Escapada relámpago a Carcassonne

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#1 Escapada relámpago a Carcassonne

Mensaje por PapaToni » 23 Sep 2006 10:35

Antes que nada pedir vuestro permiso para colgar esta pequeña rutilla. No deja de ser un pequeño paseo, comparado con los grandes viajes de los compañeros pero no doy para más… :oops: :oops: :oops:
Pues eso, que este agosto le pedí a mi artillera un día libre para mí sólo. Dejarla todo el día sola con dos demonietes uno de 5 años y 2 meses el otro me rompía el corazón, pero necesitaba un día para mí y mi VStrom.
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Me lo concedió sin reservas, con la promesa de que no corriera mucho y que volviera pronto a casa.
Las opciones eran muchas, pero con poco tiempo me decanté por una visita relámpago al país vecino. Un lugar que había visitado, relativamente cerca y que me gustó mucho es Carcasona. Con su Ciudad Vieja amurallada te transporta a otros tiempos. Además al ya conocerlo, no tenía necesidad de hacer ninguna parada larga y es que el día no daba para más. Eso sí, intentaría coger carreteras de tercer y cuarto orden.
Como siempre me dormí :oops: y salí “puntualmente” de casita a las 08:00h. A los pocos minutos me di cuenta de mi primer descuido: no había cogido las gafas de sol, durante el día tendría ocasión de acordarme de mi corta memoria. Pero no era lo único que me había dejado…
:-3 El día pintaba muy bien, sol radiante pero sin ser excesivamente caluroso. Y sobre todo, nada de viento, odio conducir con viento.
Enfilé la antigua N-152 dirección Ripoll, el escaso tráfico me permitía ir como a mí me gusta, sin coches que te molesten y sobre todo sin molestar con mi andar turístico. Sin novedad fui pasando pueblos, St.Joan de les Abadesses con su puente, St.Pau de Segúries y dirección Camprodon cogí la C38 dirección Coll d’Ares. Por allí, con la altitud y lo temprano del día comencé a notar algo de fresco. Realmente no hacía mucho frío, pero acostumbrado a estos calores estivales la sensación de frío era nueva para mí. Hice la primera parada en lo alto del Coll d’Ares en la frontera franco-española.
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Allí me encontré un pequeño tractor con un coche de apoyo que iba recortando los márgenes de hierba que crecía en los márgenes de la carretera. “Vaya, igualito que aquí, estos sí que cuidan sus carreteras”, pensé. Durante muchas etapas de la salida me acordé de este pensamiento inicial. Bbrrrr!!! :evil: :evil:
En la breve parada para sacar un par de fotos, aspiré profundamente y olí a monte húmedo, aire fresco y a otra cosa: Bolets! (Setas!). No, hombre no, Toni, es tu subconsciente que te engaña. Pero, nanay, vi. un señor ya mayor que iba ascendiendo la ladera del monte con un cesto en el brazo. Je, je, mi instinto de cazador de setas no me fallaba. Y es que cuando me imagino todos esos suculentos hongos en sus diferentes formas de preparación y acompañamiento: tierna ternera con robellones, huevos revueltos con rosiñoles de pino, brumosas, fredolics, escarlets, huevos de rey, pies de rata, etc., etc. (Imaginaos la cara de Hommer babeando…)
Por cierto, no sé si os he dicho que casi me gusta más comerlos que ir a buscarlos. Y es que aquí en Catalunya es el deporte rey, con perdón del fútbol.
Pero a lo que íbamos, bajé con mucha moderación el Coll d’Arles. Quería hacer alguna foto con la V y un caballo que dejan pastar al lado de la carretera, pero en esta ocasión no vi apenas y no iba bien parar.
Llegué a Prats de Motlló, un par de fotos para certificar el paso y arreando que es gerundio.
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Aquí comenzaba la “entrecomillas” aventura ”entrecomillas”, al ir a consultar el mapa, veo que por error he cogido otro en escala 1:500.000 completito pero de España y Portugal, con lo que las carreteras de Francia no constaban. Sólo los principales focos de población y las carreteras más principales. En fin, no era cuestión de arrugarse y ya se sabe: Preguntando se va a Roma. Esto me recuerda a un viejo chiste, en que dos amigos se encuentran después de un largo tiempo y uno le dice al otro al verlo demacrado, ojeroso, vestido con harapos y descalzo:
- Qué pasa, neng, que hace tiempo que no te veo.
- Pues ya ves, que fui a la ciudad a hacer un recado y me perdí.
- Pero, hombre! No sabes que preguntando se va a Roma?
- Y de dónde te crees que vengo? :mrgreen:
En fin, para echarse a llorar de risa. :lol: Bajé la visera y pensé para mis adentros que nunca he estado (aún) en Roma y carretera y manta. .-1 Saliendo de Prats cogí la D115 , carretera bien asfaltada, con quitamiedos de piedra y un bonito paisaje. Fui atravesando pueblo tras pueblo, Arles, Amèlie-Les Bains, y alguna pedanía que no recuerdo el nombre. Como detalle curioso, los numerosos carteles anunciando corridas de toros, muy populares en el Sur de Francia y en las entradas de los pueblos, dos rótulos el de la derecha en francés y el de la izquierda el nombre del pueblo en catalán.
También pude ver a pie de carretera algún estadio de rugby, deporte muy extendido y popular en el sur de Francia.
Lo que más me chocó fueron, cómo no, la gran cantidad de rotondas. (En España nos estamos poniendo a la par). Y los atascos que se formaban al atravesar la carretera varios pueblos de dos edificios, pasando a ser de un solo carril.
Seguí hasta Ceret, pero al no disponer de PDA, Tomtom’s ni un miserable mapa :-3 , me pasé de frenada y llegué hasta Le Boulou con un cruce de autopistas. Como no quería meterme en carreteras principales, con la ayuda de un mapa de estos de Información y Turismo, vi que en un pueblo que había pasado hacía poco, St.Jean Pla de Corts había una carretera que iba hacia Thuirs, en la dirección correcta.
Pues venga, carretera y manta .-1 , cogí la D13 y para arriba. A los 100 mts ya dudaba si era la carretera buena, pues era estrecha y ratonera, más parecía un camino vecinal. Pero al ver los indicadores de D13 para arriba. Por suerte, no había ni un alma y no tuve ningún susto con aquellas curvas tan ciegas. Paisaje lleno de viñedos, gente recogiendo la uva, una estampa muy bucólica. Seguí hasta Estagel y allí empalmé la D117.
La D117 es una especie de nacional nuestra, pero con la salvedad que en algún pueblo se hacía un cuello de botella, al tener que ceder alternativamente el paso a los vehículos que venían de frente. Por todas partes, carteles anunciando que ya estamos en el País de los Cátaros, plagado de castillos y leyendas. Para venir con mucho más tiempo y explorarlo a fondo. En fin… en otra ocasión será.
:cry: La carretera, largas rectas por valles y a los lados montañas amenazadoras con ruinas de castillos en altozanos. Por un momento, te trasladas a esa época y entiendes la importancia estratégica de esas fortalezas. Mucha gente, yo incluido, tiende a “romantizar” esa época de la Historia con justas épicas, torneos, bellas damas y valientes caballeros y es una de las etapas más oscuras de la Humanidad. Falta de higiene, peste, plagas, integrismo religioso, oscurantismo, inquisición, la eterna lucha entre los poderosos con los pobres vasallos como carne de cañón, etc. :evil:
Volviendo a lo nuestro, en las largas rectas no me atrevía a pasar de 120 y con mucho cuidadín, la Gendarmería brillaba por su ausencia, pero nunca se sabe y de vacaciones y en país extranjero no era cuestión de jugársela. Fui bastante tiempo detrás de un camión rojo de 3 ejes con remolque que por lo rápido que iba no era la primera vez que hacía la carretera, pero yo a mi ritmo, dejando adelantar a los turismos con prisa y adelantando cuando podía y lo veía muy pero que muy claro. :oops:
Las poblaciones se iban sucediendo, hasta llegar a St.Paul de Fenouillet dirección Quillan. Allí el paisaje y la carretera cambió por completo, carretera diseñada en zig-zag, aprovechando el dibujo que con los años había esculpido el río que transcurría a la derecha del asfalto. Abajo, gente haciendo rafting. Por los gritos que se oían con la visera abierta, se lo estaban pasando bomba. Unos coches más adelante, vi un autocar destartalado sin cristales en las ventanas y con un extraño remolque enganchado. "Ah claro! Es para recoger los turistas y el remolque para las zodiac” pensé. De todas maneras, en aquella carretera estrecha y revirada, conducir aquel cacharro tenía su intríngulis. Una vez el autocar aparcó en un descampado al lado de la carretera ya preparado para tal uso vi por el retrovisor el faro de una moto. Aunque veía complicado adelantar, le cedí el paso para que me rebasara y si quería probar, pues allá él. Me agradeció el gesto con la cabeza y vi por la melena, que no era él, que era ella. Manejaba con soltura su Bandit pero tampoco se jugó el tipo para adelantar en aquellas condiciones.
Al llegar a la población de Quillan, paramos juntos en un semáforo. Nos saludamos con un gesto y cada uno por su lado. :wa)
Continuará...
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#2

