Revisión de válvulas en la DL 250

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stromcio90
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#1 Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por stromcio90 » 17 Nov 2018 23:57

Bueno, pues este sábado me he animado a comprobar las válvulas y el resultado es el siguiente.

CILINDRO DERECHO (lado carcasa del embrague y pedal de freno trasero):

ADMISION: 0,11

ESCAPE: 0,23

CILINDRO IZQUIERDO (Lado carcasa del generador y palanca de cambios)

ADMISION: 0,11

ESCAPE: 0,25


Recordemos, de nuevo, los reglajes para la Suzuki Inazuma 250:

Admisión: 0,05 mm - 0,10 mm

Escape: 0,17mm - 0,22 mm


Si nos ceñimos a estas tolerancias, todas las válvulas de mi moto están fuera de las medidas. Lo curioso es que la máquina "sólo" ha rodado 6.500 km. Recordemos que el manual dice incluso que se deben mirar con 1.000 km, en la revisión de los 5.000 km y posteriormente cada 5.000.

He dejado las válvulas con estos reglajes:

CILINDRO DERECHO:

ADMISIÓN: 0,07
ESCAPE: 0,20

CILINDRO IZQUIERDO:

ADMISIÓN: 0,07
ESCAPE: 0,19


...son unos reglajes un tanto "conservadores". He procurado dejarlos en el punto intermedio, ni muy abiertos ni muy cerrados. Veremos ahora cuanto varían hasta la siguiente revisión de los 10.000 km.

Tengo entendido que el sistema de balancines con tornillo-contratuerca es mas propenso a desajustarse con el paso de los kilometros. Las DL 650 y 1000, en cambio, montan un sistema de pastillas calibradas debajo de los empujadores, los cuales, si se hace un uso moderado del motor, permiten largos kilometrajes entre revisión y revisión y con pocas variaciones en las tolerancias.

****************************************************************************************************************************

En cuanto a la operación de revisión de válvulas propiamente dicha, hay que desmontar unos cuantos plásticos y carcasas para llegar hasta la tapa de balancines. Me he dado cuenta de que no hace falta desmontar el depósito de gasolina, puesto que el motor queda muy por debajo del tanque. Lo que mas molesta es el depósito de reserva de refrigerante y el cilindro del filtro de carbón activado....aunque desmontes el depósito no tienes acceso desde arriba a la tapa de balancines, por lo que hay que proceder a retirar los elementos que he dicho antes.

El orden de operaciones es (sin retirar el depósito):

1.- Desmontar tapas laterales izquierda y derecha. Muy fácil. Desmontar primero los tornillos y luego tirar suavemente de las zonas de los tetones de plástico, para que se suelten de sus correspondientes arandelas de goma.

2.- Desmontar tapas frontales izquierda y derecha. Fácil, también. Llevan dos tornillos cada una y en el extremo (bajo el depósito), un tetón...tirar de él. A continuación mover toda la pieza hacia el faro de la moto y luego hacia afuera, con cuidado y sin cargarse nada.

3.- Aflojar los dos tornillos hexagonales del depósito de refrigerante (situado a la derecha) y sujetarlo con alguna cuerda en algún punto del manillar. Esto tiene un doble propósito: no molestar para retirar la tapa de balancines y evitar que el depósito cuelgue de los manguitos de goma para que no se fuercen.

4.- Desmontar el depósito de carbón activo (lado izquierdo) aflojando un tornillo de estrella situado en la base de la brida que lo sujeta.

5.- Desmontar la tuerca que sujeta la electroválvula de paso de gases. Está justo detrás de la brida, unido a la carcasa metálica. Así evitaremos que el cable del conector se fuerce al quedar muy tirante a la hora de desmontarlo.

6.- Desmontar la carcasa metálica. Es un tornillo de cabeza hexagonal (izquierda) y una tuerca (derecha).

7.- Con la carcasa desmontada, intentar meter la mano para soltar el conector de la electroválvula. Un poco joío para sacarlo...hay que hacer presión el la pestaña de plástico y tirar con suavidad del conector.

8.- A ser posible, no desmontar los tubos de goma de que consta el mecanismo de absorción de vapores. Si no hay mas remedio y se tienen que desmontar, anotar bien donde iba cada uno y en qué recorrido siguen...se puede hacer uno la "p*cha un lío" intentando dejarlos como estaban. Mi consejo es que tomeis notas y fotografieis cualquier sistema antes de desmontarlo. Este sistema evaporativo creo que es la parte mas compleja de toda la moto por toda la maraña de tubos cables, gomas y bridas que se montan....dejarlo todo bien, al final es casi un milagro. :angry:

9.- Llegados a este punto, tenemos acceso despejado, aunque algo estrecho, a la tapa de balancines y a sus tornillos. Desmontamos primero la tubería de goma situada den su centro (sistema PAIR) y a continuación aflojamos los cuatro pernos que sujetan la tapa.

