Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Avatar de Usuario
csants
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Nov 2018 16:14

#151 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por csants » 23 Jun 2019 10:35

JuanAMB escribió:Hola amigos!!
En numerosas ocasiones se ha hablado del problema con las luces que se quedan apagadas y el pulsador de arranque, el culpable. A algunos, como a mi, ya no solo se le quedaban las luces apagadas sino que para poner el motor en marcha había que tener muuucho tacto y rezar.
Como diagnostico al problema lo más dicho es que esto pasa por la carbonilla que se crea en los contactos, y el tratamiento limpiarlo con un limpiador de contactos, o aire a presión…
Yo he optado por la vía de desmontar para limpiar, y visto desde dentro quizás el problema no sea la suciedad sino que la parte móvil del contacto se va chafando y deja de hacer contacto,…
Sea como se aquí os dejo el reportaje fotográfico.

1-. Abrimos la piña derecha (creo que se llama así), quitando los dos tornillos que hay en la parte inferior.
Imagen
2-. Quitamos la pieza de plástico que hay en la parte izquierda y que cubre la entrada de los cables. Esta pieza es la que marca la posición en que queda situada la piña, evitando que una vez puesta gire o se mueva hacia adentro/afuera. Quitamos también la tapa blanca que cubre el pulsador. Aqui los que llevamos puños calefactables ya lo tenemos más difícil, pues el cable de los puños queda "en-tol-medio"
Imagen
3-. Ahora ya vemos los cables soldados al pulsador.
Imagen
4-. Haciendo un poco de palanca hemos de abrir el pulsador, para descubrir los contactos.
Viendo esto yo ya empiezo a sospechar que el problema no viene solo de la carbonilla... Igualmente, cepillo de dientes en mano le pego una limpieza.
Imagen
5-. Saco el pulsador, sale por dentro de la piña.
Como podéis ver, la parte que ha de hacer contacto casi no sobresale del plástico blanco...
Imagen
6-. Puestos a desmontar,... desmonto el propio pulsador.
Ojo con el muellecito, yo lo deje sobre el asiento de la moto y,... tardé 5 minutos en encontrarlo!!! buscando desesperado por los suelos.
Imagen
7-. En esta ultima foto lateral se ve la solución. Se trata de sacar un poquito más el contacto metálico. Observar que incluso tiene un muelle para que el solo salga,... pero en mi caso está totalmente fijo.
Imagen

Por el momento todo funciona OK, ahora a ver lo que dura.
Aunque hayan pasado 8 años desde el post. Ayer me dejaron de funcionar las luces. Primero comprobé bombillas, fusibles y todo igual.
Seguí tus instrucciones, levante un poco los conectores, limpie los contactos porque estaban negros y volví a montar. Resultado.... Luces funcionando.
Muchas gracias tío! Me has ahorrado unos eurillos para el taller.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Guerku
Conocido
Conocido
Mensajes: 203
Registrado: 23 Feb 2014 23:01

#152 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por Guerku » 23 Jun 2019 23:01

SALU2
TOÑO

MILANA BONITA

Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#153 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por TINORFEÑO » 25 Jun 2019 12:55

Guerku escribió:
23 Jun 2019 23:01
Reponiendo el tutorial

https://drive.google.com/open?id=1gPvlG ... l0GsyMEncX
Muchas grácias compañero,descargado y guardado cómo oro en paño :ok:
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

Avatar de Usuario
JuanAMB
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1356
Registrado: 07 Feb 2008 19:41
Ubicación: Barcelona (Clot - Navas)

#154 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por JuanAMB » 03 Jul 2019 08:29

csants escribió:
23 Jun 2019 10:35
...//...
Muchas gracias tío! Me has ahorrado unos eurillos para el taller.
...//...
De nada

Guerku escribió:
23 Jun 2019 23:01
Reponiendo el tutorial
Gracias

Avatar de Usuario
Ruparo
Tímido
Tímido
Mensajes: 68
Registrado: 24 Jun 2009 14:33
Ubicación: Gijon - Asturias

#155 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por Ruparo » 01 Sep 2019 15:03