Mensaje por PapaToni » 23 Sep 2006 10:56

Aquí cogí la D118 dirección Couza, Limoux y por fin la ansiada Carcassone. Ya me comenzaba a sentir las posaderas cuadradas :mrgreen: , lo que me tenía mosca era el consumo :evil: . Ya he comentado que no he hecho demasiadas rutas largas y entre que iba muy lento, por las multas y la desorientación, comencé a pensar que tenía alguna avería en la boya del indicador de combustible, porque las rayas no bajaban. Comencé a dar golpecitos con el dedo en el cristal del indicador, pero nada. Y es que nuestras Vs son mecheros con ruedas, eso sí, siempre que vayas como yo a ritmo de tortuga lenta y sin prisa.
Una curiosidad de la D-118, vaya, al menos a mí me lo pareció es que cada X quilómetros un carril se desdobla y permite el adelantamiento a los vehículos que van más lentos. Estos desdoblamientos te los indican repetitivamente unos kms antes. Entonces dependiendo de la prisa y las condiciones de la vía te puedes plantear la espera para rebasar a los camiones con toda la seguridad del mundo :-/ :-/ . Inconvenientes, los de siempre, las imprudencias y adelantamientos al límite seguro que han provocado más de un accidente. Además esta carretera está en muchos tramos flanqueada por árboles, plátanos creo que son y no confundir con los de Canarias :mrgreen: , con lo cual las vías de escape brillan por su ausencia.
Al llegar a la ciudad lo primero que veo es una tanqueta del ejército con 2 soldados arriba tomando el aire. Lo que hace la gente para tener un descapotable, unos se compran un tractor amarillo y otros se enrolan. :mrgreen: Al torcer una esquina veo el cuartel, con su garita, guardia, etc. Modernos de ejércitos romanos, francos, visigodos, cátaros, que defendieron las murallas de la ciudad.
Carcassone impresiona. Si no habéis estado y os interesa mínimamente la historia bien vale la pena una visita. En lo alto de una pequeña colina se distingue La Cité, con unas murallas muy bien conservadas. Basta un sencillo ejercicio de imaginación para trasladarte a otros tiempos. :-8
Pongo un poco de info:

Carcassonne está situada en la región francesa de Aude, a 160 kilómetros de la frontera española y a noventa de Toulouse. Con 45.000 habitantes, en la ciudad se distinguen dos partes claramente diferenciadas: la ciudadela fortificada, importante enclave medieval que jugó un importante papel en la cruzada contra los albigenses; y la villa, creada posteriormente para dar cabida al crecimiento de la población.
Los primeros asentamientos en lo que hoy es Carcassonne se produjeron hacia el siglo VI a.C., como demuestran las excavaciones arqueológicas que han localizado restos de cabañas construidas por los Iberos. Estos pobladores fueron desplazados hacia el 300 a.C. por los Volcae-Tectosages, una tribu de origen centroeuropeo.
Los romanos conquistaron la región de Narbona el 122 a.C., y se asentaron en Carcassonne debido a las condiciones estratégicas que le permiten dominar la zona. A ellos se atribuye la construcción de las primeras murallas, como demuestra la construcción de las torres y las murallas evitando las líneas rectas, en un intento de reducir la efectividad de un ataque con arietes. Los muros se construyen con capas alternadas de piezas de piedra y bandas de ladrillo rojo.
La situación estratégica en que se ubica la ciudad la convirtió en un importante objetivo de conquista durante las distintas épocas de la historia. Como consecuencia de esto, las fortificaciones de la plaza sufrieron continuas ampliaciones y mejoras para adaptarse a la evolución de las técnicas de guerra. Imagen
En el año 350 la ciudad fue tomada por los francos, aunque los romanos la recuperaron enseguida y comprendieron la necesidad de reforzar sus defensas. Sin embargo no fue suficiente para evitar que la ciudad cayera en manos de los visigodos en 436, durante el reinado de Teodorico.
Las técnicas constructivas desarrolladas por los romanos para sus fortificaciones permanentes fueron imitadas por los visigodos para compensar sus pocos conocimientos arquitectónicos. Su actividad, difícilmente diferenciable de la de sus antecesores, no aportó nada nuevo a las construcciones sino que se limitó a reponer los destrozos causados durante las batallas con que reyes locales como Clovis, Gondebaud y Gontran intentaban recuperar la ciudad.
Entre los siglos XI y XIII se acometieron importantes obras como el Palacio Condal y la reconstrucción de las murallas, que después del período visigodo, y especialmente desde la conquista de la ciudad por parte de los sarracenos, estaban bastante maltrechas.
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Bernard Aton Trencavel, vizconde de Albi, Nimes y Béziers se proclamó vizconde de Carcassonne, que hasta entonces había pertenecido al condado de Barcelona y que no reclamó su feudo.
Situada en un estratégico nudo de comunicaciones, la ciudad nadaba en la abundancia debido a los altos impuestos, hasta la mitad del valor de las mercancías, que cobraba a los comerciantes. Esto la convirtió en un apetitoso bocado para las intrigas de los nobles, y el Catarismo fue la excusa ideal para conquistar la ciudad.Imagen
Los cátaros fueron una secta medieval cuyo objetivo era lograr una pureza absoluta de costumbres. El origen de sus creencias proviene de los Bogomilos, herejes búlgaros que en el siglo X negaban la Santísima Trinidad, la divinidad de Cristo y la realidad de su forma humana. Rechazaron los ritos, las jerarquías, el bautismo y condicionaban el matrimonio al derecho de repudio.
Las doctrinas de los Bogomilos fueron perseguidas intensamente, especialmente por Boris rey de Servia, hasta que se refugiaron en Bosnia. Desde allí encontraron terreno favorable en la Europa occidental de los siglos XII y XIII, dando lugar a diversas denominaciones para sus miembros según la zona de que se trataba: publicanos en el Norte de Francia, patarinos en Dalmacia e Italia del Norte, Ketzer en el Rhin y, sobre todo, albigenses en el mediodía de Francia.
Fue en este terreno donde tuvieron mayor aceptación debido a la tolerancia y la libertad política que encontraron, y así pudieron desarrollar su doctrina en torno al concepto del mal. Interpretan que todo lo carnal proviene del mal, y por lo tanto la doctrina de Dios exige la abstinencia total y la condenación del matrimonio.
Este principio de abstinencia absoluta era seguida por los puros o cátaros, para pertenecer a los cuales era preciso seguir un rito de iniciación y purificación llamado consolamentum. Normalmente era recibido en el momento de la muerte, pero en muchas ocasiones se intentaba acelerar esta purificación por medio del suicidio, lo mismo por el llamado martirio directo (el fiel aceptaba ser asfixiado o que se le cortaran las venas) o la endura, en que se dejaba morir de hambre.
