Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
Ricastrom
Asiduo
Asiduo

#1 Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por Ricastrom »

En un Post publicado en el foro general por Spoulakk y titulado "Dolor de brazo e incomodidad... vaya sorpresa" he visto una contestación de toofastjuanito en la cual explicaba en que consiste la navegación a contramanillar. Dicha explicación es, textualmente, la siguiente:

"el contramanillar consiste en empujar suavemente hacia delante el manillar en el lado al que quieres tumbar, y con un movimiento minimo y leve, la moto tumba donde tu quieres aunque pese mil kilos. Practica en rectas a 50 o 60 sin trafico, empieza moviendolo poco y luego vas midiendo hasta donde le puedes dar sin problemas, se trata de, por ejemplo, cambiar la moto de sitio en tu carril un par de metros a la derecha o izquierda, como cuando los pilotos calientan gomas, ser capaz de poner la moto donde quieras en poco espacio, ayuda mucho para cuadrarla en la entrada a curva, y para tumbar la moto sin cansancio, sin mover ni un musculo mas que el minimo empujon con el talon de la mano del lado al que quieras tumbar." :umnik2:

Hoy he practicado esta recomendación de toofastjuanito con mi V y ¡¡sorpresa!! FUNCIONA. LLevo recorridos con la V tan solo 700 Km (la tengo en rodaje) y cada vez que intentaba entrar en curva tenia que hacer bastante esfuerzo para tumbarla, incluso en algunas ocasiones me parecia que me iba a tragar la curva por no tumbar adecuadamente.

Utilizando esta técnica es bastante fácil y seguro controlar la V Strom y va uno más relajado sintiendo que puede tomar la curva rápidamente y con poco esfuerzo. ¡Es asombroso la facilidad con que entra en curva! :good:

GRACIAS TOOFASTJUANITO por este fabuloso consejo. Te debo unas :drinks:
Imagen
hudsin
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#2 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por hudsin »

Buenas Ricardo

Lo que cuenta Juanito en ese post es totalmente cierto. Lo importante del contramanillar es saber notarlo y dominarlo pero te digo que aunque no tubieras la intencion de hacerlo o creas que no lo hacias es totalmente falso. Siempre has ejercido una presion al manillar cuando has tumbado en una curva, SIEMPRE. Lo único que no eras consciente de ello.

No es mas que un principio básico de física.

Me acuerdo de unas pruebas que hicienron en un circuito con una moto con la dirección fija y clavada y un piloto profesional tenia que hacer la curva solo con la inclinacion del cuerpo. El resultado es que la moto solo giro un poco, llegando a la conclusion (o dilo como quieras) que en un porcentaje muy grande las curvas son tomadas correctamente por el contramanillar.

A mi me lo explicaron en un curso de conduccion que hice en el Circuit de La Selva (Catalunya) y alli pude probar y comprovar lo bien que va esta "técnica". Practicala mucho porque cualquier dia te puede ayudar en cualquier situacion de "peligro" que te puedas encontrar, un coche que sale del parking, un perro que se cruza, un viandante que cruza sin mirar..... :good:
Crónicas de viajes y otras cosas en moto: http://www.hudsinvstrom.es.tl
Ricastrom
Asiduo
Asiduo

#3 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por Ricastrom »

Gracias hudsin por tu aportación. :ok: Posiblemente tengas razón y al tumbar sin querer hacia ese movimiento sin saberlo pero lo peor era que yo consideraba que para tumbar habia que hacer todo lo contrario, es decir, que giraba el manillar un poco hacia el lado que iba a girar y luego tenia que hacer verdadero contrapeso con el cuerpo para tumbar y, a veces, no conseguía tumbar lo suficiente y me salía de la trazada y ¡HOY! lo he entendido ¡¡¡ LO ESTABA HACIENDO AL REVES!!! y el descubrir esta maniobra ha hecho que realmente empiece a disfrutar de la moto sin ir aco*onado. Vamos que le estoy sacando un jugo al foro que no veas... :yahoo:
Imagen
toofastjuanito

