Rebote de la rueda delantera

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#26 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por pabloski » 05 Oct 2022 18:36

Martí Marín escribió:
05 Oct 2022 15:47
Se me olvido mencionar que cuando agarro el manillar desaparece el movimiento loco de la rueda.
Claro, eso es el Shimmy. Cuando endurezcas con el pomo nos comentas cómo te ha ido.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Jose Luis Ternero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1767
Registrado: 06 Sep 2017 08:56
Ubicación: Málaga

#27 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Jose Luis Ternero » 06 Oct 2022 12:05

Martí Marín escribió:
05 Oct 2022 15:47
Se me olvido mencionar que cuando agarro el manillar desaparece el movimiento loco de la rueda.
Aparte de lo mencionado por Pablosky, yo también sufrí éso cón mí anterior k7 650, pero observé que sólo lo hacía con algunos neumáticos determinados, lo solucionaba cómo té ha explicado Pablosky ✌️✊
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos :good:

Martí Marín
Tímido
Tímido
Mensajes: 29
Registrado: 20 Oct 2017 16:34

#28 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Martí Marín » 07 Oct 2022 11:36

Hola de nuevo, he ido probando de endurecer el amortiguador y sigue la rueda haciendo lo mismo, la tensión de los radios revisado, no hay salto ni aleveo en las llantas, no se que hacer mas?

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#29 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por pabloski » 08 Oct 2022 15:13

Martí Marín escribió:
07 Oct 2022 11:36
Hola de nuevo, he ido probando de endurecer el amortiguador y sigue la rueda haciendo lo mismo, la tensión de los radios revisado, no hay salto ni aleveo en las llantas, no se que hacer mas?
Sigo pensando que es el amortiguador trasero: si la moto es de 2017 y la has utilizado con cierta regularidad es posible que el muelle ya esté al final de su vida útil. Hay más de un caso en el foro de compañeros que han tenido que circular con el pomo girado a tope, aumentando al máximo la precarga, y ni con esas. Apriétalo al máximo y haz la prueba. Si se soluciona del todo o en parte, vete buscando un taller de suspensiones para que te monten un muelle nuevo y, de paso, que te hagan un re-valvulado, o, lo que han hecho muchos foreros, gastarte el dinero en un amortiguador mejor: casi nadie se quiere convencer de lo importante que es el amortiguador posterior hasta que no le suceden cosas como esta.

Pero te doy más pistas que suelen estar presentes en los fenómenos de resonancia de la rueda delantera.

-Plano de rodadura en el neumático trasero. Demasiado desgaste en la banda central, aunque el neumático aparente todavía estar en buen uso.

-Presión elevada. El fenómeno de la resonancia está originado por una vibración de alto módulo (amplitud) y baja frecuencia. Haz la prueba bajando la presión de la rueda trasera al máximo (nunca por debajo de 1,9 bar, para evitar destalonar la cubierta de la llanta). El neumático es un elemento elástico en la transmisión y, cuanto más hinchado esté, más cantidad de vibraciones y movimientos parásitos transmite. En cualquier caso es el amortiguador quien debería filtrar esas vibraciones pero, si está desgastado, ese trabajo lo absorbe la cubierta.

-Baúl demasiado grande. Ahora se han puesto de moda los "ataudes" de más de 50 litros, y pocos se paran a valorar lo que sucede al llevar uno de estos cajones en la parte trasera y muy por encima del centro de gravedad de la moto. A partir de 60 km/h el aire que retiene forma turbulencias en la cola de la moto, que son las que afectan al manillar. Haz la prueba con una bicicleta: sujétala solo por el sillín, muévela en línea recta y, cuando esté circulando mueve ligeramente el sillín hacia los lados: por cada centímetro que la muevas de lado, el manillar hará curvas de unos 10 cm.

