Página 83 de 203

#2051 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 27 May 2008 16:30
por Cheri
Pues no tengo el gusto de conocer al abuelete, además ni me suena, pero su mirada dice algo, no se......buscaremos a ver que encontamos, aunque si nos das alguna pista, pues................ :grin:

#2052 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 27 May 2008 16:34
por shannen
nacio al ladito de mi casa .... :blush: :blush:
vivo en una calle con su nombre....
:clapping:

#2053 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 27 May 2008 17:34
por Mamut
Vamos a ver, tu pueblo es el Barrantes de Ribadumia o el Barrantes de Tomiño ?
es que si no..... no hay manera !!!

#2054 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 27 May 2008 17:44
por isidorito cañones
y yo que no encuentro.... :blush: :biggrin: :biggrin:

#2055 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 27 May 2008 17:53
por isidorito cañones
tenes un coche rojo? shannen?

#2056 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 27 May 2008 17:54
por Mamut
isidorito cañones escribió:y yo que no encuentro.... :blush: :biggrin: :biggrin:
pero tú no te habias ido al cine ????? :descojono: (cosas nuestras....)

#2057 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 27 May 2008 17:57
por Cheri
isidorito cañones escribió:tenes un coche rojo? shannen?
mamut escribió:
isidorito cañones escribió:y yo que no encuentro.... :blush: :biggrin: :biggrin:
pero tú no te habias ido al cine ????? :descojono: (cosas nuestras....)
No hagas caso shannen, a estos dos los apaño yo :descojono: :descojono: :descojono: :descojono: :descojono: :descojono:

#2058 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 27 May 2008 18:02
por isidorito cañones
mamut escribió:
isidorito cañones escribió:y yo que no encuentro.... :blush: :biggrin: :biggrin:
pero tú no te habias ido al cine ????? :descojono: (cosas nuestras....)
cuando me di cuenta se me habia pasado la funcion de las cuatro y media ya sabes como voy por la vida :descojono: :descojono: :big_boss: :big_boss:

#2059 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 27 May 2008 18:07
por isidorito cañones
Ramón Cabanillas Enríquez, nace o 3 de Xullo de 1876 en Fefiñáns, Cambados (Pontevedra). asiste na súa aldea á escola de neno e no 1889 estuda no seminario de San Martiño Pinario en Compostela. En 1893 traballa no Concello de Cambados como oficial de contabilidade. En 1910 embarca para Cuba deixando a muller e os fillos "para saber aquelo de América" , toma contacto coa intelectualidade galegista emigrante. En 1915 regresa a Cambados, en 1920 é elexido membro da Academia Galega e en 1929 forma parte da Real Academia Española. Pasa a residir en Madrid e cando estala a sublevación do Xeral Franco cambiase para Valencia. Pasou os seus anos finais en Galiza entre o mosterio de Samos e Cambados, Morreu o 9 de novembro de 1959 na casa dunha súa filla en Cambados.

Estivo fortemente comprometido coa recuperación da cultura galega

#2060 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 27 May 2008 18:09
por isidorito cañones
aunque figura que vivis en via rapida de cambados :blink: :shok: en el google earth :biggrin: :biggrin:

#2061 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 27 May 2008 18:31
por isidorito cañones
cedo turno que me tengo que ir :cray: :cray: :cray:

#2062 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 27 May 2008 18:52
por Cheri
isidorito cañones escribió:cedo turno que me tengo que ir :cray: :cray: :cray:

Jeje, esto es lo que proponía isidorito cañones en las pelis :mrgreen: con permiso! mejor aquí :grin:

Imagen

#2063 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 28 May 2008 02:30
por isidorito cañones
nacio en lima peru

#2064 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 28 May 2008 14:14
por Cheri
Imagen

#2065 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 28 May 2008 21:01
por isidorito cañones
no te do-oooyyy :descojono: :descojono: :descojono:

#2066 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 28 May 2008 21:04
por isidorito cañones
Tradiciones la obra más significativa

#2067 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 28 May 2008 21:08
por Cheri
Con esa autopista!!! jeje :mrgreen: Ricardo Palma


Lima, 1833 - Miraflores, 1919) Escritor peruano, creador de un género intermedio entre el relato y la crónica, que renovó la prosa sudamericana. Aunque se le considera integrante de la escuela romántica, su obra no obedece del todo a sus presupuestos, salvo por algunos matices estilísticos que empleó como soporte formal. Es cierto que en su juventud hizo una apasionada defensa del romanticismo, pero luego lo juzgaría con gran severidad y trazaría su propio derrotero artístico.