#4 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por toofastjuanito »

pues estoy de juerga, con mis amigos del foro, pero hablare en serio aunque a estas horas es dificil :mrgreen: , para mi el que mejor lleva la moto es el que mas tiempo permanece encima de ella, o sea, practica con calma, con tiempo, tienes miles de kms, por delante, no hay prisa...hasta del fantasmon mas capullo, puedes sacar algo en claro, escucha, mira, y prueba lento sin prisa, haz muchos kms, preocupate de no caerte, ya andaras mas rapido con el tiempo, todos empezamos asi...yo tuve la suerte en mi primera reunion, de que ertoni, y charly, se quedaron detras de mi, a mi ridiculo ritmo, y me dijeron, "vas muy bien tio!", y en realidad, ahora se, que era verdad, iba muy bien..no me caia...hacer kms, a tu ritmo, muchos y el ritmo cada vez es mayor sinb darte cuenta...sigo siendo de los mas lentos del foro, tras 70000 kms en la v...nunca quise aprender a ir rapido, quiza ese dia me caiga.. caerse es normal, pero no soportaria que fuera por mi mala cabeza.. :drinks:
cantinacachorro
Cansino
Cansino

#5 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por cantinacachorro »

que has fumao que estas disiendo cosas tan sentimentales, seguro que lo a llevao 5 de san fernando .
Imagen
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por Pepeillos 13 »

- Tomando las curvas con contramanillar: http://blog.motobox.net/articulos/toman ... amanillar/
Carpe diem
Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por Alan44 »

toofastjuanito escribió:pues estoy de juerga, con mis amigos del foro, pero hablare en serio aunque a estas horas es dificil :mrgreen: , para mi el que mejor lleva la moto es el que mas tiempo permanece encima de ella, o sea, practica con calma, con tiempo, tienes miles de kms, por delante, no hay prisa...hasta del fantasmon mas capullo, puedes sacar algo en claro, escucha, mira, y prueba lento sin prisa, haz muchos kms, preocupate de no caerte, ya andaras mas rapido con el tiempo, todos empezamos asi...yo tuve la suerte en mi primera reunion, de que ertoni, y charly, se quedaron detras de mi, a mi ridiculo ritmo, y me dijeron, "vas muy bien tio!", y en realidad, ahora se, que era verdad, iba muy bien..no me caia...hacer kms, a tu ritmo, muchos y el ritmo cada vez es mayor sinb darte cuenta...sigo siendo de los mas lentos del foro, tras 70000 kms en la v...nunca quise aprender a ir rapido, quiza ese dia me caiga.. caerse es normal, pero no soportaria que fuera por mi mala cabeza.. :drinks:

toofast, tienes más razón que un santo. Soy de los que piensan como tu y me alegra de encontrar a alguien más si señor. :yes:
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
ebanistas
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por ebanistas »

toofastjuanito escribió:....en mi primera reunion, de que ertoni, y charly, se quedaron detras de mi, a mi ridiculo ritmo, y me dijeron, "vas muy bien tio!",...
¿No hace tanto tiempo? ¿no? :grin: Aunque sí muuchos kms antes para tí :rolleyes: :rolleyes:

No te menosprecies, de aquel Toofast (de Cazorla '06 y que observé cómo conducías entonces :wink: ) al de ahora (acuérdate del ritmillo rápidillo, con ruedaslistas y yo detrás el domingo a la ida a la comida en Estrella de Jabalambre ´08) hay un trecho conduciendo.... :ok: Te lo digo que te he visto en ambas situcaciones :ok:

Taluegooo
¡Jaén al poder! ¡Vssss desde Almería!
Ricastrom
Asiduo
Asiduo

#9 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por Ricastrom »

Ok compañeros, seguiré a pié juntillo todos los consejos que me estais dando. Saludos desde Gran Canaria. :good:
Imagen
NoVastorm
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por NoVastorm »

Hola
Gracias por el post, he aprendido algo que no sabía. :good:
Puse en el Youtube contramanillar y me salieron varios vídeos.
En éste primero, se aprecia en el segundo diecinueve-veinte, aunque también parece que lo hace al principio.
http://www.youtube.com/watch?v=OxpxRjjK1iQ

Pues hace un rato que he vuelto de probar esto del contramanillar, desde luego que es una forma de conducir en curvas muy cómoda, yo hacía algo parecido, pero moviendo el cuerpo al lado contrario, esto es mucho menos esforzado.

Por cierto, que está Toledo tomado por la policía (esa que primero te da dos tortas y luego te pregunta que a dónde vas), debe venir hoy por aquí alguien del gobierno o de la familia real, a ver qué dicen las noticias.

