Duda toma de mechero y GPS

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Avatar de Usuario
JORGE33
Conocido
Conocido
Mensajes: 252
Registrado: 05 Abr 2009 21:14
Ubicación: Oviedo, Asturias

#1 Duda toma de mechero y GPS

Mensaje por JORGE33 » 31 Ago 2022 18:34

Muy buenas.

Recientemente he cambiado mi K9 por el modelo actual, y he visto este post https://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=245&t=86380 en el apartado de la 1050...

Vamos a partir de la base que me parece una auténtica chapuza que no se pueda alimentar desde esa toma. Pero supongo que aquí será más apropiada la pregunta por si alguien lo sabe o lo ha probado en la 650

En la k9 había montado una toma directa desde batería para poder usar el gps (es un tomtom de coche). En la nueva como tiene esa toma bajo llave, pensaba usarla para lo mismo, y ahorrarme de andar haciendo "chapucillas" pero como habitualmente no llevo el GPS salvo cuando hago algún viaje largo, no he podido probarlo.

Alguien sabe si aguanta para alimentar el GPS?? No querría quedarme tirado sin él en el primer viaje.

Avatar de Usuario
TALLACO
Cansino
Cansino
Mensajes: 625
Registrado: 11 Abr 2020 19:01
Ubicación: Burjassot-Valencia

#2 Re: Duda toma de mechero y GPS

Mensaje por TALLACO » 31 Ago 2022 21:07

JORGE33 escribió:
31 Ago 2022 18:34
Muy buenas.

Recientemente he cambiado mi K9 por el modelo actual, y he visto este post https://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=245&t=86380 en el apartado de la 1050...

Vamos a partir de la base que me parece una auténtica chapuza que no se pueda alimentar desde esa toma. Pero supongo que aquí será más apropiada la pregunta por si alguien lo sabe o lo ha probado en la 650

En la k9 había montado una toma directa desde batería para poder usar el gps (es un tomtom de coche). En la nueva como tiene esa toma bajo llave, pensaba usarla para lo mismo, y ahorrarme de andar haciendo "chapucillas" pero como habitualmente no llevo el GPS salvo cuando hago algún viaje largo, no he podido probarlo.

Alguien sabe si aguanta para alimentar el GPS?? No querría quedarme tirado sin él en el primer viaje.
Hola Jorge33, yo te puedo contar mi experiencia en ese tema:
Yo tengo montado el cable que proporciona el Tomtom Rider 550 a la toma de mechero y me alimenta el GPS sin ningún problema.
Además solo funciona en el momento que tengo arrancada la moto, entonces le llega corriente al GPS y se enciende., por lo que la batería no sufre al no estar en funcionamiento constante.
La instalación es sencilla y el presupuesto ha sido de 1€ en material necesario.
Adquirí 2 Scotch o empalmes rápidos en la ferretería del barrio, son dos piezas de plástico para empalmes de cableado y lo demás mano de obra propia.
La manera de instalar en mi caso fue quitar los 4 tornillos que están debajo del pico de pato, además de los dos tornillos que se ven en el embellecedor del deposito.
Después quitar las 6 grapas que sujetan los plásticos y el cuadro de mandos...simplemente con un objeto punzante de aprietan en su parte central, oirás un clic y con la mano las retiras, cuidado que no se caiga ninguna por dentro por que para encontrala es una odisea, aunque luego si se perdiera una en los chinos hay grapas de todos los tamaños y podrías sustituirlas las que se pierdan , que no tiene por que. se cogen bien, para ponerlas después lo contrario, subes el pivote con los dedos, encaras y lo presionas y quedan puestas de nuevo.
Luego se quitan los plásticos laterales con cuidado vamos es empujar en diagonal, en el mismo sentido que están y salen y quitar la tapadera de plástico del deposito....aparecen dos tornillos uno a cada flanco de la moto que sujetan la ultima parte de cuadro de mandos se quitan y ya esta. Separas el cuadro de mandos y no hace falta desconectar ni el cuadro ni la clema del mechero yo tengo manos grandes y pude trabajar bien, pero si te es mas cómodo pues lo quitas todo como si fueras a cambiar la bombilla, pero no hace falta.
conectas los dos cables de tu toma de corriente con los del mechero utilizando los empalmes rápidos, yo quite un poco de funda plástica de ellos para que la conexión fuera buena.
La manera mejor para trabajarlos es separar los cables del mechero son duros y aguantan bien, en el interior del empalme rápido tu conexión de GPS y el el otro lado de la conexión el del mechero aprietas el empalme rápido con un alicate y veras que el empalme rápido cierra con la chapita que lleva mordiendo ambos cables y luego la solapa que lleva a modo de cierre seguridad, rojo con rojo en mi caso y el otro empalme rápido pues negro con negro y blanco que así viene en la mía, pero vamos que es un empalme normal. Antes de montar comprueba que le llega corriente al arrancar al GPS y de nuevo a montar.
Para quitar el cuadro de mandos, una vez hayas quitado los tornillos que te he comentado...tiras de la parte de abajo del cuadro y con una navajita fina sacas las pestañas de arriba del cuadro.
Parece muy lioso así escrito pero hay un video por internet, pones en el buscador cambiar bombilla Vstrom y ves como se realiza es bastante sencillo, laborioso una media hora con todo pero yo no soy un manitas y me lo hice yo.
Utilice una carraca pequeña, las piezas de conexión y el cable que viene con el Rider 550...un rato y a funcionar.
Espero que te sirva de ayuda este comentario. Ya me cuentas. Un abrazo...gasssssss. :friends:
:good: Suzuki VStrom 650 XT M0 :ninja:

Avatar de Usuario
TALLACO
Cansino
Cansino
Mensajes: 625
Registrado: 11 Abr 2020 19:01
Ubicación: Burjassot-Valencia

#3 Re: Duda toma de mechero y GPS

Mensaje por TALLACO » 31 Ago 2022 21:12

Además aquí en el foro, recuerdo que también lo explicaban como se desmontaba.
Por cierto os comento que si cambiáis la bombilla no os asustéis, al volver a conectar el cuadro de mandos pues veréis que el Range no marca hasta pasados unos kilómetros ya que se auto calibra y los dos parciales el Avg y el Avg1 se cambian a km/l...con lo que se piensa unos que algo esta mal, pues nada piña izquierda , pantalla Avg o Avg1 se mantiene pulsada la botonera hacia abajo unos tres o cuatro segundos y vuelve a l/km...sin mas....un saludo compañeros.
:good: Suzuki VStrom 650 XT M0 :ninja:

Avatar de Usuario
TALLACO
Cansino
Cansino
Mensajes: 625
Registrado: 11 Abr 2020 19:01
Ubicación: Burjassot-Valencia

#4 Re: Duda toma de mechero y GPS

Mensaje por TALLACO » 31 Ago 2022 21:17

Jorge33 si no quieres hacerlo asi, también he llevado el GPS conectado directamente a la toma del mechero con un adaptador USB de mechero en mi caso, vamos como el cargador del coche para el teléfono móvil... :good:
:good: Suzuki VStrom 650 XT M0 :ninja:

Avatar de Usuario
JORGE33
Conocido
Conocido
Mensajes: 252
Registrado: 05 Abr 2009 21:14
Ubicación: Oviedo, Asturias

#5 Re: Duda toma de mechero y GPS

Mensaje por JORGE33 » 01 Sep 2022 14:57

Buenas,
En principio la idea es usar la toma USB directamente. Mi tomtom no es un rider... es uno de coche normal, así que no tengo cable para moto.
La duda me surgió cuando el compañero en el foro de la 1050 decía que no le cargaba el móvil, y que no tenía "chicha" la toma de corriente...
Sabiendo que puedo enchufar al modo "tradicional" me valdría.
Si no, siempre me queda poner directo a batería como tenía en la K9

