CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Emecé, Cheri

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
Avatar de Usuario
stormbringer
Administrador
Administrador
Mensajes: 16744
Registrado: 09 Abr 2005 21:08
Ubicación: Segur de Calafell - Tarragona

#1 CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por stormbringer » 29 Sep 2010 23:20

Hacía tiempo que Córcega estaba entre mis “objetivos moteros” y este año se presentó la oportunidad de llevarlo a cabo.
Acompañado por Lydia (Lovelennon), Jaime (Mamut) y Oscar (Quentin) iniciamos este viaje que nos llevó a recorrer la isla corsa.

Debido a la procedencia de los integrantes del grupo, las etapas se dividieron en seis días.
Día 1
Desplazamiento desde puntos de origen hasta Barcelona para embarcar rumbo a Cerdeña.
Día 2
Barcelona-Porto Torres (Cerdeña) en barco “nocturno”, Porto Torres-Santa Teresa Gallura por carretera, Santa Teresa Gallura-Bonifacio (Córcega) en ferry y Ruta por Córcega (marcada en color rojo).
Día 3
Ruta por Córcega (marcada en color verde).
Día 4
Ruta por Córcega (marcada en color fucsia).
Día 5
Ruta por Córcega (marcada en color azul) y embarque en Ajaccio rumbo a Francia.
Día 6
Ajaccio-Marseille (Francia) en barco “nocturno”, Marseille-Narbonne y regreso a puntos de origen.

Imagen

Aquí da inicio la crónica de este viaje:

Imagen

El jueves, tras comer con algunos compañeros del foro, nos dirigimos a PADDOCK para tomar algo y charlar un rato con l@s amig@s que finalmente decidieran pasarse por allí.

Imagen Imagen

A las 20,00 horas nos despedimos de tod@s y enfilamos hacía el puerto para embarcar. Tras un buen rato de espera subimos a bordo, aseguramos las motos para la travesía, nos cambiamos de ropa para estar cómod@s, cenamos y nos fuimos a tomar una copa en cubierta.

Imagen Imagen

La lluvia que caía sin cesar dejó lo dejó todo impracticable. Tanta agua hacía presagiar mal tiempo para cuando llegáramos a Cerdeña.
Al final decidimos irnos a descansar ya que el frío apretaba y el cansancio empezaba a ser visible en algun@s de nosotr@s.

Imagen Imagen

La travesía fué realmente plácida y salvo el calor que pasamos en el camarote no hubo nada destacable. Por la mañana, con algún retraso sobre el horario previsto, llegamos a Porto Torres (Cerdeña). De la lluvia no había ni rastro y el cielo, salvando algunas nubes blancas, aparecía despejado.
Sin tiempo para más, tomamos rumbo a Santa Teresa Gallura donde embarcaríamos en el ferry que nos llevaría hasta Bonifacio (Córcega).

Imagen Imagen

Tras la comida, mientras esperábamos la llegada del ferry, aprovechamos para hacernos una foto en grupo.

Imagen

El ferry que nos tenía que llevar hasta Bonifacio hizo su entrada en el puerto y tras embarcar a la hora prevista puso rumbo a Córcega.
Atrás quedaban Santa Teresa Gallura y la isla de Cerdeña.

Imagen Imagen

La travesía, de apenas cincuenta minutos, fué tranquila y pasó rápidamente.

Imagen Imagen

Casi sin darnos cuenta aparecieron ante nuestros ojos los acantilados sobre los que se asienta la población de Bonifacio (Córcega).
Las imágenes desde el barco eran impresionantes y pudimos comprobar su grandeza a medida que nos acercábamos.

Imagen

Imagen

El ferry siguió avanzando y poco a poco se fué haciendo visible la entrada al puerto de Bonifacio. Imágenes impresionantes de cuevas, rocas y acantilados.

Imagen Imagen

La vista de la ciudad desde el ferry, justo antes de anclar, era sencillamente fantástica.

Imagen

Daba inicio nuestra “andadura motera” en la isla… la ruta discurriría por Sartene, Propriano, Favalello, Petreto, Sollacaro, Filitosa, Olmeto y Fígaro para llegar a Porto Vecchio donde pernoctaríamos.

Imagen

La carretera de la costa suroeste nos ofreció curvas y asfalto para disfrutar de la carretera e imágenes y vistas de una belleza indescriptible.

