Reparación de Maletas Aluminio Givi/Kappa

Cascos, chaquetas, pantalones, monos, botas, guantes...
Maletas, bolsas depósito, equipaje para grandes y cortos desplazamientos...

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Kalvitero
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 16 Feb 2023 18:23

#1 Reparación de Maletas Aluminio Givi/Kappa

Mensaje por Kalvitero » 23 Mar 2023 23:29

Buenas a todas y todos, preparaos que se avecina tocho guapo

Si tenéis la mala suerte de caer con unas maletas Givi o Kappa (son el mismo fabricante) de Aluminio tipo Trekker Outback o K'Force puestas o estas se llevan una "rascada", es muy probable que la la esquina inferior exterior y parte del lateral inferior resulte con daños de mayor o menor consideración.
Si el daño es muy severo nisiquiera nos planteariamos a repararla, pero si sólo está dañada la esquinera de plástico que va remachada pensaríamos en cambiarla por una nueva y listo.
reacada.jpg
Pues bien, ni Givi ni Kappa tienen recambio de las esquinas o piezas de plástico remachadas, a mi los de Kappa me soltaron que era un sofisticado procedimiento de remachado en fábrica y son sólo simples remaches semitubulares. Y claro, sin recambio no hay reparación posible... o sí?

Como desde la casa matriz no tienen recambio de las esquinas la solución podría venir como casi siempre desde el lejano oriente, buscando por la página esa de china que todos conocéis encontré unas esquineras que parecía que me servirian, no indicaban medidas y ni corto ni perezoso compre 4 (la cantidad mínima que suministraban) para proceder a la reparación
IMG-20220811-WA0006.jpg
Error, las esquinas del chino son pequeñas para las maletas Givi.

Seguí buscando por la red y encontre en una página de archivos 3D un modelo de pago para imprimir, sólo serian necesarios 5€, una impresora 3D y filamento ABS u otro resistente a la intemperie, bueno los 5€ los tengo, lo dificil es la impresora 3D y el filamento, así que a buscar otra alternativa...

Cómo no aparecia el recambio ni la forma de hacelo con impresora 3D me pregunte... La esquina es de plástico, pero ¿y si la hago de metal?.
Me agencié un trozo de chapa de acero inoxidable de 1,5mm de espesor de las medidas apropiadas y empecé a fabricar la esquina.
Cortado, doblado y soldado
montaje 1.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Kalvitero el 23 Mar 2023 23:48, editado 1 vez en total.

Kalvitero
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 16 Feb 2023 18:23

#2 Re: Reparación de Maletas Aluminio Givi/Kappa

Mensaje por Kalvitero » 23 Mar 2023 23:46

Ya está el esquinero creado en "bruto" solo falta pintarlo y montarlo.
En la foto aparece con una capa de pintura negra, sobre esa capa pulvericé con pintura anti-calórica que deja una textura similar al plástico como podéis ver en la foto montada

Imprimación, pintura y montaje
montaje 2.jpg
Hay que decir que las esquineras además de remachadas van pegadas con silicona (supongo que para dejar estancas las uniones).
Como la esquina no es "perfecta" y no quería retaladrar la chapa de aluminio, presenté la esquina en su sitio y la fijé con cinta, marqué la posición de los orificios de los remaches transfiriendola desde la parte trasera para que estuviesen bien alineados.
Taladré el esquinero, lo monté con tuercas y tornillos para asegurarme que quedaba bien. Una vez hechas todas las comprobaciones pasamos al montaje final.