Un saludo
paco
Asiduo
Asiduo

#11 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por paco »

Buenas, yo estoy aprendiendo todavía como mi BB (bonita burra), y cada vez me gusta más. Unas veces me salen buenas trazadas, otras veces no y........ la inmensa mayoría me CAGO VIVO y no me descuelgo lo suficiente para que la moto tumbe, ... lo del contramanillar lo he probado alguna vez que otra y esta de muerte, pero como siempre.... ME CAGO VIVO.
Si se combina el contramanillar con hacer mas presión con el pié a la estribera según sea la curva (curva a derechas, se presiona con el pie derecho a la estribera, y lo mismo con la estribera izquierda). Ojo...... estoy aprendiendo, porque todavia,.......... ME CAGO VIVO. Saludos a todos.
Imagen
The sound of hooves knock at your door. It´s my V.
NoVastorm
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por NoVastorm »

Hola Paco, creo que deberías revisar el exceso de fibras de tu dieta. :mrgreen: :mrgreen: .
Un saludo.
toofastjuanito

#13 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

paco escribió:Buenas, yo estoy aprendiendo todavía como mi BB (bonita burra), y cada vez me gusta más. Unas veces me salen buenas trazadas, otras veces no y........ la inmensa mayoría me CAGO VIVO y no me descuelgo lo suficiente para que la moto tumbe, ... lo del contramanillar lo he probado alguna vez que otra y esta de muerte, pero como siempre.... ME CAGO VIVO.
Si se combina el contramanillar con hacer mas presión con el pié a la estribera según sea la curva (curva a derechas, se presiona con el pie derecho a la estribera, y lo mismo con la estribera izquierda). Ojo...... estoy aprendiendo, porque todavia,.......... ME CAGO VIVO. Saludos a todos.
el miedo te hace ir rigido, los brazos tienen que estar relajados, semiflexionados, las manos no deben apretar con mucha fuerza el manillar, es importante usar bien el cambio, se puede ir a buen ritmo con estas motos sin tocar el freno casi nunca, bajando marchas con tiempo, dejando el gas abierto un poco al soltar embrague en cada reduccion para luego ir cerrando gas, asi no retiene muy brusco y no bloquea atras, ademas al llevar la moto alta de vueltas si se te cae un poco al interior de la curva, llevas mucha fuerza en el puño, de forma que acelerando y jugando con el manillar, te la traes donde quieras otra vez...por otro lado hay que intentar tumbar un poco mas tarde, o sea, retrasar el momento en que trazas la curva, ganas angulo, visibilidad, te pegas bien al exterior en curvas de izquierdas y despues la tiras hacia el interior de la curva, con suavidad. En las de derechas, te pegas un poco al eje longitudinal de la calzada y haces lo mismo, acelerando siempre a la salida para ponerla derecha y abriendo bien los angulos y los espacios...se necesita confianza en tu capacidad para poner la moto donde quieras en cada momento.

Mi fallo siempre era el mismo, llegaba forzado detras de otro, yo frenaba en exceso siempre, no bajaba marchas, la moto muy baja de vueltas me impedia enderezarla bien, miedo, brazos rectos, tension en todo el cuerpo, al frenar mucho, cerca de la curva y mal, la moto se descompensa, le cuesta mas entrar en curva, mas miedo, me iba al interior de la curva demasiado pronto, la trazada ya no era la buena, mas miedo, al haber poca velocidad la moto se te cae mas aun al interior...o tendencia clara a hacer un recto...

lo fundamental es llevar la moto en su marcha, alegre de vueltas, lo que te habra servido para adaptar la velocidad a la entrada, y para tener reservas de empuje a raudales para sacarte de cualquier situacion, que suene el motor, (a 6000 o 7000 vueltas le hacemos miles de kms en autovia y no se rompe, esto no es un coche diesel), esperar un poco a tumbarla, aguantar el tipo, y despues con el contramanillar inclinar suave...se le puede ayudar tambien con el cuerpo, con el culete, apuntando con el hombro, o la rodilla....

Yo aun ando pegaete, aprendo cada dia que salgo a curvear, me falta experiencia rodando muy rapido, ya que solo lo hago muy de vez en cuando, soy mas de autovia, de curvas lentas en plan turismo, etc..pero hace ya tiempo que si hay que correr un poco, pues se le da un poco mas y ya esta...sabiendo los limites de cada uno, es divertido y se aprende tambien alegrando el ritmo, aunque solo sea muy de vez en cuando...

alaaaaaa que tocho!!!!!!!
alcalaino
Conocido
Conocido

#14 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por alcalaino »

El contramanillar es más importante cuanto mas pesada y grande sea la moto. No obstante todo tiene su límite, si no evaluas bien el asfalto, un exceso de contramanillar provoca el inicio de una derrapada de delante, normalmente difícil de solucionar o directamente irreversible en motos de mucho tonelaje.

En carretera para mí solo hay un criterio que importe algo para determinar quien es mejor piloto, y ese es el que mas años y kilómetros hace sin caerse, es el único criterio válido para mí.

