Brico Filtro de aire ( k650- k1000, L650 - L1000? )

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
ark
Pesao
Pesao
Mensajes: 414
Registrado: 10 Sep 2019 12:01

#1 Brico Filtro de aire ( k650- k1000, L650 - L1000? )

Mensaje por ark » 07 May 2020 18:20

Siguiendo hilos antiguos del forero @luca he adaptado un filtro de aire de coche ( tigra 1.4) a la v-strom.

¿Por qué?
- Porque los filtros de moto duran "con suerte" unos 10.000 kms, son de papel recubierto de un algodón que se ensucia muy rápido, mientras que los de coche son de papel mas resistentes, duran hasta 30.000 kms,se pueden aspirar y valen 1/3

¿Y un K&N?
Yo lo llevé en mi varadero 1000 (240.000kms) y es asqueroso, al principio va genial, pero luego la espuma como que va cediendo y siendo menos filtrante, al final limpiarlo, dejarlo secar y ponerle el liquidito te lleva 2 días en verano en invierno más, cuando un cambio normal es 15-20 minutos, uno por otro y a correr, y al final tenía que limpiarlo cada 6000kms y salia negro, peor que un hilofiltro.
Hay un video en youtube donde analizan los filtros normales, el k&n y otros, está en inglés, al final el k&N deja entrar mucha mas mi*rda al motor, no quiero entrar en debates, simplemente son datos que obtienen objetivos, cada uno que haga lo que quiera.

¿qué busco con este cambio?
- Más kilometraje entre mantenimientos, si vas de viaje largo y no puedes hacerle un mantenimiento adecuado te dura como mínimo 2 cambios de aceite de 6000kms y puedes aspirarlo.
- Facilidad de encontrar recambio, casi cualquier filtro de coche funciona.
- En vez de tener un filtro más permisivo, se tiene un filtro con mayor espacio de filtrado, con lo que aumenta la cantidad de aire que entra al motor, unido al cambio de escape, debería obtener alguna mejoría (tampoco creo que sea mucha).

Filtro donante hilofiltro HFA3611, que es el que llevan las v-strom 650 K y L (todas las versiones), así como las V-strom 1000 K, en la web de hilofiltro no aparecen las v-strom 1000, aunque supongo que también lo llevan, no obstante se puede hacer el mismo brico.

Filtro viejo
Imagen
Nuevo
Imagen

Imagen

Todo preparado, herramienta una dremel del lidl
Imagen

Imagen

La idea es cortar la zona del filtro y a la vez hacer un marco más ancho para el nuevo filtro.

El filtro de coche es mayor que el filtro original, de forma que habrá que adaptarlo también, pero quieron usar al menos 2 esquinas del de coche
Imagen

Marco cortado
Imagen

Con el marco hecho, se monta el filtro dentro, antes hay que cortar el filtro de coche para que se adapte lo mejor posible, así como algunas de las esponjas laterales para que dejen lugar a las gomas del filtro original cuando se meta en la caja del filtro.

Para que no queden agujeros, ni se mueva, con cola caliente (maquina de los chinos 5-6€) se encola todos los laterales, quedandose todo fijo, sin filtraciones de aire y muy fácil de desmontar, con una navaja o similar se puede quitar la cola caliente sin problemas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


diferencia entre los dos filtros

Imagen

Imagen

Caja del filtro limpia y con espuma nueva para el respirador del motor

Imagen

Filtro colocado
Imagen

Cerrar fue igual que con el normal, simplemente cuidado encajando bien las gomas laterales del filtro, no pillar ninguna y que encaje perfectamente.


Rendimiento, pues estamos confinados así que no he podido probarlo, en cuanto lo pruebe os cuento que tal, consumos y sensaciones.
Puede que mejore algo y puede que no, el filtro a costado 5€ en amazon, sin gastos de envio, el hilofiltro vale 16-20€, por probar no se pierde nada ni se le va a hacer mal a la moto, si sube el consumo o no funciona bien, pues se vuelve a los originales o hilofiltro y no pasa nada, aunque creo debería ir mejor.

