CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#1 CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por TINORFEÑO » 21 Abr 2019 19:40

Saludos compañeros,púes ya que el tiempo no acompaña estos días para poder salir con la V,y por que ya le hacía falta (no voy a decir cuánto por que me he pasado y bastante) voy a cambiarle el refrigerante tras haber hecho lo propio con el liquido de frenos y el filtro del aire hace un poco más.
El proceso lo tengo claro más o menos,vacíar el liquido por el tornillo de la bomba,vacíar el vaso espansor,enjuagar con agua destilada y rellenar a nivel el radiador con el nuevo refrigerante.
Ahora viene la duda para purgar,arranco la moto y la dejo a ralentí cinco minutos dándole algunos aceleroncillos para que salga el aire que pueda haber cogido.En teoría ¿sería suficiente para que quedase purgado o debo esperar a que el termostáto se abra? ¿cuándo puedo saber que se a abierto si tengo que esperar a que lo haga? ¿cuándo salte el ventilador? Ahora en esta época le costará ya que calor no hace...
Esa es mi única duda,el tiempo que tengo que tener la moto en marcha para hacerle un purgado correcto,y que no sea perjudicial para el motor,ya que el vaso de espansión estará vacío hasta que lo rellene tras el purgado.
Por cierto,el liquido refrigerante va a ser este https://www.megataller.com/anticongelan ... ry-line-1l, ¿que os parece?
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

cneira22
Conocido
Conocido
Mensajes: 173
Registrado: 15 Mar 2012 18:17

#2 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por cneira22 » 21 Abr 2019 22:14

El liquido vacialo por el punto mas bajo del sistema de refrigeración; no se si es un manguito o el tornillo.
Una vez que enjuagues; llenas del todo (incluido el vaso espansor) y sacas el aire por el tornillo de la bomba y lo cierras.

Arrancas la moto, e incluso aflojas el tornillo de purgado; y si sale liquido continuamente es que ya no hay aire. y nada... dejas la moto arrancada, y vigilas que todo vaya bien: que se vayan calentando todos los manguitos y el radiador con normaliad.... hasta que te salte el ventilador.

Si todo va bien, revisas el nivel del liquido y listo.

Saludos.

Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#3 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por TINORFEÑO » 22 Abr 2019 07:58

Muchas gracias compañero,lo de purgar através del tornillo de la bomba no lo sabía,yo lo iba a hacer através del tapón del radiador.
Muchas gracias y un saludo!!
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

Avatar de Usuario
eldecos
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 120
Registrado: 27 Feb 2016 11:57

#4 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por eldecos » 22 Abr 2019 10:45

TINORFEÑO escribió:Saludos compañeros,púes ya que el tiempo no acompaña estos días para poder salir con la V,y por que ya le hacía falta (no voy a decir cuánto por que me he pasado y bastante) voy a cambiarle el refrigerante tras haber hecho lo propio con el liquido de frenos y el filtro del aire hace un poco más.
El proceso lo tengo claro más o menos,vacíar el liquido por el tornillo de la bomba,vacíar el vaso espansor,enjuagar con agua destilada y rellenar a nivel el radiador con el nuevo refrigerante.
Ahora viene la duda para purgar,arranco la moto y la dejo a ralentí cinco minutos dándole algunos aceleroncillos para que salga el aire que pueda haber cogido.En teoría ¿sería suficiente para que quedase purgado o debo esperar a que el termostáto se abra? ¿cuándo puedo saber que se a abierto si tengo que esperar a que lo haga? ¿cuándo salte el ventilador? Ahora en esta época le costará ya que calor no hace...
Esa es mi única duda,el tiempo que tengo que tener la moto en marcha para hacerle un purgado correcto,y que no sea perjudicial para el motor,ya que el vaso de espansión estará vacío hasta que lo rellene tras el purgado.
Por cierto,el liquido refrigerante va a ser este https://www.megataller.com/anticongelan ... ry-line-1l, ¿que os parece?
Yo particularmente lo que hice es enjuagar el circuito con agua normal, dejarlo funcionando un rato y sacarla otra vez.
Luego hice la mezcla con anticongelante pero al 50% con agua destilada, rellené hasta la boca del radiador y el vaso de expansión, y con el tapón del radiador abierto la puse en marcha. Verás que el nivel de agua va descendiendo porque se va rellenando y sacando el aire del circuito, y cuando vi que ya no bajaba, cerré el tapón y listo.
Ese anticongelante que pones no admite mezcla con agua

Enviado desde más pallá


Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#5 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por TINORFEÑO » 22 Abr 2019 11:33

Gracias a ti también compañero,pero me surge una duda a cómo tú lo hicistes.No se te salía el refrigerante por el radiador si llenastes el vaso de expansión?
Ahí me has pillado...y por cierto,dejabas también que saltará el ventilador?
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

