Problemas de "temperaturas" Dl k2

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 1000 ... DL1000, 1000A, 1000XT

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Avatar de Usuario
MagnusXII
Tímido
Tímido
Mensajes: 37
Registrado: 15 May 2007 20:57
Ubicación: Canarias (La Palma)

#1 Problemas de "temperaturas" Dl k2

Mensaje por MagnusXII » 26 Ene 2021 19:07

Muy buenas a todos.
Llevo tiempo con un problema que me surgio a raíz de la última itv. Antes de nada pregunto... La K2 es catalizada?
Resulta que tuve problemas de contaminacion porque me la ponen como catalizada (yo creo que no lo es) y después de de un buen rato dando acelerones en seco, luego toca prueba de sonido y más de lo mismo.
Terminio con el radiador largando agua al bote de expansión hasta el punto que sale por la manguera del desalojo.
Dejó que se enfrie y salgo a carretera. Todo perfecto, la temperatura bien y la moto funciona bien. Llegó a casa, la dejo arrancada y al rato de estar encendida (pero parada) vuelve el problema. Lo curiosos es que la temperatura nunca pasa de las 3 rayas, así que no marca como si sufriera un sobrecalentamiento ya que esa es su temperatura normal antes de que salte el ventilador

Cambio liquido refrigerante
Cambio termostato
Cambio el sensor del radiador que hace saltar el ventilador, que por cierto funciona bien.
Cambio tapa de radiador

Después de eso comenzo a funcionar bien hasta este fin de semana que estuve haciendo un curso Offroad y pase mucho tiempo haciendo ejercicios en primera marcha.
Lo siguiente que me falta por ver es algún problema de culata, pero la moto va muy bien, no echa humo y no parece tener problemas de culata... Alguna idea o consejo?
Muchas gracias

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#2 Re: Problemas de "temperaturas" Dl k2

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 26 Ene 2021 22:13

Las 1000 son todas catalizadas, aunque todavia hay quien jura y perjura que la suya no lo es, pero segun el manual lo son, y algo sabra quien lo hizo. Los catalizadores en este modelo van integrados en los silenciadores, a diferencia de las L que lo llevan en el colector. Si cambias los silenciadores la descatalizas. Sobre el tema del calentamiento hace tiempo publicaste un post con una consulta sobre ello y que te hacia una espuma blanca. Es evidente que si ya has sutituido por lo que veo radiador, termostato, tapon radiador, sensor del ventilador y hasta el reten de la bomba y has descartado que las celdillas de el radiador esten obstruidas o con un protector que restringa demasiado el flujo tienes un problema grave. Posiblemente un problema en la junta, no es dificil que en una moto con casi 20 años alguna junta se haya corroido ligeramente y empiece a fugar. Se puede detectar con unos reactivos que reaccionan si hay presencia de CO2 en el anticongelante, esto seria motivado por una pequeña fuga de compresion al refrigerante a traves de la junta de culata. Suerte
P.d. El ventilador dices que funciona, pero... ¿lo hace en la dirección correcta? Que cosas mas raras he visto, en una moto en la que no sabes quien ha metido mano seria raro pero no imposible que en algun momento alguien hubiese invertido la polaridad del electro.
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
MagnusXII
Tímido
Tímido
Mensajes: 37
Registrado: 15 May 2007 20:57
Ubicación: Canarias (La Palma)

#3 Re: Problemas de "temperaturas" Dl k2

Mensaje por MagnusXII » 28 Ene 2021 17:48

Antes de abrir el motor me gustaría descartar todas las posibilidades. La moto no se calienta, por lo menos si hacemos caso a el indicador de temperatura que en ningún caso pasa de 3 rayas y el ventilador salta también sin problemas, otra cosa es que no esté saltando a tiempo, pero aún así, no marca como que tenga sobrecalentamiento. Y lo de la espuma blanca, solo aparece cuando me ocurre este problema y me manda el refrigerante al bote de expansión.
Alguna otra manera de saber si realmente es culata? Porque es que la moto por lo demás va perfecta, camina bien, no suelta humo... Eso si, la última ITV casi no la paso por exceso de contaminación, casi rompo la máquina 😄, no se si tendrá que ver
Saludos

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#4 Re: Problemas de "temperaturas" Dl k2

Mensaje por davidespele » 29 Ene 2021 10:57

Si no se calienta en marcha yo casi que me decanto por el interior del radiador sucio,( parte del radiador no circula bien el agua) me paso eso mismo en un Lada Niva 4x4 te tube hace muchos años, lleve el radiador a limpiar y se acabaron los problemas. Me dijeron los del tallerque solo se dedican a radiadores que tenia mas de la mitad de la parte baja obturada, solo funcionaba la mitad del radiador. es una reparacion sencilla barata y sales de dudas antes de abrir motor.
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
Nachorivas
Tímido
Tímido
Mensajes: 25
Registrado: 18 Nov 2020 23:03
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