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#2 Re: Brico Filtro de aire ( k650- k1000, L650 - L1000? )

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 07 May 2020 22:27

Es de alabar que te metas a experimentar en mejorar todo lo posible la moto, es algo que a mi me encanta, sin embargo hay algunas cosas que no comparto en esa modificacion del filtro de la 650. La primera te diria que la 650 utiliza el mismo filtro que la mil K, por lo tanto si ese filtro es capaz de abastecer a un motor de 1000cc y 100cv, incluso llegar a 120cv con ese mismo filtro quiere decir que en la 650 esta sobredimensionado para sus necesidades, asi que dificilmente habra mas ganancia que el efecto placebo.
Por otra parte sujetarlo con cola caliente no me parece un metodo muy fiable para soportar las vibraciones y vapores a los que se ve expuesto dentro de la caja del filtro, el intervalo de sustitucion recomendado es de 18.000km, puede que los aguante, ¿pero si se desprende de algun lado? ¿Vas a arriesgarte a tener el motor tragando polvo?
En las mil L la caja del filtro es diferente, el filtro en lugar de horizontal sujeto como un sanwich va en vertical encajado como un casette y sujeto por la tapa de la caja. Hay muy poco espacio pero se puede poner uno de mas superficie que cierre hermeticamente como el original buscandose la vida...
20200115_193800.jpg
20200129_214750.jpg
20200129_215150.jpg
Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Klimowicz
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 134
Registrado: 28 Jun 2013 15:47

#3 Re: Brico Filtro de aire ( k650- k1000, L650 - L1000? )

Mensaje por Klimowicz » 07 May 2020 22:44

Muchas gracias por el tutorial, en cuanto pueda me pongo a ello

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1682
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#4 Re: Brico Filtro de aire ( k650- k1000, L650 - L1000? )

Mensaje por Maikel_32 » 08 May 2020 08:10

YAMAHISTASTUR escribió:
07 May 2020 22:27
Es de alabar que te metas a experimentar en mejorar todo lo posible la moto, es algo que a mi me encanta, sin embargo hay algunas cosas que no comparto en esa modificacion del filtro de la 650. La primera te diria que la 650 utiliza el mismo filtro que la mil K, por lo tanto si ese filtro es capaz de abastecer a un motor de 1000cc y 100cv, incluso llegar a 120cv con ese mismo filtro quiere decir que en la 650 esta sobredimensionado para sus necesidades, asi que dificilmente habra mas ganancia que el efecto placebo.
Por otra parte sujetarlo con cola caliente no me parece un metodo muy fiable para soportar las vibraciones y vapores a los que se ve expuesto dentro de la caja del filtro, el intervalo de sustitucion recomendado es de 18.000km, puede que los aguante, ¿pero si se desprende de algun lado? ¿Vas a arriesgarte a tener el motor tragando polvo?
En las mil L la caja del filtro es diferente, el filtro en lugar de horizontal sujeto como un sanwich va en vertical encajado como un casette y sujeto por la tapa de la caja. Hay muy poco espacio pero se puede poner uno de mas superficie que cierre hermeticamente como el original buscandose la vida...20200115_193800.jpg20200129_214750.jpg20200129_215150.jpg

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

La silicona caliente, aguanta vibraciones, cuando esta "fria" no es rígida 100%, cuando coges una barra de silicona, y la doblas, se hace sin problema.
La silicona si que aguanta esos 18mil km, lo que si que es cierto, que antes de poner el filtro de papel, el borde de plástico donde se va a hacer la Unión, tiene que estar desengrasado para que la silicona adhiera perfectamente, pero es sólo limpiarlo, y después desengrasar con alcohol, con desengrasante no vale, por que si que desengrasa pero deja residuos de otros productos que lleva el propio desengrasante, lo mejor, limpiar con jabón o desengrasante todo el plástico, aclarar bien, y en un trapo echar un chorreon de alcohol y terminar de limpiar la zona a unir.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#5 Re: Brico Filtro de aire ( k650- k1000, L650 - L1000? )

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 08 May 2020 10:04

Todos hemos hecho alguna chapuza con las barritas de cola caliente, y si son algo flexibles, pero donde puede fallar es en la union, hay cosas que aguntan bien para la tension a la que se ven sometidas y otras se despegan al cuarto de vuelta. Y realmente ¿merece la pena arriesgarse a que se despegue al cabo de X kilometros y el motor vaya aspirando polvo? Para mi no, no digo que el filtro de coche sea mala solucion, sino que lo que no me convence es la forma de montarlo.
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1076
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#6 Re: Brico Filtro de aire ( k650- k1000, L650 - L1000? )

