Rellenar versus purgar V con ABS

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
Javiestrom
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3564
Registrado: 13 Ago 2007 12:41
Ubicación: SEVILLA(DOS HERMANAS)

#26 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por Javiestrom » 21 Nov 2010 20:32

y con las bombas de vacio que utilizan los frigoristas?????

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#27 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por Alan44 » 22 Nov 2010 09:45

Shark_14 escribió:Hoy he visto cómo hacían todo el proceso, lamentablemente ninguna moto llevaba ABS.
Les he preguntado y me han dicho que, efectivamente, hay que purgar el ABS con una bomba. Uno de ellos tenía una bomba manual que generaba -1 bar de presión.
Me parece que habrá que empezar a localizar la bomba del ABS para buscar dónde lleva el purgardor.

Pues precisamente en eso estaba pensando ahora mismo. donde está la bomba está claro. debajo del asiento justo dlante del paso de rueda, y detrás del amortiguador trasero. Es un compartimento de plástico negro que aloja la bomba y la centralita. He tenido que acceder a el en un par de ocasiones para reparar la centralita que dejó de funcionar este invierno pasado por entrarle agua, pero no me he dado cuenta de que llevase nada para purgarlo. Lo mismo es porque no lo he buscado, pero por lo que he podido ver en internet, sobre todo en BMWs, debería llevar una válvula de purgado igual o similar al menos que la pinza de freno.

Edito para añadir este link. No se si está permitido, creo que si. si no, podeis eliminarlo.
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4 ... 1200999890

Pues respuestas como estas, en otras marcas de motos, mil. Aunque he encontrado de todo, esta es la más lógica, aunque claro, no se si para nuestras suzukis sería asi...

Edito2:
Estoy pensando una cosa, si no se tiene la maquinita esa chupadora de marras, se podría hacer correctamente succionando con una jeringa desde el purgador?
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
Artai
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 18 Oct 2010 19:47
Ubicación: LUGO

#28 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por Artai » 22 Nov 2010 12:31

Hola de nuevo apañeros:

A quien pueda interesar:

Purgar el sistema de frenos de una v 650 DL K10 no presenta ningún problema, os explico el caso más completo que sería un cambio de líquido.

Preámbulos: Moto apagada y sin contacto.

1º.- Abrir el depósito del circuito en cuestión y retirar el líquido viejo con una jeringa.
2º.- Llenar el depósito con líquido nuevo (preferentemente DOT 4). Debe ser líquido nuevo ya que el líquido de frenos es muy higroscópico.
3º.- Aflojar un par de vueltas el purgador de la pinza de freno con la que se vaya a trabajar y colocar sobre éste una pistola de vacío.
4º.- Generar vacío con la pistola de purgar hasta que el líquido viejo salga por el purgador (vigilar de cuando en cuando que no se nos acabe el líquido en el depósito).
5º.- Esperar que salga el líquido más oscuro, y cuando salga el líquido limpio, apretar el purgador.
6º.- Rellenar el nivel del depósito hasta su nivel: máximo con pastillas nuevas y mediado con pastillas gastadas:

En el caso que nos ocupa, en nuestra V con ABS, la unidad hidráulica (la que va bajo el asiento) es como si no la tuviera a efectos de purgado, os mando un esquema en donde marco con línea roja el circuito del líquido. Obsérvese que éste pasa por las electroválvulas del grupo de presión ya que éstas en reposo están abiertas.

NOTA: En los vehículos equipados con ABS, es imposible la sustitución completa del líquido, ya que una pequeña cantidad se nos queda siempre en el interior de los componentes y circuitos de la unidad hidráulica (UH :entre líneas discontínua en el esquema) pero repito, es una cantidad despreciable y por otra parte recordar la necasidad de cambiar cada dos años como media ellíquido de frenos con lo que nunca se nos hará viejo. En el caso de purgar, con este ABS no problemo, si bien es cierto que con algunos tipos de ABS si es necesario el empleo de la máquina de diagnosis para excitar ciertas electrovávulas que en ese caso permanecen cerradas para dejar pasar el líquido
Ojo: que noos caiga líquido de frenos sobre la pintura, si es así limpiarlo rápido.

