Sube el anticongelante en el vaso de expansion

Revisión y/o sustitución de elementos, tipos y calidades. Precios y tarifas.
Fallos y defectos relacionados. Dudas, Incidencias.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Granaino1986
Conocido
Conocido
Mensajes: 244
Registrado: 18 Feb 2015 08:28

#1 Sube el anticongelante en el vaso de expansion

Mensaje por Granaino1986 » 14 Abr 2021 13:54

Buenas compañeros, va ladrillo.
El tema es el siguiente, compre la moto de segunda zarpa hará eso de 9 meses, el aceite recién cambiado ya que estaba muy limpio y me mostró la factura de taller el forero que me la vendió. Después de 4500 kms decidido cambiar filtro y aceite y como el motor tiene cerca de 90000 kms le meto un limpiador interno para motos de metal lube echándose al aceite viejo y 15 min a ralentí, hasta ahí todo bien. Luego vació aceite y le he puesto el Motul 300v y filtro nuevo, ya se que ese aceite es de competición y demás pero pude hablar con el ingeniero de Motul y me dijo que era válido pero que no lo mantuviese en el motor más de 4000 kms u 8 meses. Bien pues como no tengo caballete central pues con el lateral de serie. La pongo a nivel y salgo a carretera y todo ok, marchas mucho más suaves y demás nada que ver con el Repsol que llevaba. Entro en ciudad y veo que el vaso de expansión comienza a subir rápidamente y digo uyyy aquí pasa algo. Me salta el ventilador y al poco tiempo se para y eso es buena noticia. La he dejado enfriar y el vaso de expansión se ha puesto a su nivel. Sabéis a que se puede deber. Un amíguete mecánico de coches dice que al estar arrancada con la pata lateral que no es lo mejor y se haya podido descompensar pero me resulta muy raro. Espero sus respuestas y ayuda. Muchas gracias
PD: es una vstrom 1000 de 2005

cneira22
Conocido
Conocido
Mensajes: 173
Registrado: 15 Mar 2012 18:17

#2 Re: Sube el anticongelante en el vaso de expansion

Mensaje por cneira22 » 14 Abr 2021 21:23

Hola.

El que suba el anticongelante en el vaso de expansión, incluso hasta llegar a hecharlo por el sobrante, o que el anticongelante hierba en el vaso de expansión.... suele ser del tapon de presión del circuito de refrigeración. El tapon metalico con dos salientes. Suele fallar, y no cerrar el circuito a la presión indicada en el propio tapón (0,7 bares, 0,8, ect...)

Saca el tapón, limpialo con agua destilada, mueve las valvulas del tapon (tiene una valvula de sobre presión y otra de baja presión, hay que subirla y bajarla con las uñas, y limpiar todo bien.

Si limpiandolo no funciona, entonces cambalo, pero fijate que sea de la misma presion que la indicada en el propio tapon.

Otra averia, es que pase aceite al antcongelante... no es lo mas común en estas motos; y sería una averia chunga chunga, ya que sería cosa de la junta de culata.

Fijate si el anticongelante esta limpio; si tiene restos de aceite.... malo, malo. Si está limpio, seguro que es del tapón.

Un saludo.

Granaino1986
Conocido
Conocido
Mensajes: 244
Registrado: 18 Feb 2015 08:28

#3 Re: Sube el anticongelante en el vaso de expansion

Mensaje por Granaino1986 » 14 Abr 2021 22:02

Buenas, gracias por tus consejos, el anticongelante está limpio como si lo hubiese echado hoy mismo y el radiador en frío está a tope de lleno. He quitado el tapón y no se ve muy mal del todo. Lo de limpiarlo como se hace y lo de mover las pestañas. Un saludo

Avatar de Usuario
Poliki
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 99
Registrado: 13 Ago 2018 09:10
Ubicación: Pamplona

#4 Re: Sube el anticongelante en el vaso de expansion

Mensaje por Poliki » 15 Abr 2021 10:35

Te coge el agua mucha temperatura.
Te funciona el electro ventilador?
Y si no... bomba de agua o junta culata.