Hijo de familia humilde, realizó sus estudios en el Colegio de Noel, el Colegio de Orengo y el Convictorio de San Carlos, donde al parecer fue alumno externo. En 1848 empezó su carrera literaria, según propia confesión, formando parte del grupo que después él mismo denominaría "La bohemia de mi tiempo". Comenzó escribiendo poesía, a la vez que ejercía el periodismo en diversas publicaciones periódicas (la mayoría de existencia efímera) como redactor o crítico de espectáculos, para lo cual usó múltiples seudónimos.

En 1849 escribió su primer drama, El hijo del sol, que no se llegó a representar, y aunque obtuvo algún éxito en el poco exigente medio limeño, alrededor de 1858 dejó de escribir teatro. En la actualidad sólo conocemos de su producción teatral el drama Rodil (1851), redescubierto cien años después de su publicación (pues Palma procedió a la destrucción de los ejemplares) y la comedia El santo de Panchita, escrita en colaboración con Manuel Ascensio Segura e incluida en la recopilación de obras de este último publicada con el título de Teatro (1869). Tras probar el género histórico con el libro Corona patriótica (1853), Palma empezó a componer de relatos breves de diversa índole, desde el ensayo costumbrista al romance histórico, que serían el germen de sus posteriores Tradiciones peruanas.

En 1853 pasó a formar parte del Cuerpo Político de la Armada Peruana como oficial tercero, correspondiéndole prestar servicio en la goleta Libertad, el bergantín Almirante Guisse, el transporte Rímac (donde estuvo a punto de morir a consecuencia del naufragio de la nave en marzo de 1855) y el vapor Loa. En 1857 fue separado momentáneamente del ejercicio de su cargo por haber secundado la sublevación del general Ignacio de Vivanco contra el gobierno de Castilla, pero su participación política más importante se produjo en 1860, con ocasión del frustrado asalto a la casa del presidente ejecutado por un grupo de civiles y militares de tendencia liberal, liderados por José Gálvez.

Tras el fracaso del intento golpista, Palma se embarcó rumbo a Chile y llegó a Valparaíso los últimos días de 1860. Durante su permanencia en esta ciudad, el escritor frecuentó los salones literarios y perteneció a la Sociedad Amigos de la Ilustración, colaborando en la Revista del Pacífico y la Revista de Sudamérica, de la cual llegó a ser redactor principal. En agosto de 1863, luego de ser amnistiado, emprendió el regreso al Perú.

En julio de 1864 fue nombrado cónsul en el Pará, pero parece que no llegó a ejercer el cargo, solicitando y obteniendo una licencia que empleó en viajar por Europa. En 1865 regresó al Perú para ponerse a órdenes del gobierno, que se encontraba en conflicto con España, participando en el combate del Callao del 2 de mayo de 1866 como asistente de José Gálvez. Al año siguiente intervino en la sublevación del coronel José Balta y, cuando Balta fue elegido presidente en 1868, lo nombró secretario particular; fue además elegido senador por la provincia de Loreto. Tras el asesinato de Balta en 1872, Palma se retiró a la política para dedicarse exclusivamente a la literatura. El mismo año publicó la primera serie de sus Tradiciones peruanas.

Cuando en 1879 se declaró la guerra con Chile, Palma ya era uno de los literatos más reconocidos del continente americano y colaborador frecuente de las principales publicaciones literarias sudamericanas. Durante la guerra participó en la defensa de la capital peruana. En 1881, las tropas de ocupación incendiaron su casa ubicada en el balneario de Miraflores, con lo que perdió su biblioteca personal, el manuscrito de su novela Los Marañones y sus memorias del gobierno de Balta.

Decepcionado, pensó aceptar el ofrecimiento que en 1833 le hizo el dueño del diario La Prensa de Buenos Aires para que se trasladase con su familia a esa ciudad para ejercer de redactor literario del periódico, pero el presidente Miguel Iglesias lo convenció para que aceptase la dirección de la Biblioteca Nacional del Perú, que se encontraba destruida como consecuencia de la guerra. Su labor al frente de esta institución, donde contó con un presupuesto exiguo, fue verdaderamente encomiable, no dudando en utilizar su prestigio literario para solicitar a personalidades de diversas partes del mundo la donación de libros, ganándose el apelativo de El bibliotecario mendigo.

