Mensaje
por PabloDL » 13 Jul 2005 21:27
bueno guzzisti... eso es relativo, lo haga un buen profesional, o no... es decir, si un buen profesional te levanta las culatas para verificar holguras, y resulta que todas están en el margen, cosa muy pero que muy probable (por ej, en el caso de la DR350, tambien una moto "accesible" y a la que le hago el reglaje, siempre las encontré en sus márgenes, y acabé por aburrirme de hacerlo cuando el manual lo indicaba) pues decia que el "buen profesional" tendrá que volver a montar todo sin haber hecho nada.... por lo tanto, para lo único que ha servido es para correr el riesgo de que en el montaje se raye algun plastico, o monte algo mal...
No dudo que si alguna valvula está fuera de las medidas del fabricante, un buen ajuste pueda proporcionar ventajas, funcionamiento más estable, etc... (todo depende de la moto, claro), pero tampoco nos podemos cegar por lo que nos quieren hacer ver algunos conces de que "si no haces el reglaje la moto explotará de un dia para otro", o si "una valvula está un pelin "floja" tambien explotará. Esto lo digo porque, por ej, en el caso de mi ex-bmw, y conozco otros, el fabricante dice que por ej, la medida de valvulas es 0.10 a 0.15... y de repente, el año siguiente sacan una revision del manual y dicen que es de 0.13 a 0.18 .... y la moto no ha cambido¡¡¡¡¡ que significa... que hace un año tenias una valvula a 0.16 y estaba fuera de especificaciones y la moto iba a "explotar", y ahora, este año, la misma moto, ya está en "su margen de especificaciones"?
pues eso... la idea que quiero transmitir es que las cosas no son tan "radicales" como les interesa hacerlo ver. Las valvulas de las motos hoy en dia se mantienen en márgenes de trabajo, creo que muuuuuuuuuuucho tiempo, desde luego mucho más que lo que dice el fabricante (incluso los rudimentarios de tornillo-contratuerca que son los que más "se van").
Tambien dependerá de lo exigente del piloto, la "caña" que le meta, y si nota un 4% de perdida de potencia por unas valvulas que no están en el punto óptimo.
Por supuesto que un buen ajuste nunca viene mal, y verificar lo que hay... pero a veces creo que el precio que nos cobran, y el riesgo de "estropear" otra cosa... hace que ni compense. De todos modos, como he dicho, y guzziste nos lo contará que seguro que tiene experiencia ;), el tema de unas válvulas realmente fuera de punto (y hablo que ya es necesario un ajuste de válvulas, mucho antes de que la moto se pueda dañar), creo que tienen unos síntomas.... que ya pueden ser ruidos (aunque hay motos que hacen ruidos tanto con ellas ajustadas), perdida apreciable de funcionamiento, relantí inestable, ... no se... seguro que hay más sintomas.
un saludo