Imagen Imagen

Imagen

Ya había oscurecido cuando llegamos a Porto Vecchio y tras ducharnos y ponernos ropa cómoda fuimos a cenar al casco antiguo de la ciudad.
La estampa de esta villa era increíble y las vistas del puerto, a la luz de la luna, realmente espectaculares.

Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen

El primer día “completo” en Córcega se presentaba de lo más atractivo. La ruta era larga y el recorrido prometía sensaciones.
El puerto nos deparó imágenes típicamente marineras. Fué un buen "aperitivo" para iniciar la jornada.

Imagen

Desde Porto Vecchio iniciamos la ruta que nos llevaría hasta Aléria, pasando por Zonza, Santa-Lucie-Tallano, Aullene, Cauro, Bastelica, Bocognano, Vivario y Ghisoni.

Imagen

Imagen

Un cafelito para “engañar al estómago” y nuevamente en marcha.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Imagen

Imagen

El paso por poblaciones típicas de la zona, cargadas de historia y una belleza especial, fueron una constante a lo largo de todo el recorrido.

Imagen Imagen

Imagen

Imagen

También fué una constante la visión de animales en la calzada o pastando tranquilamente a escasos centímetros de la misma.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

En algunos puntos el asfalto era “infumable”; pero a cambio el paisaje que rodeaba la carretera era realmente espectacular con árboles altísimos y un ambiente fresco y silencioso.
Poblaciones enclavadas en plena naturaleza y ríos perdidos entre valles, bosques y montañas.

Imagen

Imagen

Imagen

L@s integrantes del grupo: Lovelennon, Mamut, Quentin y Stormbringer.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Al final del día aparecieron los indicadores hacia Alería y recorrimos los últimos kilómetros hasta llegar a la población donde pernoctaríamos.

Imagen Imagen

Entrada la noche llegamos a Aléria, aparcamos las motos en la zona que nos designaron dentro del hotel y tras ponernos cómod@s salimos de compras y fuimos a cenar.

Imagen

La ruta del cuarto día se presentaba tanto o más interesante que la del día anterior: salida en Aléria, paso por Casamozza, Casatorra, Olmeta di Tuda, Oletta, Saint Florent, Nonza, Pino, Rogliano, Bastia, Patrimonio, L’Ille Rouse, Pigna, Cateri, Lavatoggio, Lumio y llegada a Calvi.

Imagen

Imagen

Los primeros kilómetros enre Aléria y Casatorra discurrieron entre tráfico denso y rectas interminables. Lo “bueno” empezó en el tramo desde esta población hasta Saint Florent; pero sobre todo fue espectacular el recorrido por la costa del Cabo Corso.

Imagen

La arena negra de las playas del noroeste con sus famosas “escrituras”.

Imagen Imagen

La carretera que bordea la costa es una verdadera gozada y totalmente apta para circular en moto por ella.

Imagen

Imagen Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En el camino pudimos admirar uno de los muchos torreones que se encuentran enclavados en diversas zonas costeras de la isla.

Imagen

Tras un paso fugaz por Bastia seguimos en dirección a Calvi.
El tramo de carretera entre Bastia y Saint Florent es espectacular; aunque los kilómetros que configuran la ruta que atraviesa de una costa a otra son una verdadera “pasada” para disfrutar de ellos sobre la moto.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

A primera hora de la tarde unos densos nubarrones hacían presagiar lluvía; pero al final la cosa quedó en nada.

Imagen

Tras llegar a l’Ille Rousse pudimos comprobar que la población, el puerto y su zona costera son tan impresionantes como nos habían descrito.

Imagen

Imagen Imagen

Imagen

Al final del día llegamos a Calvi.
En el hotel donde íbamos a pernoctar nos cambiamos para, a continuación, salir a dar un paseo por la zona portuaria.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen

Tras el paseo, una suculenta cena a base de pizzas y pasta.

Imagen Imagen

El último día de estancia en Córcega lo aprovechamos para recorrer el litoral Oeste de la isla. Si las carreteras corsas son en general recomendables para recorrer en moto, algunos tramos de esta costa fueron “memorables”.
La ruta que seguimos pasaba por Calvi, Osani, Porto, Piana, Cargese, Sagone, Calcatoggio, Castagnola y Ajaccio.

Imagen

Como decía, carreteras y paisajes para disfrutar y recordar durante mucho tiempo.

