Reportaje sust. rodamientos direccion (fotos)
- Jinetenocturno
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#1 Reportaje sust. rodamientos direccion (fotos)
Bueno pues aquí tenemos unos de los primeros síntomas de vejez de la motillo, pero bueno con los kms que lleva tampoco es extraño, los rodamientos de direccion, hace unos dias note que tenia un punto duro al girar de un lado al otro el manillar, y como con la direccion no se juega lo mejor era cambiarlos y de paso cambiarle el aceite a la suspensión delantera que tambien hace dias que ya le tocaba...
Unas fotillos aunque haciendome yo mismo las fotos es un poco complicado, pero algunas os daran una idea de por donde van los tiros. ;-)
Lo primero, una vez tenia los rodamientos nuevos en casa, es preparar la moto y las herramientas a utilizar, estas solo se utilizaran en caso de extrema necesidad. .-7
Empezamos a desmontar todo lo que estorba, eso si, unos trapitos para no rayar los laterales.
Comenzamos por arriba, piñas de luces, bombas, cables, espejos, manillar.....
Con el manillar quitado la tuerca de la pletina superior sale sin problemas, y antes de seguir es el momento de aflojar un pelin los tapones superiores de las botellas de la horquilla ahora que todavía estan fijadas a la pletina, que en la K2 no llevan precarga de horquilla. :evil:
Seguimos por abajo, pinzas, rueda, guardabarros......
Le siguen las barras que salen para abajo.
Bueno pues aquí hay un trozo de moto a piezas. .-1
Extraemos la pletina superior y nos encontramos con la tuerca y contratuerca de la tija, llave especial o de puntos, o...... pim pam....
Nada mas sacar la tija podeis verlo, que sale mojada, ¿lluvia, le habra entrado agua lavando la moto, humedad??? -? -? El caso es que esta agua no le ha sentado nada bien a los rodamientos.
Aquí veis el estado en que salen la pista superior y la inferior.
Ahora toca sacarlas del chasis, con el extractor universal, es decir martillo y alguna cosa larga para picar, en mi caso tengo un esparrago de culata de camion que me va de maravilla para estos menesteres. ;-2
Tambien hay que sacar la que queda en la parte inferior de la tija, salen sin demasiado esfuerzo.
No se aprecia mucho pero en las pistas viejas estan marcadas las bolas con algo de desgaste que es lo que hace que tenga durezas la direccion.
Aqui se aprecia mejor.
Se colocan las pistas nuevas, utilicé una varilla roscada que tengo e intercalando las pistas antiguas y haciendo presion van entrando sin demasiado problema, el ultimo toque de martillo para comprobar que habian llegado hasta el fondo.
Al montar la tija en la moto hay que engrasar los cojinetes, grasa molykote, todo bien engrasado y para adentro. :-1
Ahora le toca el turno a las barras, os acordais que las habia aflojado puestas en la moto, pues ahora simplemente aguantando con la mano sale el tapon superior.
Saco el aceite volcando la barra y moviendola asi como la varilla del hidraulico para que expulse todo el aceite del interior, al principio cuesta pero a medida que va saliendo el aceite va quedando libre, y ya puestos mido el muelle, según el manual esta en buenas condiciones, aunque ahora que lo pienso unos Ohlins le hubieran sentado de maravilla, :P :P a la derecha el aceite que he sacado y el que le pongo nuevo en un vaso medidor que habia compré en un chino por 1 euro.
Y hay que echarlo dentro, el aceite.
Con las barras montadas, volvemos a montarlas en la moto, junto al guardabarros, la rueda, etc, y para apretar si dispones de esta herramienta perfecto, sino pues a ojo cubero, vamos como en los talleres, no os creais que aprietan con dinamometrica, alli se va por faena, y yo me lo he tomado con calma. :D
Al acabar por abajo volvemos arriba, olvide deciros que antes de apretar las barras hay que ponerlas a la misma medida, yo las llevo 5 mm subidas respecto a la tija superior, pero eso va a gustos, de serie vienen a ras.
Y ya puestos como tengo todo desmontado tal como voy montando voy revisando, las manetas de embrague y freno las desmonto y engraso
Lo mismo hago con los cables del acelerador, lo unico que estos los engraso con una jeringa y aceite de motor.
Bueno pues se acaba de montar todo lo desmontado, compruebo que la suspensión y direccion trabajen correctamente y tan solo queda mañana salir a probarla a carretera, a se me olvidaba, tambien le he mirado las presiones de las ruedas. ;-)
Unas fotillos aunque haciendome yo mismo las fotos es un poco complicado, pero algunas os daran una idea de por donde van los tiros. ;-)
Lo primero, una vez tenia los rodamientos nuevos en casa, es preparar la moto y las herramientas a utilizar, estas solo se utilizaran en caso de extrema necesidad. .-7
Empezamos a desmontar todo lo que estorba, eso si, unos trapitos para no rayar los laterales.