Espero haber podido ayudaros.

Salu222222222.........Artai :friends:



Imagen

Uploaded with ImageShack.us :diablo:

Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#29 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por Pepeillos 13 » 22 Nov 2010 13:06

Con lo que aporta Artai parece que poco a poco se hace la luz:

- Esta mañana he preguntado a un amigo de mantenimiento de mi trabajo que tiene un taller mecánico donde "a diario" cambian/purgan frenos de coches con ABS y sin ABS.


Me ha comentado que el procedimiento es exactamente el mismo con ABS que sin ABS:


* Cambio líquido:

- Moto apagada y sin contacto.

- Succionar el líquido de frenos del depósito delantero y rellenar hasta arriba con líquido nuevo.

- Abrir los dos sangradores delanteros de nuestra V al mismo tiempo (sin tocar maneta) y dejar que por gravedad (o por succión) vaya saliendo el líquido por abajo. SIEMPRE teniendo en cuenta que no se qued sin él depósito para que no coja aire. Cuando sale ya limpio se cierran los sangradores.

- Freno de atrás igual, aunque con el depósito de líquido de frenos (trasero) que está tras el embellecedor trasero derecho en orden de marcha.

* Purgar:

- Igual procediemiento aunque aquí apretar de manera contínua la maneta, no como cuando se frena, y sí tardar "10 segundos" para llegar al final. Nunca soltarla pués cojerá aire el sistema; y cuando llegue a tope, se cierran los sangradores, se rellena el depósito y vuelta a empezar sin prisas (igual hay que hacerlo varias veces). Nunca soltar la maneta a mitad de recorrido, pués entrará aire. Tras varias veces el aire sale.

- El mecánico me dice que lo hace en los coches e incluso sin bomba de vacio (tambien con ABS); ésta según él lo que hace es aligerar el purgado, nada más.

:drinks: :drinks:
Carpe diem

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#30 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por Alan44 » 22 Nov 2010 14:05

Pues de momento parece que el sistema es el mismo con que sin ABS. La gravedad hace casi todo el trabajo no ? lo único que veo diferente y que me ha llamado la atención es que en el tren delantero se hace con las dos pinzas a la vez. me equivoco? No se si es que es más facil de lo que en realidad parecía o es que así quiero verlo... :wink:
La verdad es que he leído de todo por internet buscando esta información.
En teoría, si el método es el mismo, ya por curiosidad, el mecanismo del ABS deben estar abiertos cuando la moto está apagada no? como si no existiesen a efectos de cambio y purga del líquido....
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
Shark_14
Cansino
Cansino
Mensajes: 959
Registrado: 13 Sep 2009 19:33
Ubicación: Pamplona

#31 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por Shark_14 » 23 Nov 2010 00:08

Ahora me surge unas preguntas.

- Si abro los sangradores y no aprieto la maneta, sale el líquido?, yo diria que no, ya que el pistón de la maneta está cerrado y si no entra más líquido, no podrás salir. Eso creo.

- Si conforme voy rellenando, voy sacando el líquido viejo, no estoy haciendo a la vez el purgado??

Lo digo porque en el proceso de Pepeillos 13 está como si fueran dos operaciones diferentes.
Si la vida te da la espalda...
Tócale el culo!!!

Avatar de Usuario
Gsus
Cansino
Cansino
Mensajes: 603
Registrado: 04 Sep 2006 23:03
Ubicación: Almoradí (Alicante)

#32 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por Gsus » 23 Nov 2010 09:31

Shark_14 escribió:Ahora me surge unas preguntas.

- Si abro los sangradores y no aprieto la maneta, sale el líquido?, yo diria que no, ya que el pistón de la maneta está cerrado y si no entra más líquido, no podrás salir. Eso creo.

- Si conforme voy rellenando, voy sacando el líquido viejo, no estoy haciendo a la vez el purgado??

Lo digo porque en el proceso de Pepeillos 13 está como si fueran dos operaciones diferentes.
Si abres los sangradores sale un poco, pero como no aprietes maneta no termina de salir.

