responder

Volver a “V-STROM MODELOS 1000”