Comenzamos por arriba, piñas de luces, bombas, cables, espejos, manillar.....
Con el manillar quitado la tuerca de la pletina superior sale sin problemas, y antes de seguir es el momento de aflojar un pelin los tapones superiores de las botellas de la horquilla ahora que todavía estan fijadas a la pletina, que en la K2 no llevan precarga de horquilla. :evil:
Seguimos por abajo, pinzas, rueda, guardabarros......
Le siguen las barras que salen para abajo.
Bueno pues aquí hay un trozo de moto a piezas. .-1
Extraemos la pletina superior y nos encontramos con la tuerca y contratuerca de la tija, llave especial o de puntos, o...... pim pam....
Nada mas sacar la tija podeis verlo, que sale mojada, ¿lluvia, le habra entrado agua lavando la moto, humedad??? -? -? El caso es que esta agua no le ha sentado nada bien a los rodamientos.
Aquí veis el estado en que salen la pista superior y la inferior.
Ahora toca sacarlas del chasis, con el extractor universal, es decir martillo y alguna cosa larga para picar, en mi caso tengo un esparrago de culata de camion que me va de maravilla para estos menesteres. ;-2
Tambien hay que sacar la que queda en la parte inferior de la tija, salen sin demasiado esfuerzo.
No se aprecia mucho pero en las pistas viejas estan marcadas las bolas con algo de desgaste que es lo que hace que tenga durezas la direccion.
Aqui se aprecia mejor.
Se colocan las pistas nuevas, utilicé una varilla roscada que tengo e intercalando las pistas antiguas y haciendo presion van entrando sin demasiado problema, el ultimo toque de martillo para comprobar que habian llegado hasta el fondo.
Al montar la tija en la moto hay que engrasar los cojinetes, grasa molykote, todo bien engrasado y para adentro. :-1
Ahora le toca el turno a las barras, os acordais que las habia aflojado puestas en la moto, pues ahora simplemente aguantando con la mano sale el tapon superior.
Saco el aceite volcando la barra y moviendola asi como la varilla del hidraulico para que expulse todo el aceite del interior, al principio cuesta pero a medida que va saliendo el aceite va quedando libre, y ya puestos mido el muelle, según el manual esta en buenas condiciones, aunque ahora que lo pienso unos Ohlins le hubieran sentado de maravilla, :P :P a la derecha el aceite que he sacado y el que le pongo nuevo en un vaso medidor que habia compré en un chino por 1 euro.
Y hay que echarlo dentro, el aceite.
Con las barras montadas, volvemos a montarlas en la moto, junto al guardabarros, la rueda, etc, y para apretar si dispones de esta herramienta perfecto, sino pues a ojo cubero, vamos como en los talleres, no os creais que aprietan con dinamometrica, alli se va por faena, y yo me lo he tomado con calma. :D
Al acabar por abajo volvemos arriba, olvide deciros que antes de apretar las barras hay que ponerlas a la misma medida, yo las llevo 5 mm subidas respecto a la tija superior, pero eso va a gustos, de serie vienen a ras.
Y ya puestos como tengo todo desmontado tal como voy montando voy revisando, las manetas de embrague y freno las desmonto y engraso
Lo mismo hago con los cables del acelerador, lo unico que estos los engraso con una jeringa y aceite de motor.
Bueno pues se acaba de montar todo lo desmontado, compruebo que la suspensión y direccion trabajen correctamente y tan solo queda mañana salir a probarla a carretera, a se me olvidaba, tambien le he mirado las presiones de las ruedas. ;-)
- Azturiaz
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#4
El reportaje esta de miedo.. pero a mi el miedo no me lo kita.. esto son palabritas mayores. Un diez por el curro!
Vsssssssss
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¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?
No leo los privados, pero si el correo.. [email protected]
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#6
jod*r con el mcgiver ....... pa cuando me haces la revision ????
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#7
Excelente dossier... por cierto, en muchos talleres usarían esas herramientas de "extrema necesidad"
Yo creo que es un proceso que todos, antes o despues, tendremos que hacer en la vida de la moto, y está bien saber cómo.
Sugerencias... para sacar rodamientos duros, calentarlo con un decapador, o en su defecto, con un secador de pelo potente. Con el calor se saca bastante más fácil.