Ahora bien, en un circuito, bien equipado, sí que se podría dilucidar quien es más rápido, cosa que no tiene nada que ver con lo anterior. En esas condiciones, señores, ahí es donde podemos ver dónde quedan los pilotillos, y yo podría admitir, sumiso y genuflexo, mi derrota :grin: :grin: Nunca admitiré tal cosa en carretera abierta, donde siempre gana el más inconsciente.

Ten claro que en carretera abierta, con las tumbadas, demostraciones y prisas sólo se evidencia una alarmante falta de sentido común en mejor de los casos, o simplemente se demuestra no tener ni idea de lo que es una moto, gente a la que le falta un hervor o varios. En el peor de los casos, afloran los complejos de la gente jugándose el tipo por hacer estúpidas competiciones o simplemente se exhibe desprecio por la vida, nunca admitiré que se estén dando lecciones de pilotaje.

He dicho :ok:
Ráfagas !!
toofastjuanito

#15 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

exacto hermanito, complejos varios salen a flote y la necesidad de demostrar que no se es inferior se vuelve imperiosa incluso jugandose la vida en ello, dime de que presumes y te dire de que careces...pero yo añadiria, que en un circuito, tambien gana el que mas dinero tenga para reparar la moto, yo solo iria a saco, con una moto que no fuera mia.
Ricastrom
Asiduo
Asiduo

#16 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por Ricastrom »

Joer... ahora resulta que toofastjuanito y alcalaino son hermanos. Lo que aprende uno en este foro. :descojono:
Ya fuera de bromas la intención de este post era comunicar y dar a conocer a quien no lo supiera la técnica del contramanillar y a la vez agrader a toofastjuanito por habermelo enseñado. Dicha técnica a mi, al menos, me ha posibilitado que al tomar las curvas en carreteras generales y a no más de 40 Km/h no necesitara tomar salvacolina para arreglar el mismo problema que según parece tiene Paco. (con el cual me solidarizo en sus padecimientos).

Alcalaino, en absoluto este post pretende fomentar las actitudes incívicas propias de los gamberros que, superando con creces la normativa relativa a la velocidad de circulación, ponen en peligro no sólo su propia vida sino las de los usuarios de la via que tienen la poca suerte de cruzarse en su camino. :good:
Imagen
toofastjuanito

#17 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

pues si, efectivamente Alcaino y yo somos hermanitos del alma, y ademas no hay mas, jejeje, pero de hacer curvas sabe él un poco mas que yo, como muchos miles de kms mas...ahora que al ritmo que voy pronto lo alcanzare jejej :mrgreen:
FELMORENO
Cansino
Cansino
Ubicación: Félix/gaditano-ejidense (de La Linea pero vivo en el ejido)
Contactar:

#18 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por FELMORENO »

he de decir con respecto a este tema del contramanillar, que tambien me fue referido por toofast, (supongo que la asociación de contramanillareadores anónimos le dá una comisión por hacer adeptos), lo he empezado a probar ahora (fíjate tu juan, desde agosto q me lo dijiste...) pq antes no me veia "tranquilo y relajado" en la moto, ya que soy un pobre novatillo, y de momento solo lo hago poniendo atención en hacerlo, espero que con el tiempo lo incluya en la rutina de la conducción, pq ahora requiere mi atención para hacerlo, y parece una técnica interesante para menear los doscientos y pico kilos q pesa nuestra niña... Saludos :ok:
* SALUDOS A TODOS DESDE ALMERÍA *
ABRAXAS
Conocido
Conocido

#19 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por ABRAXAS »

Hay otro dato importante, aparte del contramanillar es dónde ponemos la mirada.

A diferencia del coche, la moto se conduce con todo el cuerpo, y siempre tendrá tendencia a ir donde pongamos la vista.

SI en una curva se nos va la mirada hacia el quitavidas, lo más probable es que la moto tienda a ir hacia allí, aparte del componente miedo, que también cuenta. O si nos quedamos mirando ese bache que queremos evitar, seguramente lo pasaremos por el centro.

Por eso hay que mirar siempre hacia el punto al que queremos dirigir la moto. Siguiendo la trazada que tan bien ha explicado Toofast, al entrar en la curva miraremos hacia el vértice interior, el "punto de contacto". Una vez alcanzado el mismo, vista al frente y gas mientras enderezamos la moto y buscamos el punto exterior de la salida de curva. Cuando digo gas, no estoy diciendo enroscar a saco. ojo con el par del bicilíndrico, abrir según nos pida la moto para ayudar a enderezarla.
paco
Asiduo
Asiduo

#20 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por paco »

NoVastorm escribió:Hola Paco, creo que deberías revisar el exceso de fibras de tu dieta. :mrgreen: :mrgreen: .
Un saludo.