Primero lo fijé con silicona (bueno, use un adhesivo de poliuretano para exteriores) sujeto provisionalmente con tornillos y tuercas. Cuando la masilla de poliuretano ha secado puse los remaches semi-tubulares similares a los de origen (estos si los compre en la página china)
montado 1.jpg
Arriba es un esquinero original y abajo está el esquinero de fabricación casera. Casi la única diferencia apreciable es que el esquinero original tiene un círculo donde lleva el tornillo para apoyar en el suelo y la "homemade" queda la cabeza del tornillo expuesta y al apoyar la maleta en el suelo cojea un poco.
montadp 3 y refuerzo.jpg
Como la chapa de aluminio tenía algún arañazo en el area del chaflán le puse un refuerzo de acero inoxidable pegado con el adhesivo de poliuretano, para no desentonar, el mismo refuerzo lo puse en la otra maleta.

Y así conseguimos recuperar una maleta que Givi (Kappa en este caso) da por "muerta"
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Kalvitero el 24 Mar 2023 08:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ultimo Mohicano
Moderador
Moderador
Mensajes: 5376
Registrado: 03 Abr 2012 08:26
Ubicación: Madrid

#3 Re: Reparación de Maletas Aluminio Givi/Kappa

Mensaje por Ultimo Mohicano » 24 Mar 2023 00:22

Muy interesante, seguro que a mas de uno le vendrá muy bien

Gracias por compartirlo
Paz Y Amor

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1682
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#4 Re: Reparación de Maletas Aluminio Givi/Kappa

Mensaje por Maikel_32 » 24 Mar 2023 08:30

Pues la verdad, que te a quedado de lujo, y esas esquinas, no se romperan por abrazaron, si se rayan, un poco de pintura, y a correr. Enhorabuena.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

Avatar de Usuario
rabasadas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4252
Registrado: 01 Nov 2008 10:36
Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)

#5 Re: Reparación de Maletas Aluminio Givi/Kappa

Mensaje por rabasadas » 24 Mar 2023 09:15

Buen brico compañero,es increible que no vendan esa esquinera de recambio,si o si te obligan a comprar otra maleta,yo tube un problema con un soporte del protector de motor GIVI,de un golpe se rompio,y claro te venden todo el kit entero,al final un soldador del barrio me soluciono el problema,antes se arreglaban así los desperfectos,hoy en día hay que pasar por el tubo.

Salud
Imagen

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#6 Re: Reparación de Maletas Aluminio Givi/Kappa

Mensaje por Chichu » 24 Mar 2023 10:59

Muchas gracias Kalvitero... otro manitas en el foro... :clapping: :clapping: :clapping: :ok: :ok:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
mostofer
Conocido
Conocido
Mensajes: 209
Registrado: 02 Abr 2018 19:37

#7 Re: Reparación de Maletas Aluminio Givi/Kappa

Mensaje por mostofer » 24 Mar 2023 21:39

Me gusta mas el esquinero nuevo que el original, y no hablemos de la resistencia, si hubieras usado un poliuretano estructural tipo sika 265, sika 268 te podias haber ahorrado hasta los remaches

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#8 Re: Reparación de Maletas Aluminio Givi/Kappa

Mensaje por Chichu » 24 Mar 2023 21:58

mostofer escribió:
24 Mar 2023 21:39
Me gusta mas el esquinero nuevo que el original, y no hablemos de la resistencia, si hubieras usado un poliuretano estructural tipo sika 265, sika 268 te podias haber ahorrado hasta los remaches

Qué cosas aprendemos por aquí... :clapping: un lujo leeros compas... :ok: :ok:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1076
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#9 Re: Reparación de Maletas Aluminio Givi/Kappa

Mensaje por stromsilver » 27 Mar 2023 19:44

Buenas,
Un trabajo de ingeniería. De casera nada, un trabajo muy profesional.

Enhorabuena.

Gran Trabajo

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#10 Re: Reparación de Maletas Aluminio Givi/Kappa

Mensaje por Chichu » 27 Mar 2023 20:02

stromsilver escribió:
27 Mar 2023 19:44
Buenas,
Un trabajo de ingeniería. De casera nada, un trabajo muy profesional.
Enhorabuena.
Gran Trabajo

:ok: :ok: :ok:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Responder

Volver a “EQUIPAMIENTO DEL MOTORISTA - EQUIPAJE”