VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#1 VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por pabloski » 14 May 2020 11:42

Abro este post para echar una mano a los que no tienen muy claro cómo y porqué se degrada una suspensión trasera y cómo poder detectarlo.

Es una presentación muy elemental, hay muchísimos más factores implicados en el funcionamiento de la suspensión trasera (SAG...) pero estos son los conceptos más básicos.

Para apreciar el deterioro de un amortiguador hay que prestar atención a varios factores. A veces es complicado y sólo te das cuenta cuando surge una situación límite, como una frenada de emergencia o un cambio de trayectoria para esquivar algo, o cambias de moto con la de un amigo y percibes esa diferencia, porque un amortiguador, salvo que revienten los retenes y pierda el aceite de golpe, se va degradando lentamente y nosotros nos acostumbramos al cambio en la conducción de la moto sin darnos mucha cuenta de lo que está pasando. Es como cuando pintas otra vez el techo de la cocina y hasta que no pasas el rodillo con la pintura blanca nueva no te das cuenta la de lo sucio que estaba.

Un amortiguador tiene dos funciones fundamentales:
-Aportar confort de marcha, filtrando y absorbiendo las irregularidades del terreno.
-Conseguir que las ruedas estén siempre en contacto con el suelo, de manera especial cuando hay transferencias de masas entre ambos ejes (frenar, acelerar, cambiar de trayectoria…).

¿Cuál son los límites de un amortiguador? Cuando hay un bache o una irregularidad muy grande se llega a transmitir al piloto, porque el sistema de amortiguación no lo puede “digerir” o, cuando realizamos una frenada muy fuerte, con cambio de trayectoria (típico de una deceleración bajando un puerto entre curvas), notamos que la rueda posterior pierde contacto con el asfalto porque rebota. Nos estamos refiriendo al tren posterior: la horquilla delantera tiene sus propias leyes y, en el caso de la VStrom 1000, tiene un comportamiento de notable a sobresaliente.

Para conseguir todas estas prebendas un amortiguador utiliza 3 sistemas:

-Sistema de acoplamiento (bieletas o directo)
-Sistema de absorción (muelle)
-Sistema de regulación (hidráulico)

Para no extendernos vamos a referirnos a las dos últimas, ya que el sistema de bieletas incide en la geometría de la moto y en la modificación del brazo de palanca que existe entre el eje del basculante y el punto de pivote superior del amortiguador (a través, como es lógico, de un complejo conjunto de brazos de palanca articulados “similares” a un paralelogramo deformable).

Muelle

Se fabrican con aceros de gran elasticidad y, dependiendo del precio, puede estar confeccionado con aceros aleados con cromo-silicio (F-1442), con cromo-molibdeno (F-1252) o cromo-vanadio (F-1430). La nomenclatura de estas aleaciones no es estándar y puede haber variaciones en los números dependiendo de los porcentajes de cada “aleante”.
Muelle de suspension trasera.jpg
El trabajo de un muelle tiene fácil comprensión: se trata de un resorte elástico que se deforma al aplicarle un vector de fuerza (carga). Pero debemos entender dos de las propiedades mecánicas más importantes de un metal (dejando de lado la tenacidad, ductilidad o maleabilidad): la “histéresis”, que es la tendencia de un material a conservar su forma al comenzar a recibir una carga y la “resiliencia” (palabra políticamente de moda) que define la energía de deformación (por unidad de volumen) que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación (en un muelle, al liberar la carga).

Todos estos “palabros” puede parecer complicado asimilarlos, pero vamos a verlo en un ejemplo práctico: imaginaos que ponemos en el suelo un muelle como el del amortiguador de la moto y le damos un mazazo. La histéresis la percibimos cuando la cabeza del mazo entra en contacto con el muelle (opone una resistencia inicial) y la resiliencia hará rebotar el mazo cuando la fuerza inicial haya terminado.
¿Todo esto para qué? Dependiendo de la calidad del material del que esté fabricado un muelle y de su estructura (espirales más separadas o próximas) se comprimirá y descomprimirá de manera diferente. Los muelles de los amortiguadores elementales tienen un comportamiento poco lineal, más o menos como si se tratase del muelle de un somier antiguo, que tiende a generar el efecto de una cama elástica. Los muelles más elaborados, con mejores materiales y un devanado (configuración del espiral) específico se comportan de manera lineal, guardando una cierta proporcionalidad entre la velocidad de compresión y descompresión.