En mi caso después de desmontar el pulsador de arranque seguia igual, sin luces de cruce y carretera; desmonté entonces piña izquierda y tampoco vi nada; desmonté el carenado izquierdo y revisé las conexiones que hay en la piña de cables protegido con una campana de goma, tampoco y ya no me quedó otra que desmontar media moto para poder llegar a las conexiones detrás del radiador y ahí estaba el problema, la ficha de conexión del mazo de cables que baja del interruptor de arranque quemaba al tacto y segun lo tocabas chisporroteaba y encendian las luces, desmonté la ficha, lijé y limpie con CRC y perfecto, aproveché también para limpiar las demás ya que estaba ahí
IMG_20190827_211442.jpg
IMG_20190827_211354.jpg
IMG_20190824_195214.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

seteg15
Tímido
Tímido
Mensajes: 34
Registrado: 23 Oct 2019 14:11
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)

#156 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por seteg15 » 06 Feb 2020 22:56

Buenas, tengo el problema del arranque
He cambiado la batería y nada
He limpiado la piña del botón de arranque y nada
Que más puede ser???
Muchas gracias

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#157 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por EMILIO » 07 Feb 2020 06:17

seteg15 escribió:
06 Feb 2020 22:56
Buenas, tengo el problema del arranque
He cambiado la batería y nada
He limpiado la piña del botón de arranque y nada
Que más puede ser???
Muchas gracias
hola compañero,
has mirado que no se te haya salido el cable del sensor del embrague?
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

seteg15
Tímido
Tímido
Mensajes: 34
Registrado: 23 Oct 2019 14:11
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)

#158 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por seteg15 » 07 Feb 2020 08:42

Hola Emilio,
no eso aun no lo he mirado, a ver si esta tarde lo reviso...
Muchas gracias!!

seteg15
Tímido
Tímido
Mensajes: 34
Registrado: 23 Oct 2019 14:11
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)

#159 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por seteg15 » 09 Feb 2020 22:17

Gracias Emilio, era eso, pero lo limpié y sigue igual. Mañana a ver si lo encuentro... 😜

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#160 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por EMILIO » 10 Feb 2020 06:21

seteg15 escribió:
09 Feb 2020 22:17
Gracias Emilio, era eso, pero lo limpié y sigue igual. Mañana a ver si lo encuentro... 😜
puentealo y ya lo vas buscando.
con un clip de oficina ya es suficiente para puentearlo.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

seteg15
Tímido
Tímido
Mensajes: 34
Registrado: 23 Oct 2019 14:11
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)

#161 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por seteg15 » 10 Feb 2020 08:31

Así lo haré, muchas gracias!!! :good:

seteg15
Tímido
Tímido
Mensajes: 34
Registrado: 23 Oct 2019 14:11
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)

#162 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por seteg15 » 18 Mar 2020 10:54

Solucionado, al final cambie el interruptor del embrague por uno nuevo, pero cual fue mi sorpresa que el problema persistía, y no era el interruptor en si sino la maneta de embregue que era de la industria auxiliar y provocaba el fallo. Lo comento por si alguien mas le ocurre, que no tire el dinero como yo cambiando dicho interruptor...

Avatar de Usuario
Chimuelo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 23 Mar 2020 18:02
Ubicación: Santander

#163 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por Chimuelo » 17 Abr 2020 22:29

Hola Juan,
En primer lugar, muchiiiisimas gracias por el tutorial. Perfecto!.
Esta tarde me he puesto manos a la obra y me he encontrado el "pastel".
Cables chamuscados y la plaquita de los contactos fundida y en dos trozos.
He limpiado todos los contactos y los trozos de la plaquita con alcohol antes de pegar las dos partes con epoxi bicomponente.
Cuando se seque todo lo volveré a montar y veremos, aunque el epoxi solo aguante 65º. No me gustaría hacer un corto.
Soy nuevo y no sé subir fotos, pero me gustaría vuestra opinión para ver si merece sustituirlo.

Avatar de Usuario
OscarGR
Conocido
Conocido
Mensajes: 272
Registrado: 17 Ago 2014 10:08
Ubicación: Badalona

#164 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por OscarGR » 18 Abr 2020 09:54

Hace poco lo desmonté por curiosidad para comprobar el estado del pulsador, y de momento no hay apariencia ninguna de sobrecalentamiento, chispazos, desgaste... después de casi seis años. Puede que sea que desde el principio cogí la costumbre de arrancar dándole primero al pulsador y luego la maneta de embrague.