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1074
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#5 Re: Sube el anticongelante en el vaso de expansion

Mensaje por stromsilver » 15 Abr 2021 18:50

Buenas , que suba rapidamente el agua hacia el bote de expansion no es nada dramatico, siempre y cuando salte el ventilador y vuelva a bajar. Eso significa que el termostato ha cumplido su mision que es abrirse o cerrarse al llegar a la temperatura de consigna, logicamente por expansion y temperatura no cabe el refrigerante en el radiador y manda el sobrante al vaso. Hasta aqui todo bien. Lo de que se apague el motor solo ya no lo veo tan bien.
Un exceso de temperatura en el bloque motor apagaria el motor.
Pero entiendo que el motor te arranca sin problemas Verdad?? despues de este episodio me refiero.


Un saludo.

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1682
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#6 Re: Sube el anticongelante en el vaso de expansion

Mensaje por Maikel_32 » 15 Abr 2021 22:32

Cuando se llena más de lo normal el vaso de expansión, y el radiador esta a tope, y el tapón funciona correctamente, al calentarse, el sobrante de la botella de expansión lo expulsa y se queda a nivel.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

Granaino1986
Conocido
Conocido
Mensajes: 244
Registrado: 18 Feb 2015 08:28

#7 Re: Sube el anticongelante en el vaso de expansion

Mensaje por Granaino1986 » 16 Abr 2021 00:41

Buenas de nuevo, es motor arranca perfectamente, funciona a la perfección. He notado que el manguito lateral en caliente no tiene casi presión y el radiador y la bomba cuando salta el ventilador está caliente. El caso es que me dicen que puede ser burbujas en el circuito pero después de 4000 kms no creo que haya burbujas seguiré investigando ya que la temperatura no sube de la tercera raya y cuando la alcanza al poco salta el electro y se para como antes. Un saludo y gracias

Granaino1986
Conocido
Conocido
Mensajes: 244
Registrado: 18 Feb 2015 08:28

#8 Re: Sube el anticongelante en el vaso de expansion

Mensaje por Granaino1986 » 16 Abr 2021 18:11

Buenas de nuevo, hoy he estado achuchándole al motor en carretera de curvas y ciudad y el ventilador salta normal como siempre lo ha hecho y el nivel en el vaso de expansión no supera la línea de maximo. He pensado que el anticongelante aunque esté bien de color creo que ha perdido capacidad de refrigeración y que se llega a hervir antes, que quiero decir, que si al principio tenía una ebullición de 146 grados al ser un 50% pues que ahora con El Paso del tiempo sea de unos 120 grados al perder propiedades. Lo que más miedo me da es la culata que se se llene el vaso de expansión porque se meta presión en el radiador.

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1074
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#9 Re: Sube el anticongelante en el vaso de expansion

Mensaje por stromsilver » 21 Abr 2021 19:53

Buenas, que anticongelante llevas?
Yo llevo un organico al 50% de uso directo y eso tiene un poder de refrigeración bestial, ademas que como anticongelante hasta -37C, la duración es bestial y no deja residuos ni calcificaciones.
Realmente un Organico al 50% es un G12 de Volkswagen, pero ojo no se puede mezclar con anticongelante de otra naturaleza o hace barros.
El refrigerante G12 tiene una particularidad importante y es que se trata de un refrigerante o anticongelante orgánico y por este motivo no conviene en absoluto mezclarlo con ningún otro producto que no sea G12. En caso de mezclarlo con agua u otros refrigerantes nos encontraremos con un problema.
La mezcla de diferentes clasificaciones de anticongelante puede llevar a una caída de un sedimento en forma de copos, que obstruye los radiadores y el sistema de enfriamiento del motor, así como para reducir la vida útil del líquido. Además, esta mezcla pierde completamente sus propiedades anticorrosión. Esta ultima parte la he copiado y pegado de la web.
El punto de ebullicion es de 145C y el de cristalizacion a partir de -31C mas que sobrado.



Saludos

Responder

Volver a “REVISIONES PERIODICAS”