10.- La junta de goma de la tapa es reutilizable, intentar desmontar la tapa sin dañarla.

11.- Ahora que tenemos libre acceso a los balancines, seguir las instrucciones del manual de taller. Sección 2-8.

12.- Una vez finalizado la comprobación, y el reglaje si procede, limpiamos bien la zona va la junta...y esta última también; Asimismo, secamos bien todo el aceite que pudiera quedar en las superficies de contacto. Quitamos los restos de silicona de los extremos y ponemos una fina capa de nuevo sellante (OJO, sólamente en las zonas semicirculares de los extremos de la junta.

13.- Tras colocar la tapa y apretar los tornillos a su par (son dos fases). Repetimos las operaciones que hemos efectuado para desmontar la tapa, pero a la inversa.

Nota: Sacar el depósito es algo complejo, pues exige desmontar todo el pico-pato (para faciliar la operación) y la cubierta delantera del depósito....la verdad es que no lo recomiendo a no ser que vayais a aprovechar para revisar también el filtro del aire. Cuidado al soltar el conector eléctrico de la bomba y el tubo de gasolina....estan apretados a mas no poder. :angry:

Bueno, espero que este ladrillazo os sirva para algo. Lamento no haber hecho fotos, pero es que me he centrado mas en no romper nada y en hacer el trabajo lo mejor posible. Sería bueno hacer algún tutorial de esta operación....tal vez mas adelante.

Vsssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

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#2 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por EMILIO » 18 Nov 2018 11:51

Hola.
mi consejo es que en el sistema de taque por contratuerca,no utilices un reglaje conservador, vete directamente al minimo en ambas valvulas.

asi como con el sistema de pastillas las valvulas tienden a cerrarse, con este sistema ( taque), tienden a abrirse, por el desgaste que le proporciona el taque a la cabeza del vastago de valvula.

recuerdo cuando tenia la bmw ( boxer) , que la casa recomendaba cada 10 mil km y yo lo hacia cada cambio de aceite y siempre me las encontraba mas abiertas de como las dejaba.

ademas, de que con los minimos, la moto te va a ir mucho mejor.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

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#3 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por stromcio90 » 18 Nov 2018 15:07

EMILIO escribió:
18 Nov 2018 11:51
Hola.
mi consejo es que en el sistema de taque por contratuerca,no utilices un reglaje conservador, vete directamente al minimo en ambas valvulas.

asi como con el sistema de pastillas las valvulas tienden a cerrarse, con este sistema ( taque), tienden a abrirse, por el desgaste que le proporciona el taque a la cabeza del vastago de valvula.

recuerdo cuando tenia la bmw ( boxer) , que la casa recomendaba cada 10 mil km y yo lo hacia cada cambio de aceite y siempre me las encontraba mas abiertas de como las dejaba.

ademas, de que con los minimos, la moto te va a ir mucho mejor.
Gracias por el consejo, Emilio. :good:

Totalmente de acuerdo con lo que dices, pues desde que la moto era nueva hasta ahora se han abierto tanto que se han pasado de las tolerancias máximas. Sin embargo, aún no notaba ningún golpeteo ni ruido extraño, ni siquiera con el motor frio.

En la revisión de los 10.000 las volveré a comprobar, dejándolas al mínimo. :ok:

Vssss :victory:
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#4 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por Catxl » 19 Nov 2018 07:50

stromcio90 escribió:
17 Nov 2018 23:57
Bueno, pues este sábado me he animado a comprobar las válvulas y el resultado es el siguiente.

CILINDRO DERECHO (lado carcasa del embrague y pedal de freno trasero):

ADMISION: 0,11

ESCAPE: 0,23

CILINDRO IZQUIERDO (Lado carcasa del generador y palanca de cambios)

ADMISION: 0,11

ESCAPE: 0,25


Recordemos, de nuevo, los reglajes para la Suzuki Inazuma 250:

Admisión: 0,05 mm - 0,10 mm

Escape: 0,17mm - 0,22 mm


Si nos ceñimos a estas tolerancias, todas las válvulas de mi moto están fuera de las medidas. Lo curioso es que la máquina "sólo" ha rodado 6.500 km. Recordemos que el manual dice incluso que se deben mirar con 1.000 km, en la revisión de los 5.000 km y posteriormente cada 5.000.

