duda sobre holgura de la cadena

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
Fontecoba
Conocido
Conocido
Mensajes: 218
Registrado: 16 Oct 2017 08:11
Ubicación: A Coruña

#1 duda sobre holgura de la cadena

Mensaje por Fontecoba » 22 Sep 2022 07:54

Saludos. Leyendo el manual de la moto recomienda una holgura de la cadena de entre 20 y 30 mm y dice que se compruebe con la moto apoyada en la pata de cabra.
Pero cuando te subes, tu peso hace que la cadena se tense y esa holgura se reduce y además para dejarla bien se debería tener en cuenta el peso añadido que puedes llevar, al viajar con acompañante y maletas cargadas, por ejemplo.
La duda que tengo es con que holgura deberíamos dejarla entonces, es "universal" la recomendación del fabricante o debemos personalizarla según pesos soportados.
Es razonable que dicha holgura sea de 50mm en seco?, es decir, con la moto sobre la pata? Con esta holgura en la moto, una vez que te subes y cargas las maletas está en la configuración ideal?
Gracias por leerme :good:

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#2 Re: duda sobre holgura de la cadena

Mensaje por Chichu » 22 Sep 2022 08:39

Buena pregunta, ya que esa duda la hemos tenido en muchas ocasiones...
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
motón
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1260
Registrado: 17 Jul 2008 22:54
Ubicación: Cáceres

#3 Re: duda sobre holgura de la cadena

Mensaje por motón » 22 Sep 2022 11:23

Esa holgura se deja precisamente para que una vez la moto se cargue no quede excesivamente tensa.

Según la moto la holgura recomendada varía. Por ejemplo mi actual Africa Twin, dado su largo recorrido de suspensiones, marca una holgura de 5 centímetros, medida por la parte de arriba del basculante, y no por abajo como la mayoría.

Yo haría caso siempre a lo que marque el manual, aunque normalmente en todas las motos también viene marcado en el cubrecadenas.

Este invento es de lo más útil para ello.

DISFRUTA LA VIDA

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#4 Re: duda sobre holgura de la cadena

Mensaje por pabloski » 22 Sep 2022 12:33

Esa holgura, aunque en realidad es una tolerancia, corrige un desfase geométrico que produce la suspensión trasera. Lo ideal es que la cadena fuera siempre con 0,5 o 1 cm de tolerancia, pero hay dos ejes que no giran sobre un mismo brazo y provocan que la cadena de tense y destense con el movimiento del basculante.

Me explico, si la suspensión trasera pivotase sobre el eje del piñón delantero, la cadena tendría dos ejes estables: el de la rueda y el del piñón. Pero el eje del basculante está desalineado y provoca el tensado de la cadena cuando la suspensión se comprime. En el caso del gráfico que adjunto los tres ejes son concéntricos a una misma línea, pero eso no es muy normal: por norma general el eje del basculante está más arriba o por debajo de los otros dos ejes, lo que todavía acentúa más su estiramiento al funcionar la suspensión.

El fabricante mide la tensión correcta de la cadena con la suspensión trasera totalmente comprimida y, a partir de ahí, deja la moto en reposo y calcula la holgura que tiene la cadena: esa es la tolerancia que publica en los manuales. Te da lo mismo que lleves mucho o poco peso en la moto, ya que la cadena siempre se tensará lo mismo cuando la suspensión posterior llegue a su tope.

En cualquier caso, si tienes dudas es mejor llevar la cadena un poco suelta en lugar de un poco apretada; sonará más, pero no someterá a sobrecarga al eje del piñón delantero y se desgastará más despacio... aunque si va muy suelta corres el peligro de que se salga de alguna de las dos coronas y arme un estropicio en el cárter.
.
Eje de la cadena.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#5 Re: duda sobre holgura de la cadena

Mensaje por pabloski » 22 Sep 2022 12:36

motón escribió:
22 Sep 2022 11:23

Este invento es de lo más útil para ello.

