Utilización freno trasero

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
Manzanacho
Tímido
Tímido

#1 Utilización freno trasero

Mensaje por Manzanacho »

Pues eso, que continuando con mi intento de formarme en esto de la conducción, y que mejor sitio que este, necesito instrucciones de cuando y como frenar con el trasero.

Os cuento, un buen amigo, motero toda su vida, con cursos de conducción a sus espaldas me estaba, y digo estaba porque por mi culpa no hemos seguido por falta de tiempo, instruyendo en esto de la conducción y siempre me ha dicho que frene con el delantero, que ya me contaría porque y cuando frenar con el trasero.

Ahora, que no paro de hacerle kilómetros tengo la inquietud de saberlo y de ahí que me dirija a vosotros para que me lo comenteis. Supongo que cuando vuelva a las clases sabré darle yo a mi buen amigo Juan alguna alegría, ya que por fin sabré algo...

Espero vuestras respuestas.
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#2 Re: Utilización freno trasero

Mensaje por angel »

El trasero siempre es apoyo del delantero, principalmente en frenadas de emergencia.

Por ser mas pequeño no creas que es mas dificil de bloquear, al contrario suele ser mas dificil de dosificar,no se suele tener tanto tacto en el pinrrel como en la mano. la ventaja es que los bloqueos de la rueda trasera pueden ser controlables, al contrario de la delantera que es bofeton casi seguro.

Tambien se puede usar en maniobras, imagina que quieres hacer algun giro lento en garajes o avanzando en una caravana. bajando un puerto con tornantis. en todas esas situaciones puede ser mas eficar que el delantero.

En todo terreno se usa para timonear la moto, seguro que has visto esas largas derrapadas o cortas y violentas en las que se gira toda la moto para encarar la moto a una recta, pues se hace con el trasero, de hecho en TT se usa casi solo el trasero, por no decir solo del todo

De todas maneras todo esto te lo cuenta uno que casi no usa el trasero, hace unos años tuve una mala experiencia y se ve que al coco le cuesta usarlo
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Utilización freno trasero

Mensaje por Pepeillos 13 »

- Como te dice Angel el que realmente frena la moto es el delantero.

- Yo siempre freno con los dos a la vez igual que los coches :mrgreen: instintivamente; cuando vas necesitando más frenada vas apretando más el delantero, que repito es el que te para la moto. Si usas sólo el trasero con gravilla,aceite,humedad en la carretera se te puede ir de atrás.

- El delantero al usarlo verás que la moto se hunde de delante.

:drinks: :drinks:
Carpe diem
Bruno
Cansino
Cansino

#4 Re: Utilización freno trasero

Mensaje por Bruno »

Los manuales de conducción clásicos aconsejan frenar así:
- Presionar muy ligeramente el freno de atrás para comprimir el amortiguador trasero (más adherencia).
- Casi de manera simultánea, presionar el freno delantero de forma ligera, para precargar la horquilla.
- En la fracción de segundo siguiente, tirar de freno delantero al gusto. El trasero, para apoyar la frenada o colocar la moto.
Complicado... Sí es muy efectivo lo de precargar la horquilla, pero necesitas tiempo y previsión. Personalmente, abuso mucho del trasero, más de lo que me gustaría, porque vengo de un scooter donde necesitabas todos los frenos posibles para pararlos. Llevo un par de sustos, porque encima todavía reduzco a cascoporro y la rueda trasera resbala.
Como bien dicen, el trasero es vital para colocar la moto en entrada de curva o cambios de dirección muy bruscos. Es fácil bloquearlo, aunque no suele ser irremediable si estás prevenido. Yo salvé una caída haciendo lo mismo que sobre una cross o una BTT: apoyé todo el peso posible sobre el manillar y el depósito, con lo cual la trasera tiende a seguir a la delantera.
De todas formas, mi nivel de pilotaje es de paquete total, y todavía estoy aprendiendo.
Manzanacho
Tímido
Tímido

#5 Re: Utilización freno trasero

Mensaje por Manzanacho »

Muchas gracias por vuestras indicaciones
stromcio
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Utilización freno trasero

Mensaje por stromcio »

Si vas a un cursilo de conducción te van a hacer realizar el siguiente ejercicio: ponte a 90 por hora, y tendras unos conos separados unos metros para que veas donde frenas. La primera frenada hazla solo con el delantero y apretando el embrague. La segunda hazla solo con el trasero, apretando tambien el embrague. Verás que alargas mas la frenada que haciendolo solo con el delantero. La ultima hazla frenando los dos trenes (apretando tambien el embrague) y te sorprenderá en qué poco espacio frenas. Lo de frenar apretando embrague es para que veas realmente el trabajo de los frenos, logicamente hay que utilizar la retencion del motor.

