¿Cuándo hay que cambiar realmente el aceite?

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#1 ¿Cuándo hay que cambiar realmente el aceite?

Mensaje por pabloski » 30 May 2022 09:44

La referencia que nos da el fabricante, reflejada en kilómetros o en meses, solo es una generalidad para que, siguiéndola, no nos equivoquemos y evitemos circular con un aceite en mal estado, pero hay muchos factores que pueden provocar que debamos realizar un cambio de aceite prematuro o, por el contrario, para personas que realizan muchos kilómetros en condiciones óptimas (baja temperatura, poca exigencia del motor...) que se pueda alargar algo más ese cambio de aceite.

El canal de "La Taberna del Motor" es solo apto para gente muy enterada, en él se analizan todos los aceites -por personas muy expertas- arrojando grandes mentiras, verdades ocultas y timos de algunos fabricantes (en realidad la mayoría son "envasadores", ya que no fabrican lo que venden).

Os dejo un vídeo magistral sobre el envejecimiento del aceite y cuándo hay que cambiarlo.

TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

RichiV
Cansino
Cansino
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jun 2018 13:29
Ubicación: Pelayos de la presa

#2 Re: ¿Cuándo hay que cambiar realmente el aceite?

Mensaje por RichiV » 30 May 2022 12:17

Largo pero muy interesante.
Gracias por compartir Pablo.

grancanariovst
Cansino
Cansino
Mensajes: 587
Registrado: 19 Sep 2020 01:09

#3 Re: ¿Cuándo hay que cambiar realmente el aceite?

Mensaje por grancanariovst » 30 May 2022 13:57

Que casualidad que justo estaba pensando en lo del cambio de aceite, ya que cuando fui a la casa para lo del F1 le dije que porqué ponían en el libro que tenia que llevarla a los 18000ks ya que en el libro pone a los 240000 (cada 12.000kms) me dicen que cuando han cambiado el aceite de algunas motos con esos 12000kms que el aceite no estaba en muy buenas condiciones y que por eso lo están recomendando cada 6000kms, yo al ver el video que indican si el uso es mas en ciudad que en carretera (mi caso es 80% ciudad) pues va a ser que si que cada 6000 kms la cambiaré porque es la vida del motor, aparte que yo que hago sobre los 12000 kms al año no va a ser tanta molestia a los 6 meses cambiar solo ese aceite. Lo que no se si cambiarán también el filtro de aceite... El próximo Lunes 6 que toca llevarla para lo del F1 aprovecharé para que cambien el aceite y desde luego después de ver en el video esos motores mas ganas tengo de que tenga su aceite nueva jeje. Gracias por compartir Pablo, por cierto ayer me acordé de tí porque hice lo que no se debe hacer, (como era una pendiente poco pronunciada) conduciendo la moto puse en marcha 3 veces el motor esperando esos 5 segundos para quitar lo del F1, aunque para la próxima me da que lo dejaré para llevarla así a la casa. Me da que al poner nuestros anuladores de valvulas ella detecta algo ahí y por eso sale ese fallo, ya queda 6 días para averiguarlo...

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#4 Re: ¿Cuándo hay que cambiar realmente el aceite?

Mensaje por pabloski » 30 May 2022 15:27

grancanariovst escribió:
30 May 2022 13:57
Que casualidad que justo estaba pensando en lo del cambio de aceite, ya que cuando fui a la casa para lo del F1 le dije que porqué ponían en el libro que tenia que llevarla a los 18000ks ya que en el libro pone a los 240000 (cada 12.000kms) me dicen que cuando han cambiado el aceite de algunas motos con esos 12000kms que el aceite no estaba en muy buenas condiciones y que por eso lo están recomendando cada 6000kms, yo al ver el video que indican si el uso es mas en ciudad que en carretera (mi caso es 80% ciudad) pues va a ser que si que cada 6000 kms la cambiaré porque es la vida del motor, aparte que yo que hago sobre los 12000 kms al año no va a ser tanta molestia a los 6 meses cambiar solo ese aceite. Lo que no se si cambiarán también el filtro de aceite... El próximo Lunes 6 que toca llevarla para lo del F1 aprovecharé para que cambien el aceite y desde luego después de ver en el video esos motores mas ganas tengo de que tenga su aceite nueva jeje. Gracias por compartir Pablo, por cierto ayer me acordé de tí porque hice lo que no se debe hacer, (como era una pendiente poco pronunciada) conduciendo la moto puse en marcha 3 veces el motor esperando esos 5 segundos para quitar lo del F1, aunque para la próxima me da que lo dejaré para llevarla así a la casa. Me da que al poner nuestros anuladores de valvulas ella detecta algo ahí y por eso sale ese fallo, ya queda 6 días para averiguarlo...
Lo que está claro es que si lo dudamos, es mejor cambiar el aceite antes que después: así no nos equivocamos.

