PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Emecé, Cheri

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
Avatar de Usuario
Mallextro
Cansino
Cansino
Mensajes: 578
Registrado: 23 Jul 2009 00:25

#1 PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Mensaje por Mallextro » 04 Nov 2009 08:30

Despues de 3 meses de estar con la V por fin llega el momento tan esperado, el momento de realizar mi primer viaje, que aunque pequeño de escasos dos dias, fueron los dos dias mas maravillosos y diveritidos a lado de mi esposa, a la cual le doy las gracias por compartir estos momentos maravillosos en este viaje.

Nuestro destino es Patzcuaro en el estado de Michoacan, donde es muy famoso a nivel nacional su dias de fiesta en dia de muertos y su manera muy peculiar de celebrar dicho dia.

Todo incia el dia domingo 1 de Noviembre a las 8:15 hrs salgo de Tianguistenco estado de México con direccion a Zitacuaro Michoacan de donde es mi esposa ya que ella se adelanto un dia antes con mis hijas y mi suegra, el camino por autopista de paga en muy buenas conduciones el pavimento, no asi el clima nublado y muy frio, posteriomete carretera federal con unas curvas para despertar un poco, recorriendo una distancia de aproximadamente 130 km. Llegando a Zitacuaro justo a tiempo para el desayuno.

Alistamos el poco equipaje en el baul tracero que es lo uncio que tengo para poder llevar equipaje, preparampos todo y salimos con un clima agradable soleado, cielo azul, coloco el GPS, ajustamos la precarga y la precion de neumaticos, todo listo y en camino, que emocion uno de mis sueños se estaba convirtiendo en realidad, ya que patzcuaro era un lugar que tenia muchas ganas de conocer y si lo hacia en moto y con mi esposa pues genial de maravilla.

Pasamos por Tuxpan, Ciudad de Hidalgo y todo de maravilla el paisaje y el GPS que nunca habia usado señala todo con detalle pero se acabo la pila y como no tengo tomacorriente de 12 V puesa partir de hay a seguir los señalamientos. Luego un compañero motero con su hijo en una BMW nos saludo y posteriomete nos adelanto el siguio su ritmo y yo el mio un poco mas lento. Finalmente llegamos a Morelia, la capital del estado de Michoacanm una ciudad hermosa muy recomendable que ya habia conocido en una ocacion anterior, pasamos por el libramiento rapidamente rumbo a nuestro destino final.

Agarramos la carretera Morelia con direccion a Patzcuaro, la carretera en excelentes condicones y 10 km antes de llegar a Patzcuaro una carabana de caballos con sus jinetes de aproximadamente 150 personas, hicieron que el trafico se formara, posteriormente llegando a Patzcuaro adelante de nosotros 3 moteros mas. Llegamos al hotel situado en la lareda de un cerro con una hermosa vista al lago de Paztcuaro y en el centro se observa una isla llamada Janitzio.

Imagen

Imagen

Imagen


Despues de descansar un poco ya que no estamos acostumbrados a estar tanto tiempo en la moto, la distancia reccoria fuero 380 km aprox nos alistamos para
ir al pueblo y comer algo y dar un paseo, y cual es mi sorpresa que en Patzcuaro toda la policia anda en moto y muchas son V 650.

Imagen

Decidimos comer un poco de todo empesamos con un pozole que es un caldo muy tipico mexicano que contiene maiz carne de puerco, de res lechuga, depues unas tipicas enchiladas estilo michoacan.

Imagen

Habia mucha gente por todos lados, ya que el dia de muertos en México es un dia muy especial ya que se tiene la costumbre de colocar ofrendas a los muertos la cuales se conforman de fruta, alimentos y bebidas que en vida le eran de agrado al difunto, asi como veladoras imagenes religiosas etc una cosa muy bonita y en Michoacan es espacial se velan a los muertos. Esto es que se va al panteo se adornan las tumbas y se queda la gente o familiares toda la noche.

Imagen
Imagen

Pasamos por una tienda de artesanias muy bonita aqui algunas imagenes de las artesanias todas hechas a mano.

Imagen
Imagen


El pueblo de patzcuaro tiene una arquitectura tipica con calles de empedrado casa de teja de barro y todo muy pintoresco.
Imagen
Imagen


Despues fuimos tumbo a el embarcadero para coger una lancha y llegar a la isla del Janitzio donde habia muchisima gente en la noche,mucha comida tipica de la region, ponche de frutas, tamales, pan de nata y de muerto, muy pintoresco, y la camara se queda sin pila, fuimos la panteon a ver las tumbas con sus ofrendas y flores.Subimos por las angostas calles y muy empinadas hasta la punta de la isla donde hay un monumento a Jose MAria Morelos, donde habia danzas tipicas de la region, una en particular me gusta mucho se llama la danza de los vuejitos. Finalmente tomamos la lancha de regreso a Patzcuaro el recorrido es de unos 15 min aprox. de hay al hotel a descansar, por cieto que frio hacia en la lancha.
Imagen


Al dia siguiente a desayunar en el Hotel el cual porcierto era nuevo lo habian abierto un dia antes y eramos los primeros huespedes, habia mas gente hospedada pero eran familiares de los dueños, el hotel tiene solo 8 habitaciones pero muy bonitas todas con chimenea y atencion personalisada por los dueños todo muy familiar y agradable.
Imagen
Imagen


Finalmente preparamos todo para el camino de regreso a Zitacuaro, pasamos Morelia y luego una carretera llamada mil cumbre, con unas curvas espectaculaes, una tras otracon una zona boscosa y paisajes muy relajantes, asi casi 1 hora de camino, finalmente llegamos a Ciudad de Hidalgo donde tomamos un descanso, posteriomete Tuxpan y finalmente Zitacuaro.