Avatar de Usuario
luistfe
Cansino
Cansino
Mensajes: 784
Registrado: 19 Ago 2011 21:58

#6 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por luistfe » 22 Abr 2019 11:37

Purgar es sacar el aire del circuito. Dudo que pueda hacerse por el "punto más bajo" que se utiliza para drenar. Hay que hacerlo por el punto más alto al que va a parar el aire del sistema; por eso se purga por el tapón del radiador.
Con los frenos sí es por el tornillo de purga... aunque se hace solo para eliminar los restos de aire que quedan atrapados en la pinza tras rellenar el circuito.
Saludos.-
Que nos gobiernen las putas!!!
No sus hijos: CORRUPTOS y TÍTERES de la macroeconomía.

Avatar de Usuario
eldecos
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 120
Registrado: 27 Feb 2016 11:57

#7 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por eldecos » 22 Abr 2019 14:09

TINORFEÑO escribió:Gracias a ti también compañero,pero me surge una duda a cómo tú lo hicistes.No se te salía el refrigerante por el radiador si llenastes el vaso de expansión?
Ahí me has pillado...y por cierto,dejabas también que saltará el ventilador?
No, no salía, de hecho lo puse a su nivel al principio y ahí se quedó.
Lo que si hice es no llenar hasta la boca el radiador, lo deje un pelín menos para que al salir las burbujas no se te derramara mucho líquido, pero vamos, lo ves cuando sale el aire, desciende el líquido y vas rellenando poco a poco hasta que veas que el nivel ya se hace estable.
Todo esto con el motor en marcha, hasta que salta el termostato y ayudando un poco presionando los manguitos de entrada y salida de agua al radiador

Enviado desde más pallá


mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#8 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por mazdero » 22 Abr 2019 15:10

Mira este vídeo compi. A mí me ayudó mucho cuando cambie el refrigerante:
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#9 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por TINORFEÑO » 22 Abr 2019 18:40

Grácias a todos por vuestros comentarios y por el video que también ayuda.Más o menos lo tengo claro,así es que en cuánto me lleguen los dos botes de anticongelante me pongo en ello.
Un saludo a todos y mil grácias!!
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#10 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por TINORFEÑO » 25 Abr 2019 18:28

Chicos estoy en faena ahora mismo,todo desmontado a excepción del p**o tapón del radiador que no hay forma de quitarlo.Lo he aflojado cuarto o media vuelta y tirando un poco hacía arriba he sacado el anticongelante viejo,pero no tengo narices a sacarlo y eso que me "baila" en la mano!!
Pero no consigo sacarlo,tiene truco en las L?
No doy crédito.
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1074
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#11 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por stromsilver » 25 Abr 2019 19:15

Buenas , ojo que no todas las V tienen 2 tornillos desagüe. Si no puedes sacarlo, o simplemente no tienes ganas desconecta la manguera directamente. Yo lo he echo de las dos formas y sin problemas. En cuanto al anticongelante yo personalmente uso el Organico al 50% de uso directo, el mismo que usan los coches del grupo VAG clase G12. No se puede mezclar con otros anticongelantes ni sinteticos ni Hibridos porque reacciona y hace lodos. El organico tiene una duracion mucho mayor, no daña el aluminio, no daña las gomas y es mas ecologico.
Ademas de ser muy buen anticongelante es muy buen refrigerante. Los hay en otras versiones al 20% 30% Etc.
La mayoria de Anticongelantes universales concentrados hay que diluirlos a partes iguales con agua destilada.
Los Organicos G12 o G12Plus son de uso directo algo mas caros pero duran muchissimo. La hora de cambiarlo es cuando pierde ese tono vivo fosforito, da igual el color solo es un colorante. Cuando un Rosa Fosforito empieza a volverse palido es la hora de cambiar. En un turismo puede durar 100.000Km o aprovechar en cada cambio de correa y bomba de agua. En el caso de la moto no dura tanto pero dura mas que el universal y el inorganico sintetico que venden en todo los supers.


Un saludo.
Última edición por stromsilver el 25 Abr 2019 19:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#12 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por TINORFEÑO » 25 Abr 2019 19:22

No es por desmontar la manguera,es que necesito sacar el tapón del radiador para poder echar el nuevo,y lo llevo al final del recorrido para aflojarlo y no lo puedo sacar bailándome en la mano.No lo entiendo!!
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1074
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#13 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por stromsilver » 25 Abr 2019 19:28

Buenas, ha ok , es probable que este pegada la goma contra el radiador.
Cuando lo saques mira que la goma este bien y no tenga marcas y que el muelle cumpla su función sino tocara cambiar el tapon por uno nuevo, ya que es un tapon termostatico que al abrirse envia el agua al deposito de expansion.