Y por último, aunque esta es una operación que se hace muy pocas veces (120.000km en tu caso? ;-) ), la llave para la tuerca "especial" se puede hacer, he visto en el foro internacional cómo. Simplemente coges una llave de dado enorme de ese diametro (creo que 30 o 32mm), y con una rebarbadora se le cortan las zonas donde tiene que encajar. Parece que funciona perfectamente.
Y el aceite de la suspension no se lo habias cambiado nunca? yo se lo cambié a los 40.000km y lo noté muchisimo (de las cosas que más he notado).
Si señor.... muy bien realizado todo, a ver si aprenden los talleres a hacer las cosas con "mimo" ;-)
saludos
Yo creo que es un proceso que todos, antes o despues, tendremos que hacer en la vida de la moto, y está bien saber cómo.
Sugerencias... para sacar rodamientos duros, calentarlo con un decapador, o en su defecto, con un secador de pelo potente. Con el calor se saca bastante más fácil.
Y por último, aunque esta es una operación que se hace muy pocas veces (120.000km en tu caso? ;-) ), la llave para la tuerca "especial" se puede hacer, he visto en el foro internacional cómo. Simplemente coges una llave de dado enorme de ese diametro (creo que 30 o 32mm), y con una rebarbadora se le cortan las zonas donde tiene que encajar. Parece que funciona perfectamente.
Y el aceite de la suspension no se lo habias cambiado nunca? yo se lo cambié a los 40.000km y lo noté muchisimo (de las cosas que más he notado).
Si señor.... muy bien realizado todo, a ver si aprenden los talleres a hacer las cosas con "mimo" ;-)
saludos
- Jinetenocturno
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#8
A ti :-5 o a tu moto???Ronquidonocturno escribió:jod*r con el mcgiver ....... pa cuando me haces la revision ????
No hizo falta, salieron sin demasiado problema ademas con el carenado montado molestaria para poder calentar en condiciones, el truco esta en poder usar un util adecuado, y para colocarlos hay quien mete las pistas en el congelador para que entren mejor, pues nada a temperatura ambiente (que en el garaje es casi como en una nevera) y sin problemas.PabloDL escribió:Sugerencias... para sacar rodamientos duros, calentarlo con un decapador, o en su defecto, con un secador de pelo potente. Con el calor se saca bastante más fácil.
Se lo cambié sobre los 40.000 y le meti un Sae 15, que en verano va de fabula pero en invierno es demasiado denso, quedaba la suspension demasiado dura, le he metido Sae 5 (segun el manual lleva Sae 8) y tras probarla veo que va mucho mejor, logico, el aceite que llevaba estaba un poco pasado y con aceite nuevo va mucho mejor.PabloDL escribió:Y el aceite de la suspension no se lo habias cambiado nunca? yo se lo cambié a los 40.000km y lo noté muchisimo (de las cosas que más he notado).
Pero ahora ves que absorve las imperfecciones mucho mejor, antes notaba sobre todo al estirar la suspension que iba un pelin lenta, pero claro lo que ahora va bien, en verano con mucha calor es posible que parezca un chiclé.
- Jacob
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#9
Perfecto reportaje , con peña como tú los mecánicos de la Suzuki se pueden ir a hacer cola al INEM
Por cierto yo estoy a punto de hacer los 40.0000 y me gustaría tener la suspensión un pelín más dura, he probado la moto de Emilio que tiene un Sae 15 y la veo demasiado dura creo que lo suyo es meterle un Sae 10, no? qué decis?
:wa)
Por cierto yo estoy a punto de hacer los 40.0000 y me gustaría tener la suspensión un pelín más dura, he probado la moto de Emilio que tiene un Sae 15 y la veo demasiado dura creo que lo suyo es meterle un Sae 10, no? qué decis?
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- seveyn
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#11 Re: Reportaje sust. rodamientos direccion (fotos)
estooo, Carlos, eso que se vé a la izquierda de la imagen es una derbi star DS 50????
:wa)
Curradísimo el post
Enhorabuena
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
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Òscar Wilde
Para compartir...
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- Acuen
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#13
Felicidades por el reportaje y por ser tan valiente. La verdad es que yo me estoy aficionando a meterle "mano" a la moto también. Así que cuando llegue el momento y siguiendo tu excelente post, pienso hacerlo yo mismo.
No hay nada como un trabajo bien hecho por alguien que sabe!!!!
Solo una pregunta. Igual es una burrada pero, cuando montas todo ¿como consigues que la rueda delantera quede aliineada con el manillar? Vamos, que no vaya a ser que quede la rueda girada y tengas que ir con el manillar torcido para ir "recto"
No hay nada como un trabajo bien hecho por alguien que sabe!!!!