¿Se deteriora un muelle? La respuesta es sí. Hay otra propiedad mecánica de los metales que se denomina “fatiga”. Cuando un resorte ha desarrollado un número determinado de ciclos se ve afectada su estructura molecular: de ahí la importancia de la aleación del acero utilizado. Los aceros buenos tienen una resistencia a la fatiga mucho mayor. No es lo mismo el acero del muelle que utiliza el amortiguador KYB de serie de la Vstrom 1000 que el de un Wilbers. Esa es una de las razones por las que notamos cómo la suspensión pierde retención a medida que van pasando los miles de kilómetros.

La energía inicial que debemos vencer para comprimir un muelle se llama “precarga” y es la que regulamos cuando giramos el pomo que actúa sobre el amortiguador. En los modelos más elementales esto se realiza con una llave que actúa sobre un mecanismo que comprime el muelle.

Hidráulico

Esta es la parte de un amortiguador con la que definimos su respuesta y reactividad. Si no existiera una retención/liberación hidráulica cada vez que cogiéramos un bache, la moto rebotaría como si fuera una pelota durante bastantes metros. Con una diferencia: la moto desplaza más masa que un balón y en cada rebote traslada mucha masa inerte: hasta el punto de notar como nuestra parte posterior tiene “vida propia” si es que el amortiguador no “dulcifica” el rebote del muelle.
Amortiguador Wilbers.jpg
Este es el funcionamiento del hidráulico: al comprimir el muelle evita que se hunda de golpe y al extenderse ralentiza ese movimiento.
¿Cómo se consigue ese efecto de retención? A base de unos depósitos de aceite que lo transfieren mediante de un sistema de válvulas. Si hundimos el muelle provocamos que el aceite pase de un depósito a otro y si lo descomprimimos el aceite recorre el itinerario inverso. Entre los depósitos hay unas válvulas (imaginaos un grifo) que, si son regulables, permiten modificar la velocidad a la que viaja el aceite. Las válvulas pueden ser regulables y permitir ralentizar el viaje del aceite al comprimir el muelle (efecto simple) o al comprimir y descomprimir (doble efecto). En la VStrom 1000 se puede regular la velocidad de extensión del amortiguador trasero (accionando un tornillito que hay casi oculto junto a la bieleta) pero no la de compresión. El amortiguador es de doble efecto, pero la regulación de efecto simple.
Amortiguador Vstrom.jpg
¿Cómo se nota el deterioro del amortiguador?

En los peores casos, muy poco frecuente en la VStrom 1000, perderá aceite por alguno de los retenes. Es una avería bastante fácil de detectar ya que, además de que la moto se moverá como una mecedora, dejará visible una mancha de aceite alrededor del amortiguador o en el suelo.
Pero el deterioro más habitual surge con el paso de los kilómetros, difícilmente perceptible por debajo de los 15.000. Dependiendo de la carga a la que la hayamos sometido y, sobre todo, a nuestra manera de conducir, podremos haber cedido el muelle. Esto se nota cuando necesitamos aumentar la precarga sin haber cambiado nuestras condiciones de peso.

El otro deterioro más rutinario es el del hidráulico. Al principio sólo se percibe en verano y después de rodar más de 1 hora: el aceite de las suspensiones es muy poco denso (entre un SAE 5 y un SAE 15, normalmente) y cuando se calienta se fluidifica y atraviesa las válvulas de retención como si fuera agua. El resultado más perceptible lo encontraremos al frenar fuerte en curva: la rueda trasera perderá contacto con el asfalto y golpeará el suelo, sintiendo latigazos con la moto inclinada. Si sucede esto en una recta, tras pasar un badén o un bache fuerte, apenas nos causará problemas, (salvo el efecto mecedora), pero en una curva nos hará perder la trayectoria.