A ver qué te dicen, tiene pinta de que es alguna conexión que, cuando falla, chequea el mensaje de error. Pero al meter la moto en el ordenador saldrán de dudas, porque aparecerán los errores listados, y podrán ver si se trata de un error activo o se ha quedado registrado y aparece aleatoriamente. El emulador o funciona o no funciona: se trata de una resistencia variable que manda información a la centralita para "engañarla", que es lo que hace el propio servo al abrir y cerrar la válvula de mariposa.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

grancanariovst
Cansino
Cansino
Mensajes: 587
Registrado: 19 Sep 2020 01:09

#5 Re: ¿Cuándo hay que cambiar realmente el aceite?

Mensaje por grancanariovst » 30 May 2022 23:59

Si señor, como bien dices ante la duda mejor el cambio de aceite porque nuestras monturas lo agradecerán jeje, y si mucha intriga tengo, a ver el próximo Lunes que detecta porque menuda coincidencia que fue poner el emulator y a los pocos días salir ese fallo, pero coincidencias existen y mas en las cosas electrónicas, pero lo dicho pronto saldremos de dudas, graciasss

Avatar de Usuario
Jose Luis Ternero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1767
Registrado: 06 Sep 2017 08:56
Ubicación: Málaga

#6 Re: ¿Cuándo hay que cambiar realmente el aceite?

Mensaje por Jose Luis Ternero » 31 May 2022 01:12

grancanariovst escribió:
30 May 2022 23:59
Si señor, como bien dices ante la duda mejor el cambio de aceite porque nuestras monturas lo agradecerán jeje, y si mucha intriga tengo, a ver el próximo Lunes que detecta porque menuda coincidencia que fue poner el emulator y a los pocos días salir ese fallo, pero coincidencias existen y mas en las cosas electrónicas, pero lo dicho pronto saldremos de dudas, graciasss
Le conectaste la clavija? A ver sí se te olvidó jajaja 😅
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos :good:

MP3_tilaco
Pesao
Pesao
Mensajes: 320
Registrado: 05 Jul 2019 13:40

#7 Re: ¿Cuándo hay que cambiar realmente el aceite?

Mensaje por MP3_tilaco » 31 May 2022 01:44

No sé si sea tan complicado y se ha hablado tanto acá y en otros sitios.
Yo la tengo clara, el aceite que uso es el mejor que pueda pagar (Liqui Moly full sintético 10W50) y lo cambio cada 8000 o un año, lo primero que se cumpla
Cuando lo cambio lo hago con el filtro original y el aceite lo compro en un distribuidor autorizado ( siempre el mismo)
Y muy importante, uso dinamométrica para aplicar el torque correspondiente.

grancanariovst
Cansino
Cansino
Mensajes: 587
Registrado: 19 Sep 2020 01:09

#8 Re: ¿Cuándo hay que cambiar realmente el aceite?

Mensaje por grancanariovst » 31 May 2022 18:16

MP3_tilaco escribió:
31 May 2022 01:44
No sé si sea tan complicado y se ha hablado tanto acá y en otros sitios.
Yo la tengo clara, el aceite que uso es el mejor que pueda pagar (Liqui Moly full sintético 10W50) y lo cambio cada 8000 o un año, lo primero que se cumpla
Cuando lo cambio lo hago con el filtro original y el aceite lo compro en un distribuidor autorizado ( siempre el mismo)
Y muy importante, uso dinamométrica para aplicar el torque correspondiente.
Ya pero en este caso lo realizas tu mismo, pero para los que no andamos en eso, tendriamos que llevarla al taller a los 8000 y luego a los 12000 y por eso me viene bien esas dos veces al año, a los 6000 para el cambio de aceite y cada 12000kms las revisiones pertinentes, pienso que la que le pone la casa para 6000kms va sobrado en prestaciones y para los que no competimos o vamos light no sufre tanto nuestras monturas..

grancanariovst
Cansino
Cansino
Mensajes: 587
Registrado: 19 Sep 2020 01:09

#9 Re: ¿Cuándo hay que cambiar realmente el aceite?

Mensaje por grancanariovst » 31 May 2022 18:20

Jose Luis Ternero escribió:
31 May 2022 01:12
grancanariovst escribió:
30 May 2022 23:59
Si señor, como bien dices ante la duda mejor el cambio de aceite porque nuestras monturas lo agradecerán jeje, y si mucha intriga tengo, a ver el próximo Lunes que detecta porque menuda coincidencia que fue poner el emulator y a los pocos días salir ese fallo, pero coincidencias existen y mas en las cosas electrónicas, pero lo dicho pronto saldremos de dudas, graciasss
Le conectaste la clavija? A ver sí se te olvidó jajaja 😅
Jaja José Luis, ahí lo ves en la foto, por eso llegué a pensar que si sería el otro conector, pero uno es macho y otro hembra por eso no creo que se pueda equivocar uno, a ver si como quedó la valvula sin cerrar del todo por eso detectó algo la moto y salió ese fallo, pero nada contando los días estoy para que llegue el LUNES 6 y saber que ha pasado :good:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jose Luis Ternero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1767
Registrado: 06 Sep 2017 08:56
Ubicación: Málaga

#10 Re: ¿Cuándo hay que cambiar realmente el aceite?

