Manual instalación puños calefactables aliexpress

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Avatar de Usuario
Richardsf
Conocido
Conocido
Mensajes: 165
Registrado: 03 May 2019 06:38
Ubicación: Madrid

#1 Manual instalación puños calefactables aliexpress

Mensaje por Richardsf » 18 Feb 2024 20:53

Buenas gente, ya que me ha surgido algunos problemillas con la instalación de puños calefactables de aliexpress he decido hacer una mini guía para el que quiera instalar estos puños. El coste en aliexpress suele rondar entre 10 a 13€. No he hecho una prueba larga y con mucho frío pero en la máxima potencia no podía tenerlos de lo mucho que calientan por lo que parece que cumplen perfectamente su función. El tacto es bueno. El coste de todo el material no llega a 25€.

Por aclarar, no soy mecánico ni profesional en el área solo soy un aficionado a las motos, por lo que probablemente se me escapan cosas.

Imagen

Material que he utilizado:

Relé de 4 patas (también vale uno de 5 patas si queréis poner mas adelante algo que siempre tenga que tener corriente sin el positivo bajo llave, como una alarma por ejemplo)
Imagen

Fusible (5 amperios) ya que el consumo de estos puños en su máxima potencia es de 2,6 amperios.
Imagen
Imagen


Arandelas (bauhaus) mas adelante os explico el uso
Imagen

3,5 a 4 metros de cable, lo que viene con los puños no es suficiente, en mi caso he usado cable 16AWG y de 2mm.

Empezamos quitando los plásticos laterales y el que va arriba del deposito, para esto hay que quitar los tornillos y clips que se indican en la imagen

Imagen


Para tener mas espacio, lo mejor es tener el deposito elevado unos centímetros así podéis pasar los cables con mayor facilidad.

Quitamos el tornillo del carenado lateral
Imagen

Quitamos el tornillo + la pletina que sujetan el deposito de combustible y los dos tornillos que están hacia el manillar
Imagen

Quitamos el tornillo que sujeta la tapa lateral debajo del asiento (no hay que desmontarla entera, es solo para quitarle tensión y que sea mas fácil manipularla) Tiene dos grapas a presión contra el deposito de combustible, a presión quitamos esas grapas y ya con esto el deposito se puede mover un poco, con la misma pletina metálica lo dejamos elevado.

Imagen

Imagen


Ya con esto tienes el terreno preparado para comenzar a colocar todo.

Quitamos los puños originales, el izquierdo es el que está a presión, para sacarlo sin romperlo he metido una llave allen de las mas pequeñas entre el manillar y la goma del puño, con fuerza y haciendo palanca poco a poco va saliendo. También puedes rajarlo con un cúter y será más rápido pero en mi caso no quise romperlo y prefiero mantenerlos usables por cualquier cosa. El resto de pegamento que queda en el manillar tras sacar el puño se puede eliminar con el cúter y alcohol.

El puño del gas sale quitando los dos tornillos de la piña que están por debajo, para esto tenéis que eliminar toda la tensión del cable acelerador así será más fácil desmontar los cables.

Procedemos a instalar el puño chino, aquí es donde vamos a usar una de las arandelas blancas que compré en bauhaus, ya que la pieza que sujeta los cables del puño original es mas gruesa que la que viene con los puños chinos y sin ponerle nada queda un juego hacía el lateral bastante molesto e incomodo al conducir, metéis primero la arandela y después el puño. Para que el cable de alimentación quede hacía la parte de atrás tenéis que desmontar a presión la pieza que sujeta el cable de acelerador del puño y ya cuando lo tengáis en la posición que queréis volver a meterlo a presión.

Puño original medida
Imagen

Puño chino
Imagen

Puño chino con arandela
Imagen
Imagen


Para pasar los cables los he pasado por debajo del deposito del lado izquierdo, junto a otros que pasan por ahí.
Imagen

Luego los he pasado por debajo del chasis hasta llegar al final donde se encuentra el conector donde sacaremos el positivo bajo llave.
Imagen


Para todas las conexiones he usado funda termo retráctil y por encima le he puesto cinta aislante.

Esquema conexión del relé 4 patas
Imagen

El positivo bajo llave lo he sacado de un conector de 4 pines que está bajo el asiento hacia atrás, es un conector que tiene una tapa y el cable negro de la esquina tiene corriente bajo llave, la idea de hacerlo así es que solo tenga corriente mientras la llave está pasada y evitar quedarnos sin batería si alguien los enciende o si se nos olvida apagarlos al bajarnos de la moto.

Imagen
Imagen

Como no quería pelar el cable negro, con un terminal normal de batería y una dremel he hecho una especie de terminal macho pequeño, para introducirlo directamente al conector, además he abierto un agujero a la tapa de plástico del conector y por ahí he pasado el cable con el terminal, así no he tenido que pelar el cable negro para sacar la corriente.

Imagen
Imagen
Imagen

Una vez hecha la conexión he vuelto a poner la tapa y le puse un poco de silicona para evitar que el cable se mueva y además hace función de estanqueidad.

Imagen

Ya con esto se ha terminado la instalación. Para sujetar el cableado y que quede mejor debéis usar bridas pequeñas. En este caso de ejemplo he usado cinta aislante de forma temporal porque no tenía bridas, próximamente lo cambiaré.

Espero que a alguien le sirva. Os dejo el resultado final.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Be brave | Believe in yourself | Do what you think is right | Take risks | You have this one life | Make yourself proud

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2984
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#2 Re: Manual instalación puños calefactables aliexpress

Mensaje por pabloski » 18 Feb 2024 22:15

👏👏 menudo brico!!! Enhorabuena y muchas gracias.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

RichiV
Cansino
Cansino
Mensajes: 936
Registrado: 17 Jun 2018 13:29
Ubicación: Pelayos de la presa

#3 Re: Manual instalación puños calefactables aliexpress

Mensaje por RichiV » 20 Feb 2024 23:13

Buen trabajo.
Gracias por compartir.

Avatar de Usuario
ppmndz
Tímido
Tímido
Mensajes: 39
Registrado: 15 May 2017 09:59

#4 Re: Manual instalación puños calefactables aliexpress

Mensaje por ppmndz » 24 Feb 2024 17:21

Muchas gracias por compartir, bien claro y detallado. Gracias!

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1684
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#5 Re: Manual instalación puños calefactables aliexpress

Mensaje por Maikel_32 » 28 Feb 2024 07:53

Buen trabajo, muchas gracias :drinks:
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

Responder

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”