Intercambio TPS y STPS

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
javierfegra
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 104
Registrado: 04 Sep 2015 18:06

#1 Intercambio TPS y STPS

Mensaje por javierfegra » 09 Jul 2016 20:26

Hola...

Debido a que cada vez en más frecuente que se cale la moto y creyendo que la causa de ello es por mal funcionamiento del sensor TPS me he decicido a intercambiar éste con el sensor de las mariposas secundarias.

Llamé al servicio oficial y el precio con iva del sensor TPS ronda los 100 €, al habla con el mecánico del taller y descartando otros posibles fallos en la moto me animó a intercambiar los sensores al ser éstos iguales, y ver qué pasa antes de encargar el sensor nuevo.

Ahora bien, tengo varias dudas. Los sensores los he visto en las fotografías de este foro y de pasada cuando he desmontado el airbox, pero no me he fijado en ellos con detenimiento.

Imagen
( copia de una foto de un hilo del foro )

Para desmontarlos hay que separarlos de lo que me parecen unos conectores que parecen entrar a presión?

O sólo salen lo que parecen ser en la foto las piezas de color gris y marrón?

Si para intercambiarlos hay que quitar también los tornillos de la pieza completa, cómo que el STPS tiene dos tornillos y el TPS sólo uno?

Si sólo sale la pieza gris o marrón no molestaría para que saliese el STPS( el gris ) la caja negra que está debajo de éste?

Son todos los tornillos torx de 25?

Gracias por vuestro interés.

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1076
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#2 Re: Intercambio TPS y STPS

Mensaje por stromsilver » 10 Jul 2016 11:09

Buenas.
Cuantos kilómetros tiene la moto y que modelo de moto es, modelo y año...



Un saludo

javierfegra
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 104
Registrado: 04 Sep 2015 18:06

#3 Re: Intercambio TPS y STPS

Mensaje por javierfegra » 10 Jul 2016 19:18

Gracias por tu interés Stromsilver, la moto es una K7 650 y a punto de hacer 35.000 kms...

Avatar de Usuario
titokilmara
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 92
Registrado: 23 May 2015 00:22

#4 Re: Intercambio TPS y STPS

Mensaje por titokilmara » 10 Jul 2016 20:20

Pocos kms, no? Yo me he fijado siempre q cuando me ha hecho calada ha sido pq le he dejado el ralentí muy bajo, aunque supongo que ya lo tienes en cuenta.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1076
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#5 Re: Intercambio TPS y STPS

Mensaje por stromsilver » 10 Jul 2016 21:20

En una k7 partimos de que el encargado de mantener el relenti es la válvula Isc, y por tanto este modelo no dispone de tornillo para regular el Ralenti... Por otro lado los kilómetros que comentas no son muchos para un desajuste de válvulas donde al calentarse el motor haya alguna válvula pisada...no imposible pero bueno cosas más raras se han visto jejeje.. Podría ser el TPS si..El TPS en si no hace nada, solo transmitir en todo momento en que posición se encuentra la palomilla abierta o cerrada y en que punto...Dando una información a la centralita en función del voltaje que envía a la centralita...aunque el TPS de las primarias y las secundarias son aparentemente iguales y con la misma funcionalidad desconozco si se puede intercambiar uno por otro y si dará fallo o no..porque nunca lo he probado... La teoría es que debería de funcionar, el tema es si a la practica funciona...


Saludos

javierfegra
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 104
Registrado: 04 Sep 2015 18:06

#6 Re: Intercambio TPS y STPS

Mensaje por javierfegra » 16 Jul 2016 18:45

Bueno, pues me autocontesto a las preguntas que había planteado después de haber intercambiado ambos sensores...

Ambos sensores están sujetos por un único tornillo torx de seguridad de 25, previamente hay que separarlos de sus conectores respectivos, que se extraen presionando sus pestañas de plástico.

Ambos están señalados por una marca blanca ( supongo que " Tipex " ) por el operario que montó y calibró estas piezas en fábrica. Indican el punto de reglaje correcto.

El agujero donde se aloja el tornillo tiene aproximadamente 1/2 centimetro de margen en posición horizontal, al objeto de que la pieza pivote en función del final apriete que sea el correcto según el display indique -COO.

Los sensores se extraen tirando de ellos, tras lo que queda a la vista una punta plana como de destornillador que es sobre la que actúa el sensor.

Una vez intercambiados, y sin apretar definitivamente el tonillo torx del sensor TPS, la regulación del mismo es tal y como indica el manual: motor en temperatura de 3 rayas, clip metálico en el conector que está en la parte izquierda del asiento ( mi moto es una k7 ), moto arrancada, oscilar el sensor muy poco a poco hasta que el display indique -COO y suba a ¨COO, que en mi caso es alrededor de 3000 rpm. ( Según he leído por el foro unos lo han dejado para que suba alrededor de 2000 o incluso antes, yo lo he dejado como dijo Alan44 alrededor de 3000 rpm ). El ralentí a 1250/1300 rpm.