Lo llevo viendo tiempo en internet, me parece muy interesante, pero he leído los comentarios de la gente que lo ha comprado y le ponen una pega irresobule: cuando la cadena está desgastada mide diferente en cada tramo, y entonces te toca andar tensando a "ojímetro", o sea, como si no tuvieras el calibrador.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Fontecoba
Conocido
Conocido
Mensajes: 218
Registrado: 16 Oct 2017 08:11
Ubicación: A Coruña

#6 Re: duda sobre holgura de la cadena

Mensaje por Fontecoba » 22 Sep 2022 13:32

Muchas gracias por vuestras explicaciones... hechas con fundamento

soguillo
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 113
Registrado: 27 Sep 2021 18:40

#7 Re: duda sobre holgura de la cadena

Mensaje por soguillo » 22 Sep 2022 15:03

Pues comparto tambien mi inquietud, con este tema. El manual pone holgura de 2cm a 3cm en esta moto (en mi antigüa GSR600 era las misma en el manual). Yo este verano con maletas laterales y con mi pareja se ponía la cadena muy tensa en la parte inferior y con algo de holgura en la parte superior. A bajar de la moto recuperaba la holgura normal en la parte inferiror y quedaba tensa en la parte superior. Mi mayor preocupación era que la propia cadena al quedar tan tensa hiciera de tope en el recorrido del basculate y ya de paso degradara el rodamiento del eje de salida del piñon de ataque de la caja de cambios y/o de la rueda trasera. Vigilaba dicha anomalia durante el transcurso de mi viaje por si se calentaba la cadena o veia algo inusual y bien que no tuve problemas pero no me gustaba nada esa forma de tener holgura la cadena. Por lo que entiendo que no comparte el mismo eje el del piñon de ataque con respecto al eje del basculante o con la pata de cabra apoyada el basculante esta estendido del todo y al recogerse el basculante, aumente la distancia que hay desde el eje del piñon de ataque al eje de la rueda trasera pero que la cadena en cierto modo acaba adaptándose estirándose hasta coger la holgura de trabajo normal pero.... Ya veremos por donde sale tal comportamiento. En la revisión de los 12000Km dejaré con un poco más de margen del holgura entre 3cm y 4 cm.
Última edición por soguillo el 22 Sep 2022 15:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#8 Re: duda sobre holgura de la cadena

Mensaje por pabloski » 22 Sep 2022 15:31

soguillo escribió:
22 Sep 2022 15:03
Pues comparto tambien mi inquietud, con este tema. El manual pone holgura de 2cm a 3cm en esta moto (en mi antigüa GSR600 era las misma en el manual). Yo este verano con maletas laterales y con mi pareja se ponía la cadena muy tensa en la parte inferior y con algo de holgura en la parte superior. A bajar de la moto recuperaba la holgura normal en la parte inferiror y quedaba tensa en la parte superior. Mi mayor preocupación era que la propia cadena al quedar tan tensa hiciera de tope en el recorrido del basculate y ya de paso degradara el rodamiento del eje de salida del piñon de ataque de la caja de cambios y/o de la rueda trasera. Vigilaba dicha anomalia durante el transcurso de mi viaje por si se calentaba la cadena o veia algo inusual y bien que no tuve problemas pero no me gustaba nada esa forma de tener holgura la cadena. Por lo que entiendo que no comparte el mismo eje el del piñon de ataque con respecto al eje del basculante o con la pata de cabra apoyada el basculante esta estendido del todo y al recogerse el basculante, aumente la distancia que hay desde el eje del piñon de ataque al eje de la rueda trasera pero que la cadena en cierto modo acaba adaptándose estirándose hasta coger la holgura de trabajo normal pero.... Ya veremos por donde sale tal comportamiento. En la revisión de los 12000Km dejaré con un poco más de margen del holgura entre 3cm y 4 cm.
Si la cadena queda tensa solo por abajo o por arriba es debido a que hay una velocidad engranada y el motor se ha parado así. Al quedar el piñón de ataque bloqueado y extenderse la suspensión la cadena se destensa sólo por uno de sus lados. Para comprobar bien la tensión, la rueda trasera debería girar libremente durante unos metros en punto muerto. Si llevas caballete central eso no sucede, aunque entonces la medida de holgura debe ser menor (2,5 cm como máximo) ya que la suspensión trasera está más extendida de lo habitual y al poner la moto en el suelo se tensa un poco.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Fontecoba
Conocido
Conocido
Mensajes: 218
Registrado: 16 Oct 2017 08:11
Ubicación: A Coruña

