Siempre he sido enamorado de las VStrom, en especial las 650s, y estoy dándole la vuelta a comprar una ahora que los tontos de Suzuki decidieron descontinuarla, asumo que será por poca venta. Esa sería la "moto grande" para viajes, pero ese tema es de otro hilo. En este les quería contar mis experiencias con otra niña. Antes una aclaratoria. Vivo en Malta y la isla tan solo tiene 28x14 kms, y como la velocidad máxima es de 80 km/h, no hay necesidad de grandes potencias. Aunque aquí hay de todo, desde Kawa H2, Harleys, BMW 1300, etc. Para que? no se, pero cada uno se ahorca en el palo que más le gusta. Por mi parte yo buscando, buscando conseguí una moto perfecta para estas latitudes, la nueva Honda GB350s. Nueva en Europa, pero lanzada en India en 2020, así que es una niña más que probada.
Hoy en día parece un despropósito sacar un monocilindro 350 enfriado por aire con tan solo 20 mulos de empuje. Pelando la cebolla encuentras la respuesta. En India la Royal Enfield manda y les ha ido muy bien con una 350 que recuerda las motos de los 50's. Llámalo nostalgia a buen precio (en India cuesta <2,700€, en España €4,500) en un mercado gigantesco (20.5 millones de unidades en India 2024, vs 3.0 millones en Europa). Así que Honda quería un pedazo de ese pastel y se dedicó a diseñar un producto a la altura.
Un 350cc con dimensiones de diesel (70mm diámetro x 90.5mm carrera), algo que no se ve hoy en día. Y aunque tiene apenas 20 Hp a 5,500 RPM con 30 Nm de par a 3,000 rpm, termina siendo todo un tractor. Un consumo de mechero con 2.5lts/100kms con un tanque que oficialmente lleva 15 lts, pero en realidad son 18, que te ayudan a recorrer 600 kms sin repostar. Y de paso lograron bien el "look", aunque de eso hay para todos los gustos. Las suspensiones son justas pero bastante bien logradas dado el precio contenido. Los acabados típico Honda y los modelos Europeos son "Made In Japan". Será que aún hay prejuicio con la manufactura de India.
¿Que tiene que ver todo esto en un foro VStrom? Pues en realidad no mucho, es solo cuestión de imaginación. A esta Hondita la veo como una reencarnación moderna de las motos antiguas y sencillas que tanto apreciamos en el foro, con algunos toques esenciales para que pueda ver la luz en estos tiempos del Euro+5. Estuve evaluando varias opciones para Malta y la ocasional escapada a Sicilia, incluyendo varios scooters, pero al final la usurpadora me arrugó el corazón.
Y aunque no tiene mucha chicha puedes viajar a 110-120 km/h, que efectivamente es su velocidad máxima, sin ningún problema. Este verano viajamos a Grecia y se portó de lo mejor. Curioso en los surtidores de gasofa los tíos en sus motos grandes me veían de reojo y muchos se acercaron en el Ferry Brindisi-Igoumenitsa a curiosear como hacía un viaje tan largo en una 350 de 20hp. Con calma...