Normalmente la degeneración del amortiguador es progresiva: a medida que el muelle va perdiendo tenacidad manda más trabajo al hidráulico y el aceite se calienta antes. Esto se agrava cuando llevamos pasajero y equipaje, porque habremos aumentado la precarga del muelle y, en el rebote, la reacción será bastante violenta.

SI TE INTERESA EL FUNCIONAMIENTO DE UN AMORTIGUADOR DE GAS, SIN MUELLE, AQUÍ TIENES INFORMACIÓN.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#2 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por Chichu » 14 May 2020 14:44

Muy buena explicación... yo sin ser un técnico para nada, si llegué a darme cuenta de que a la moto le pasaba algo cuando el KYB original falleció... falta de aplomo, movimientos injustificados(nerviosismo) hundimiento trasero y recorte severo de distancia al suelo del cubre cárter... :pardon: :good:
En mi vida motera, que es muy extensa, solo he cambiado una vez el escape, pero varias veces el amortiguador (Guzzi V50II, BMW R100RS,...) :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
Jose Luis Ternero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1767
Registrado: 06 Sep 2017 08:56
Ubicación: Málaga

#3 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por Jose Luis Ternero » 14 May 2020 15:32

Chichu escribió:
14 May 2020 14:44
Muy buena explicación... yo sin ser un técnico para nada, si llegué a darme cuenta de que a la moto le pasaba algo cuando el KYB original falleció... falta de aplomo, movimientos injustificados(nerviosismo) hundimiento trasero y recorte severo de distancia al suelo del cubre cárter... :pardon: :good:
En mi vida motera, que es muy extensa, solo he cambiado una vez el escape, pero varias veces el amortiguador (Guzzi V50II, BMW R100RS,...) :bye:
Chichu, ¿con cuantos kms te pasó eso?
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos :good:

Avatar de Usuario
rabasadas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4252
Registrado: 01 Nov 2008 10:36
Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)

#4 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por rabasadas » 14 May 2020 16:17

Gracias por el aporte Pabloski,creo que le daré media vuelta al tornillo de compresión,para probar que tal va con más peso.
Entiendo que menos rebote mejorará la conducción a duo y con maletas.

Salud
Imagen

Garcilaso
Tímido
Tímido
Mensajes: 39
Registrado: 05 Dic 2017 20:20

#5 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por Garcilaso » 14 May 2020 17:58

Muchas gracias por la lectura y por la molestia , se agradece , ignoraba ciertos aspectos

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#6 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 14 May 2020 20:18

Poco puedo añadir yo al excelente post de Pabloski mas que un consejo, si tomais la decision de cambiar el amortiguador por otro aftermarket guardar el original por si acaso. Unos con los mismos reglajes que el original deberia ser considerado en la ITV como recambio equivalente y no tener problemas, como asi a sido en mi caso en con dos diferentes vstrom, sin embargo uno con el deposito aparte puede ser considerado reforma de importancia, exigiendo homologarlo, unos 300 euros "haceros la gracia" esto en teoria, que dependiendo del criterio del inspector el gordo puede pasar y el simple no, dependiendo del humor del operario, y por aqui ya se algun caso. Y en esto de la ITV se lleva mucho el "donde dije digo digo diego" que a mi ya me ha pasado con el coche pasar con Koni regulables varios años y de la noche a la mañana decir que hay que homologarlos y no pasan, y resulta que en Asturias es asi y en el resto no, por que ellos lo valen.
O casos como con las K anteriores a Euro3, que primero pasaban con una normativa de gases y de la noche a la mañana a cumplir otra mas estricta.
Asi que lo dicho, original guardadito y a disfrutar
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#7 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por Chichu » 15 May 2020 09:09