Imagen

Imagen Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Imagen

Imagen

Imagen Imagen Imagen

Las playas de Porto y todo su entorno son un verdadero regalo para la vista.

Imagen

Imagen

Imagen Imagen

En el camino nos encontramos de nuevo con uno de los “famosos” torreones.

Imagen

Tras recorrer algunos kilómetros más llegamos a la capital, Ajaccio.
Pasamos por la zona de playas y enfilamos hacia el puerto para, desde allí, iniciar un breve recorrido por la ciudad.

Imagen Imagen

Imagen

Imagen Imagen

A las 18,00 horas embarcamos en un buque de la compañía "Le Meridionale" que nos llevaría desde Ajaccio hasta Marseille (Francia).

Imagen Imagen

Antes de zarpar pudimos contemplar una panorámica de la ciudad.

Imagen

Imagen

A las 19,00 horas el barco empezó a moverse y en algo menos de media hora la isla de Córcega empezó a quedar más y más lejos de nosotr@s.

Imagen

La experiencia en tierras corsas fué excepcional, tanto, que al marchar de la isla pensé algo que sólo ocurre cuando he visitado lugares que me han dejado huella:
"VOLVERE".

:drinks:
Objetivos moteros 2023: X Invernal, Marruecos VStromclub, VI Rider, XV Ruck Biker's, XXI Nacional, Stromports, Alcañiz, Apeninos y Sicilia, Marruecos ADV, Tarraco1000.

Avatar de Usuario
gaditanum
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7941
Registrado: 30 Ago 2007 18:45
Ubicación: Cádiz

#2 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por gaditanum » 29 Sep 2010 23:29

Preciosas las fotos.... que buena escapada.... :drinks:

Gracias por compartirla... :good:
La Gorda Tomasa ya esta en casa.

Avatar de Usuario
Luipy
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6380
Registrado: 30 Dic 2004 19:43
Ubicación: Somo ... del Norte, pero estamos por Altea

#3 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por Luipy » 29 Sep 2010 23:33

Ahh !!! Que recuerdos.

Gracias por la crónica y las fotos. :bye:
Imagen

Avatar de Usuario
angel
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7472
Registrado: 10 Abr 2005 19:33
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#4 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por angel » 30 Sep 2010 00:26

Me alegro de que os haya hecho tan buen tiempo.

Lo que me preocupa es la cara de Jaume en esta foto
stormbringer escribió:Tras la comida, mientras esperábamos la llegada del ferry, aprovechamos para hacernos una foto en grupo.

Imagen

O te sento mal la comida o te has caido abierto de piernas en ese bloque, en cualquier caso, espero que no fuera a mas :grin: :rolleyes:

Una cronica sencilla y breve, me ha gustado
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris

Avatar de Usuario
J-Pepe
Moderador
Moderador
Mensajes: 2188
Registrado: 07 Sep 2005 18:06
Ubicación: La Alcarria

#5 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por J-Pepe » 30 Sep 2010 00:41

Pues ya solo te queda un objetivo y lo tienes a la vueta de la esquina.

Bonita crónica y buenas fotos. :good: :good:
Yo, lloraba porque no tenia botas. Hasta que vi un hombre que no tenia pies.

Avatar de Usuario
maxipunto
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1958
Registrado: 12 Dic 2006 01:21
Ubicación: ZARAGOZA CITY CIUDAD SIN LEY

#6 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por maxipunto » 30 Sep 2010 01:02

arggggggg que guay.....

la envidia me corroe.....

pa la proxima, la primera de marruecos me costo dos años, espero que esta tambien...

suerte...

santi.
REGISTRADO OCTUBRE DE 2005

QUE GENTE MAS GUAPA TENEMOS EN EL FORO

¡¡ OLE !! POR TODOS NOSOTROS

Avatar de Usuario
Templario F.M.
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6361
Registrado: 01 Mar 2008 18:19
Ubicación: Paco/Calafell COMANDO TARRACO

#7 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por Templario F.M. » 30 Sep 2010 06:07

Muy buena la cronica Arturo,eso de los torreones me tiene "mosca" sera cuestión de hacer una ruta de investigacíón :grin:

me alegro mucho que difrutaseis tanto y de verdad te digo que no tengo nada,pero nada de envidia .