Como rechazo de todo lo carnal no admitían que la perfecta bondad de Dios fuera compatible con la carne, y así rechazaban la divinidad de Cristo. El rechazo a la jerarquía eclesiástica y a los ritos considerados supersticiones, encontraron gran difusión debido a la corrupción generalizada del clero en la época.
La convicción en estas creencias o, más probablemente, la ambición sobre los bienes de la Iglesia les valió el apoyo de algunos señores feudales, en especial el conde de Foix y el vizconde de Béziers, vasallos de Raimundo VI, conde de Tolosa. Su negación de la propiedad privada les valió el apoyo generalizado de las clases populares y, paradójicamente, también de la burguesía.
Después de varios intentos infructuosos de combatirlos, desarrollados por parte del clero local, los misioneros cistercienses y por Santo Domingo de Guzmán, se aprovechó el asesinato de un legado pontificio para acusar al conde de Tolosa. Después de excomulgar a Raimundo VI, Inocencio III promulgó una cruzada contra los albigenses. Simón de Monfort asumió el mando de la cruzada, reunió un gran ejército en el norte de Francia y arrasó el resto. En 1209 el asalto de Béziers terminó con el asesinato a cuchillo de veinte mil personas, incluidas mujeres y niños.
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Carcassonne fue vencida en 1209 tras dos semanas de sitio y Raymond Roger Trencavel fue detenido y murió de disentería en prisión. Simón de Monfort se hizo atribuir el vizcondado de Béziers y Narbona e incrementó considerablemente sus bienes.
En los siguientes años la cruzada se convirtió en el negocio personal de Monfort, que combatió la nobleza del Languedoc con el apoyo de la Iglesia, ya que entre sus obispos repartía las tierras de los vencidos.
El vizcondado que el Papa había concedido al de Monfort pertenecía a Pedro el Católico, rey de Aragón, así que éste acudió a la petición de ayuda del conde de Tolosa. Como negociación se acordó el matrimonio de la hija de Monfort con el futuro Jaime I de Aragón, que entonces contaba tres años y fue entregado en calidad de rehén.
Simón de Monfort continuó con sus desmanes seguro de que su rehén le protegía del aragonés, pero no fue así y el rey se enfrentó a Simón de Monfort hasta que fue derrotado por él y encontró la muerte en la batalla de Muret de 1213. La situación no halló remedio hasta 1229, en que el tratado de París la resolvió en beneficio de la corona de Francia después de que el hijo de Simón de Monfort cediera sus derechos a Luis VIII.
Por su parte, Simón de Montfort logró anexionarse las propiedades de Raimundo VI, tomando los títulos de conde de Tolosa, vizconde de Béziers y Carcassonne y duque de Narbona. A la muerte de Inocencio III, Raimundo VI y su hijo reconquistaron sus propiedades y en el sitio de Toulouse de 1218 Simón de Monfort murió de una pedrada, contando 68 años.
En 1240, el hijo de Trencavel puso sitio a la ciudad para intentar recuperarla, pero después de 24 días hubo de retirarse. Para evitar nuevos ataques, el rey Saint Louis reforzó las defensas de la ciudad construyendo la segunda muralla. Las obras fueron continuadas por Felipe III el Intrépido.
Terminada la Edad Media, y como todos los monumentos de aquella época, la ciudad fue abandonada, sus piedras reutilizadas para otras construcciones y sus torres aprovechadas como garajes, cuadras o talleres. El historiador Jean-Pierre Cros-Meyrevieille, Mérimée y en especial el arquitecto Viollet Le Duc promovieron a mediados del siglo XIX la conservación y restauración de la ciudad, quedando bajo el control de la Administración de las Artes.
En 1844 comenzaron las obras de restauración de la Iglesia de San Nazario, a la que siguieron en 1853 las de las fortificaciones. Tras la muerte de Le Duc en 1879, su trabajo fue continuado por su discípulo Boeswillwald y después por el arquitecto Nodet.
La Ciudad Medieval de Carcassonne está situada sobre un espolón al S de la ciudad baja. Es la mayor ciudad amurallada que se conserva en Europa, por lo que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1997. ImagenEl recinto está cerrado por una doble muralla con 52 torres. Al oeste se alza el Castillo Condal, que data del siglo XII. Su recinto está defendido por una torre de planta cuadrada y ocho semicirculares. La Torre del Tesoro fue construida en tiempos de Felipe el Intrépido, y está considerada una de las más hermosas de la ciudad. Al contrario de lo que sugiere su nombre, no se utilizó para contener ningún tesoro.
Al Este, entre dos torres almenadas, se alza la Puerta de Narbona. Sobre el arco de la puerta hay un nicho que contiene una imagen gótica de la Virgen María realizada en el siglo XIII. Durante la Revolución la imagen fue decapitada, y posteriormente reconstruida, y la leyenda cuenta que el soldado que cometió el asalto murió entre grandes sufrimientos.