He dejado las válvulas con estos reglajes:

CILINDRO DERECHO:

ADMISIÓN: 0,07
ESCAPE: 0,20

CILINDRO IZQUIERDO:

ADMISIÓN: 0,07
ESCAPE: 0,19


...son unos reglajes un tanto "conservadores". He procurado dejarlos en el punto intermedio, ni muy abiertos ni muy cerrados. Veremos ahora cuanto varían hasta la siguiente revisión de los 10.000 km.

Tengo entendido que el sistema de balancines con tornillo-contratuerca es mas propenso a desajustarse con el paso de los kilometros. Las DL 650 y 1000, en cambio, montan un sistema de pastillas calibradas debajo de los empujadores, los cuales, si se hace un uso moderado del motor, permiten largos kilometrajes entre revisión y revisión y con pocas variaciones en las tolerancias.

****************************************************************************************************************************

En cuanto a la operación de revisión de válvulas propiamente dicha, hay que desmontar unos cuantos plásticos y carcasas para llegar hasta la tapa de balancines. Me he dado cuenta de que no hace falta desmontar el depósito de gasolina, puesto que el motor queda muy por debajo del tanque. Lo que mas molesta es el depósito de reserva de refrigerante y el cilindro del filtro de carbón activado....aunque desmontes el depósito no tienes acceso desde arriba a la tapa de balancines, por lo que hay que proceder a retirar los elementos que he dicho antes.

El orden de operaciones es (sin retirar el depósito):

1.- Desmontar tapas laterales izquierda y derecha. Muy fácil. Desmontar primero los tornillos y luego tirar suavemente de las zonas de los tetones de plástico, para que se suelten de sus correspondientes arandelas de goma.

2.- Desmontar tapas frontales izquierda y derecha. Fácil, también. Llevan dos tornillos cada una y en el extremo (bajo el depósito), un tetón...tirar de él. A continuación mover toda la pieza hacia el faro de la moto y luego hacia afuera, con cuidado y sin cargarse nada.

3.- Aflojar los dos tornillos hexagonales del depósito de refrigerante (situado a la derecha) y sujetarlo con alguna cuerda en algún punto del manillar. Esto tiene un doble propósito: no molestar para retirar la tapa de balancines y evitar que el depósito cuelgue de los manguitos de goma para que no se fuercen.

4.- Desmontar el depósito de carbón activo (lado izquierdo) aflojando un tornillo de estrella situado en la base de la brida que lo sujeta.

5.- Desmontar la tuerca que sujeta la electroválvula de paso de gases. Está justo detrás de la brida, unido a la carcasa metálica. Así evitaremos que el cable del conector se fuerce al quedar muy tirante a la hora de desmontarlo.

6.- Desmontar la carcasa metálica. Es un tornillo de cabeza hexagonal (izquierda) y una tuerca (derecha).

7.- Con la carcasa desmontada, intentar meter la mano para soltar el conector de la electroválvula. Un poco joío para sacarlo...hay que hacer presión el la pestaña de plástico y tirar con suavidad del conector.

8.- A ser posible, no desmontar los tubos de goma de que consta el mecanismo de absorción de vapores. Si no hay mas remedio y se tienen que desmontar, anotar bien donde iba cada uno y en qué recorrido siguen...se puede hacer uno la "p*cha un lío" intentando dejarlos como estaban. Mi consejo es que tomeis notas y fotografieis cualquier sistema antes de desmontarlo. Este sistema evaporativo creo que es la parte mas compleja de toda la moto por toda la maraña de tubos cables, gomas y bridas que se montan....dejarlo todo bien, al final es casi un milagro. :angry:

9.- Llegados a este punto, tenemos acceso despejado, aunque algo estrecho, a la tapa de balancines y a sus tornillos. Desmontamos primero la tubería de goma situada den su centro (sistema PAIR) y a continuación aflojamos los cuatro pernos que sujetan la tapa.

10.- La junta de goma de la tapa es reutilizable, intentar desmontar la tapa sin dañarla.

11.- Ahora que tenemos libre acceso a los balancines, seguir las instrucciones del manual de taller. Sección 2-8.

12.- Una vez finalizado la comprobación, y el reglaje si procede, limpiamos bien la zona va la junta...y esta última también; Asimismo, secamos bien todo el aceite que pudiera quedar en las superficies de contacto. Quitamos los restos de silicona de los extremos y ponemos una fina capa de nuevo sellante (OJO, sólamente en las zonas semicirculares de los extremos de la junta.