Un saludo

Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#14 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por TINORFEÑO » 25 Abr 2019 19:39

stromsilver escribió:
25 Abr 2019 19:28
Buenas, ha ok , es probable que este pegada la goma contra el radiador.
Cuando lo saques mira que la goma este bien y no tenga marcas y que el muelle cumpla su función sino tocara cambiar el tapon por uno nuevo, ya que es un tapon termostatico que al abrirse envia el agua al deposito de expansion.


Un saludo
Púes te enseñaría los dedos cómo los tengo,voy a probar de nuevo a ver si es la dichosa goma. :cray:
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#15 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por TINORFEÑO » 25 Abr 2019 19:52

Nada,no puedo,parece que vaya a arrancar el radiador y no se suelta.Lo dejo por hoy,dónde menos te los esperas se te atranca la cosa y lo único que puede pasar es que la líe pero bien.
Susy 1 - Tinorfeño 0
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#16 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por TINORFEÑO » 25 Abr 2019 20:07

Sus muertos ya!!! Hemos empatado!!! pero se me han quitado las ganas por hoy,mañana más.
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

Avatar de Usuario
luistfe
Cansino
Cansino
Mensajes: 784
Registrado: 19 Ago 2011 21:58

#17 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por luistfe » 25 Abr 2019 20:49

Si no recuerdo mal, el tapón es de rosca tipo "bayoneta", se gira solo 1/4 de vuelta o 1/2. Queda flojo y hay que ir tanteando para sacarlo cuando queda todo alineado.
No hay que hacer fuerza en absoluto.
Tal vez haya que presionar algo hacia el radiador cuando lo has aflojado (maldita memoria que no recuerdo los detalles de cuando lo hice)
Que nos gobiernen las putas!!!
No sus hijos: CORRUPTOS y TÍTERES de la macroeconomía.

Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#18 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por TINORFEÑO » 25 Abr 2019 21:27

luistfe escribió:
25 Abr 2019 20:49
Si no recuerdo mal, el tapón es de rosca tipo "bayoneta", se gira solo 1/4 de vuelta o 1/2. Queda flojo y hay que ir tanteando para sacarlo cuando queda todo alineado.
No hay que hacer fuerza en absoluto.
Tal vez haya que presionar algo hacia el radiador cuando lo has aflojado (maldita memoria que no recuerdo los detalles de cuando lo hice)
És cómo las botellas de salfumán,se quedan flojos y hay que apretar hacía abajo,no tirar hacía arriba cómo he hecho yo,menuda tardecita..me dá hasta vergüenza decirlo :fie:
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1074
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#19 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por stromsilver » 26 Abr 2019 21:34

Buenas , al igual te has pasado de frenada al aflojar y has roto o deformado el labio metalico que lleva. Animos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#20 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por TINORFEÑO » 28 Abr 2019 20:45

stromsilver escribió:
26 Abr 2019 21:34
Buenas , al igual te has pasado de frenada al aflojar y has roto o deformado el labio metalico que lleva. Animos.

Un saludo.
Menos mal que no me lo cargué, por que si no....Al final todo en orden,saltó el ventilador cómo tres veces al pulgarla,el tapón del radiador sigue estánco,la temperatura al rodar en su sitio,no hay fugas y el nivel en el vaso expansor quietecito... :grin:
Cosas que me llamarón la atención:mientras la purgaba dándole algún golpe de gas, el refrigerante que lo tenía casi a nivel del cuello del radiador concidía en que daba gas y al momento se absorvía para dentro volviéndo a aparecer cuándo soltaba gas,imagino que es por el trabajo de la bomba.
Y por último mientras la tenía arrancada llené el vaso expansor para que no le faltase y en el momento de pararla me rebosó un poco por el cuello del radiador (un vaso de cortado,más o menos.)Esto último ¿será por haberle echado anticongelante en el vaso expansor mientras purgaba el aire o tendría que haberme esperado a cerrar con el tapón el radiador y entonces añadirle el refrigerante en el vaso?
Esta es la única duda que me queda,por lo demás todo ok.
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#21 Re: CAMBIAR REFRIGERANTE,DUDAS...

Mensaje por TINORFEÑO » 04 May 2019 17:51

Bueno duda resuelta,según comentádo con algúnos compañeros de salida, la purga del aire se puede hacer con el tapón del radiador cerrado.Ella solita se autopurga ya que el mismo tapón es una válvula que dejaría pasar el aire al vaso de expansión.
Solamente dejarla enfriar y verificar los niveles tanto del vaso de expansión cómo del radiador.És más fácil de lo que parece.
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

Responder

Volver a “MOTOR”