Francamente no entiendo el lio que estais montando, yo le cambié el liquido de frenos a la mia una 650ABS por el sistema tradicional, y primero una pinza y después la otra, con la única precaución que la cacerola del líquido nunca quedara vacia, y no he tenido ningún problema, todo lo contrario, ahora el freno es mucho menos esponjoso.
Un saludo: Jesús
DL 650 ABS K7

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#33 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por Alan44 » 23 Nov 2010 09:38

Gsus escribió:
Shark_14 escribió:Ahora me surge unas preguntas.

- Si abro los sangradores y no aprieto la maneta, sale el líquido?, yo diria que no, ya que el pistón de la maneta está cerrado y si no entra más líquido, no podrás salir. Eso creo.

- Si conforme voy rellenando, voy sacando el líquido viejo, no estoy haciendo a la vez el purgado??

Lo digo porque en el proceso de Pepeillos 13 está como si fueran dos operaciones diferentes.
Si abres los sangradores sale un poco, pero como no aprietes maneta no termina de salir.

Francamente no entiendo el lio que estais montando, yo le cambié el liquido de frenos a la mia una 650ABS por el sistema tradicional, y primero una pinza y después la otra, con la única precaución que la cacerola del líquido nunca quedara vacia, y no he tenido ningún problema, todo lo contrario, ahora el freno es mucho menos esponjoso.
gsus, el tema es el abs, que no nos queda claro si el método tradicional vacía todo el líquido, inclusive el que pueda alojar el sistema del ABS
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
Artai
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 18 Oct 2010 19:47
Ubicación: LUGO

#34 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por Artai » 23 Nov 2010 15:19

Hola compañeros:

A ver si nos queda claro:

1º.- Si se usa una pistola de vacío como alguna de las que hay en este apartado ( que muy amablemente nos enseña un compañero) , no hace falta tocar a la maneta o la pedal para nada, pues la depresión generada por la bomba succiona el líquido con las maneta o el pedal sin accionar. Es el método más rápido, más limpio y lo puede hacer una sola persona.
2º.- La dicha pistola de vacío necesita que por el extremo de la empuñadura se le meta presión a unos 7 bar, procedente de un compresor. Cualquier compresor.
3º.- En los sistemas con ABS nunca se llega a cambiar el 100% del líquido, pero el que puede quedar no supone apenas un 10%.
4º.- Por norma y por economía propia, se sebe cambiar el líquido cada dos años (debido a carácter altamente higoscópico del líquido) por lo cual nunca se nos hará viejo.
5º.- en el caso de nuestras V, el que lleve o no ABS no influye para nada en el purgado o sustitución del líquido de frenos.
6º.- Si solo aflojas el purgador, la gravedad poco hace, con lo cual no sirve para nada.
7º.- Puedes hacerlo sin pistola de vacío, en cuyo caso deberás bombear 3 o 4 veces de forma rápida la maneta o el pedal del freno y luego sin soltarlo y estando éstos estando estos pisados, aflojas el purgador una vuelta y dejas que salga el aire. A continuación vuelves a apretarlo, pero siempre sin soltar la maneta o el pedal. Esto implica que te busques un colega para que mientras uno bombea, el otro afloje y apriete el purgador. Al final de esta operación la vuelves a repetir tantas veces haga falta hasta que por el purgador te salga líquido limpio y sin burbujas de aire. Presta especial atención a que no se te vacíe el depósito del líquido de frenos, en cuyo caso deberás empezar de nuevo. Al cabo de unos Km, y dependiendo del tacto, repite una vez más el proceso y rellena el depósito al final. El líquido que te salga por el purgador, debes recogerlo con una goma hacia un bote viejo para luego deshacerte de el en un taller de confianza, para su posterior reciclaje. Nunca lo aproveches.


y aprovechando para saludaros, me voy que me tengo que ir.

Salu2222 :good: :good:

Avatar de Usuario
Troyano
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2133
Registrado: 26 Ago 2009 16:48
Ubicación: EL SOLITARIO.