La duda que tengo es, de cara a un mantenimiento y prevención, ¿se le aplica algún tipo de grasa, silicona, vaselina, etc.. en la zona de contacto de la placa para reducir el desgaste por fricción?
Vstrom DL650 2014

Avatar de Usuario
compay
Conocido
Conocido
Mensajes: 254
Registrado: 26 May 2016 11:18
Ubicación: Vigo, Galicia

#165 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por compay » 18 Abr 2020 10:35

Yo os comento lo que hice, después de fallarme en varias veces el botón de arranque, hasta llegó a deformar un poquito la cajita blanca con el chispazo, pués he vuelto a recajear raspandole un pelín con un cúter donde estaba abollado hacia adentro, lubrique un poco por donde corre el pulsador y me ha quedado mejor que de fábrica. Limpié bien los contactos con una lija muy finita, y finalmente donde van los tres cables soldados a la plaquita, lo sellé con silicona transparente, para que con el agua que se cuela no cortocircuite.Santo remedio, nunca más ha vuelto a fallar, y arranca perfecta.
Suzuki V-Strom 650 2014

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#166 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por Chichu » 18 Abr 2020 14:24

seteg15 escribió:
18 Mar 2020 10:54
Solucionado, al final cambie el interruptor del embrague por uno nuevo, pero cual fue mi sorpresa que el problema persistía, y no era el interruptor en si sino la maneta de embregue que era de la industria auxiliar y provocaba el fallo. Lo comento por si alguien mas le ocurre, que no tire el dinero como yo cambiando dicho interruptor...
Ese problema lo tuve yo... en ocasiones la moto no arrancaba y es porque la maneta del embrague, que se me rompió, fue sustituida por una no original y provocaba fallos... :pardon: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
JuanAMB
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1356
Registrado: 07 Feb 2008 19:41
Ubicación: Barcelona (Clot - Navas)

#167 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por JuanAMB » 18 Abr 2020 20:30

Ojo no perdáis el muellecito ;)

Avatar de Usuario
Uucho
Conocido
Conocido
Mensajes: 204
Registrado: 28 Abr 2007 22:05
Ubicación: Madrid

#168 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por Uucho » 29 Abr 2020 12:05

OscarGR escribió:
18 Abr 2020 09:54
Puede que sea que desde el principio cogí la costumbre de arrancar dándole primero al pulsador y luego la maneta de embrague.
Oscar, ahí le has daaaao. Ese es el secreto, ahorrar el apagado de luces de cruce cuando arrancas es fundamental para cuidar esos contactos.
Respecto de tu duda de si se puede echar vaselina en los contactos, siempre he tenido serias dudas al respecto. No sé si la película de vaselina que quede entre contactos causará mala conexión o no. De hecho cuando aplico vaselina a los bornes y terminales de batería siempre tengo precaución de no tocar las superficies de contacto en tre terminal y borne. A ver si alguien sabe sacarnos de dudas al respecto.
V'ssssssssssssssssssssssssssss
Socio Asociación Mutua Motera

Avatar de Usuario
Uucho
Conocido
Conocido
Mensajes: 204
Registrado: 28 Abr 2007 22:05
Ubicación: Madrid

#169 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por Uucho » 29 Abr 2020 12:10

Ah! y mil gracias a JuanAMB por compartir el curro :drinks:
V'ssssssssssssssssssssssssssss
Socio Asociación Mutua Motera

RichiV
Cansino
Cansino
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jun 2018 13:29
Ubicación: Pelayos de la presa

#170 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por RichiV » 30 Abr 2020 09:15

Uucho escribió:
29 Abr 2020 12:05
OscarGR escribió:
18 Abr 2020 09:54
Puede que sea que desde el principio cogí la costumbre de arrancar dándole primero al pulsador y luego la maneta de embrague.
Oscar, ahí le has daaaao. Ese es el secreto, ahorrar el apagado de luces de cruce cuando arrancas es fundamental para cuidar esos contactos.
Respecto de tu duda de si se puede echar vaselina en los contactos, siempre he tenido serias dudas al respecto. No sé si la película de vaselina que quede entre contactos causará mala conexión o no. De hecho cuando aplico vaselina a los bornes y terminales de batería siempre tengo precaución de no tocar las superficies de contacto en tre terminal y borne. A ver si alguien sabe sacarnos de dudas al respecto.
Yo le pongo vaselina a los bornes de la batería en todos sitios, borne, tornillo, etc, y no he tenido problemas. Es conductora y protege de la sulfatación.
Lo que no sé, es si es efectiva en el pulsador, por que no evitará el sobrecalentamiento.

Avatar de Usuario
OscarGR
Conocido
Conocido
Mensajes: 272
Registrado: 17 Ago 2014 10:08
Ubicación: Badalona

#171 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por OscarGR » 30 Abr 2020 10:02

En el tema pulsador puede que nos encontremos principalmente con dos incidencias, o puede que con alguna más.

