Hombre, este foro se llama Vstrom, por lo tanto creo que la mayoría opinaremos que la mejor de la lista es por supuesto la suzuki.
De todos modos, voy a intentar argumentar mi opinión:
Si quieres ir por el campo (pistas faciles) la Vstrom te sirve. La BMW es mas campera. Quizás puedes hacer algo mas que con la Suzuki. Creo que la Varadero no es buena para esto. Piensa que Suzuki la llama "trail sport turismo" para definirla, y eso ya quiere decir algo.
Si los viajes no son muchos, con la 650 tienes suficiente. Yo la tengo y estoy contento con su potencia (y eso que la tengo limitada a 34 cv) y sobre todo con su autonomía. Creo que te costará econtrar una moto que haga casi 400km con un depósito.
Si vas ha hacer muchos viajes, con pakete y con muchas maletas, entonces mejor la 1000. (Vstrom, claro) Tira más y tiene la ventaja de tener una sexta marcha "overdrive" que puedes tirar con muy pocas revoluciones de motor.
Te desaconsejo una F650GS. También fue opción para mi. Por supuesto que no es mala moto, pero se te quedará peque pronto. Son 50 Cv, monocilindrica. Comparada con la V es netamente inferior en todo. Chasis tubular de acero, etc.
Bueno, además hay por aquí unos cuantos que vienen de la GS y te pueden informar mejor que yo sobre el tema.
Ya me parecía a mi que me iba a costar ser imparcial. No puedo.
De todos modos, compres la que compres, ya sabes que siempre serás bienvenido al foro, y que aceptamos F650GS como si fuese una moto. ;-)
Por cierto, Suzuki tiene Vstrom 650 de prueba. Seguro que si te subes ya no te podrás bajar.
Adelante y acierta con tu compra.