13.- Tras colocar la tapa y apretar los tornillos a su par (son dos fases). Repetimos las operaciones que hemos efectuado para desmontar la tapa, pero a la inversa.

Nota: Sacar el depósito es algo complejo, pues exige desmontar todo el pico-pato (para faciliar la operación) y la cubierta delantera del depósito....la verdad es que no lo recomiendo a no ser que vayais a aprovechar para revisar también el filtro del aire. Cuidado al soltar el conector eléctrico de la bomba y el tubo de gasolina....estan apretados a mas no poder. :angry:

Bueno, espero que este ladrillazo os sirva para algo. Lamento no haber hecho fotos, pero es que me he centrado mas en no romper nada y en hacer el trabajo lo mejor posible. Sería bueno hacer algún tutorial de esta operación....tal vez mas adelante.

Vsssss :victory:

Pues buena currada Alvaro.

Cuando vaya yo a la revision de los 5000 km., a ver si me lo hacen y si no, me tendre que aventurar a hacerlo, que por lo que leo, se desajustan como muy a menudo, y parece que forma parte del protocolo de mantenimiento basico de la moto, como cambiar aceite y filtro.

Por cierto, cual es la pasta sellante que haces referencia en el punto 12?
V'sssss :bye:

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#5 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por stromcio90 » 19 Nov 2018 18:54

Catxl escribió:
19 Nov 2018 07:50
Pues buena currada Alvaro.

Cuando vaya yo a la revision de los 5000 km., a ver si me lo hacen y si no, me tendre que aventurar a hacerlo, que por lo que leo, se desajustan como muy a menudo, y parece que forma parte del protocolo de mantenimiento basico de la moto, como cambiar aceite y filtro.

Por cierto, cual es la pasta sellante que haces referencia en el punto 12?
Anímate. Una vez que llegas a las válvulas esta chupao. :yes: ...si actuas con cuidado y siguiendo el manual al pie de la letra, no hay miedo de romper nada. Yo siempre digo que el que mejor va a cuidar la moto de cada uno es uno mismo. Ningún taller, jamas de los jamases va a poner el mismo cuidado que pones tú al meterle mano al motor o a cualquier otra pieza.

Las válvulas de mi moto estaban totalmente desajustadas....pues en la revisión de los 5000 ni las miraron....¡¡vaya MD de talleres del "servicio oficial"!! :angry: :angry: ...es lamentable que los usuarios conozcamos mejor las motos que los "cambiapiezas" de los concesionarios. :angry: :angry: ...cuando llegue la revisión de los 10.000 km se lo voy a comentar a mi taller, a ver si se enteran; Si llevo la moto es por el tema de la garantía, pero nada mas...porque el servicio deja mucho que desear.

Utiliza cualquier sellante para juntas de motor....no vale una silicona cualquiera. Yo uso este:

https://www.recambium.com/mantenimiento ... rafft.html

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#6 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por Catxl » 20 Nov 2018 07:59

stromcio90 escribió:
19 Nov 2018 18:54
Catxl escribió:
19 Nov 2018 07:50
Pues buena currada Alvaro.

Cuando vaya yo a la revision de los 5000 km., a ver si me lo hacen y si no, me tendre que aventurar a hacerlo, que por lo que leo, se desajustan como muy a menudo, y parece que forma parte del protocolo de mantenimiento basico de la moto, como cambiar aceite y filtro.

Por cierto, cual es la pasta sellante que haces referencia en el punto 12?
Yo siempre digo que el que mejor va a cuidar la moto de cada uno es uno mismo. Ningún taller, jamas de los jamases va a poner el mismo cuidado que pones tú al meterle mano al motor o a cualquier otra pieza.



En esto te doy el 150% de la razon, yo mis bicis, que tengo unas cuantas, las tengo " al dente".
V'sssss :bye:

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#7 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por Catxl » 20 Nov 2018 08:03

Me animare cuando me toque, no llevo ni los 4000 km, y cuando hagan la revision, a ver si me lo hacen, si no me tendre que animar, esta claro.