Y el resultado tras unos días, es que no se ha vuelto a calar, ( por ahora ), hace intención de bajar a 1000 rpm al coger el embrague pero se recupera. No noto nada distinto en el arranque en frío, primero a 2000 rpm y en unos segundos baja a 1250/1300 rpm. Acelera como siempre y la misma suavidad.

En fin, espero que haya servido este intercambio y dure el " invento ".

Un saludo a todos.

javierfegra
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 104
Registrado: 04 Sep 2015 18:06

#7 Re: Intercambio TPS y STPS

Mensaje por javierfegra » 30 Ago 2016 19:41

Pues pasado un tiempo y tras intercambiar los sensores de mariposas primarias y secundarias como indiqué en los anteriores post, finalmente he comprado el sensor TPS en el Concesionario Oficial.

Imagen
(éste era el culpable...)

Antes de eso la llevé al taller oficial para que le conectaran el ordenador y ver si arrojaba algún error o parámetro fuera de rango, sin embargo estaba todo perfecto. Asimismo se le ajustó con el Yoshimura la inyección tal y como venía de origen ya que mi moto la compré de segunda mano y no sabía si ésto era algo que se habría tocado. Tras descartar otros temas como filtro de aire, bujías, etc, el mecánico me aconsejó la compra del sensor, que yo mismo le he puesto.

Imagen


Efectivamente ahora la moto va como debe de ir, no se cala, se mantienen las revoluciones en 1250/1300 rpm, la aceleración/desaceleración es extremadamente suave, incluso apretando el embrague aposta y sin reducir marchas ( lo que antes era calarse directamente ) en el carril de desaceleración de la autovía o entrada a rotondas en frenadas imprevistas, ahora mantiene el ralentí sin atisbo de venirse abajo...

Imagen
( Creo que se ve el código por si alguien lo necesita, es de una K7 )

El sensor STPS ha vuelto a las mariposas secundarias, ( lo había intercambiado ) y el nuevo TPS a las primarias. El motor caliente, el clip puenteando la clavija de modo taller, la moto apagada, el ajuste del tornillo Torx del TPS en -Coo y moviendo el acelerador a tope la raya en ¨Coo.

Imagen
( 92 € tienen la culpa )




En fin, se acabó este problema, o eso espero.


PD: por cierto, edito para añadir que si bien los dos sensores que tenía originalmente eran de color gris, el nuevo que le he puesto viene en color marrón. Como en la foto que copié de internet y con la que ilustré en este mismo hilo un post anterior mío. Tendrá algo que ver...?



-

Avatar de Usuario
sanmarcos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2463
Registrado: 17 Oct 2006 15:10
Ubicación: Madrid-Sur

#8 Re: Intercambio TPS y STPS

Mensaje por sanmarcos » 04 Ene 2017 11:30

Esta pieza solo la hay en el conce oficial, no?
Alguna pagina donde comprarla online?
gracias.
"PIEDRA QUE RUEDA NO CRIA MOHO"
Imagen

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#9 Re: Intercambio TPS y STPS

Mensaje por stromcio90 » 04 Ene 2017 22:29

sanmarcos escribió:Esta pieza solo la hay en el conce oficial, no?
Alguna pagina donde comprarla online?
gracias.
Aquí, por ejemplo:

https://www.bike-parts-suz.es/Suzuki/model/V-STROM.html

Vsssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Farriego
Conocido
Conocido
Mensajes: 220
Registrado: 15 Nov 2014 13:41
Ubicación: Asturias (Gijón, Cudillero)

#10 Re: Intercambio TPS y STPS

Mensaje por Farriego » 12 Ene 2017 10:59

Una duda javierfegra, el ajuste del sensor TPS, ¿debe hacerse con la moto arrancada o parada?.
Yamaha DT125R; GasGas 250F; V-Strom 650 K7 ABS

V-Strom Imagen

Avatar de Usuario
Jose Luis Ternero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1767
Registrado: 06 Sep 2017 08:56
Ubicación: Málaga

#11 Re: Intercambio TPS y STPS

Mensaje por Jose Luis Ternero » 26 Dic 2017 11:00

Te importa dejarme alguna foto de la clavija que hay que puentear, la mia es k7 y aún no la he encontrado, gracias
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos :good:

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#12 Re: Intercambio TPS y STPS

Mensaje por Quiqui » 26 Dic 2017 11:54

Jose Luis Ternero escribió:
26 Dic 2017 11:00
Te importa dejarme alguna foto de la clavija que hay que puentear, la mia es k7 y aún no la he encontrado, gracias
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