Imagen
Imagen
Imagen


Llegamos cansados pero muy contentos y yo facinado por haber cumplido un sueño de ir a un viaje en moto con mi esposa y conocer patzcuaro, muchas gracias mi amor, aunque todavia teniamos que regresar a casa en el estado de México pero ella en carro con mis hijas y suegra y yo en moto.

Distancia recorrida: Escasos 770 km, pero los mas divertidos de toda mi vida.

El dia que visiten México no olviden conocer Patzcuaro. Saludos.
LA MEDICINA ES LA MAS CIENTIFICA DE TODAS LAS ARTES, Y LA MAS ARTISTICA DE TODAS LAS CIENCIAS.
LOS OJOS NO VEN, LO QUE LA MENTE NO SABE.

Avatar de Usuario
NACO
Conocido
Conocido
Mensajes: 288
Registrado: 15 May 2007 11:19
Contactar:

#2 Re: PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Mensaje por NACO » 04 Nov 2009 14:05

Miguel Ángel, una primera crónica interesante :good:
Me ha gustado mucho ver tanto colorido el día de los muertos y las costumbres que tenéis de llevarles las comidas y bebidas que les gustaban a los difuntos. A ver si es verdad y un día conozco Patzcuaro!
Vs!

Avatar de Usuario
cadistrom
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2610
Registrado: 05 Ene 2008 05:16
Ubicación: Magaluf, Calvia, Mallorca

#3 Re: PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Mensaje por cadistrom » 04 Nov 2009 16:27

Pos nada, por fin podemos ponerte cara a tu nombre Miguel Angel, estupenda la forma de contarnos a los del otro lado del charco tu crónica, las fotos y los paisajes son geniales, sigue así ...
carpe diem, No existen secretos en la vida…Solo verdades escondidas debajo de la superficie.

Avatar de Usuario
Mallextro
Cansino
Cansino
Mensajes: 578
Registrado: 23 Jul 2009 00:25

#4 Re: PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Mensaje por Mallextro » 04 Nov 2009 20:08

Algunas otras imagenes del pueblito de Patzcuaro.


Imagen

Imagen


Mi esposa en un tipico puesto de comida de la region.

Imagen


Algunas artesanias 100% hecho a mano con un material llamado mimbre.

Imagen

Imagen


La catrina es un personaje de la muerte o un esqueleto vestido de mujer muy comun en estas fechas.

Imagen

Imagen

Aqui una calavera de azucar las cuales se colocan en las ofrendas

Imagen

Finalmente una ofrenda de dia de muertos, se tiene la creencia que en la noche los espiritus de los muertos nos vicitan por lo que se les ofrece en un altar adornado con flores,papel de colores picado (con figuras) veladoras, agua, alimentos e imagenes del difunto a quien se reliza la ofrenda.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos y espero sea de su agrado
LA MEDICINA ES LA MAS CIENTIFICA DE TODAS LAS ARTES, Y LA MAS ARTISTICA DE TODAS LAS CIENCIAS.
LOS OJOS NO VEN, LO QUE LA MENTE NO SABE.

Avatar de Usuario
JB.
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1630
Registrado: 01 Abr 2009 14:58
Ubicación: Javier / Ceuta

#5 Re: PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Mensaje por JB. » 04 Nov 2009 20:52

Buena crónica Miguel Ángel, gracias por compartirla con nosotros. Un saludo. :drinks:
En toda guerra todo el mundo pierde, pero tu fracaso es más dulce si triunfas sobre tu enemigo.
"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
tatanka
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1984
Registrado: 22 Abr 2008 16:00
Ubicación: san fernando (cadiz)
Contactar:

#6 Re: PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Mensaje por tatanka » 04 Nov 2009 21:19

Muy buenas fotos y mejor cronica.Saludos Miguel Angel,gracias por compartirlas con nosotros.
Ruderico Campidoctor.Comando CAI

Imagen

Avatar de Usuario
JuanAMB
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1356
Registrado: 07 Feb 2008 19:41
Ubicación: Barcelona (Clot - Navas)

#7 Re: PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Mensaje por JuanAMB » 04 Nov 2009 21:49

Muy bien Miguel Anguel, una crónica y una ruta magnífica.
Cuando tengas un rato haces un mapa de la ruta, pues ya estube en México,... pero era otro mexico.
Por cierto añado tu crónica a El índice a las crónicas de viajes

Bruno
Cansino
Cansino
Mensajes: 584
Registrado: 13 Jun 2009 00:58

#8 Re: PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Mensaje por Bruno » 05 Nov 2009 10:59

Qué envidia. Propongo una quedada en México...