Lo que tendre que comprar el util para ajustar con creo que con una herramienta, el giro y cierre del esparrago de las valvulas, creo que algo asi, tendre que indagar, por que creo que Suzuki la vende como un util.
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#8 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por granpez44 » 20 Nov 2018 13:58

Hola gente, primero gracias por la explicación en detalle para poder hacer el reglaje de válvulas.
Es verdad lo de los concesionarios, son un desastre. En cuanto a las herramientas, es preferible gastar un poco y tenerlas para no depender siempre de estos supuestos mecánicos :angry2:

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#9 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por Catxl » 22 Nov 2018 08:12

Comentandop con un compi del curro tema valvulas, el lleva mas años en el mundo motos, que si me podia asegurar que el motor de las nuestras y el de la Inazuma es el mismo, que nos teniamos que asegurar que las tolerancias de valvulas, si son iguales o no, que a lo mejor algo debido al rendimiento del motor puede ser algo distinto. ¿De esto sabemos a ciencia cierta que son las mismas tolerancias?
V'sssss :bye:

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#10 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por Catxl » 22 Nov 2018 10:29

Cuando vaya a pasar la revision, pedire estos utiles/herramientas para tenerlos en casa para cuando me anime a hacer el mantenimiento basico de la moto:

Para quitar el filtro, que parece que para no tocar los colectores de escape por que esta un poco justo, pillare esta llave, que es la que recomienda el manual, 09915-40620: Oil filter wrench:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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#11 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por Catxl » 22 Nov 2018 10:30

Y para el reglaje de Valvulas, que parece que va a ver que hacerlo a menudo tambien, 09917-14910: Tappet adjust driver:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
V'sssss :bye:

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#12 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por Catxl » 22 Nov 2018 10:31

Alguno de vosotros tiene de otras motos alguna de las dos herramientas?
V'sssss :bye:

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#13 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por stromcio90 » 22 Nov 2018 23:13

Catxl escribió:
22 Nov 2018 10:31
Alguno de vosotros tiene de otras motos alguna de las dos herramientas?
Tengo las dos. Compradas en concesionario oficial Suzuki. La de las válvulas la usaba también para una Burgman 400 que tuve en 2005, es exactamente la misma herramienta. Lo mismo se puede decir de la llave para filtros...esa la uso también en la DL-650....el filtro de aceite de la 250 y de la 650 es idéntico.
Catxl escribió:
22 Nov 2018 10:31
Comentandop con un compi del curro tema valvulas, el lleva mas años en el mundo motos, que si me podia asegurar que el motor de las nuestras y el de la Inazuma es el mismo, que nos teniamos que asegurar que las tolerancias de valvulas, si son iguales o no, que a lo mejor algo debido al rendimiento del motor puede ser algo distinto. ¿De esto sabemos a ciencia cierta que son las mismas tolerancias?
No lo puedo asegurar, pues no dispongo del manual de taller original de la DL 250. De todas formas, apuesto lo que quieras a que si no son iguales no puede haber muchas diferencias. Ambos motores tienen potencias similares, medidas de cilindros iguales y casi idéntica apariencia, así que deduzco que las mejoras que se han hecho en la V-Strom han sido con vistas a adaptarla a la normativa Euro 4....la Inazuma era Euro 3. Con eso quiero decir que no creo que se hayan metido mucho con el tema válvulas....además parece que a la marca le gusta mucho tirar de lo que ya se tiene....pongo por ejemplo que todavía se siguen montando los horribles espejos de "camión" a los nuevos modelos de las 650...espejos que se llevan fabricando unos 15 años o así. :descojono:

De todas formas, habrá que ir pensando en comprarse el Manual de Servicio original. Está en Ebay a unos 129 Euros:

https://www.ebay.es/itm/DL-250-A-V-Stro ... rk:50:pf:0

...o esperar a que salga publicado en la red, es mas barato :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

...de todas formas, me da la impresión de que pasará bastante tiempo hasta que alguien decida colgarlo en la red....y de mientras la máquina necesita mantenimiento.

Vsssss :victory:
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#14 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por Catxl » 23 Nov 2018 08:31