Avatar de Usuario
Jose Luis Ternero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1767
Registrado: 06 Sep 2017 08:56
Ubicación: Málaga

#13 Re: Intercambio TPS y STPS

Mensaje por Jose Luis Ternero » 26 Dic 2017 14:54

Gracias, la buscaré mejor 🎅
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos :good:

Avatar de Usuario
Poliki
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 99
Registrado: 13 Ago 2018 09:10
Ubicación: Pamplona

#14 Re: Intercambio TPS y STPS

Mensaje por Poliki » 16 Jul 2019 20:04

javierfegra escribió:
16 Jul 2016 18:45
Bueno, pues me autocontesto a las preguntas que había planteado después de haber intercambiado ambos sensores...

Ambos sensores están sujetos por un único tornillo torx de seguridad de 25, previamente hay que separarlos de sus conectores respectivos, que se extraen presionando sus pestañas de plástico.

Ambos están señalados por una marca blanca ( supongo que " Tipex " ) por el operario que montó y calibró estas piezas en fábrica. Indican el punto de reglaje correcto.

El agujero donde se aloja el tornillo tiene aproximadamente 1/2 centimetro de margen en posición horizontal, al objeto de que la pieza pivote en función del final apriete que sea el correcto según el display indique -COO.

Los sensores se extraen tirando de ellos, tras lo que queda a la vista una punta plana como de destornillador que es sobre la que actúa el sensor.



Una vez intercambiados, y sin apretar definitivamente el tonillo torx del sensor TPS, la regulación del mismo es tal y como indica el manual: motor en temperatura de 3 rayas, clip metálico en el conector que está en la parte izquierda del asiento ( mi moto es una k7 ), moto arrancada, oscilar el sensor muy poco a poco hasta que el display indique -COO y suba a ¨COO, que en mi caso es alrededor de 3000 rpm. ( Según he leído por el foro unos lo han dejado para que suba alrededor de 2000 o incluso antes, yo lo he dejado como dijo Alan44 alrededor de 3000 rpm ). El ralentí a 1250/1300 rpm.

Y el resultado tras unos días, es que no se ha vuelto a calar, ( por ahora ), hace intención de bajar a 1000 rpm al coger el embrague pero se recupera. No noto nada distinto en el arranque en frío, primero a 2000 rpm y en unos segundos baja a 1250/1300 rpm. Acelera como siempre y la misma suavidad.

En fin, espero que haya servido este intercambio y dure el " invento ".

Un saludo a todos.
Hola.
Lo primero muchas gracias a todos por la informacion-formacion.
Lo de ajustar el sensor para que quede -coo, lo entiendo como se hace, lo que no os entiendo lo de que suba a 2000rpm o 3000rpm de donde lo ajustáis.

Avatar de Usuario
Jose Luis Ternero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1767
Registrado: 06 Sep 2017 08:56
Ubicación: Málaga

#15 Re: Intercambio TPS y STPS

Mensaje por Jose Luis Ternero » 17 Jul 2019 01:01

Ajustas con el motor parado y contacto, arrancas en modo taller y al acelerar despacio, la raya sube arriba a las 3000, es como mejor va, algunos decían que a las 2000,yo probé y me gustaba más a las 3000
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos :good:

Avatar de Usuario
Poliki
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 99
Registrado: 13 Ago 2018 09:10
Ubicación: Pamplona

#16 Re: Intercambio TPS y STPS

Mensaje por Poliki » 17 Jul 2019 21:13

Ya, pero como haces para que si sube en 2000 suba en 3000rpm.
De donde lo modificas?
Porque supongo que del mismo sensor no sera, ya que se quedaria otra vez mal con el motor parado.

Avatar de Usuario
Jose Luis Ternero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1767
Registrado: 06 Sep 2017 08:56
Ubicación: Málaga

#17 Re: Intercambio TPS y STPS

Mensaje por Jose Luis Ternero » 17 Jul 2019 21:29

En el movimiento del sensor con el motor parado verás que tiene un margen de quizás menos de un milímetro en qué la raya se mantiene en el centro, si giras para un lado baja y para el otro lado sube, ya tienes que ir probando en ese margen moviéndolo muy poco y arrancando hasta que veas que sube sobre las 3000-3500 rpm, ahí es donde para mí iba mejor
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos :good:

Avatar de Usuario
Poliki
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 99
Registrado: 13 Ago 2018 09:10
Ubicación: Pamplona

#18 Re: Intercambio TPS y STPS

Mensaje por Poliki » 18 Jul 2019 20:51

Ok. Gracias.
No sabia k ese poco margen influiria tanto en la moto.

Responder

Volver a “MOTOR”