-Falta de contrapesos en el manillar. Estas terminaciones "romas" que se le ponen al manillar en los extremos no son solo un elemento decorativo: al poner peso en los extremos del manillar evitas que se formen ondas de resonancia, que pueden llegar a contaminar todo el tren delantero. Cualquier tipo de vibración, en una estructura tubular o angular metálica, tiende a amplificarse.

Antes de nada busca vídeos en youtube de cómo se hace el SAG en una moto de carretera (con el poco recorrido de suspensión que tiene la VStrom no se puede hacer un SAG para motos de trail) y busca a un amigo que te eche una mano para comprobarlo en la VStrom (se necesitan dos personas).

Mantennos informados de tus pesquisas o de tus avances: seguro que este tema interesa a muchos foreros.

TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Martí Marín
Tímido
Tímido
Mensajes: 29
Registrado: 20 Oct 2017 16:34

#30 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Martí Marín » 08 Oct 2022 17:44

Muchas gracias Pauloski , en los concesionarios ya no hay mecánicos, son cambia piezas, seguire tus consejos.

Avatar de Usuario
Fon82
Conocido
Conocido
Mensajes: 231
Registrado: 07 Feb 2017 20:12
Ubicación: Huelva

#31 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Fon82 » 08 Oct 2022 23:32

Pues yo creo que casi que tienes el problema solucionado, dices que quitando el baúl te ha mejorado bastante y en el taller te han dicho que tienes la rueda delantera en mal estado.... Tiene toda la pinta que por ahí van los tiros, lo de las vibraciones cuando sueltas el manillar e incluso sin soltarlo le pasa a muchas trail y es por el baúl, pero suele pasar a velocidades altas, o el amortiguador muy blando y el tren delantero pierde adherencia, si te vibra algo sin el baúl a velocidades bajas cuando sueltas el manillar seguramente tu problema viene del tren delantero, goma, radios no alineados, contrapesos, rodamientos de la rueda o de la dirección, algún accesorio que hayas puesto.

¿Que neumáticos llevas?

Martí Marín
Tímido
Tímido
Mensajes: 29
Registrado: 20 Oct 2017 16:34

#32 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Martí Marín » 09 Oct 2022 17:39

Hola Fon82 los neumáticos que llevo son los Bridgestone Battax Adventure, con 18.000 km planos por la rodadura, mucha autovia y autopista.

Avatar de Usuario
Fon82
Conocido
Conocido
Mensajes: 231
Registrado: 07 Feb 2017 20:12
Ubicación: Huelva

#33 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Fon82 » 09 Oct 2022 22:01

Pues seguramente le va tocando un cambio...

Martí Marín
Tímido
Tímido
Mensajes: 29
Registrado: 20 Oct 2017 16:34

#34 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Martí Marín » 17 Oct 2022 10:59

Realizado el SAG, resultado, suspensión delantera dentro de tolerancia y suspensión trasera fuera de tolerancia por hundimiento.
Mañana prediré ayuda y dar más carga al amortiguador para volver a realizar el SAG.

Hemos salido de ruta y con el amortiguador prácticamente al límite de duro y sin baúl trasero, noto menos Shimmy soltando el manillar, en cambio transmite más Shimmy al manillar sin soltarlo de manos.

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#35 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por pabloski » 17 Oct 2022 14:29

No obstante, conociendo que los neumáticos que llevas tienen tantos kilómetros, no hay que descartar que las lonas que conforman el neumático estén deformadas. Aunque en estático (banco de alineación) estén bien equilibradas, al recibir carga las lonas se deforman y transmiten vibraciones.

Aunque lo que has comentado de "tren trasero hundido" sería suficiente como para apuntar ahí la solución, yo iría pensando en poner cubiertas nuevas.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Martí Marín
Tímido
Tímido
Mensajes: 29
Registrado: 20 Oct 2017 16:34

#36 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Martí Marín » 17 Oct 2022 14:50

pabloski que cubiertas de carretera me aconsejas?