Avatar de Usuario
TALLACO
Cansino
Cansino
Mensajes: 625
Registrado: 11 Abr 2020 19:01
Ubicación: Burjassot-Valencia

#6 Re: Duda toma de mechero y GPS

Mensaje por TALLACO » 01 Sep 2022 20:10

JORGE33 escribió:
01 Sep 2022 14:57
Buenas,
En principio la idea es usar la toma USB directamente. Mi tomtom no es un rider... es uno de coche normal, así que no tengo cable para moto.
La duda me surgió cuando el compañero en el foro de la 1050 decía que no le cargaba el móvil, y que no tenía "chicha" la toma de corriente...
Sabiendo que puedo enchufar al modo "tradicional" me valdría.
Si no, siempre me queda poner directo a batería como tenía en la K9
Jorge33, la toma la puedes usar directamente, yo lo he llevado asi tiempo y me iba cargando sin problemas...por lo que entiendo que en tu caso sera igual...un saludo :bye:
:good: Suzuki VStrom 650 XT M0 :ninja:

chax
Conocido
Conocido
Mensajes: 164
Registrado: 15 Feb 2020 21:16

#7 Re: Duda toma de mechero y GPS

Mensaje por chax » 18 Oct 2022 11:25

Tom Tom no tengo, lo llevo instalado en el teléfono, que tiene una batería de 5000mA.
La toma de mechero que va al lado del cuadro lo carga sin problemas.
Compré en Aliex......un cargador de mechero a USB y funciona perfectamente.

Avatar de Usuario
JORGE33
Conocido
Conocido
Mensajes: 252
Registrado: 05 Abr 2009 21:14
Ubicación: Oviedo, Asturias

#8 Re: Duda toma de mechero y GPS

Mensaje por JORGE33 » 18 Oct 2022 14:52

Vale. Gracias.... Habrá q probar en el próximo viaje.



Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Campinaco
Tímido
Tímido
Mensajes: 59
Registrado: 24 Feb 2018 01:27

#9 Re: Duda toma de mechero y GPS

Mensaje por Campinaco » 01 Nov 2022 20:47

TALLACO escribió:
31 Ago 2022 21:17
Jorge33 si no quieres hacerlo asi, también he llevado el GPS conectado directamente a la toma del mechero con un adaptador USB de mechero en mi caso, vamos como el cargador del coche para el teléfono móvil... :good:
Solo hay que tener precaución al elegir el adaptador. Yo cogí uno en el chino que daba 1 Amperio de salida y no cargaba. Con uno que da 2.1 me llega para el Garmin. No coger más de 3 Amperios. La pegatina junto al mechero pone 36 watios, con lo que lo máximo que le podemos pedir son 3 Amperes. Con más demanda puede fundir el fusible.

Avatar de Usuario
draconemesis
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1360
Registrado: 05 Jun 2007 17:36
Ubicación: benidorm
Contactar:

#10 Re: Duda toma de mechero y GPS

Mensaje por draconemesis » 02 Nov 2022 10:12

nada nada, lo mas practico, hacer instalación paralela, colocar un rele, fusible, y interruptor, despues esconder un adaptador de mechero con 2 salidas de 2.1 amperios, en la parte izquierda delante donde esta el deposito, que esta el ramal de cables en el lateral, y fuera problemas, se puede pasar la instalación de los dos puertos usb, uno para el telefono y otro para el navegador y dejarlos fijos, lo que es el cableado, y ya ni si ve el adaptador de mechero ni los cables, y lo mejor llegas conectas y desconectas, sin tener que llevar los cables de carga y descarga.
Conectarlo facil, el rele lleva 5 pines, el 30 a la bateria o donde esta el conector con los cables gordos en la caja de fusibles el cable es rojo gordo.
El cable 85 a masa del chasis o a la bateria borne negativo, el 86 a corriente del contacto, yo lo he cojido de la caja de fusibles a la salida del fusible que pone main, lo he pelado por debajo y le he puesto un fusible a parte y de hay un micro interruptor que he colocado en el plastico que hay en la parte izquierda, al lado de donde apoyamos la pierna, mirando hacia abajo que cabe de sobra y no molesta y luego ya va la salida del interruptor al 86, y la salida que falta del rele es el 87 que va directamente al adaptador de mechero, aqui este cable va al centro el teton de la punta, que yo he lijado y soldado, y luego le he puesto en los laterales del adaptador otro cable que es el que va a masa tambien soldado. es un poco lioso pero facil de hacer.
No conduces para ir, vas para conducir