#9 Re: duda sobre holgura de la cadena

Mensaje por Fontecoba » 22 Sep 2022 15:32

Releyendo tus explicaciones, Pabloski, cuando dices que da lo mismo el peso que lleve la moto, porque la cadena se tensará lo mismo cuando la suspensión trasera llegue a su tope y el hecho de que la tolerancia que recomienda el fabricante sea precisamente la medida entre la compresión total de la suspensión trasera y la moto en reposo, significa que dar más holgura/tolerancia es innecesario.
Aunque a la compresión total trasera solo se llegue en algunas circunstancias de conducción.

soguillo
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 113
Registrado: 27 Sep 2021 18:40

#10 Re: duda sobre holgura de la cadena

Mensaje por soguillo » 22 Sep 2022 15:53

Pablosky, pues en ese detalle no había reparado y aunque no tengo caballete montado en la moto, cuando lo pongo apoyado en los diabolos, la holgura es la correcta del manual cuando engraso y limpio la cadena con ella en punto muerto o en primera. La duda es que al no compartir el mismo eje el basculante y el eje del piñon de ataque, la distancia entre el eje de la rueda trasera y el piñon de ataque cambia con el movimiento del basculante entonces cuando se ajusta la tensión de la holgura de la cadena entre 2cm o 3cm ¿Como debe estar el basculante? Totalmente extendido (apoyando la moto con el caballete de la moto si lo lleva) ¿Con la pata de cabra y con el peso residual de la moto en vacio y con la precarga en posicion standar? ¿Con un caballete externo apoyando el los diábolos?

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#11 Re: duda sobre holgura de la cadena

Mensaje por pabloski » 22 Sep 2022 16:47

Fontecoba escribió:
22 Sep 2022 15:32
Releyendo tus explicaciones, Pabloski, cuando dices que da lo mismo el peso que lleve la moto, porque la cadena se tensará lo mismo cuando la suspensión trasera llegue a su tope y el hecho de que la tolerancia que recomienda el fabricante sea precisamente la medida entre la compresión total de la suspensión trasera y la moto en reposo, significa que dar más holgura/tolerancia es innecesario.
Aunque a la compresión total trasera solo se llegue en algunas circunstancias de conducción.
Lo has entendido perfectamente. Con más o menos peso la única diferencia es a la velocidad que se comprime y descomprime la suspensión, pero nunca irá más allá del límite (tope).

Resumiendo solo hay dos medidas:

- Suspensión totalmente comprimida (tope): la cadena está tensada, pero sin forzar el rodamiento del piñón de ataque.
- Moto apoyada en la pata de cabra: la suspensión está extendida (sólo se extendería más si das un salto y se despega la rueda del suelo) y la cadena marca el máximo de holgura.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#12 Re: duda sobre holgura de la cadena

Mensaje por pabloski » 22 Sep 2022 16:54

soguillo escribió:
22 Sep 2022 15:53
Pablosky, pues en ese detalle no había reparado y aunque no tengo caballete montado en la moto, cuando lo pongo apoyado en los diabolos, la holgura es la correcta del manual cuando engraso y limpio la cadena con ella en punto muerto o en primera. La duda es que al no compartir el mismo eje el basculante y el eje del piñon de ataque, la distancia entre el eje de la rueda trasera y el piñon de ataque cambia con el movimiento del basculante entonces cuando se ajusta la tensión de la holgura de la cadena entre 2cm o 3cm ¿Como debe estar el basculante? Totalmente extendido (apoyando la moto con el caballete de la moto si lo lleva) ¿Con la pata de cabra y con el peso residual de la moto en vacio y con la precarga en posicion standar? ¿Con un caballete externo apoyando el los diábolos?
En todas las motos que no llevan caballete de serie el fabricante da la medida de holgura máxima con la moto apoyada en la pata lateral, o sea, con lo que tu muy bien has denominado "peso residual".

Cuando preparábamos motos de cross en los años 70 y 80, a las que cambiábamos incluso las fijaciones de los amortiguadores (la era de los cantilever), para sacar la regulación exacta de la cadena, medíamos la compresión máxima del amortiguador utilizando un gato hidráulico de coche que comprimía a tope el basculante. Cuando ya la rueda trasera hacía tope con el muelle comprimido, regulábamos los tensores para que la cadena tuviera unos 0,7 mm de holgura. Al bajar la moto al suelo y apoyarla en su pata de cabra la suspensión se extendía y la cadena se aflojaba: ese era el momento de medir la holgura, que sería la definitiva.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Responder

Volver a “CHASIS”