#35 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por Troyano » 24 Nov 2010 20:38

Bajo mi punto de vista, de identica forma tanto con abs, como sin, con la precacucion de q el vaso q contiene el liquido no tiene q coger aire, (uno se evita problemas) y si esto ocurre, siempre se purga, bonbeando la maneta, hasta q salga el aire x el purgador, (cerrar el purgador todo lo posible para q solo salga aire), a dia de hoy pocas veces cambien el liquido frenos, pero las veces q o hize, siempre fué bien, :ok: , un abrazo. :friends:
Imagen

Vive el presente y piensa en el futuro, con las experiencias del pasado.

Avatar de Usuario
fon
Conocido
Conocido
Mensajes: 285
Registrado: 28 Sep 2010 16:07

#36 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por fon » 24 Ago 2011 21:09

hola gente hay algo mas actualizado que estos manuales para el cambio del liquido para las v 650 con abs ? saludos
si no y es el mas actual, me quedan dudas con el circuito trasero de como hacerlo. un saludo a todos

Avatar de Usuario
alfilnegre
Pesao
Pesao
Mensajes: 391
Registrado: 11 Dic 2009 18:01
Ubicación: joan sta. perpètua de la mogoda

#37 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por alfilnegre » 24 Ago 2011 22:08

La mia es una K8 con ABS y hace poco lo cambié, lo que has de vigilar es que no se te quede seco el déposito de líquido, si te puede ayudar alguien mejor. abres muy poco el tornillo del purgador y al mismo tiempo aprietas el pedal de freno,o la maneta según el freno, ya verás que sale el líquido y el pedal baja. antes de que llegue al final del recorrido ,cierra el purgador y entonces suelta el pedal, sin brusquedades, verás como absorve líquido del depósito, controla que no se te quede vacío. si está muy sucio verás la diferencia de color cuando este todo regenerado, sinó como fue mi caso que práticamente no se apreciaba la diferencía, cuando tu calcules . El líquido que queda entre los latiguillos y el sistema de ABS supongo que debe ser poca cantidad y que se mezclará con el nuevo a medida que vayamos frenado.
no sé si te he ayudado
Salu2
rieju 49 cc.-yamaha 250 , burgman 400,- v-strom 650 ABS, v-strom 650 L2, v-strom 650 XT

Quien conoce su ignorancia revela su sabiduría. Quien ignora su ignorancia vive en la más profunda ilusión.

Avatar de Usuario
fon
Conocido
Conocido
Mensajes: 285
Registrado: 28 Sep 2010 16:07

#38 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por fon » 26 Ago 2011 09:00

como recogeis el liquido que va saliendo, con una gomita? de alguna medida especial?, la jeringa donde puedo comprarla? en una ferreteria normal?

un saludo

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#39 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por Alan44 » 21 Sep 2011 14:16

fon escribió:como recogeis el liquido que va saliendo, con una gomita? de alguna medida especial?, la jeringa donde puedo comprarla? en una ferreteria normal?

un saludo

Fon, lo que hay es eso. El líquido se recoge a un recipiente (media botella de cocacola por ejemplo, con algo de líquido de frenos dentro para que al aire le cueste más subir y no se te meta por la válvula de sangrado) con una gomita transparente de algo menos de diámetro que el de la válvula de sangrado. Lo que comunmente se denomina "macarrón". La medida d elarga, yo que se, con que no te falte goma y llegue bien al culo de la botella basta, unos 40cms creo que tenía la que yo compré. Lo de transparente es importante para el purgado porque vas viendo si salen burbujas de aire. Espero te sirva. un saludo
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
Voltereta
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1418
Registrado: 03 Sep 2009 19:26
Ubicación: ALICANTE

#40 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por Voltereta » 22 Sep 2011 19:50

Hace dos semanas que esta cambiado en mi V con ABS, a la forma tradicional el liquido y las pastillas y al pelo. En cinco años van 3 veces y sin pegas de ninguna clase.. tiene 31000 kilomentros...
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
camuñas
Cansino
Cansino
Mensajes: 557
Registrado: 01 Abr 2014 19:55

#41 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por camuñas » 14 Mar 2016 22:15

Refloto este tema para preguntaros por la cantidad de líquido que necesito comprar para cambiar el del freno delantero y el trasero. ¿tendre suficiente con 500 ml?
Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#42 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por stromcio90 » 14 Mar 2016 22:22

Mejor 1 l, para asegurarse de que el líquido viejo sale de todas las tuberías. Uliza 500 Ml en cada pinza, y guarda el sobrante para el purgado final y para dejar los depósitos del líquido llenos.