Jose Luis Ternero escribió:
14 May 2020 15:32
Chichu escribió:
14 May 2020 14:44
Muy buena explicación... yo sin ser un técnico para nada, si llegué a darme cuenta de que a la moto le pasaba algo cuando el KYB original falleció... falta de aplomo, movimientos injustificados(nerviosismo) hundimiento trasero y recorte severo de distancia al suelo del cubre cárter... :pardon: :good:
En mi vida motera, que es muy extensa, solo he cambiado una vez el escape, pero varias veces el amortiguador (Guzzi V50II, BMW R100RS,...) :bye:
Chichu, ¿con cuantos kms te pasó eso?

Sobre todo lo noté sobre los 40.000km y lo cambié con 47.000km... :good: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
rabasadas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4252
Registrado: 01 Nov 2008 10:36
Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)

#8 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por rabasadas » 15 May 2020 10:47

Chichu escribió:
15 May 2020 09:09
Jose Luis Ternero escribió:
14 May 2020 15:32
Chichu escribió:
14 May 2020 14:44
Muy buena explicación... yo sin ser un técnico para nada, si llegué a darme cuenta de que a la moto le pasaba algo cuando el KYB original falleció... falta de aplomo, movimientos injustificados(nerviosismo) hundimiento trasero y recorte severo de distancia al suelo del cubre cárter... :pardon: :good:
En mi vida motera, que es muy extensa, solo he cambiado una vez el escape, pero varias veces el amortiguador (Guzzi V50II, BMW R100RS,...) :bye:
Chichu, ¿con cuantos kms te pasó eso?

Sobre todo lo noté sobre los 40.000km y lo cambié con 47.000km... :good: :bye:
Ummmm....yo tengo ahora casi 48.000km,de momento solo no lo noto mucho,eso si con dos y carga.....me lo estoy planteando,tal vez después del verano.

Salud
Imagen

Avatar de Usuario
Gordo
Conocido
Conocido
Mensajes: 174
Registrado: 03 Jun 2019 18:04
Ubicación: El Prat de Llobregat

#9 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por Gordo » 15 May 2020 10:50

Pues yo llevo 62.000 y no noto nada, eso si, casi siempre piloto solo

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#10 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por Chichu » 15 May 2020 11:08

LLegó un punto que ni con la precarga a tope dejaba de "bailotear" de la parte trasera en conducción digamos "alegre"...las pocas veces que montaba yo solo la verdad es que no se notaba tanto... :good: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
Jose Luis Ternero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1767
Registrado: 06 Sep 2017 08:56
Ubicación: Málaga

#11 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por Jose Luis Ternero » 15 May 2020 13:21

Chichu escribió:
15 May 2020 09:09
Jose Luis Ternero escribió:
14 May 2020 15:32
Chichu escribió:
14 May 2020 14:44
Muy buena explicación... yo sin ser un técnico para nada, si llegué a darme cuenta de que a la moto le pasaba algo cuando el KYB original falleció... falta de aplomo, movimientos injustificados(nerviosismo) hundimiento trasero y recorte severo de distancia al suelo del cubre cárter... :pardon: :good:
En mi vida motera, que es muy extensa, solo he cambiado una vez el escape, pero varias veces el amortiguador (Guzzi V50II, BMW R100RS,...) :bye:
Chichu, ¿con cuantos kms te pasó eso?

