S.O.S. Ayuda con el estator

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Avatar de Usuario
shark
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1661
Registrado: 19 Ene 2009 17:43
Ubicación: Madrid Sur

#1 S.O.S. Ayuda con el estator

Mensaje por shark » 07 May 2017 18:16

Buenas tardes a tod@s.

Perdonad lo del SOS del asunto, pero es que me corre bastante prisa...

Tengo la moto desarmada en el garaje durante varios días (la parienta ya me ha dado un ultimátum :blush: ), con un fallo que hace, desde hace tiempo, que se me descarguen las baterías (llevo ya siete :angry: ), y desarmando y desarmando, he llegado a la conclusión de que es el estator, y ahora me explico y hago la pregunta...

- Mido en el conector del rectificador, y todos los diodos están bien... Correcto.
- Mido la tensión de carga en bornes de la batería a 5000rpm y me da unos 14,7V... Correcto.
- Mido los tres hilos que me vienen del alternador, para ver el estado de las tres bobinas del estator y las tres miden 0,7 Ohm...Correcto.
- Pero mido, con la moto encendida, la tensión que me da cada bobina a 5000rpm, y dos de ellas miden 68 Vac, y la tercera sólo 24 Vac, con lo cual esa tercera debe tener algo mal...

He desarmado todo, y con el estator en la mano me encuentro que no hay nada requemado, todo el barniz está perfecto y tiene un aspecto impecable...

Os ha ocurrido a alguno algo parecido? Que el valor ohmico esté bien, que visualmente esté perfecto, pero que dé menos tensión de la debida?

Muchas gracias por adelantado, por todos los comentarios que puedan ir surgiendo, ya que no me gustaría gastarme un dineral en un estator nuevo y que luego fuese alguna otra cosa distinta.


Un saludo.
ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#2 Re: S.O.S. Ayuda con el estator

Mensaje por EMILIO » 07 May 2017 21:32

a ver compañero, vamos por partes, aclaranos la expresion "desde hace tiempo", que quiere decir,
1º- es el alternador original?, o ya se a sustituido alguna vez.
2º- como haces las mediciones?, con el alternador en la mano o puesto en la moto?( Ohm, claro).
3º mides el voltaje con la ficha del regulador desconectada?
4º has comprobado si las bobinas tienen derivacion a tierra?

como ya intuyo que bien sabes, el alternador que montan nuestras motos es un alternador trifasico de AC conectado en triangulo, con lo cual , el voltaje de las bobinas deberia ser muy similar entre ellas, por lo que comentas , el fallo esta en una bobina.
Creo, que se te deriva a tierra esa bobina por efecto de las vibraciones cuando pones la moto en marcha o se te cortocircuita acortando su recorrido por lo cual la corriente que genera no es la misma que las otras bobinas, aun teniendo un buen aspecto visual.

sacalo de la moto y llevalo a cualquier taller de electricidad a que le hagan la prueba del meguer, asi sabras el estado de las bobinas, con este aparato, se comprueba el aislamiento de las mismas, ya que le meten una corriente de 500 o 1000v segun el caso.

ya nos vas diciendo algo.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
shark
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1661
Registrado: 19 Ene 2009 17:43
Ubicación: Madrid Sur

#3 Re: S.O.S. Ayuda con el estator

Mensaje por shark » 07 May 2017 22:45

Buenas noches, Emilio.

Llevo años con ese problema, pero se ha acentuado mucho más últimamente.

Sí, el alternador es el original, y algo debe haberse ido degradando con el tiempo, aunque muy lentamente, ya que nunca las baterías me han durado un tiempo razonable.

Las mediciones de resistencia las he hecho de ambas formas, con el estator montado en la moto, como en mi mano. En los pines del conector, tengo 0,7 Ohm en las tres bobinas, y en los extremos de las bobinas 0,4 Ohm. Ninguna está derivada a chassis en ninguno de los casos.

La Vac la mido en el conector del estator con la moto arrancada y en vacío, claro está.

Uso Megger en el trabajo. Mañana me llevaré el estator y mido el aislamiento, a ver si veo algo raro en esa bobina que da menos tensión, ya que debe ser algo muy crítico, porque ha habido temporadas en las que me ha cargado bien, y otras como ahora, que me dura la batería dos o tres días nada más, hasta que pasado un tiempo, se cepilla la batería yme toca comprar otra nueva. Ahora mismo es la segunda batería de gel que uso.