La Iglesia o Basílica de San Nazario es un edificio románico de los siglos X al XII y completado en el siglo XIV con una cabecera gótica. El rosetón y las vidrieras están considerados los más importantes del sur de Francia. También destacan las tumbas del obispo Pierre de Rochefort y de Simón de Monfort, así como la piedra que mató a éste en el sitio de Tolousse.
El Castillo Condal fue construido en el siglo XII por los Trencavel, vizcondes de Carcassonne, aunque ha sido desvirtuado en gran medida por obras posteriores.
El castillo y la muralla interior no están abiertos al público pero tienen organizadas visitas guiadas. Estos recorridos abarcan las defensas interiores, determinadas partes del Castillo, las fortificaciones Galo-romanas, y diversos museos sobre historia medieval, y el catarismo.
Fuera del recinto fortificado fue fundada en el siglo XIII la llamada Ciudad Baja, o villa de Saint Louis. En la actualidad la habitan 45.000 personas y su principal actividad sigue siendo, como en la Edad Media, el comercio del vino. Otras industrias están dedicadas a la fabricación textil, goma sintética y maquinaria agrícola.
La catedral de Saint Michel, de fines del siglo XIII, es de estilo gótico y conserva una valiosa colección de objetos artísticos y religiosos. La iglesia de Saint Vincent, del siglo XIV, alberga en su torre 47 campanas y varias esculturas de interés.
Varias casas y palacios del siglo XVII en adelante, la Fuente de Neptuno y la puerta de los Jacobinos son algunos otros atractivos de una ciudad que fue testigo y protagonista de la historia medieval de Francia y de Europa.