Mensaje por stromsilver » 08 May 2020 13:53

Buenas como prueba y pasar el rato es buena idea lo que no me convence es lo del pegado, le llamamos cola de silicona, pero de silicona no tine nada. es una cola termoplastica que encola por fusión. La espuma rosa de la foto probablemente de la familia de los polietilenos y el plastico Abs o similar. Todos ellos de la familia de las poliolefinas, polipropileno, Polietileno etc todas las que empiezan por "P" Puñeteras de pegar. jejeje :grin:
El peor enemigo de las colas termoplasticas es la humedad y la temperatura.
Habrá que probar si este invento aguanta o no jejeje.
Ya contarás.
Se me olvidaba el filtro viene con una malla metalica que a medida que se va tapando empieza a tener resistencia de aspiracion o sea que el motor se lo quiere tragar.

Saludos.

ark
Pesao
Pesao
Mensajes: 414
Registrado: 10 Sep 2019 12:01

#7 Re: Brico Filtro de aire ( k650- k1000, L650 - L1000? )

Mensaje por ark » 09 May 2020 00:23

La zona rosa 3 de las 4 paredes encaja perfectamente, quiero decir que por esa parte le puse cola por quedarme tranquilo, pero no la necesitaba.
El problema era la otra pared, es verdad que la cola caliente no es lo mejor del mundo, probaré con una ruta pequeña y miraré qué tal va, la otra opción que se me ocurre es silicona tipo de cocina o similares, que al secar hacen un hilo que sellador o algún tipo de silicona similar, cuando abran Leroy Merlín iré a mirar.
La rejilla inferior hay filtros que lo traen y otros que no, la verdad es que ni era ríjido (va montado sobre puntos de plásticos que solo hacen que no se mueva, no aporta rijidez al filtro) ni filtrante, creo que está ahí por si se deshace el filtro que no entre nada grueso

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#8 Re: Brico Filtro de aire ( k650- k1000, L650 - L1000? )

Mensaje por davidespele » 09 May 2020 09:19

Yo no confio mucho en esa cola caliente y menos para un sitio delicado que si despega no lo ves a simple vista, preferiria pegarlo con masilla de poliuretano que con eso seguro que no se despega ya que queda como una goma flexible cuando seca.

Aparte del brico que me parece interesante :good: yo opte por un K&N, lo compre para mi anterior V-650 y lo saque cuando la vendi, se lo puse a la nueva y ya lleva 49000 km con la anterior y 132000 km con la actual Total: 181000 km lo lavo cada 18.000km (coincidiendo con 3 cambios de aceite) con el kit de la misma marca ( desengrasante + aceite) y la verdad el filtro esta como el primer dia le quedan otros tantos miles Km. No me compensa hacer inventos ya que 65€ que me costo + 20 el kit de limpieza estan amortizados de sobra.
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#9 Re: Brico Filtro de aire ( k650- k1000, L650 - L1000? )

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 09 May 2020 10:01

Yo para la mil habia comprado un DNA que habia salido por aquel entonces con toda la superficie filtrante, (ojo no confundir con el modelo antiguo tipo k&N) no lo llegue a montar por que vendi la moto antes y no me servia para la L.
Screenshot_20200509-102906_Gallery.jpg
Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
luistfe
Cansino
Cansino
Mensajes: 784
Registrado: 19 Ago 2011 21:58

#10 Re: Brico Filtro de aire ( k650- k1000, L650 - L1000? )

Mensaje por luistfe » 09 May 2020 20:04

Los dos inconvenientes que se apuntan son el miedo a que la aspiración del motor se "trague" trozos del filtro de papel. Y que el pegamento térmico no aguante bien las vibraciones o la temperatura.
Sobre lo segundo, hay otros productos en el mercado que se pueden utilizar,.... Cierta ocasión que llamé para reparar las gomas de la lavadora, me vino un técnico provisto con un tipo de "silicona" negra, no tengo ni idea de qué era , el caso es que con él selló perfectamente gomas sometidas a fuertes movimientos y presiones; observé que al aplicarlo parecía muy pegajoso y al secar, muy flexible.
Que nos gobiernen las putas!!!
No sus hijos: CORRUPTOS y TÍTERES de la macroeconomía.

ark
Pesao
Pesao
Mensajes: 414
Registrado: 10 Sep 2019 12:01

#11 Re: Brico Filtro de aire ( k650- k1000, L650 - L1000? )