Sobre todo lo noté sobre los 40.000km y lo cambié con 47.000km... :good: :bye:

Entonces de momento voy tranquilo, la mía tiene 17000 y él 95% de las veces voy sólo, gracias 👍🏽
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos :good:

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#12 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por Chichu » 15 May 2020 14:36

Jose Luis es muy posible que si te llegase a suceder sería a partir de los 50.000 km... suerte ... :ok: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
Jose Luis Ternero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1767
Registrado: 06 Sep 2017 08:56
Ubicación: Málaga

#13 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por Jose Luis Ternero » 15 May 2020 15:47

Chichu escribió:
15 May 2020 14:36
Jose Luis es muy posible que si te llegase a suceder sería a partir de los 50.000 km... suerte ... :ok: :bye:
Lo iremos observando, ya te digo que siempre voy sólo y por buen asfalto de curva y me va bien, cuando ya note que no va bien, pues habrá que mirar algo mejor, gracias ✌️✌️✌️
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos :good:

gaston
Conocido
Conocido
Mensajes: 160
Registrado: 18 Ene 2015 21:44
Ubicación: Tenerife

#14 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por gaston » 10 Jun 2020 18:43

Buenas, alguien ha cambiado solo el muelle original por uno un poco mas duro? Es que cuando voy cargado y el pomo de regulacion a tope de duro siento como la moto se baja de atras . La moto tiene 17000km.
Gracias

gaston
Conocido
Conocido
Mensajes: 160
Registrado: 18 Ene 2015 21:44
Ubicación: Tenerife

#15 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por gaston » 07 Jul 2020 19:30

Buenas, alguien me puede ayudar o aconsejar . Gracias

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#16 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por Chichu » 07 Jul 2020 20:18

No conozco a ningún propietario de la V1000 que solo haya cambiado el muelle... :pardon: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#17 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por Quiqui » 08 Jul 2020 08:03

Yo tampoco, pero por poderse se podría. En el mundo lata y DH sí se hace...

Enviado desde mi VS-DL650 K7

La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

Avatar de Usuario
motón
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1260
Registrado: 17 Jul 2008 22:54
Ubicación: Cáceres

#18 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por motón » 08 Jul 2020 13:51

En la V no conozco a nadie, pero tengo varios colegas "de peso" que lo han hecho en otras motos japos y sin mayor problema.
DISFRUTA LA VIDA

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#19 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por pabloski » 22 Sep 2020 10:57

Mi amortiguador trasero ya ha pasado de los 20.000 kilómetros y empieza a mostrar los primeros síntomas de "estar gastándose".

El muelle no tiene aún signos de envejecimiento, a lo que colabora que siempre viaje solo y mi peso es de unos 70 kilos, pero el hidráulico ya casi no tiene capacidad de retención. (Os recuerdo que sólo se puede regular la velocidad de la recuperación/extensión).

En el último viaje que hemos hecho por carreteras "terciarias" y pistas forestales atravesando Portugal, a la salida de baches fuertes la rueda trasera tenía el efecto "somier de muelles". La regulación se realiza con el tornillo que hay debajo del muelle (detrás de la cadena) y dispone de un recorrido de 3 vueltas completas. De serie tiene una retención de una vuelta y media: a los 10.000 km apreté 1/2 vuelta y ahora otra media. La moto ha revivido, se vuelve a sujetar muy bien de atrás... pero sólo me queda otra media vuelta si vuelve a mostrar flotabilidad en el eje trasero.

El siguiente paso sería "revalvular" el amortiguador o poner otro más firme.
Regulación rebote hidraúlico trasero.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Jose Luis Ternero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1767
Registrado: 06 Sep 2017 08:56
Ubicación: Málaga

#20 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por Jose Luis Ternero » 22 Sep 2020 12:40

pabloski escribió:
22 Sep 2020 10:57
Mi amortiguador trasero ya ha pasado de los 20.000 kilómetros y empieza a mostrar los primeros síntomas de "estar gastándose".

El muelle no tiene aún signos de envejecimiento, a lo que colabora que siempre viaje solo y mi peso es de unos 70 kilos, pero el hidráulico ya casi no tiene capacidad de retención. (Os recuerdo que sólo se puede regular la velocidad de la recuperación/extensión).