Continuará...
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#3

Mensaje por PapaToni » 23 Sep 2006 11:04

Por mi parte, como ya había visitado la Cité, me limité a dejar la V al lado de unas GoldWing, tomé un par de fotos de la entrada principal, una del tiovivo para el juego de Otros Temas del Foro :mrgreen: , estirar las piernas y vuelta a casa ya que iba totalmente fuera de horario.
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Mientras me apresuraba a buscar el camino de retorno, por el retrovisor veía La Cité y no pude evitar un estremecimiento al pensar cuánta sangre se había vertido durante tantos siglos por la posesión de aquella estratégica posición.
Y On the road again, .-1 decido variar el camino de vuelta y entrar a España por Andorra o FontRomeu. Descarté la entrada por Pas de la Casa ya que el tiempo corría en mi contra. Vuelta de nuevo por la D118 hasta Quillan. A los pocos kms me encuentro una larga caravana de coches provocada por un pequeño tractor con remolque. Aminoro la marcha y me pongo obedientemente como Quimi Portet y Manolo García, el último de la fila. Para mi sorpresa, el coche que llevo delante se aparta y gentilmente me cede el paso. Comorrrr? Igualito que en España!!! :evil: :evil: :evil: Después de restregarme mentalmente los ojos, adelanto (sin rebasar la línea continua) y uno a uno la docena larga de turismos se apartan a excepción del primer coche un Peugeot 504 con una persona ya mayor, que o no me ve o pasa de todo, a la que la línea comienza su trazo discontinuo acelero y adiós tractor. Au Revoire!. Parece mentira como un gesto tan simple como el ceder así el paso a las motos nos pueda parecer tan alucinante. A ver si aprende la gente de aquí. :wh) :wh)
En fin, a lo nuestro. A la altura de Quillan la reserva que ya parpadeaba comienza a destellar con el interior de la rayita en blanco. Aunque ya sé que este nivel de gasofa lo diseñó el ingeniero más pesimista de Suzuki comienzo a pensar en el reportaje. Paso Quillan y paro a hacer unas fotos en la carretera donde hacían rafting. Hay tramos que literalmente están ganados a la montaña, como se puede apreciar en la foto.
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En eso estoy cuando una bocina de moto suena. Jarrlll! Es la chica de la Suzuki que pasa de nuevo por la misma carretera de vuelta supongo a su casa. Entiendo que debe ser de la zona, pero ya es casualidad que después de tantas horas coincidamos casi exactamente en el mismo tramo de carretera. Saludo torpemente con la mano :wa) y acabo de tirar las fotos. Esta carretera, por cierto, tiene una cementera a medio camino. Aparte del impacto ecológico y visual está la salida de los camiones en medio de una curva, eso sí grande y con escapatorias, pero con el suelo totalmente recubierto de un polvillo fino y blanco. Bbbbrrr!. :evil: :evil:
Me desvío dirección Axat buscando la conexión para FontRomeu y lo más urgente un surtidor para apagar la sed de mi máquina. Veo unas motos aparcadas delante de un Restaurant y paro para preguntar, cuando Sorpresa! La chica de la Suzuki acaba de estacionar la Bandit. Jolín, yo no sé que pensaría la mujer, pero había para mal pensar. :-5 :-5 :-5 “Hola, silvousplet,” en mi francés macarrónico y por gestos le indico que no me queda apenas gasolina. Medio en francés, medio en inglés me indica que el surtidor de Axat, uno de estos que hay a pie de carretera, solo con el poste de gasolina, está cerrado y que tengo que volver a Quillan. Jarrrll! :evil: La misma carreterita (11 kms de ida y 11 kms de vuelta hasta Axat). No hay más gasolineras hasta FontRomeu y decido volver. En fin, le agradezco la información y me despido de ella y gas, pero muy poco a poco para economizar el combustible al máximo. Encuentro una estación de servicio en el mismo centro de la población, reposto sólo 15 Euros, el combustible en Francia está por las nubes :cry: y con diferencias apreciables entre una gasolinera y otra y vuelta a empezar. Paso de nuevo por el parking del restaurante y la Bandit sigue allí. Menos mal, esto ya parecía un episodio de La Dimensión Desconocida.
Saliendo de Axat me encuentro con una carretera superestrecha que aprovechando el cauce del río va resiguiendo un desfiladero cortado a pico por ambos lados de la carretera. A la izquierda una pared de sólida roca y unos metros más abajo, el ruido del río. Son pocos kms pero aunque no soy claustrofóbico cuando salgo de allí me siento mejor. Por la carretera me voy encontrando pequeñas, minis diría yo, centrales hidroeléctricas que aprovechan el curso natural del río y los desniveles para extraer energía eléctrica. Otra señal que me chocó, fue una que advertía que estaba prohibido parar en el margen derecho. Periódicamente, habían habilitado pequeños apeaderos en la izquierda de la carretera para pequeñas paradas.
En uno de ellos paro para comer los bocatas que llevo en un pequeño descampado y llama mi atención un letrero en francés, inglés y español advirtiendo de la prohibición de bajar al cauce del río. El motivo es que aunque haga buen tiempo hay riesgo de crecidas por las presas y centrales que mencionaba antes. Una vez engullidos el bocata de atún y medio de jamón y queso ;-) con una Coke Zero, continúo con el viaje.
Allí comienzan las penurias, debían reparchear recientemente la carretera y un fino manto de gravilla cubría muchos tramos de la carretera. Eso sí, estaba convenientemente señalizada. Todo muy civilizado, pero la gravilla seguía ahí. :evil: :evil: :evil: Esto me recordó el pensamiento de la mañana al ver como cuidaban los franceses sus carreteras, pero ya se sabe: En todas partes cuecen habas. En su descargo, es una carretera de tercer ó cuarto orden escasamente transitada, pero cada vez que transitaba por un tramo de estos, la gravilla escupida por la rueda golpeaba los bajos del motor, haciendo por una parte que me acordara de sus parientes y por otra que Toni, a ver si te decides de una vez y pones un cubrecarter. :-3
Consciente del peligro, aminoré la marcha, un poco más si cabe, ya os he dicho que soy como un tortugo reumático y me lo tomé con filosofía. Esto me permitió saborear el paisaje, con la visera abierta respirando el aire de la montaña. Vi una piscifactoría de truchas en las que te dejaban pescar las que te ibas a llevar, previo pago, of course. En Catalunya creo recordar que también existen sitios así.
Llegando a MontLouis en lo alto de los Pirineos, el paisaje se transforma, estamos en un valle verde con llanuras verdes y vacas pastando. Un poco de viento y en el horizonte montañas impresionantes. Creo recordar que antes de llegar a FontRomeu un embalse no sé si natural o artificial impresiona por su belleza de aguas quietas y azules. No paré para sacar fotos ya que ya tenía ganas de cruzar la frontera. N116 Saillagouse, Bourg Madame y el tráfico mucho más intenso. Cruzo la ciudad y de pronto me encuentro en Puigcerdà. Allí enfilo la N-152 dirección Alp y Collada de Toses, paso por debajo de la Collada dirección a La Molina y en lo alto antes de llegar al restaurante de La Collada, por cierto en reformas., me desvío por la pista asfaltada hacia Toses.
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No la había hecho nunca y tenía curiosidad, en sus inicios tiene un desnivel muy fuerte, ya que bordea la Collada por abajo el valle. Los quitamiedos de la derecha de la carretera tienen varios tramos hundidos hacia fuera y colgando casi en el vacío, señal inequívoca de accidentes. .-4 Quedé impresionado ya que la caída si se produce es de bastantes metros. En fin, me pegué a un turismo y que me enseñara el camino y me tapara de posibles descerebrados que cogieran la curva más abierta de la cuenta. ;-)
La carretera no tiene más historia, un paisaje nuevo para mí y las vías del tren que discurren a la izquierda pegadas a la ladera de la montaña. Al atravesar Planotes multitud de carteles que han hecho los vecinos exigiendo la variante. No me extraña, comprar una casita en la montaña y multitud de coches que van o vuelven de Andorra o de esquiar, pasando bajo tu balcón. :evil: :evil:
El resto no tiene historia, Ribes de Freser, Ripoll, Torelló y Manlleu. Por fin, en casita. Ha sido un día muy intenso. Llego cansado pero con la satisfacción de no haber tenido ningún percance y con muchas imágenes en mi memoria que he intentado transcribir aquí.
Espero que os haya gustado el pedazo ladrillo. :wa) :wa) :wa)
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#4