Mensaje por Jose Luis Ternero » 31 May 2022 20:52

grancanariovst escribió:
31 May 2022 18:20
Jose Luis Ternero escribió:
31 May 2022 01:12
grancanariovst escribió:
30 May 2022 23:59
Si señor, como bien dices ante la duda mejor el cambio de aceite porque nuestras monturas lo agradecerán jeje, y si mucha intriga tengo, a ver el próximo Lunes que detecta porque menuda coincidencia que fue poner el emulator y a los pocos días salir ese fallo, pero coincidencias existen y mas en las cosas electrónicas, pero lo dicho pronto saldremos de dudas, graciasss
Le conectaste la clavija? A ver sí se te olvidó jajaja 😅
Jaja José Luis, ahí lo ves en la foto, por eso llegué a pensar que si sería el otro conector, pero uno es macho y otro hembra por eso no creo que se pueda equivocar uno, a ver si como quedó la valvula sin cerrar del todo por eso detectó algo la moto y salió ese fallo, pero nada contando los días estoy para que llegue el LUNES 6 y saber que ha pasado :good:
Éra broma 😅, ya nos contarás, espero que sea poco y barato, un saludo ✌️
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos :good:

vartan
Conocido
Conocido
Mensajes: 272
Registrado: 04 Feb 2012 12:02

#11 Re: ¿Cuándo hay que cambiar realmente el aceite?

Mensaje por vartan » 26 Dic 2022 12:01

A mí, según mis sensaciones con una L8 que tengo es que a partir de ciertos km noto el cambio bastante más tosco y como esa sensación no me gusta nada lo voy a cambiar cada 10000 como mucho.

Barbo
Pesao
Pesao
Mensajes: 336
Registrado: 20 Feb 2018 23:53
Ubicación: Utebo

#12 Re: ¿Cuándo hay que cambiar realmente el aceite?

Mensaje por Barbo » 29 Dic 2022 21:08

vartan escribió:
26 Dic 2022 12:01
A mí, según mis sensaciones con una L8 que tengo es que a partir de ciertos km noto el cambio bastante más tosco y como esa sensación no me gusta nada lo voy a cambiar cada 10000 como mucho.
Pues yo uso motul 7100 10-40 en mi L6...y lo cambio cada 10.000 con el filtro...ya lo hacía así con la anterior una FZ6....y no noto nada....eso sí ...no hago ciudad...o muy esporádicamente...

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#13 Re: ¿Cuándo hay que cambiar realmente el aceite?

Mensaje por Chichu » 29 Dic 2022 22:34

Yo también procuro el cambio en mi V1000 sobre los 10.000km...y creo que siempre me han echado aceite 10/40 ... Motul, Repsol... el gasto casi nulo...encantado estoy...y como dice Barbo conducción en ciudad muy esporádica...no es lo que mas le gusta... :no: :drinks: :ok:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
rabasadas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4252
Registrado: 01 Nov 2008 10:36
Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)

#14 Re: ¿Cuándo hay que cambiar realmente el aceite?

Mensaje por rabasadas » 03 Ene 2023 08:46

Chichu escribió:
29 Dic 2022 22:34
Yo también procuro el cambio en mi V1000 sobre los 10.000km...y creo que siempre me han echado aceite 10/40 ... Motul, Repsol... el gasto casi nulo...encantado estoy...y como dice Barbo conducción en ciudad muy esporádica...no es lo que mas le gusta... :no: :drinks: :ok:
Yo igual que tú,son dos cambios por año,más o menos,entre 8.000km,y los 10.000km,eso sí,siempre filtro nuevo,casi no circula por ciudad,ya que es verdad que mo le gusta nada,sobre todo por todas las restricciones de trafico,que cada día son peores.
Los cambios me los hago yo,como en todas mis motos,por el precio que tiene el filtro no vale la pena.

Salud
Imagen

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#15 Re: ¿Cuándo hay que cambiar realmente el aceite?

Mensaje por Chichu » 03 Ene 2023 09:45

Así es Carles.... :drinks: :ok:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

vartan
Conocido
Conocido
Mensajes: 272
Registrado: 04 Feb 2012 12:02

#16 Re: ¿Cuándo hay que cambiar realmente el aceite?

Mensaje por vartan » 05 Ene 2023 17:46

Pues después de cambiar el aceite con unos 11000 km he llegado a la conclusión de que a partir de ahora voy a cambiarlo con 8000. Esta vez ha salido muy sucio y con mucho poso. Y el cambio de marchas iba muy tosco. También he ajustado la cadena, que estaba un poco destensada y acentuaba más si cabe la dureza del cambio de marchas más de lo normal, y ya ha vuelto a ser la misma.

Responder

Volver a “MOTOR”