Ya iré contando lo que vaya viendo.


Muchas gracias.

Un saludo
ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#4 Re: S.O.S. Ayuda con el estator

Mensaje por EMILIO » 08 May 2017 20:36

A ver compi, como a ido la prueba del megger?
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
shark
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1661
Registrado: 19 Ene 2009 17:43
Ubicación: Madrid Sur

#5 Re: S.O.S. Ayuda con el estator

Mensaje por shark » 11 May 2017 23:04

Buenas noches.

Perdón por haber tardado en reponder, he estado muy liado.

Pues como suponía, probé con el Megger a 100, 250, 500 y 1000V y nada, todo perfecto de aislamiento, saltaba siempre por encima de los 2 GOhm.

Ya puestos, medí la inductancia de las tres bobinas, y era idéntica. También aproveché y medí a 4 hilos, las resistencias en los tres puntos de unión y era prácticamente la misma también...

...Y me puse a desarmar..., enderecé la brida metálica que sujeta los tres empalmes para sacarlos, solté los aislantes que estaban cristalizados por el barniz, y me encontré que cada una de las tres uniones del cable que sale al conector con las dos puntas de cada pareja de bobinas está simplemente crimpada con un casquillo, y parece que meten las puntas de los hilos en decapante para quitar el barniz y crimpan todo junto... No me gustó ver eso así, porque había algún hilo que parecía entrar con barniz al casquillo.

Entonces, al estar todo lleno de aceite, lo lijé y raspé el barniz con el cuchillo, le dí flux para que agarrase bien, y estañé los tres empalmes, y volví a proteger y recomponer todo y montarlo...

Solucionado!!!!!!! Ahora midiendo la salida del estator en vacío, a 5000rpm, da 71V en los tres devanados, y la moto carga correctamente.

Bueno, parece que tengo moto nueva ahora!!! :pardon:

Qué tranquilidad haber arreglado la moto uno mismo y sabiendo que se ha hecho a conciencia :yes: Además, me he ahorrado un pastizal, y ya he enredado un poco más en las "tripas" de la moto.

Muchas gracias por todo.

Un saludo.
ImagenImagenImagenImagenImagen

VIFIRI
Cansino
Cansino
Mensajes: 984
Registrado: 09 Oct 2011 15:36

#6 Re: S.O.S. Ayuda con el estator

Mensaje por VIFIRI » 05 Ago 2019 18:47

Hola,

los voltios AC que indicáis, ¿son entre pares de los 3 cables amarillos?

Gracias

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#7 Re: S.O.S. Ayuda con el estator

Mensaje por stromsilver » 09 Ago 2019 18:59

Buenas , no le echaras aceite de coche a la moto verdad???

Jejejej


Un saludo

Avatar de Usuario
Guerku
Conocido
Conocido
Mensajes: 203
Registrado: 23 Feb 2014 23:01

#8 Re: S.O.S. Ayuda con el estator

Mensaje por Guerku » 11 Ago 2019 11:00

VIFIRI escribió:
05 Ago 2019 18:47
Hola,

los voltios AC que indicáis, ¿son entre pares de los 3 cables amarillos?

Gracias
si, por lo menos en la L2
SALU2
TOÑO

MILANA BONITA

VIFIRI
Cansino
Cansino
Mensajes: 984
Registrado: 09 Oct 2011 15:36

#9 Re: S.O.S. Ayuda con el estator

Mensaje por VIFIRI » 11 Ago 2019 14:13

Gracias.
Si, son esos y al final, 2 bob8nas quemadas. La solución, compré uno nuevo por 140€ más o memos, cambiarlo y a funcionar.

Hoy he terminado de montarlo todo y ha quedado perfecto. Si alguien necesita una ayudita, que pregunte y responderé todo lo que pueda

Saludos

VIFIRI
Cansino
Cansino
Mensajes: 984
Registrado: 09 Oct 2011 15:36

#10 Re: S.O.S. Ayuda con el estator

Mensaje por VIFIRI » 11 Ago 2019 19:51

marcados en amarillo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”