Mensaje por Mariano.- » 23 Sep 2006 17:03

¡Pedazo de ladrillo! :mrgreen: A ver si repites, me ha gustado mucho, PapaToni, gracias.

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#5

Mensaje por seveyn » 23 Sep 2006 23:28

Je, je,
Sobre todo, y primero que nada, muchísimas gracias, esres un transmisor de sensaciones único, de los pocos que quedan por estos mundos....

Espero que se sigan repitiendo estos "tochos" como tu los llamas.
Estamos muchos que los agradecemos.
Un abrazo
Estupenda ruta
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
****************************************
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#6

Mensaje por ALBERT » 24 Sep 2006 17:00

Ostras "peludo" :mrgreen: me has dejado flipado.

Menuda cronica, peazo de explicación y que fotos más guapas. Felicidades.

Yo, siempre que me escapo sin la mujer, también tengo que traer fotos para justificarme y demostrar que no he estado con otra Imagen

:wa)

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#7

Mensaje por Mekatecno » 27 Sep 2006 22:29

Impresionante crónica de la ruta. Gracias por la info publicada. Me irá de perlas, pues es una salida que aún tengo pendiente

Saludos!!!

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#8

Mensaje por conde » 28 Sep 2006 11:51

Esto es una crónica y lo demás son coñas, gracias por ilustrarnos de esta manera. Las fotos preciosas.
SAUDOS DESDE FERROLTERRA Imagen

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#9

Mensaje por Kernow » 28 Sep 2006 16:52

Pedazo de crónica, hermano. Estoy de acuerdo con Sevenup, transmites muy bien tus sensaciones. Enhorabuena. Tal es así que pensaba que iba a surgir "algo" entre tu hirsuto ser y la "chica de la Suzuki" :mrgreen: ;-) :-3
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#10

Mensaje por Mariano.- » 28 Sep 2006 17:35

Si, Kernow, ja, ja, yo también me quedé esperando una novela rosa. Pero luego pensé: "sí, claro, que lo va a contar aquí", ja, ja, ja.

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#11

Mensaje por PapaToni » 28 Sep 2006 17:46

Compañeros, gracias a todos por vuestros comentarios. Me habéis hecho ruborizar :oops: :oops: :oops:
Salut! :ch) :ch)

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#12

Mensaje por PapaToni » 28 Sep 2006 17:50

A Kernow y Mariano,-
:-3 :-3 :-3 :-3 :-3
Un respeto, que soy un hombre felizmente casado. :oops:
Realmente la chica no estaba mal, un poco madura ya, me sobrepasaba unos 10 años pero aún conservaba su atractivo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Malos, más que malos :wh) :wh) :wh)
Salut! :ch) :ch)

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#13

Mensaje por PapaToni » 29 Sep 2006 08:16

Kernow escribió:Pedazo de crónica, hermano. Estoy de acuerdo con Sevenup, transmites muy bien tus sensaciones. Enhorabuena. Tal es así que pensaba que iba a surgir "algo" entre tu hirsuto ser y la "chica de la Suzuki" :mrgreen: ;-) :-3
Imposible. Hubiera sido la bella.....