El 28 de julio de 1884 Palma logró inaugurar la nueva Biblioteca Nacional del Perú. Siguió ocupándose de su dirección, labor momentáneamente interrumpida por su viaje a España como representante del Perú al Noveno Congreso Internacional de Americanistas, celebrado con ocasión del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América (1892-93). En febrero de 1912 renunció al cargo por discrepancias con el gobierno, que nombró en su lugar al escritor Manuel González Prada, antiguo adversario de Palma.

González Prada atacó la gestión de su predecesor en una Nota informativa acerca de la Biblioteca Nacional (1912), lo que motivó la respuesta de Palma en su folleto Apuntes para la historia de la Biblioteca de Lima (1912), donde hace un recuento de su labor al frente de la institución. Alejado de su labor como bibliotecario y convertido en el patriarca de las letras peruanas, Palma se retiró a vivir al balneario de Miraflores, donde pasó los últimos años de su vida. Cuando murió fue enterrado con honras fúnebres correspondientes a Ministro de Estado y se declaró duelo nacional.

La obra de Ricardo Palma

De reconocido prestigio en el mundo cultural hispanoamericano, Ricardo Palma es la figura más significativa del romanticismo peruano y uno de los escritores mejor dotados del siglo XIX americano. Polifacético, espíritu renovador y progresista, su actividad literaria se desarrolla en campos muy diversos.

Como poeta siguió la corriente romántica europea de Zorrilla, Heine, Victor Hugo y Byron. Dentro del género lírico publicó Poesías (1855), Armonías. Libro de un desterrado (1865), Pasionarias (1870), Verbos y gerundios (1877) y Enrique Heine. Traducciones (1886). Reeditó gran parte de su obra poética en el libro Poesías (1887), que llevó como introducción el estudio "La bohemia limeña de 1848 a 1860. Confidencias literarias". Posteriormente publicó su poema A San Martín (1890), que originó una protesta del gobierno chileno por considerarlo ofensivo a ese país. Su último libro de versos fue Filigranas. Aguinaldo a mis amigos (1892). Fue también compilador de Lira americana. Colección de poesías de los mejores poetas del Perú, Chile y Bolivia (1865).

Entre sus trabajos históricos podemos mencionar Anales de la Inquisición de Lima (1863), el polémico Monteagudo y Sánchez Carrión. Páginas de la historia de la independencia (1877) y su Refutación a un compendio de historia del Perú (1886), cuyo ataque a los jesuitas motivó que el Congreso peruano declare la prohibición del establecimiento de esta orden religiosa en el país. Su labor como principal gestor y presidente de la Academia Peruana de la Lengua desde el 5 de mayo de 1887 está representada por los Anales de la Academia Correspondiente de la Real Española en el Perú (1887), y especialmente por sus valiosas sugerencias a favor de la admisión de nuevos vocablos contenidas en sus libros Neologismos y americanismos (1896) y Papeletas lexicográficas (1903). Publicó además Recuerdos de España (1898), sobre su viaje a ese país en 1892, que después sería reeditado con el título Recuerdos de España precedidos de La bohemia de mi tiempo (1899).

Toma tocho :blush:

#2068 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 29 May 2008 15:11
por Cheri
Estaba esperando la confirmación de isidorito, aunque después del tocho :mrgreen: creo que he acertado, así que con el permiso del señor cañones sigo :grin:


Imagen

#2069 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 29 May 2008 15:26
por freebiker
Dos gardenias para tí, con eso quiero decir, te quiero........

Antonio Machin.

vssssssssssssss

#2070 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 29 May 2008 15:27
por Cheri
freebiker escribió:Dos gardenias para tí, con eso quiero decir, te quiero........

Antonio Machin.

vssssssssssssss

Imagen

#2071 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 29 May 2008 22:04
por freebiker
Voy pallá:

Imagen

vsssssssssssss

#2072 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 30 May 2008 09:45
por freebiker
canario, nacido en el siglo XIX, fallecio en el XX.

vsssssss

#2073 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 30 May 2008 09:58
por Cheri
Benito Pérez Galdós

Las Palmas de Gran Canaria(10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920) fue un novelista, dramaturgo y cronista español, una de las personalidades más importantes de la historia de la literatura de nuestro país.

#2074 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 30 May 2008 10:09
por freebiker
po zi


vsssssss

#2075 Re: Esa cara me suena...

Publicado: 30 May 2008 10:24
por Cheri
Imagen