Jajajajaja, ........... Novastorm, muy bueno, pero en realidad es que en todo caso seria todo lo contrario, NECESITO FIBRAAAAAAAAAAAAAAAAA, más que los paragolpes de los coches de la casa SEAT. SALUDOSSSSSSSS.
Imagen
The sound of hooves knock at your door. It´s my V.
jose9871
Cansino
Cansino

#21 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por jose9871 »

la verdad no entiendo mucho que le deis tanta importancia a esto,me refiero a que es algo natural que sale a la hora de empezar a ir en moto,es algo inconsciente y natural que sale sin que te des cuenta y que algunas veces hay que corregir de no hacerlo en exceso,por ejemplo en una rotonda que suelen tener el peralte invertido,o tambien en una curva muy cerrada,es la forma mas facil de irse al suelo derrapando la rueda delantera pues bruscamente estas metiendo la rueda delantera en la trazada
lo que si veo muy interesante es lo que apunta abraxas:
"Hay otro dato importante, aparte del contramanillar es dónde ponemos la mirada.

A diferencia del coche, la moto se conduce con todo el cuerpo, y siempre tendrá tendencia a ir donde pongamos la vista.

SI en una curva se nos va la mirada hacia el quitavidas, lo más probable es que la moto tienda a ir hacia allí, aparte del componente miedo, que también cuenta. O si nos quedamos mirando ese bache que queremos evitar, seguramente lo pasaremos por el centro.

Por eso hay que mirar siempre hacia el punto al que queremos dirigir la moto..."

esto ultimo que apunta abraxas es interesante y dificil de entender por el novato que siempre mirara a los primeros metros de calzada y no tendra en cuenta los que vienen despues,el simple hecho de mirar "mas alla" hace que sin darte cuenta entres y hagas mejor la trazada de una curva (con contramanillar incluido)
saludos
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#22 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por kunny13 »

¿ No ha provado nadie a mover la moto con los pies en curva?. Me reffiero a incidir con los apoyos de los pies en las estriberas................ayuda a la moto a moverse, y con el consejo de Toofast, la moto va sola, no hay que hacer ningún esfuerzo en la conducción..
Probadlo, donde veías que no hay tráfico, veréis que " sorpresa"
:drinks:
alcalaino
Conocido
Conocido

#23 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por alcalaino »

toofastjuanito escribió:exacto hermanito, complejos varios salen a flote y la necesidad de demostrar que no se es inferior se vuelve imperiosa incluso jugandose la vida en ello, dime de que presumes y te dire de que careces...pero yo añadiria, que en un circuito, tambien gana el que mas dinero tenga para reparar la moto, yo solo iria a saco, con una moto que no fuera mia.
Pues sí, tienes razón, me ha faltado eso.
Ráfagas !!
alcalaino
Conocido
Conocido

#24 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por alcalaino »

toofastjuanito escribió:pues si, efectivamente Alcaino y yo somos hermanitos del alma, y ademas no hay mas, jejeje, pero de hacer curvas sabe él un poco mas que yo, como muchos miles de kms mas...ahora que al ritmo que voy pronto lo alcanzare jejej :mrgreen:
jajajaja mas kilómetros si llevo, por el momento, pero lo de llevarla mejor que va, el otro día en la Selva de Irati tomaba juanito los garrotes de una pista infernal (y preciosa), de pie, que me quedé alucinado, desde entonces estoy buscando rutas de curvas sin :pogranichnik: para practicar.

RICASTROM, ya sabemos que no estabas haciendo apología de la estupidez sobre dos ruedas :good: , era sólo un comentario, sobre los carreristas y pilotillos de vía estrecha.

La aportación de JOSE9871 es también muy efectiva, donde va la mirada, va la moto, o sea que no mires la piedra esa en mitad de la curva !!
Ráfagas !!
rover
Pesao
Pesao

#25 Re: Navegación a contramanillar.... Gracias toofastjuanito.

Mensaje por rover »

jod*r,he intentado eso del contramanillar,y ami no me sale!!! me da la sensacion que me voy a tomar por c*lo,no se hacerlo.Como ha dicho anteriormente un compañero,yo las curvas las tomo ayundadome dando el apoyo en las estriberas,y aunque suene raro,apretando piernas y huevos contra el deposito. un saludo,rover
GZ
Cerrado

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”