Imagen

:drinks:
ImagenImagenImagenImagenImagen

Cheri
Moderador
Moderador
Mensajes: 17027
Registrado: 18 Ago 2006 20:54
Ubicación: Al norte...

#8 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por Cheri » 30 Sep 2010 06:28

Juer...

Levantarse y encontrarse con cuatro amigos de paseo por Córcega no tiene precio!! Avisa cuando vayas a volver que está es de las que nos gusta.... :yes:
:friends:
ImagenImagenImagen

La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.

Avatar de Usuario
quentin
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5884
Registrado: 27 Oct 2005 14:22

#9 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por quentin » 30 Sep 2010 07:36

¡Qué rapidez, Sir Arthur! :blink:

Muy chula la crónica :good: , y un placer haber compartido la rutita con vosotros! :drinks:

Nos vemos otra vez en ná :wink:

Avatar de Usuario
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4672
Registrado: 26 Jul 2005 10:57
Ubicación: Torelló CITY (BARCELONA)

#10 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por ALBERT » 30 Sep 2010 08:02

Que passsssada !!!

Gracias por la crónica y las fotos. Realmente preciosas por el lugar,.... que no por los integrantes de la salida :descojono:

Un abrazo

Avatar de Usuario
itzhak
Pesao
Pesao
Mensajes: 341
Registrado: 26 Ene 2008 05:28
Ubicación: Castelldefels

#11 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por itzhak » 30 Sep 2010 10:10

Pasada de crónica Arturo... qué envidia!!
Se ve que lo habéis pasado de genial,por la compañía, las rutas y esa preciosa isla.

Saludos!!!! :drinks:
Imagen

Avatar de Usuario
hudsin
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6982
Registrado: 11 Abr 2007 12:56
Ubicación: Barcelona (Barri del Clot)
Contactar:

#12 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por hudsin » 30 Sep 2010 15:59

Bonita crónica y que recuerdos de esa isla.

Por cierto, "torreones" = Torres genovesas. (solo una apunte).

Yo tube la misma sensación que tu al partir, esta isla se merece un viaje con más dias y apuntado esta en la lista.
Crónicas de viajes y otras cosas en moto: http://www.hudsinvstrom.es.tl

Avatar de Usuario
VMAN
Cansino
Cansino
Mensajes: 825
Registrado: 20 Ene 2005 03:39
Ubicación: MANRESA

#13 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por VMAN » 30 Sep 2010 16:03

Buena cronica y buenas fotos, me alegro que lo pasarais bien, como habeis dicho , nosotros pensamos lo mismo VOLVEREMOS
Saludos

Avatar de Usuario
Toniblaq
Cansino
Cansino
Mensajes: 511
Registrado: 13 Sep 2009 12:12
Ubicación: Huelva

#14 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por Toniblaq » 30 Sep 2010 16:23

Gracias por esta maravillosa crónica tan ilustrativa, se ve que lo pasásteis fenomenal.

Hasta la próxima
"La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la muliplicación de los deseos"

Avatar de Usuario
Canada
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1872
Registrado: 11 Sep 2008 20:26
Ubicación: Barcelona-Isa

#15 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por Canada » 30 Sep 2010 16:40

Sencillamente espectacular la isla, las fotos preciosas y bueno la crónica como para ir sí o sí, así que habrá que proponérselo en serio :wink:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Kriston
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2345
Registrado: 30 Jul 2008 14:07
Ubicación: Parets del Valles COMANDO CAT-CRISTOBAL

#16 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por Kriston » 30 Sep 2010 18:41

:clapping: :clapping: Preciosa la cronica y las fotos sin comentarios, realmente IMPRESIONANTE, en fin que envidia más sana y dientes largos que nos habeís puesto con esa cronica y fotos, saludos :drinks:
Imagen
K8 DL 650 "La Pelayo"

Avatar de Usuario
Okami
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 124
Registrado: 21 Jun 2010 16:38

#17 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por Okami » 30 Sep 2010 19:14

Una crónica muy bien detallada, y las fotos... impresionantes, si realmente es tan bonita córcega, habra que ir!
Gracias por compartirla.
Hasta pronto!!