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#37 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por pabloski » 17 Oct 2022 14:59

Varios Foreros "de confianza" están muy contentos con las Dunlop Meridian, yo no soy ningún experto en ruedas de asfalto ya que siempre busco las que mejor vayan en tierra, pero cuando he montado cubiertas asfálticas siempre me han ido bien las Conti Trail Attack (ahora van por la versión 3) pero, si tuviera que elegir ahora, seguramente me iría a esas Dunlop.
Última edición por pabloski el 20 Oct 2022 10:51, editado 1 vez en total.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Jose Luis Ternero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1767
Registrado: 06 Sep 2017 08:56
Ubicación: Málaga

#38 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Jose Luis Ternero » 18 Oct 2022 21:19

Martí Marín escribió:
17 Oct 2022 14:50
pabloski que cubiertas de carretera me aconsejas?
Holaaa, cómo té ha dicho Pablosky, tanto las contitrail 3, cómo las Dunlop trailmax meridian son las mejores opciones, he gastado las 2, ún poco más de duración las Dunlop cón ún precio algo más bajo, me decantaría por ellas, té puedes mirar éste vídeo y te doy mís impresiones sobre todos los que he llevado ✌️✌️✌️
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos :good:

Martí Marín
Tímido
Tímido
Mensajes: 29
Registrado: 20 Oct 2017 16:34

#39 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Martí Marín » 22 Oct 2022 16:24

Buenas tardes compañeros, siguiendo vuestras opiniones he pedido presupuesto para los neumáticos Dunlop Trailmax Meridian, 326€ más cambio de valvulas nuevas y equilibrar las dos ruedas.
El lunes pediré cita en el taller para el cambio de neumáticos.
Espero que con el cambio desaparezca el Shimmy, de lo contrario tocara reparar o cambiar el amortiguador.
Alguna propuesta de amortiguador para la moto?
Os iré informando.
Gracias por vuestros comentarios y consejos.

Martí Marín
Tímido
Tímido
Mensajes: 29
Registrado: 20 Oct 2017 16:34

#40 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Martí Marín » 04 Nov 2022 12:19

Bueno ya tengo presupuesto de un taller local con buena fama, cambio de Neumáticos Dunlop Trail Maxmediant, Kit de muelles y tapones ölhlins Suzuki Vstrom 650 18-19/XT 17-21 - FXT 148, Amortiguador öhlins STX 46 Suzuki Vstrom 650 mas mano de obra, 1713.83€.
Estoy a la espera que me den cita para llevar la moto al taller.

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#41 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por pabloski » 04 Nov 2022 15:25

Vas a dejar una moto en el taller y vas a recoger otra ¡y lo sabes! :descojono: :descojono:
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Martí Marín
Tímido
Tímido
Mensajes: 29
Registrado: 20 Oct 2017 16:34

#42 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Martí Marín » 28 Dic 2022 14:25

De todo lo dicho, no llega el material de Ohlins al taller, alguien puede ayudarme en recomendar otra marca.
Ya no se que hacer?
Buenas Fiestas

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#43 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Chichu » 28 Dic 2022 16:44

Hola, yo llevo amortiguador trasero Wilbers ... una marca super fiable y conocida... es alemana....casi 100.000km y como nuevo.... :yes: :good: :good:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Martí Marín
Tímido
Tímido
Mensajes: 29
Registrado: 20 Oct 2017 16:34

#44 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Martí Marín » 29 Dic 2022 10:19

Hola Chichu me gustaría mejorar la suspensión delantera también, alguna sugerencia?

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#45 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Chichu » 29 Dic 2022 10:55

Muelles de más calidad de alguna marca conocida ya sea Wilbers, Ohlins, Yss, TFX, Hiperpro... u otras que haya en el mercado... no es difícil encontrar algunos que te convengan,,, ya nos dices.... :good: :good:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Martí Marín
Tímido
Tímido
Mensajes: 29
Registrado: 20 Oct 2017 16:34

#46 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Martí Marín » 30 Dic 2022 12:32

Gracias Chicu, según el taller Öhling distribuidor Andreani MHS Hibérica, no responde al plazo de entrega, me dicen que tenían confirmado la entrega en 15 días el amortiguador y el kit de muelles, desde el día 2 de noviembre que realice el pago del 50% del coste. El material se supone que estaba en stock en un almacén de Italia.
Me gustaba el kit de muelles de Öhlins porque son regulables por los tapones, en otras marcas no soy capazas de encontrarlo.