La primera es el sobrecalentamiento, puede que producido por un diseño mejorable del pulsador: sección cables, consistencia conexiones, soldaduras, el "chispazo" que se produce al arrancar la moto (apagar luces y volver a encender)... etc. Por eso siempre antes de girar la llave ya tengo pulsado el botón de arranque, y evitar uno de los dos "chispazos" que se producen. Después de seis años está como el primer día, sin apariencia de negror en soldaduras y cables.

La otra incidencia es el desgaste de la pletina del pulsador, provocando la rotura o mal contacto de la misma con consecuencia de que te puedes quedar tirado. De ahí el tema de engrasar con algún tipo de lubricante, que sea conductivo, para evitar el desgaste prematuro de los puntos de contacto.
Vstrom DL650 2014

Avatar de Usuario
raulduandi
Tímido
Tímido
Mensajes: 37
Registrado: 21 Nov 2016 08:43
Ubicación: Gipuzkoa

#172 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por raulduandi » 01 Jul 2020 13:12

Yo ando ahora con el mismo problema con una K8 y no sabiendo cuál es exactamente el origen. La moto, en el taller. Cuando solucione el problema comentaré mi experiencia por si puede valer a otros compañeros.
Saludos y gracias a todos por vuestras aportaciones.
Vs.
V-Strom 650 K8

Avatar de Usuario
raulduandi
Tímido
Tímido
Mensajes: 37
Registrado: 21 Nov 2016 08:43
Ubicación: Gipuzkoa

#173 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por raulduandi » 16 Jul 2020 14:19

Perdón por la tardanza; estaba de vacaciones.
En mi caso, al final era la piña derecha, que estaba defectuosa... 104€+iva+mano de obra. Ni tan mal...
Vs.
V-Strom 650 K8

hectorurban
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 08 Mar 2016 17:11

#174 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por hectorurban » 07 Ago 2020 17:40

Buenas a todos. Habiendo leído varios posts relativos al fallo d las luces, el otro día me atreví a ponerme manos a la obra.
Mi fallo (al menos, lo que he detectado hasta el momento) es que antes de un viaje d 300km, alguna cosa extraña noté con las luces de cruce. Di el encendido, y tuve la sensación que parpadearon, pero salí del parking con ellas encendidas. No le di más importancia, al viajar a pleno sol no me enteré.
Al llegar a destino, quien me esperaba me dijo que venía sin luces, cosa que comprobé al llegar. Al dar contacto, ni rastro d las luces de cruce ni d las de carretera (al cambiar el interruptor), aunque posición-intermitentes-emergencia todo bien. Y aquí la sorpresa, las ráfagas de carretera también funcionan!!!
Desmonto bombillas. Todo Ok.
Compruebo fusibles. Todo Ok.
Desmonto mando d arranque, cuidando no perder el muelle... Carbonilla en los contactos. Limpieza y montado d nuevo.
Compruebo de nuevo y nada, sin luz, sólo ráfagas.
Viendo que la solución más probable puede ser el conector bajo depósito y detrás del radiador, antes de desmontar quería preguntaros si hay recambio de los conectores que chisporrotean y que referencia tienen, para intentar cambiarlo durante la "cirujia"
Muchas gracias, d antemano.
DL 1000. K7.
NASDROVIA!!

Avatar de Usuario
Uucho
Conocido
Conocido
Mensajes: 204
Registrado: 28 Abr 2007 22:05
Ubicación: Madrid

#175 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Mensaje por Uucho » 03 Sep 2020 07:56

hectorurban escribió:
07 Ago 2020 17:40
Buenas a todos. Habiendo leído varios ..................para intentar cambiarlo durante la "cirujia"
Muchas gracias, d antemano.
Hola Hector.
Disculpa la tardanza. No es lo normal en este foro, ya que el personal es muy colaborativo y solo el que estemos en periodo vacacional se me antoja sea la causa. No obstante, sería deseable que le echaras un vistazo a las normas del foro y te presentaras...

En cuanto al conector que mencionas sí que hay más de un post hablando de él. Usa el buscador y lo encontrarás. También tienes la posibilidad de consultar el manual de despiece que encontrarás en el área técnica, en él están todas las referencias.

Saludos en V
V'ssssssssssssssssssssssssssss
Socio Asociación Mutua Motera

Responder

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”