stromcio90 escribió:
22 Nov 2018 23:13
Catxl escribió:
22 Nov 2018 10:31
Alguno de vosotros tiene de otras motos alguna de las dos herramientas?
Tengo las dos. Compradas en concesionario oficial Suzuki. La de las válvulas la usaba también para una Burgman 400 que tuve en 2005, es exactamente la misma herramienta. Lo mismo se puede decir de la llave para filtros...esa la uso también en la DL-650....el filtro de aceite de la 250 y de la 650 es idéntico.
Catxl escribió:
22 Nov 2018 10:31
Comentandop con un compi del curro tema valvulas, el lleva mas años en el mundo motos, que si me podia asegurar que el motor de las nuestras y el de la Inazuma es el mismo, que nos teniamos que asegurar que las tolerancias de valvulas, si son iguales o no, que a lo mejor algo debido al rendimiento del motor puede ser algo distinto. ¿De esto sabemos a ciencia cierta que son las mismas tolerancias?
No lo puedo asegurar, pues no dispongo del manual de taller original de la DL 250. De todas formas, apuesto lo que quieras a que si no son iguales no puede haber muchas diferencias. Ambos motores tienen potencias similares, medidas de cilindros iguales y casi idéntica apariencia, así que deduzco que las mejoras que se han hecho en la V-Strom han sido con vistas a adaptarla a la normativa Euro 4....la Inazuma era Euro 3. Con eso quiero decir que no creo que se hayan metido mucho con el tema válvulas....además parece que a la marca le gusta mucho tirar de lo que ya se tiene....pongo por ejemplo que todavía se siguen montando los horribles espejos de "camión" a los nuevos modelos de las 650...espejos que se llevan fabricando unos 15 años o así. :descojono:

De todas formas, habrá que ir pensando en comprarse el Manual de Servicio original. Está en Ebay a unos 129 Euros:

https://www.ebay.es/itm/DL-250-A-V-Stro ... rk:50:pf:0

...o esperar a que salga publicado en la red, es mas barato :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

...de todas formas, me da la impresión de que pasará bastante tiempo hasta que alguien decida colgarlo en la red....y de mientras la máquina necesita mantenimiento.

Vsssss :victory:

Hola Alvaro.

O sea, me confirmas que tanto la llave del filtro como la de las valvulas, es/son las referencias que pongo y valen para nuestras motos?, Si es asi, es para pedirlas.

En cuanto al manual este que pones, vale un pastizal, a ver si sale una edicion impresa mas economica, o como bien dices, la cuelgan en la red.
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#15 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por Catxl » 23 Nov 2018 09:42

Por cierto Alvaro, ya que llevas tu mas timpo en estos menesteres, tienes alguna herramienta mas original que me deba de comprar para el mantenimiento basico de nuestras Baby's?

Si es asi, para pedirlas todas juntas.
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#16 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por granpez44 » 23 Nov 2018 21:03

El filtro de aceite lo cambié con una llave de cadena ya que hay bastante espacio, con la de suncho también se puede.
Una llave de anillo 10 mm para las contratuercas de los taqués y la herramienta especial cuadrada de 4 mm, sonda o galga, y eso si creo que un torquímetro estaría muy bien para no apretar a ojo.
El manual de Ebay viene con la herramienta, en realidad es una ficha con una llave para ver las fallas de la inyección, da los codigos de error en el tablero (modo concesionario dice el manual).

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#17 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por stromcio90 » 24 Nov 2018 00:06

Catxl escribió:
23 Nov 2018 08:31

Hola Alvaro.

O sea, me confirmas que tanto la llave del filtro como la de las valvulas, es/son las referencias que pongo y valen para nuestras motos?, Si es asi, es para pedirlas.

En cuanto al manual este que pones, vale un pastizal, a ver si sale una edicion impresa mas economica, o como bien dices, la cuelgan en la red.
Confirmado, esos son los códigos de herramientas para nuestra moto. :good: Búscalas en la red, seguro que las encuentras algo mas baratas que en el concesionario oficial.

En cuanto al manual, y lo has podido comprobar, desgraciadamente vale un ojo de la cara :angry: ...lo ponen a esos precios deliberadamente, para que vayas a los talleres a "regalarles" la pasta por un servicio en la mayor parte de los casos hecho de forma chapucera y zafia. :angry:
Catxl escribió:
23 Nov 2018 09:42
Por cierto Alvaro, ya que llevas tu mas timpo en estos menesteres, tienes alguna herramienta mas original que me deba de comprar para el mantenimiento basico de nuestras Baby's?

Si es asi, para pedirlas todas juntas.
Con esas dos herramientas te puedes arreglar muy bien para el mantenimiento básico...de momento, creo que no necesitas comprar ninguna mas, salvo las que te ha comentado el compañero Granpez44. Si acaso, no vendría mal también comprar un par de llaves dinamométricas, juegos de vasos y alguna otra llave de bujías de mas calidad que las originales....puede parecer mucha inversión en herramientas, pero las vas a amortizar en poco tiempo, por la pasta que te ahorras al hacerte tú mismo el mantenimiento....eso es de cajón. :good:

Para esta moto no, pero para la DL 650 sí que tengo, como por ejemplo los vasos para las tuercas almenadas de la dirección.