Mensaje por ark » 10 May 2020 22:20

luistfe escribió:
09 May 2020 20:04
Los dos inconvenientes que se apuntan son el miedo a que la aspiración del motor se "trague" trozos del filtro de papel. Y que el pegamento térmico no aguante bien las vibraciones o la temperatura.
Sobre lo segundo, hay otros productos en el mercado que se pueden utilizar,.... Cierta ocasión que llamé para reparar las gomas de la lavadora, me vino un técnico provisto con un tipo de "silicona" negra, no tengo ni idea de qué era , el caso es que con él selló perfectamente gomas sometidas a fuertes movimientos y presiones; observé que al aplicarlo parecía muy pegajoso y al secar, muy flexible.
davidespele escribió:
09 May 2020 09:19
Yo no confio mucho en esa cola caliente y menos para un sitio delicado que si despega no lo ves a simple vista, preferiria pegarlo con masilla de poliuretano que con eso seguro que no se despega ya que queda como una goma flexible cuando seca.

Aparte del brico que me parece interesante :good: yo opte por un K&N, lo compre para mi anterior V-650 y lo saque cuando la vendi, se lo puse a la nueva y ya lleva 49000 km con la anterior y 132000 km con la actual Total: 181000 km lo lavo cada 18.000km (coincidiendo con 3 cambios de aceite) con el kit de la misma marca ( desengrasante + aceite) y la verdad el filtro esta como el primer dia le quedan otros tantos miles Km. No me compensa hacer inventos ya que 65€ que me costo + 20 el kit de limpieza estan amortizados de sobra.



ahí podeis ver la diferencia entre un filtro papel (curiosamente tambien compre wix, pura casualidad) y K&N, yo digo que en la varadero +200.000 kms llevaba un k&N y al final era una guarrada, salia hiper sucio en muy pocos kilómetros y con lo que costaba quitar ese depósito no era muy gracioso andar levantando a mirar.

El tema cola caliente, la elegí primero porque la tenía a mano, con el estado de alarma no había nada abierto y porque la idea es rehusar el marco, si pongo sikaflex o similares, claro que agarra más pero para quitarla sudaré o directamente a tirar, si acaso silicona tipo de baño negra, pero esas suelan mas pelotitas y no me fio, el forero luca también puso cola caliente y dijo que iba bien, por calor no hay problema esa caja no coge calor como para derretirlo, el tema de si a 150km/h la presión del aire hará que se salga, pues no lo se, esa es mi gran duda, ahora que ya podemos salir después de la primer ruta que haga miraré a ver en que estado está y decidiré, pero poner algo muy muy duro no es viable porque luego no sería posible reutilizar el marco.

Quizás haya algún material que sea fácil de quitar con un cutter, pero aguante y selle mejor que la cola caliente, intentaré encontrarlo para mejorar esa parte, pero de momento no conozco ninguno.

Avatar de Usuario
Klimowicz
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 134
Registrado: 28 Jun 2013 15:47

#12 Re: Brico Filtro de aire ( k650- k1000, L650 - L1000? )

Mensaje por Klimowicz » 27 Oct 2020 18:06

Al final que, aguantó el pegado?

ark
Pesao
Pesao
Mensajes: 414
Registrado: 10 Sep 2019 12:01

#13 Re: Brico Filtro de aire ( k650- k1000, L650 - L1000? )

Mensaje por ark » 29 Oct 2020 10:24

Pues justo hace 15 días lo abrí, tras hacer 3000kms con ese filtro y perfecto, aguanta de sobra, el aire que llega no es ni mucho menos a presión.

El consumo con todo lo que hice a la moto bajó a 4,5 de 5,8 que estaba, y al mirar el filtro estaba perfecto, alguna abeja y polvillo, pero mucho mejor que los de algodón que se ponen negros, creo que podría aguantar fácil 2 cambios de aceite 12000kms o más, ya que es más resiste y se puede limpiar con aire a presión

Avatar de Usuario
Klimowicz
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 134
Registrado: 28 Jun 2013 15:47

#14 Re: Brico Filtro de aire ( k650- k1000, L650 - L1000? )

Mensaje por Klimowicz » 29 Oct 2020 10:40

Gracias por contar tu experiencia, ahora a ponerse a ello

juanjolinares
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 86
Registrado: 07 May 2012 11:41

#15 Re: Brico Filtro de aire ( k650- k1000, L650 - L1000? )

Mensaje por juanjolinares » 09 Nov 2020 21:27

Genial, buen aporte!!

Responder

Volver a “MOTOR”