Imagen
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.
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.
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.
Imagen y la bestia... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Salut! :ch) :ch)

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#14

Mensaje por stormbringer » 29 Sep 2006 09:59

Gran crónica PapaToni... y muy buenas fotos.

No es lo mismo que hacer el vieje; pero casi casi !!.


:wa) :wa)
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#15

Mensaje por PapaToni » 29 Sep 2006 10:07

Pues muchas gracias Storm :oops: :oops:
Salut! :ch) :ch)

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#16

Mensaje por Goliath » 29 Sep 2006 11:51

Bestial CRÓNICA!!

Y lo pongo en mayúsculas, porque se lo merece, así da gusto.. ;-)

Eso si, menos mal que no sueles salir por ahí lejos, porque si te vas al Cabo Norte....


....necesitamos un foro nuevo sólo para tu crónica del viaje ;-6

PD: Me he quedado con la duda... cuántos Km hicistes?, poruqe al inicio de la ruta te sorprendía que no se movía el indicador de depósito, y luego estaba "seca" tu "chica" ;-)
V's :drinks:

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#17

Mensaje por PapaToni » 29 Sep 2006 12:04

Hola Chipi, pues tienes razón... :oops: :oops:
Estoy haciendo un curso acelerado para mantener y controlar mi desmesurada incontinencia verbal, (en este caso escrita). ;-)
Cabo Norte, ojalá.... Pero eso lo dejo para los cracks del foro.
Los kms, 550 redondos en total. Es un detalle que quería editar junto con Planotes, que es Planoles, pero al final no lo hice.
Me alegro que te haya gustado.
Salut! :ch) :ch)

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#18

Mensaje por Mekatecno » 29 Sep 2006 21:00

UMMMM, lástima que tal como pusiste al principio del correo, querías un día para tí solo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

(Yo me hubiera apuntado de buena gana para hacer de "escolta") ;-)

Saludos :ch)

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#19

Mensaje por quentin » 29 Sep 2006 21:32

Hola PapaToni

Eres un crack: tienes tiempo para acertar los personajes "secretos", hacerte una ruta de la lesse, y, además, escribir una mega-crónica de las de poner los dientes largos...

¡¡¡Gracias por el trabajo que te has tomado para compartirlo!!!

;-)

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#20

Mensaje por spauser » 01 Oct 2006 18:02

Pedazo de crónica, sí señor :P

La verdad es que ya estuve en Carcassonne pero la ruta tuya es una excusa perfecta para volver ;-)

Y tienes el "honor" de haber escrito tochos superiores a los míos... menos mal, ya pensaba yo que era el único que sabía escribir :mrgreen:

A seguir así ;-)
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

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#21

Mensaje por Kernow » 01 Oct 2006 22:16

spauser escribió:Pedazo de crónica, sí señor :P

La verdad es que ya estuve en Carcassonne pero la ruta tuya es una excusa perfecta para volver ;-)

Y tienes el "honor" de haber escrito tochos superiores a los míos... menos mal, ya pensaba yo que era el único que sabía escribir :mrgreen:

A seguir así ;-)
¡VIVEDIÓS! ¡SPAUSER VIVE!


(Que disfrutéis en Xilxes ;-) )
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#22

Mensaje por Kernow » 01 Oct 2006 22:18

Papa, entre tú y yo, ¿al final entre la de la Suzi y tú ná de ná? :mrgreen: Vale, ya me doy yo. :-3
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#23 Re: Escapada relámpago a Carcassonne

Mensaje por v-larry-strom » 04 Oct 2006 16:56

PapaToni escribió:Antes que nada pedir vuestro permiso para colgar esta pequeña rutilla.
Pues para ser "pequeña rutilla" me parece que no ha estado mal del todo, eh? :lol:
fantástico reportaje, si señor.
salud y sidra

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#24 Re: Escapada relámpago a Carcassonne

Mensaje por toni-vng » 15 Jul 2008 14:34

Me a encantado la ruta, tenia pensado ir y ahora me e decidido del todo, seguramente para el puente de septiembre hare una escapadita de un par de dias con mi parienta, si le digo de ir y volver el mismo dia no creo que le guste, ademas seguro que por alli hay algun hotelito economico para pasar la noche, gracias por la cronica.
V'ssssssssss :clapping:

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#25 Re: Escapada relámpago a Carcassonne

Mensaje por ACHY » 15 Jul 2008 16:09

Gracias por compartir ruta
Otra botella de sidra ¡¡¡¡ TOTAL si son 2.20 ¡¡¡ :) ** por volúmen de compra ahora a 1,30 ** ;-)
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