#5 Re: Problemas de "temperaturas" Dl k2

Mensaje por Nachorivas » 30 Ene 2021 00:06

Desconozco si el ventilador que monta tiene varias velocidades, pero si fuese el caso de que tuviese 2 velocidades, puede ser que solo salte la primera y esta sea suficiente para refrigerar en marcha, pero no para parado o situaciones que requieran un mayor esfuerzo del motor. Ya te digo que no tengo ni idea del tipo de ventilador que monta, pero a mí me pasó eso en un coche, que parado en pleno mes de agosto en un semáforo al mediodía se calentaba y circulando no había problema. Resultó ser un rele del ventilador. Espero que sea alguna tontería y no sea un arreglo caro. Suerte

Avatar de Usuario
MagnusXII
Tímido
Tímido
Mensajes: 37
Registrado: 15 May 2007 20:57
Ubicación: Canarias (La Palma)

#6 Re: Problemas de "temperaturas" Dl k2

Mensaje por MagnusXII » 30 Ene 2021 08:09

Tendré en cuenta vuestras respuestas antes de ir a reparaciones mayores, sobretodo la de sacar y limpiar el radiador ya que es un radiador de segunda mano, que aunque en su día se revisó y limpio antes de montarlo, no estaría de mas volver a echarle un vistazo.
Muchas gracias, ya voy informando

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1076
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#7 Re: Problemas de "temperaturas" Dl k2

Mensaje por stromsilver » 31 Ene 2021 14:03

Buenas, pues a parte de lo que te comentan lo compañeros no puedo añadir mucho mas salvo que las piezas que substituiste son de serie con los tarados que dice el fabricante o empresa auxiliar. Me explico sensor de temperatura tenemos de varios rangos desde los 78Cº hasta los 98Cº , Termostato lo mismo. Antincongelante hay sintetico, Hibrido , Organico y de Glicerina. En mi caso en una 1000k4 uso el Organico al 50%, no solo como anticongelante que para eso cumplen todos sino por el poder refrigerante , durabilidad , punto de ebullición alto ( no evapora facilmente). Además de no dañar o ser mas conservador con distintas aleaciones ,gomas y cauchos.
Lo de la mayonesa en el aceite puedes tener una fuga en la bomba de agua, el retén basicamente. Aunque sea poca cantidad con el batido del aceite puede generar mayonesa.



Saludos.

Avatar de Usuario
MagnusXII
Tímido
Tímido
Mensajes: 37
Registrado: 15 May 2007 20:57
Ubicación: Canarias (La Palma)

#8 Re: Problemas de "temperaturas" Dl k2

Mensaje por MagnusXII » 02 Feb 2021 09:50

stromsilver escribió:
31 Ene 2021 14:03
Buenas, pues a parte de lo que te comentan lo compañeros no puedo añadir mucho mas salvo que las piezas que substituiste son de serie con los tarados que dice el fabricante o empresa auxiliar. Me explico sensor de temperatura tenemos de varios rangos desde los 78Cº hasta los 98Cº , Termostato lo mismo. Antincongelante hay sintetico, Hibrido , Organico y de Glicerina. En mi caso en una 1000k4 uso el Organico al 50%, no solo como anticongelante que para eso cumplen todos sino por el poder refrigerante , durabilidad , punto de ebullición alto ( no evapora facilmente). Además de no dañar o ser mas conservador con distintas aleaciones ,gomas y cauchos.
Lo de la mayonesa en el aceite puedes tener una fuga en la bomba de agua, el retén basicamente. Aunque sea poca cantidad con el batido del aceite puede generar mayonesa.



Saludos.
Interesante lo que comentas, gracias por la información.
Referente a la nata esa que sale a veces, es en el bote de expansión solamente, el aceite se ve bien incluso lo cambie hace poco y no se le ven restos de agua

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1076
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#9 Re: Problemas de "temperaturas" Dl k2