chax
Conocido
Conocido
Mensajes: 164
Registrado: 15 Feb 2020 21:16

#11 Re: Duda toma de mechero y GPS

Mensaje por chax » 08 Nov 2022 17:56

Otra opción es quitar el de serie, que ya está desfasado, y poner uno de estos, que da 2.1A
https://es.aliexpress.com/item/10050032 ... 4itemAdapt

Diletante
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 30 Nov 2021 17:54

#12 Re: Duda toma de mechero y GPS

Mensaje por Diletante » 08 Nov 2022 19:49

chax escribió:
08 Nov 2022 17:56
Otra opción es quitar el de serie, que ya está desfasado, y poner uno de estos, que da 2.1A
https://es.aliexpress.com/item/10050032 ... 4itemAdapt
Así, desde la inutilidad más absoluta... ¿Es complicado cambiarlo? ¿Valen los cables que vienen, así como los conectores? ¿Hay peligro de explosión nuclear si lo hago mal? Por favor, responde primero a la última pregunta.

Muchas gracias.

chax
Conocido
Conocido
Mensajes: 164
Registrado: 15 Feb 2020 21:16

#13 Re: Duda toma de mechero y GPS

Mensaje por chax » 09 Nov 2022 20:22

Diletante escribió:
08 Nov 2022 19:49
chax escribió:
08 Nov 2022 17:56
Otra opción es quitar el de serie, que ya está desfasado, y poner uno de estos, que da 2.1A
https://es.aliexpress.com/item/10050032 ... 4itemAdapt
Así, desde la inutilidad más absoluta... ¿Es complicado cambiarlo? ¿Valen los cables que vienen, así como los conectores? ¿Hay peligro de explosión nuclear si lo hago mal? Por favor, responde primero a la última pregunta.

Muchas gracias.
Pregunta por pregunta:
¿Es complicado cambiarlo? No, no es complicado, claro está, depende de la destreza de cada uno. Hay que quitar la tapa donde va el original desmontando el "carenado de la moto", en youtube tienes tutoriales de como quitarlo, no es dificil.

¿Valen los cables que vienen, así como los conectores? En principo deberian valer, pero yo no he desmontado el mío, así que no te lo puedo garantizar al 100%, en el peor de los casos, es cuestión de cambiar los terminales que vengan de serie por dos terminales faston que puedes comprar en cualquier chino de tu barrio. Aunque estoy casi seguro que valen los de serie.

¿Hay peligro de explosión nuclear si lo hago mal? Lo peor que puede pasar (en el peorcisimo de los casos) es que hicieses un cortocircuito al juntan los terminales, nada que no se pueda evitar teniendo cuidado.
Y si se juntasen, lo único que va a pasar es que se va a fundir un fusible, que vale dos pesetas.
La caja de fusibles, si mal no recuerdo, está debajo del asiento, quitar uno y poner otro.

Luego, en el momento de conectar el cargador, respetar la polaridad el cable positivo a su sitio y el negativo al suyo.

No tiene más.
Un saludo

Diletante
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 30 Nov 2021 17:54

#14 Re: Duda toma de mechero y GPS

Mensaje por Diletante » 10 Nov 2022 15:05

Muchas gracias.
Como uso el GPS normal de mi móvil creo que le voy a comprar un alimentador que dé al menos 2.1A y a ver si lo carga. Si no, buscare el vídeo para quitar el carenado y cambiar el enchufe. Por si acaso, ya tengo preparadas las os pesetas par el fusible nuevo.

Muchas gracias.

Responder

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”