Imagen

...gracias a esta herramienta, pude cambiar y ajustar los rodamientos de la dirección de la moto grande. Para la Baby, de momento no voy a tocar nada mas que no sea necesario....siempre compro las herramientas según necesidad.

Vssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

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#18 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por Catxl » 24 Nov 2018 11:10

granpez44 escribió:
23 Nov 2018 21:03
El filtro de aceite lo cambié con una llave de cadena ya que hay bastante espacio, con la de suncho también se puede.
Una llave de anillo 10 mm para las contratuercas de los taqués y la herramienta especial cuadrada de 4 mm, sonda o galga, y eso si creo que un torquímetro estaría muy bien para no apretar a ojo.
El manual de Ebay viene con la herramienta, en realidad es una ficha con una llave para ver las fallas de la inyección, da los codigos de error en el tablero (modo concesionario dice el manual).

Ok gracias granpez44
V'sssss :bye:

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#19 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por Catxl » 24 Nov 2018 11:13

granpez44 escribió:
23 Nov 2018 21:03
El filtro de aceite lo cambié con una llave de cadena ya que hay bastante espacio, con la de suncho también se puede.
Una llave de anillo 10 mm para las contratuercas de los taqués y la herramienta especial cuadrada de 4 mm, sonda o galga, y eso si creo que un torquímetro estaría muy bien para no apretar a ojo.
El manual de Ebay viene con la herramienta, en realidad es una ficha con una llave para ver las fallas de la inyección, da los codigos de error en el tablero (modo concesionario dice el manual).

Gracias Alvaro.

Pues seguro seguro, que pille la de las valvulas. La del filtro probaria como dice el compi granpez44.

Dinamometricas tengo dos y llaves de vaso tambien, ademas de las buenas.

Y de momento como dices tu, no me gusta tocar nada que no haga falta.
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#20 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por Catxl » 27 Nov 2018 11:21

Una pregunta Alvaro,

La segunda revision en tu caso, que ha sido a los 5000 km de contador, o a los 5000 + de los 1000 km primeros kilometros?

No te pregunto lo del año, por que te ha llegado antes por kilometraje que por tiempo, creo.

Por irme ya planteando la mia, por que la moto la saque en enero, la revision de los 1000 la pase en mayo, y no se bien cuando me tocaria.
V'sssss :bye:

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#21 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por stromcio90 » 27 Nov 2018 21:55

Catxl escribió:
27 Nov 2018 11:21
Una pregunta Alvaro,

La segunda revision en tu caso, que ha sido a los 5000 km de contador, o a los 5000 + de los 1000 km primeros kilometros?

No te pregunto lo del año, por que te ha llegado antes por kilometraje que por tiempo, creo.

Por irme ya planteando la mia, por que la moto la saque en enero, la revision de los 1000 la pase en mayo, y no se bien cuando me tocaria.
Es a los 5000 de contador o a los 12 meses de la compra, lo que ocurra antes. En tu caso, si no tienes ese kilometraje, debes revisarla al año de la matriculación, así que yo creo que ya podrías ir pidiendo hora.

Vsss :victory:
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#22 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por Catxl » 28 Nov 2018 07:14

stromcio90 escribió:
27 Nov 2018 21:55
Catxl escribió:
27 Nov 2018 11:21
Una pregunta Alvaro,

La segunda revision en tu caso, que ha sido a los 5000 km de contador, o a los 5000 + de los 1000 km primeros kilometros?

No te pregunto lo del año, por que te ha llegado antes por kilometraje que por tiempo, creo.

Por irme ya planteando la mia, por que la moto la saque en enero, la revision de los 1000 la pase en mayo, y no se bien cuando me tocaria.
Es a los 5000 de contador o a los 12 meses de la compra, lo que ocurra antes. En tu caso, si no tienes ese kilometraje, debes revisarla al año de la matriculación, así que yo creo que ya podrías ir pidiendo hora.

Vsss :victory:
Ok, pues llamare al conce para pedir a primero de año, pasadas las fiestas.

Gracias de nuevo Alvaro.
V'sssss :bye:

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#23 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por Catxl » 01 Dic 2018 10:57

Tras llamar al concesionario para pedir cita, me han comentado esto de la segunda revision, y del reglaje de valvulas, ni "papa", sto es lo que me comentan:

La segunda revisión se hace cuando llegues a los 5000 kms o cuando haya pasado 1 año desde la fecha de la compra, es decir, lo que antes suceda de lo que te he explicado.