Mensaje por stromsilver » 05 Feb 2021 18:08

Buenas si la mayonesa es en el bote de expansión puede ser por haber mezclado antincongelante de distinta naturaleza. Me explico si ha un vehiculo el que sea, nunca guiarse por el color ya que este es solo un colorante para que sea facil ver el nivel y en caso de fuga se mas visible, algunos reaccionan con la luz UV y emiten luz, como detector de fugas. Antes de rellenar anticongelante aunque sea distinto color que lo unico que hara es que la mezcla cree un color feo nada importante salvo a nivel estetico. Pero la naturaleza si es Sintetico el mas barato no mezclarlo nunca ni con un Hibrido ni con un Organico ni de glicerina ya que por la distinta composicion crea lodos, estos de depositan en el termostato y radiador ya que los pasos son muy estrechos y facil de tapar sobre todo en la parte mas baja del radiador donde se va acumulando lodos y calcificaciones, en el peor de los casos aceite si hay fuga o esta dañado un intercambiador de calor como el del filtro del aceite donde se mezcla Aceite con agua (este ultimo en el mundo del coche si no recuerdo mal todas las V llevan radiador de aceite), normalmente se pone negro de aceite la botella de expansion y en el peor de los casos burbujea. Extrapolable directamente a los coches. Cuando un coche se queda sin calefacción es por que el radiador situado en la zona interna del salpicadero y en la parte mas baja del circuito se ha obstruido, he aqui la importancia de usar un buen Anticongelante y sobre todo que tenga buen poder refrigerante. Yo en la moto la V1000K4 y coche solo uso el organico al 50%. ¿podria usar un 30%? perfectamente ya que en este pais no hace tanto frio y no necesitas que sea un super anticongelante,en cambio el poder de refrigeracion es el mismo en el 50% que el 30% o muy parecido. Hay bloques de motor que por sus aleaciones generan mucho barro. No es el caso de la V salvo que mezcles anticongelantes y entonces si se generan lodos.
Menudo toston.


Saludos.

Avatar de Usuario
MagnusXII
Tímido
Tímido
Mensajes: 37
Registrado: 15 May 2007 20:57
Ubicación: Canarias (La Palma)

#10 Re: Problemas de "temperaturas" Dl k2

Mensaje por MagnusXII » 09 Feb 2021 11:30

stromsilver escribió:
05 Feb 2021 18:08
Buenas si la mayonesa es en el bote de expansión puede ser por haber mezclado antincongelante de distinta naturaleza. Me explico si ha un vehiculo el que sea, nunca guiarse por el color ya que este es solo un colorante para que sea facil ver el nivel y en caso de fuga se mas visible, algunos reaccionan con la luz UV y emiten luz, como detector de fugas. Antes de rellenar anticongelante aunque sea distinto color que lo unico que hara es que la mezcla cree un color feo nada importante salvo a nivel estetico. Pero la naturaleza si es Sintetico el mas barato no mezclarlo nunca ni con un Hibrido ni con un Organico ni de glicerina ya que por la distinta composicion crea lodos, estos de depositan en el termostato y radiador ya que los pasos son muy estrechos y facil de tapar sobre todo en la parte mas baja del radiador donde se va acumulando lodos y calcificaciones, en el peor de los casos aceite si hay fuga o esta dañado un intercambiador de calor como el del filtro del aceite donde se mezcla Aceite con agua (este ultimo en el mundo del coche si no recuerdo mal todas las V llevan radiador de aceite), normalmente se pone negro de aceite la botella de expansion y en el peor de los casos burbujea. Extrapolable directamente a los coches. Cuando un coche se queda sin calefacción es por que el radiador situado en la zona interna del salpicadero y en la parte mas baja del circuito se ha obstruido, he aqui la importancia de usar un buen Anticongelante y sobre todo que tenga buen poder refrigerante. Yo en la moto la V1000K4 y coche solo uso el organico al 50%. ¿podria usar un 30%? perfectamente ya que en este pais no hace tanto frio y no necesitas que sea un super anticongelante,en cambio el poder de refrigeracion es el mismo en el 50% que el 30% o muy parecido. Hay bloques de motor que por sus aleaciones generan mucho barro. No es el caso de la V salvo que mezcles anticongelantes y entonces si se generan lodos.
Menudo toston.


Saludos.
Lo cierto es que tiene mucha lógica lo que cuentas y básicamente es lo que me pasa, burbujea y se forma esa especie de nada en el vaso de expansión, juraria que tenia mezclado dos tipos diferentes de anticongelante, así que cobra más sentido lo que comentas. Casualmente este fin de semana he sacado y limpiado todo el circuito de refrigetante y le he puesto un Organico al 50%. De momento va todo bien, no hay cosas raras en el bote de expansión, pero voy a seguir pobandola a ver y voy comentando
Muchas gracias

Avatar de Usuario
MagnusXII
Tímido
Tímido
Mensajes: 37
Registrado: 15 May 2007 20:57
Ubicación: Canarias (La Palma)

#11 Re: Problemas de "temperaturas" Dl k2

Mensaje por MagnusXII » 07 Mar 2021 10:17

Después de varias semanas probandola, en principio parece que está solucionado el problema. Lo de las burbujas raras esas en el bote de expansión, como me dijo el amigo stromsilver era debido a que tenía dos tipos de refrigerantes mezclados, ya que no lo ha vuelto a hacer.
Limpieza de todo el circuito a conciencia, refrigerante nuevo al 50%, purgar el circuito y a rodar

Gracias por la ayuda

Responder

Volver a “V-STROM MODELOS 1000”