Avatar de Usuario
Pilucastromera
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1050
Registrado: 16 Dic 2006 21:38
Ubicación: BARCELONA - Pilar

#18 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por Pilucastromera » 30 Sep 2010 21:52

:yahoo: :yahoo: Me alegro que os lo hayais pasado tan bien y en un sitio tan bonito... :friends: muy bonita la crónica ... :wink:

Avatar de Usuario
FONTROM
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1254
Registrado: 02 Mar 2008 00:21
Ubicación: COSTA BRAVA

#19 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por FONTROM » 30 Sep 2010 22:27

Felicidades por el viaje,

que fotos mas bonitas y mejor crónica,

cuando vuelvas tendrás que coger el ferry entero de los que te queremos acompañar. :drinks:

Avatar de Usuario
5deabril
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 8129
Registrado: 20 Ene 2008 12:10
Ubicación: MónicaCebrian-Chiclana-Cadiz-el mundo............

#20 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por 5deabril » 01 Oct 2010 00:00

:shok: yo no puedo ver estas cronicasss :cray: que envidiaaaa :cray: ....................pero de la sanaaa :wink:


Preciosa cronica y fotos.......gran viaje :good: apuntado queda en mi agenda :yes:
Solo un motero sabe pq los perros sacan la cabeza por la ventanilla del coche.

Avatar de Usuario
seveyn
Administrador
Administrador
Mensajes: 12928
Registrado: 06 Dic 2005 22:01
Ubicación: Cerquita del mar

#21 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por seveyn » 01 Oct 2010 00:09

Sencillamente espectacular!!!
Da gusto viajar con vosotros :drinks:
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
****************************************
Òscar Wilde

Para compartir... :drinks:

Avatar de Usuario
Mamut
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 10235
Registrado: 14 May 2006 14:48
Ubicación: ANDORRA

#22 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por Mamut » 01 Oct 2010 07:01

stormbringer escribió: Imagen
O sea que al final, no pasamos por Corte, ¿no? :descojono: :descojono:


Y eso que el nombre me sonaba... :bronca:
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.

Avatar de Usuario
LoBaTo
Cansino
Cansino
Mensajes: 786
Registrado: 17 Sep 2008 18:13
Ubicación: OsCaR - costa de GaRrAf.

#23 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por LoBaTo » 01 Oct 2010 10:35

que decir que no hallan dicho ya!
¿que se me come la envidia? pues :yes: :mrgreen:
ultimamente se me estan acumulando la lectura de las cronicas. es que no parais :fie:. pero que no falten, que siempre es un placer quedarse enganchado con la lectura de ellas y esas pedaso fotografias.
gran cronica arturo
:drinks:
ImagenImagen
mEcHaNiCaL aNiMaLs

Avatar de Usuario
stormbringer
Administrador
Administrador
Mensajes: 16744
Registrado: 09 Abr 2005 21:08
Ubicación: Segur de Calafell - Tarragona

#24 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por stormbringer » 01 Oct 2010 14:21

Mamut escribió:O sea que al final, no pasamos por Corte, ¿no? :descojono: :descojono:

Y eso que el nombre me sonaba... :bronca:
Es lo que pasa por ir con gente "de culo blando" :mrgreen: que nesecita parar a menudo, descansar, comer, tomar cafelitos, no cansarse... :descojono:

:drinks:
Objetivos moteros 2023: X Invernal, Marruecos VStromclub, VI Rider, XV Ruck Biker's, XXI Nacional, Stromports, Alcañiz, Apeninos y Sicilia, Marruecos ADV, Tarraco1000.

Avatar de Usuario
hudsin
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6982
Registrado: 11 Abr 2007 12:56
Ubicación: Barcelona (Barri del Clot)
Contactar:

#25 Re: CORCEGA - SEPTIEMBRE 2010 - CRONICA

Mensaje por hudsin » 01 Oct 2010 14:39

stormbringer escribió:
Mamut escribió:O sea que al final, no pasamos por Corte, ¿no? :descojono: :descojono:

Y eso que el nombre me sonaba... :bronca:
Es lo que pasa por ir con gente "de culo blando" :mrgreen: que nesecita parar a menudo, descansar, comer, tomar cafelitos, no cansarse... :descojono:

:drinks:
Pues Jaume, os perdisteis una "muy" buena carretera. Y se lo dije a Lidia, que os ahorraseis la costa de la derecha que era muuuu planita. Aix!!!! es que no me haceis caso :mrgreen: :mrgreen:
Crónicas de viajes y otras cosas en moto: http://www.hudsinvstrom.es.tl

Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”