Y en esa revisión se hace lo siguiente:



- Sustituir aceite de motor y filtro.

- Limpiar filtro de aire.

- Revisar bujía.

- Revisar líneas de freno y pastillas.

- Ajustar holgura en mandos

- Revisar dirección

- Tensado y engrase cadena.



Y calcula que tiene un coste de unos 60 ó 70 euros aprox.



Asi que no se si comentarles algo del reglaje, no tengo a mano el manual de la moto y no se que dice al respecto.
V'sssss :bye:

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#24 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por Catxl » 04 Dic 2018 07:14

Pues la explicacion que me han dado en el concesionario a la pregunta deque si en el manual pone que debe de hacerse o inspeccionarse el reglaje de valvulas a los 5000 km., me ha dejado un poco descolocado. Me dicen que si quiero que me las inspeccionen/regulen si hace falta, que debo de añadir otras dos horas de mano de obra, pero pro su propia experiencia, que llevan mas de 30 años en esto de motos japonesas, es que a los 5000 km. no hace falta, que depende mucho del trato de la moto, pero que se oye simplemente cuando estan mal, y que generalizando, piensan que hasta los 15000 o 20000 km., no haria falta hacerlo. Dicen tambien que en mas de una ocasion lo han comunicado a Suzuki, y dicen que es un protocolo que debieran de seguir los talleres.

Ya no se que pensar. :fie: :fie:
V'sssss :bye:

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#25 Re: Revisión de válvulas en la DL 250

Mensaje por stromcio90 » 05 Dic 2018 20:09

Catxl escribió:
04 Dic 2018 07:14
Pues la explicacion que me han dado en el concesionario a la pregunta deque si en el manual pone que debe de hacerse o inspeccionarse el reglaje de valvulas a los 5000 km., me ha dejado un poco descolocado. Me dicen que si quiero que me las inspeccionen/regulen si hace falta, que debo de añadir otras dos horas de mano de obra, pero pro su propia experiencia, que llevan mas de 30 años en esto de motos japonesas, es que a los 5000 km. no hace falta, que depende mucho del trato de la moto, pero que se oye simplemente cuando estan mal, y que generalizando, piensan que hasta los 15000 o 20000 km., no haria falta hacerlo. Dicen tambien que en mas de una ocasion lo han comunicado a Suzuki, y dicen que es un protocolo que debieran de seguir los talleres.

Ya no se que pensar. :fie: :fie:
No te creas nada de lo que te digan, amigo. Diles que no te cuenten milongas.

Mira Catxi, por propia experiencia te aseguro que algunos talleres no tienen ni P.T. idea...y menos los de el servicio oficial. Están vendiendo un producto sin tener ni pajolera idea del mantenimiento que hay que hacer a cada modelo. ¡¡que manía de esperar a que las válvulas suenen para tener que hacer el reglaje!! :angry:

....y es que lo mismo podrían vender batidoras que motos, por que no son capaces ni siquiera de estudiarse los manuales de taller de cada modelo.

Lamento ser tan duro con ellos, pero es que es la triste realidad. ¿Realmente alquien conoce un taller verdaderamente profesional y con un conocimiento exhaustivo del producto que vende?.¡¡ Noooo!!, siempre predomina el criterio de algún iluminado que cree saber mucho mas que los ingenieros y personal de Suzuki, desarrolladora de la moto.

Pongo la mano en el fuego que seguro que muchos de los foreros de este bendito club les damos mil vueltas a cualquier mecánico de los concesionarios Suzuki, mecánicamente hablando.

Por cierto, echa un vistazo a este post del compañero Yamahistastur...es muy interesante. :good:

https://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=24&t=82225

...se refieren a motos de la DL-650 en adelante...

Tal vez no sea necesario revisar las válvulas tan pronto en modelos como la DL-650 y 1.000, por llevar pastillas calibradas, pero sí en la Baby, la cual monta balancines en la distribución, mucho mas propensos a desajustarse. ¡¡15.000 km sin tocar las válvulas en este tipo de motor!!...tal vez la moto siga funcionando, pero es probable que la vida de ese motor se resienta y no dé el rendimiento que debiera.

Pues si llevan 30 años en el mundo de las motos japonesas, se deberían haber dado cuenta de que hay sistemas de distribución que se desajustan mas o menos dependiendo el modelo.

Yo que tú cambiaba de taller. Recuerda que por ley no estás obligado a llevar la moto al servicio oficial durante el período de garantía:

https://www.mutuamotera.org/gn/web/noti ... p?cod=4551


Vsss :victory:
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