Circular mucho tiempo sin refrigerante

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
stromcio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3202
Registrado: 25 Ene 2007 19:04
Ubicación: Iván/ lleida

#1 Circular mucho tiempo sin refrigerante

Mensaje por stromcio » 21 Nov 2023 14:47

Muy buenas
A ver si no me sale un rollo.
Hace varios años, en una salida con mi k6 me dio por mirar el nivel de aceite y andaba por debajo del mínimo, con lo cual tuve que añadir como medio litro o así. Llevaba unos 65.000 km y habían pasado alrededor de 3000 desde la última revisión. Durante la última década el uso ha sido escaso y discontinuo (en 6 años llegaron 3 criaturas, mucho no se ha podido andar en moto) y tampoco he estado muy pendiente del asunto, supuestamente los mecánicos se encargaban de tenerlo todo a punto ( digo "los" porque son varios los que han tocado la moto en este tiempo, no es que tenga una escuderia en el parking :descojono:).
Bueno, el caso es que de verano para aquí he empezado a darle buen uso, y después de dejarla al mecánico ( el último que ha entrado en nuestra vida y que creo que no tardará en salir) porque fallaba el motor de arranque me dio por mirar nuevamente el aceite. Ya le advertí que le echara un ojo, porque consume. Bien, pues después de eso hice 2000 km, y cuando voy a mirar me encuentro con que ni se veía el aceite, tuve que echar 750 cc para que llegara al máximo.
El tema es que me dio por mirar entonces el nivel de refrigerante... me encontré con que la botella estaba muy sucia... y completamente vacía.
La rellené, y resulta que ahora llevo unos 1800 km desde entonces y no ha consumido aceite, y eso que ha habido ratos de buen ritmo, con lo cual asocio la causa del consumo del aceite a la ausencia del refrigerante.
Con lo que visto lo visto, me temo que he ido durante 25000 km sin refrigerante.
Y sí, se ha tirado entre pitos y flautas también muchos km com el aceite por debajo del mínimo, no tantos como 25000 pero la mitad o cerca tal vez sí.
Decir que, a pesar de todo, la moto con casi 94000 km a cuestas va muy bien...
Ahora he empezado a hacerme yo el mantenimiento. De momento le he cambiado todas las pastillas de freno y tengo aceite y los filtros preparados.
Lo siguiente será hacer mirar válvulas en un mecánico recomendado y cruzar los dedos.
La pregunta es, con respecto a lo de no llevar refrigerante cómo de grave puede resultar ? Decir que en el cuadro de temperatura jamás ha pasado de la tercera raya...
Con respecto a la falta de aceite tengo mis esperanzas, viendo que ahora no consume, de que la bomba de aceite haya funcionado lo suficientemente bien como para que no haya ocurrido ningún cataclismo en el motor.
Bueno, saludos :drinks:
dame una palanca... y me apalancaré

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1684
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#2 Re: Circular mucho tiempo sin refrigerante

Mensaje por Maikel_32 » 22 Nov 2023 07:50

Si no te a subido la temperatura más de lo normal, yo no me preocuparía mucho.
Una cosa, es que no tengas agua en el vaso de expansión, y otra es que el circuito, se hubiese quedado bajo.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

RichiV
Cansino
Cansino
Mensajes: 936
Registrado: 17 Jun 2018 13:29
Ubicación: Pelayos de la presa

#3 Re: Circular mucho tiempo sin refrigerante

Mensaje por RichiV » 22 Nov 2023 08:55

Hola, también influye el trato que le des a la moto, si arrancas y sales a lo loco, la falta de aceite hará más daño.
Pero si la moto no te ha avisado con los chivatos, esta vez te ha perdonado.
Saludos :drinks:

Avatar de Usuario
stromcio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3202
Registrado: 25 Ene 2007 19:04
Ubicación: Iván/ lleida

#4 Re: Circular mucho tiempo sin refrigerante

Mensaje por stromcio » 22 Nov 2023 18:20

Bueno, pues me dejáis más tranquilo. El tema es ese, el nivel de temperatura nunca fue anormal, tampoco se ha encendido nunca ningún chivato. En cuanto al trato siempre dejo que encienda la primera raya, y no subo de 4000 rpm hasta que enciende la segunda. Después es fácil que lleve medias de 7000rpm, y decir que el uso en ciudad es casi nulo.
En fin, ya iré contando cuando le abran las tripas
dame una palanca... y me apalancaré

Responder

Volver a “MOTOR”