Conclusión: hay que usar los dos frenos, solo tienes que tratar de saber donde se encuentra el limite de cada uno, si reduces con marchas mejor que mejor, dandole un toquecito al acelerador antes de soltar el embrague para que no pierda traccion la rueda. Estoy de acuerdo en frenar un pelin primero con el freno trasero para estabilizar la moto y luego el delantero, especialmente si vas con artiller@.
Frenar solo con el de atras es util para timonear, sirve en curvas cerradas en las que vas un poco pasado, cuando llegues al apice de la curva, el punto mas cerrado, dale un toquecito al freno trasero y veras que la moto corrige bastante su trayectoria.
dame una palanca... y me apalancaré
dejavu
Conocido
Conocido

#7 Re: Utilización freno trasero

Mensaje por dejavu »

Yo cuando tenía la R la verdad es que solo lo usaba para rectificar algo cuando empezaba a entrar en la curva vamos un 10%, ahora con la V la verdad es que lo uso al 60% me gusta ayudar con el trasero lo justo para que no llegue a bloquear la rueda... es mi forma de compensar la diferencia de mordiente que tienen los frenos... y la verdad, tampoco está tan mal la frenada para un cacharro de este peso... :drinks:
KstroVS
Tímido
Tímido

#8 Re: Utilización freno trasero

Mensaje por KstroVS »

Pues yo no se si es lo correcto pero yo solo uso el delantero siempre. El trasero lo uso instintivamente cuando empiezan los uy uy uy uy uy.... ya me entiendes cuando se empiezan a poner de corbata. :descojono: :mrgreen:
murdok
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Utilización freno trasero

Mensaje por murdok »

dejavu dijo:
Yo cuando tenía la R la verdad es que solo lo usaba para rectificar algo cuando empezaba a entrar en la curva vamos un 10%, ahora con la V la verdad es que lo uso al 60% me gusta ayudar con el trasero lo justo para que no llegue a bloquear la rueda... es mi forma de compensar la diferencia de mordiente que tienen los frenos... y la verdad, tampoco está tan mal la frenada para un cacharro de este peso...

yo exactamente igual!! :bye:
Bichin
Pesao
Pesao

#10 Re: Utilización freno trasero

Mensaje por Bichin »

La verdad es que con mi Diversion, utilizo un 80% el delantero mas que el trasero, pero decir que tambien lo que utilizo mas que los frenos de servicio, es el freno motor.

Cuando circulas de forma normal, el uso del freno motor evita en gran parte la utilizacion de los frenos de servicio del vehiculo, ya sea coche moto camion...

Otra cosa es frenar de emergencia o de imprevisto, un semaforo que te cambia de golpe, alguien que se te cruza...

No tengo la suerte de saber como retiene el motor de la V, pero me imagino que mas que un tetracilindrico, con lo que utilizar el cambio para frenar, casi solo hara falta un pelin de delantero para tener libres los pies para la detencion total.

Ahora que si queremos mas deportividad... ya es otro cantar.

Me temo que me he hecho un tranquilon al volante y al manillar!!! :blush:
Imagen
Grandote
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: Utilización freno trasero

Mensaje por Grandote »

Pues yo decir que freno muy pocas veces, practicamente casi nunca, lo que suelo hacer es controlar el gas y la situacion de carretera, usar el freno motor y cuando tengo que frenar para detenerme o reducir levemente la velocidad antes de entrar en curva es ligeramente el trasero para cambiar los pesos e inercia de la moto y luego si necesito mas frenada un pelín la delantera....aunq ya os digo que prefiero soltar gas con antelacion para luego solo tener que tocar apenas el trasero y poco mas.... yo es que soy muy "light" conduciendo...

Un saludo. :drinks:
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
ManuCorrecaminos
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Utilización freno trasero

Mensaje por ManuCorrecaminos »

Grandote escribió:Pues yo decir que freno muy pocas veces, practicamente casi nunca, lo que suelo hacer es controlar el gas y la situacion de carretera, usar el freno motor y cuando tengo que frenar para detenerme o reducir levemente la velocidad antes de entrar en curva es ligeramente el trasero para cambiar los pesos e inercia de la moto y luego si necesito mas frenada un pelín la delantera....aunq ya os digo que prefiero soltar gas con antelacion para luego solo tener que tocar apenas el trasero y poco mas.... yo es que soy muy "light" conduciendo...

Joe lo que sabe este muchacho.................. :mrgreen:
Envejecer es el único medio de vivir mucho tiempo.

Imagen Imagen
Grandote
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: Utilización freno trasero

Mensaje por Grandote »

ManuCorrecaminos escribió:
Grandote escribió:Pues yo decir que freno muy pocas veces, practicamente casi nunca, lo que suelo hacer es controlar el gas y la situacion de carretera, usar el freno motor y cuando tengo que frenar para detenerme o reducir levemente la velocidad antes de entrar en curva es ligeramente el trasero para cambiar los pesos e inercia de la moto y luego si necesito mas frenada un pelín la delantera....aunq ya os digo que prefiero soltar gas con antelacion para luego solo tener que tocar apenas el trasero y poco mas.... yo es que soy muy "light" conduciendo...

Joe lo que sabe este muchacho.................. :mrgreen:

se muy poco, lo justo para saber que sé muy poco....

por otro lado, lo que hago es que me fijo mucho y tomo nota (Maestroooo) a sus pies!!!! :good:
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: Utilización freno trasero

Mensaje por Alan44 »

Pues en los 2-3000 km, apenas he usado el delantero, por falta de costumbre. Vengo de una moto de 49cc que no tenía ese freno ,así que sólo trasero. Pero es cierto ue es cuestión de acostumbrarse, de hecho, ahora uso los dos cuando es necesario. Cuando se trata de reducir, ni los toco, uso freno motor.

Saludos
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
Cerrado

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”