Solo una pregunta. Igual es una burrada pero, cuando montas todo ¿como consigues que la rueda delantera quede aliineada con el manillar? Vamos, que no vaya a ser que quede la rueda girada y tengas que ir con el manillar torcido para ir "recto"
Última edición por Acuen el 06 Ene 2007 20:13, editado 2 veces en total.
SaludoV'ssssssss y
Socio M.G.M Nº: 11017
Los chicos buenos van al cielo, los chicos malos al infierno, y los chicos con moto vamos donde queremos.
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- Luca
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#17
Consigue que no le vaya torcida con el mágico truco de montar el guardabarros delantero y medir con un calibre la distancia de las barras con la tija (por lo menos lo hago así yo), observando las fotos por el desgaste de las pistas parece que tenías demasiado apretada la dirección, la apretastes tu más o venía así de serie? esque algunos compañeros las apretaron para que no les bailara a velocidades altas, pero en una trail son mas o menos normales (la moto te dice NO NO NO meneandose cuando vas a mucho mas de 160...)
Se ve que eres profesional por la grasa de rodamiento que usas... tu si que sabes!
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PCIII + cam swap = vstromero feliz
- Jinetenocturno
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#18 Re: Reportaje sust. rodamientos direccion (fotos)
Muy buena observacion, tienes razon, la direccion se apretó con unos 15.000 porque comenzaba a hacer clock!! en baches y demas, la apretó el mecanico y me imagino que a ojo cubero, sobre los 90.000 volvia a hacer ruido y reapreté yo mismo aunque minimamente, era muy leve el ruido, y hasta el ultimo cambio de neumatico delantero estaba perfecta, siempre que lo cambio compruebo que no tenga juego y gire perfectamente la direccion, y en unos 12.000 le ha salido el punto duro, pero al desmontarlos me di cuenta.LUCA_CADALORA escribió:observando las fotos por el desgaste de las pistas parece que tenías demasiado apretada la dirección, la apretastes tu más o venía así de serie?
De todas formas en teoria se tendria que medir la fuerza que hace el manillar con un tensiometro, asi lo dice el manual y asi es en teoria, pero nunca he visto en ningun taller de motos usar el aparatejo, es mas dudo bastante que lo tengan siempre apretan a ojo, con tacto y experiencia lo dejan practicamente bien, pero nunca perfecto, pero claro, si no se presta demasiada atencion queda como queda. :evil:
Estos estan apretados a ojo cubero, pero lo mas flojo posible sin que tenga juego la horquilla.
Casi casi, es la que tengo para ir a comprar el pan, una Monda Scoopy75 del año creo que 92, la verdad es que ni me acuerdo del año ni de la matricula. :oops:seveyn escribió:estooo, Carlos, eso que se vé a la izquierda de la imagen es una derbi star DS 50????
:wa)
Vamos corren lo mismo pero esta con matricula,y eso de que corren queria decir que no corren un pimiento, pero para moverse por el pueblo es suficiente.
Última edición por Jinetenocturno el 07 Ene 2007 19:50, editado 1 vez en total.
- EMILIO
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#19
menudo taller que tienes amigo, asi si que se puede hacer mantenimiento en el amoto.
como se nota la gente de pasta en este foro
como se nota la gente de pasta en este foro
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
- Jinetenocturno
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#20
Que te creias que desde que me dedico al contrabando de alubias me saco una pasta gansa. lo que pasa que le he pillado cariño a la moto y por eso no me la cambio. .-7EMILIO escribió:como se nota la gente de pasta en este foro
- olivastrom
- Pesao
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#21
:wa) UN REPORTAJE MUY BUENO,LAS FOTOS,BIENNNNN.
CREO QUE NO ESTOY CUALIFICADO PARA ESE TIPO DE EXPERIMENTOS.
:ch) :ch) FALTABAN UNAS DE ESTAS EN LAS FOTOS.
CREO QUE NO ESTOY CUALIFICADO PARA ESE TIPO DE EXPERIMENTOS.
:ch) :ch) FALTABAN UNAS DE ESTAS EN LAS FOTOS.
- david_dl650
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#23
Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.
De todas formas a los que tenemos cuatro pies de serie estas cositas nos dan bastante miedo :oops:
De todas formas a los que tenemos cuatro pies de serie estas cositas nos dan bastante miedo :oops:
V'ssssssssss............. :ch)
David_DL650
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- PapaToni
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#24
En primer lugar, felicidades por el brico-reportaje. Impresionante, qué valor!.
Luego:
Salut! :ch) :ch)
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Luego:
Pregunta: Hay alguna manera de evitar esta entrada de agua/humedad?
Salut! :ch) :ch)
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