Un consejo, cuando hayas terminado la faena, sal a la carretera y haz saltar el ABS, varias veces....así te asegurarás de que no quede líquido viejo en el circuito. Repite esta operación una vez al mes, con ello tendrás asegurada una larga vida de la bomba del módulo ABS.

Vsssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
camuñas
Cansino
Cansino
Mensajes: 557
Registrado: 01 Abr 2014 19:55

#43 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por camuñas » 14 Mar 2016 22:52

stromcio90 escribió:Mejor 1 l, para asegurarse de que el líquido viejo sale de todas las tuberías. Uliza 500 Ml en cada pinza, y guarda el sobrante para el purgado final y para dejar los depósitos del líquido llenos.

Un consejo, cuando hayas terminado la faena, sal a la carretera y haz saltar el ABS, varias veces....así te asegurarás de que no quede líquido viejo en el circuito. Repite esta operación una vez al mes, con ello tendrás asegurada una larga vida de la bomba del módulo ABS.

Vsssss :victory:
¿Un litro para el circuito delantero? ¿Y aparte el trasero?

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#44 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por Alan44 » 15 Mar 2016 15:24

Yo las tres veces que lo he hecho he comprado dos botellas de medio litro y si no tienes que sangrar aire, sobra por lo menos de un cuarto a media botella. Lógicamente donde mas liquido se va es en la parte delantera.
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

juanjolinares
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 86
Registrado: 07 May 2012 11:41

#45 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por juanjolinares » 15 Mar 2016 15:35

Hola a todos!! Bueno decir q hace aproximadamente año y medio cambie el líquido frenos a mi V-strom 650 k7 abs, compre un bote de dot4 de 500ml ( creo q fue de esa medida), para ello me fabrique un depósito con un bote de cristal con tapa hermetica, en mi caso metálica aunque creo q da igual.
A la tapa le practique tres agujeros y unos "pitorros" de los usados en riegos y bien sellados, dos de ellos desdes casi el fonfondo del bote hasta cada uno de los purgadores de pinzas delanteras y el tercero sólo la tapa x su exterior donde conecte una jeringa de las grandes.
El proceso es aspiración con la jeringa con el depósito de frenos abierto, he ir agregando líquido nuevo con precaución de q no se quede vacío, en caso de tener q hacer alguna maniobra, cerrar los purgadores antes de dejar de aspirar con jeringa.
Para el freno trasero se tapona un macarrón y el mismo procedimiento.
A mi me funcionó, espero sirva de provecho y un saludo!!

Leandro650
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 06 Oct 2011 21:52

#46 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por Leandro650 » 15 Mar 2016 22:06

Os recomiendo un aparato llamado mityvac. A mi me fue genial.
Yo tengo un taller de coches y aparte de purgar frenos va genial para varias funciones.
Hay una versión básica sin manómetro.

Avatar de Usuario
camuñas
Cansino
Cansino
Mensajes: 557
Registrado: 01 Abr 2014 19:55

#47 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por camuñas » 16 Mar 2016 18:13

Leandro650 escribió:Os recomiendo un aparato llamado mityvac. A mi me fue genial.
Yo tengo un taller de coches y aparte de purgar frenos va genial para varias funciones.
Hay una versión básica sin manómetro.

Tiene muy buena pinta, aunque para las veces que cambiamos el líquido de freno igual no merece la pena el desembolso porque lo terminas haciendo igualmente.
No sé cuánto costará el más barato pero en todo caso, siempre se puede comprar a medias con algún amigo, hermano, etc

Salvaleon
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 19 Ene 2019 17:57

#48 Re: Rellenar versus purgar V con ABS

Mensaje por Salvaleon » 02 Sep 2019 22:02

Hola, hoy a mí v con ABS he cambiado la bomba de freno por una radial, y se ha quedado esponjoso, muy esponjoso, mañana intentaré purgarlo bien con el aparato de vacío a ver cómo se queda, y espero que se quede bien, tiene que tener bastante aire que no sale.

Responder

Volver a “CHASIS”