Cheri
Moderador
Moderador
Mensajes: 17027
Registrado: 18 Ago 2006 20:54
Ubicación: Al norte...

#9 Re: PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Mensaje por Cheri » 05 Nov 2009 12:48

Me ha llamado la atención la artesanía :ok: gracias por acercanos a tu país :drinks:
ImagenImagenImagen

La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.

Avatar de Usuario
Mallextro
Cansino
Cansino
Mensajes: 578
Registrado: 23 Jul 2009 00:25

#10 Re: PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Mensaje por Mallextro » 05 Nov 2009 17:23

Que bueno que les haya gustado y cuando quieran visitarnos son bienvenidos aca en México. Saludos
LA MEDICINA ES LA MAS CIENTIFICA DE TODAS LAS ARTES, Y LA MAS ARTISTICA DE TODAS LAS CIENCIAS.
LOS OJOS NO VEN, LO QUE LA MENTE NO SABE.

Avatar de Usuario
Mallextro
Cansino
Cansino
Mensajes: 578
Registrado: 23 Jul 2009 00:25

#11 Re: PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Mensaje por Mallextro » 05 Nov 2009 17:50

Aqui esta el mapa, lugares recorridos
-Lugar de salida Santiago Tiaguistenco un pueblo cerca de la ciudad de Toluca de Lerdo capital del Estado de México.
-Zitacuaro, Michoacan
-Ciudad de Hidalgo, Michoacan
-Morelia, capital de Michoacan
-Patzcuaro

<iframe width="640" height="480" frameborder="0" scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://maps.google.com/maps?f=q&source= ... iframe><br /><small><a href="http://maps.google.com/maps?f=q&source= ... =8&iwloc=A" style="color:#0000FF;text-align:left">Ver mapa más grande</a></small>
LA MEDICINA ES LA MAS CIENTIFICA DE TODAS LAS ARTES, Y LA MAS ARTISTICA DE TODAS LAS CIENCIAS.
LOS OJOS NO VEN, LO QUE LA MENTE NO SABE.

Avatar de Usuario
angel
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7472
Registrado: 10 Abr 2005 19:33
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#12 Re: PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Mensaje por angel » 05 Nov 2009 21:54

Pues he disfrutado mucho con la cronica, estaba esperando que te hubieses pasado por el hilo que abri es "otros temas" para estos dias de Todos los santos, pero esto es mejor.
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris

Avatar de Usuario
RALPH
Cansino
Cansino
Mensajes: 714
Registrado: 09 Feb 2009 08:41
Ubicación: Vilamarxant (Valencia)

#13 Re: PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Mensaje por RALPH » 12 Nov 2009 18:30

Gracias Miguel Angel por la cronica , me ha encantado :ok:

Avatar de Usuario
BubuDR
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2958
Registrado: 15 Mar 2010 11:50
Ubicación: Alicante y alrededores

#14 Re: PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Mensaje por BubuDR » 30 Abr 2010 20:27

Muy bonito el lugar, me gusta mucho tu tierra, he estado dos veces, una en la tierra de los hidrocalidos :mrgreen: guanajato y otros pueblo de alrededor, pero en todoterreno.....familiar, 9 plazas tu, eso era un barco.

a ver cuando pones mas cronicas y me tomo unas chelas con una botana mientras la leo :good:

un saludo
El que tiene juicio conoce que en su proceder estriba toda su felicidad
Imagen sector ALI
http://www.BubuDR.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rutaman
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2181
Registrado: 08 Jun 2008 11:43
Ubicación: Jerez (Cádiz)

#15 Re: PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Mensaje por Rutaman » 30 Abr 2010 21:30

Estupenda crónica compañero, sigue contándonos acerca de tu precioso País, V'ssss :drinks:
"Mira Sancho, que lo importante no es la posada sino el camino...."
http://www.panoramio.com/user/423889

Avatar de Usuario
fercoba
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1286
Registrado: 02 Jun 2008 19:02
Ubicación: Orense

#16 Re: PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Mensaje por fercoba » 01 May 2010 01:01

Buena cronica , resulta interesante conocer las costumbres de un pueblo del que nos separan miles de km , pero que de alguna manera en España se siente tan cercano . Un placer compañero esperamos mas cronicas :drinks: :good:
solo los peces muertos siguen la corriente

Avatar de Usuario
ferkz
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1842
Registrado: 20 Dic 2008 23:00
Ubicación: Ocaña/Toledo, Madrid/Arganzuela

#17 Re: PATZCUARO: DIA DE MUERTOS

Mensaje por ferkz » 01 May 2010 11:38

Genial crónica que nos acerca un poco mas a la cultura, fiestas y paisajes del bonito país de Méjico.
:drinks: :drinks:
Los ¿CIUDADANOS? no tienen porque pagar los pufos de los políticos y banqueros, que respondan en los tribunales de Justicia. Errror 404.
ImagenImagen Imagen

Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”