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#47 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Chichu » 30 Dic 2022 21:59

Pues espero, antes que después, que consigas las piezas que quieres... son caras y hay que mirar muy bien...suerte :drinks: :ok: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1074
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#48 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por stromsilver » 02 Ene 2023 19:36

Buenas,
Me paso lo mismo del video que habéis puesto que cuando soltaba el manilla iba de lado a lado a lo bestia lo curioso es que solo lo hacía a baja velocidad, en ciudad etc. Resulto ser el neumatico defectuoso de fabrica, me estuve comiéndome la cabeza, que si presiones que si amortiguador etc. Mi fallo fue que no pude reclamar porque precisamente tuve un accidente y no pude coger la moto durante 1 año. Pero fue cambiar el delantero por uno nuevo mismo modelo unos ContiTrail Atack 2 y fenomenal desapareció.
Lo de los contrapesos bueno algo hace pero precisamente la V lleva contrapesos dentro de los retrovisores detras el espejo, evita vibraciones tanto del espejo como del manillar, le da robustez al retrovisor si lo tienes en la mano sensación de mas calidad.


Saludos.

Martí Marín
Tímido
Tímido
Mensajes: 29
Registrado: 20 Oct 2017 16:34

#49 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por Martí Marín » 22 Feb 2023 10:20

Hola a todos, por fin neumáticos Dunlop Trail Max, amortiguador öhins STX 46 Suzuki y en la horquilla kit cartucho Andreani regulable "Misano" cambiado.
En el taller me informaron que este modelo en concreto los parámanos de serie dan problemas provocando Shimmy.
Cuando he podido probar la moto, una vez ha salido del taller con el SAG correcto me lleve la sorpresa que el Shimmy aún seguía, pero con menos fuerza.
Me acordé de los parámanos y en casa los desmonte para probar de ir sin ellos, pero los volví a montar y esta vez asegurándome de dejarlos bien alineados los dos a la misma altura, igual con los retrovisores los alinee de altura y transversalmente.
Resultado, Adiós Shimmy....
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, consejos y comentarios.
Como decía pabloski la moto ahora es otra.
Martí

Avatar de Usuario
yagosan
Pesao
Pesao
Mensajes: 303
Registrado: 09 Mar 2010 19:37
Ubicación: Santy, Alginet (Valencia)
Contactar:

#50 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por yagosan » 26 Abr 2023 10:01

Hola buenas.
Yo tengo una 650 del 2016. La compre hace año i medio con 19.000Km con cubre manos, maletas, defensas, quilla y caballete central.
La moto no se movía para nada, pero con el tiempo empezó a hacerme lo que comentáis. Al desacelerar entre 75Km/h y 65Km/h entra en trance y empieza a moverse la dirección de izquierda a derecha como si estuviera poseída.
Voy por el 3º juego de ruedas con mas o menos 10.000Km cada una y cambiando las dos ruedas al mismo tiempo, montadas delante de mi y equilibradas delante de mi. Las últimas hace dos días y nada mas salir del taller lo pruebo y lo sigue haciendo tanto de nuevas como antes de cambiarlas. Es cierto que cuanto mas desgaste tiene las ruedas mas lo hace, hasta el punto de notarlo sin tener que soltar el manillar.
Si monto las maletas laterales ya es una locura :-( imposible soltar el manillar.
Llevo montados por mi baúl de 56L ( lo cambie por el original), picopato, cúpula Givi airflow.
Le he quitado la cúpula y el baúl y el problema persiste.
Es mas inteligente el que tolera :boredom: que el que grita :angry2: .

MIS VIDEOS

Imagen

Responder

Volver a “CHASIS”