En el último viaje que hemos hecho por carreteras "terciarias" y pistas forestales atravesando Portugal, a la salida de baches fuertes la rueda trasera tenía el efecto "somier de muelles". La regulación se realiza con el tornillo que hay debajo del muelle (detrás de la cadena) y dispone de un recorrido de 3 vueltas completas. De serie tiene una retención de una vuelta y media: a los 10.000 km apreté 1/2 vuelta y ahora otra media. La moto ha revivido, se vuelve a sujetar muy bien de atrás... pero sólo me queda otra media vuelta si vuelve a mostrar flotabilidad en el eje trasero.

El siguiente paso sería "revalvular" el amortiguador o poner otro más firme.

Regulación rebote hidraúlico trasero.jpg

Imagino que aunque tú peses poco, sí que llevas mucho equipaje y las carreteras bacheadas también le afectarán, la mía va por 25500 kms y sólo le apreté 1/4 de vuelta por gusto mío, de momento va bien, pero normalmente ando sólo con baúl y asfalto, veremos cuánto me dura en mis circunstancias ✌️✌️✌️
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos :good:

ark
Pesao
Pesao
Mensajes: 414
Registrado: 10 Sep 2019 12:01

#21 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por ark » 22 Sep 2020 15:06

El mio con 25.000 kms anda similar, cuando voy a duo tengo que tocar el hidráulico y si voy solo rebajar, me queda media vuelta para el máximo y precarga de muelle al tope menos 2 clicks.

Total que ya estoy mirando sustitutos, para cuando sea inevitable, las opciones serían :
- nitron r1
- wilbers 640
-tfx 140

O revalvular y muelle nuevo, pero en el tema muelle encuentro el problema solo encuentro uno específico de hyperpro (20% más duro dicen en foro guiri, pero nada en la pagina original), ohlins no hace, y luego hay un americano que monta un eibach entiendo que coge las medidas y busca uno que le cuadra, creo que estos si tendrían diferentes durezas para elegir.

Revalvular y muelle, minimo 300€, uno de los anteriores hechos a tu medida, peso y uso, con mas reglajes y pomo entre 500-700, y creo que a la larga es la mejor opción, nadie te asegura el modificar original y dentro de xxx kms tener que gastarte el dinero en uno nuevo.
Total que o encuentro un muelle de garantías que sepa que cumple con mi peso y objetivos o iré a por uno nuevo.

En mi caso conduzco solo por curvas, solo y cargado en carretera y pistas, a duo de turisteo y viajes largos a duo y cargado, son situaciones muy diferentes y que algo vaya bien y perfecto en todas las situaciones es casi imposible, pero se supone que uno hecho a medida será lo que más se acerque

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#22 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por Chichu » 22 Sep 2020 21:35

Me repito, pero creo que es lo mejor que se puede cambiar mejorando realmente la moto...
También es válido la revisión del hidráulico y cambio de muelle... lo notarás... :yes: :wink:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
rabasadas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4252
Registrado: 01 Nov 2008 10:36
Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)

#23 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por rabasadas » 23 Sep 2020 07:55

Buenos consejos, pero además el tema del aceite de horquilla....alguien lo cambio, en cuantos km? llevo 52.000km,y creo que ya le tocaría el cambio de aceite, por cierto, que SAE es el que aconsejais?

Salud
Imagen

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#24 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por Chichu » 23 Sep 2020 08:04

Carles yo lo cambié con 65000km... y me echaron SAE 10... en la próxima revisión diré que me lo vuelvan a cambiar...ya cerca de los 120.000km... :ok: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
rabasadas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4252
Registrado: 01 Nov 2008 10:36
Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)

#25 Re: VSTROM 1000 ¿Amortiguador trasero desgastado? (ladrillo)

Mensaje por rabasadas » 23 Sep 2020 16:56

Chichu escribió:
23 Sep 2020 08:04
Carles yo lo cambié con 65000km... y me echaron SAE 10... en la próxima revisión diré que me lo vuelvan a cambiar...ya cerca de los 120.000km... :ok: :bye:

Gracias Chichu,tomo nota,

Salud,
Imagen

Responder

Volver a “CHASIS”