Quitar mariposas secundarias a la 650

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Avatar de Usuario
Luca
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1254
Registrado: 23 Dic 2006 19:54

#1 Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por Luca » 18 May 2009 16:18

Buenas tardes a todos.

Tenía una serie de problemillas con mi 650 k4, cuando cambiaba de marcha me pegaba un pequeño tironcito, en todas las velocidades, y a 3000 rpm tironeaba por ciudad.

A muchos compañeros les pasaba y cambiando la cadena, o ajustándola y engrasándola solucionaban el tema...

En mi caso seguía fallando así que me decidí a eliminar las mariposas secundarias como hacen los compañeros de la 1000.

Desgraciadamente no pude hacer fotos, al no tener la cámara a mano, pero os detallo el proceso por si alguien se anima:

1) Desmontar el depósito: como para cambiar el filtro del aire.

2) Desmontar la caja del filtro del aire: Es un peluseo, hay que desconectar todos los sensores y quitar las tuberías que lleva... para desatornillar las toberas que van al cuerpo del acelerador, la del cilindro trasero, es complicado, hay muy poco hueco, para desatornillar la abrazadera tienes que desmontar el regulador del lado derecho, la tapa del la caja del filtro del aire, meter el destornillador y tener bastante tino...

3) Ya tenemos el cuerpo del acelerador, si le damos al contacto, veremos cómo las mariposas suben y bajan.. para desatornillarlas, las dejamos en horizontal, si no están así, si giramos el mecanismo que las controla lo podemos dejar horinzontal... como llevan loctite, lo mejor es calentarlas un poco (con un secador de pelo por ejemplo) y desatornillar.. sacamos las plaquitas y listo.

4) Volvemos a montar todo y la verdad es que la moto funciona mucho más suave...

Sobre consumos ya os contaré cuando termine el depósito que acabo de llenar...

Para terminar de dejarla fina, le he puesto bujías de irídio y arranca mejor, y acelera ´con más contundencia... el filtro de aire, lo que hice, fue coger uno usado y adaptarle el de un opel tigra, y va genial...

Pues lo dicho, por si os sirve a alguno y os animáis para la k4 es buena idea quitar las mariposas secundarias...

Siento no poder haber hecho fotos.

Saludos.
PCIII + cam swap = vstromero feliz

Avatar de Usuario
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4595
Registrado: 23 May 2006 13:46
Ubicación: Xavi / Valls (TGN)
Contactar:

#2 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por boolean » 18 May 2009 16:23

coñ*!! para la 650 tambien?

Me da yuyu pero quizas lo intente,.. a ver si alguien nos pone fotos

Avatar de Usuario
Luca
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1254
Registrado: 23 Dic 2006 19:54

#3 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por Luca » 18 May 2009 16:43

Para las fotos lo veo chungo pastel, ya que no pude hacer ninguna...

SI alguien se anima aviso que no es sencillo desmontar la caja del filtro del aire, no vaya a ser que se le atragante a alguien...

Y tampoco se tarda 1 hora...

Los tornillos de la mariposa están bastante duros y es muy fácil dejarlos redondos, hay que probar varios desatornilladores hasta encontrar uno que "fit the gap" vamos, que encaje perfectamente.

Lo que se nota es que es mucho más suave la moto a bajas vueltas, tienes que darle menos recorrido al puño para ir a las mismas rpm por debajo de 4000, y si le abres el grifo responde con más violencia... vamos que el carácter de motofeber eléctrica se le quita, y necesita un poquito más de "mano derecha" para abrir gas fuertecito.

Yo estoy encantado de momento...
PCIII + cam swap = vstromero feliz

ROSMAN
Pesao
Pesao
Mensajes: 386
Registrado: 24 Abr 2008 02:33
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid), también en Córdoba y León

#4 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por ROSMAN » 20 May 2009 00:37

Hola.
Si entonces parece que va mejor la moto ¿para qué sirve pues esas mariposas secundarias?
Saludos.

Avatar de Usuario
Luca
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1254
Registrado: 23 Dic 2006 19:54

#5 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por Luca » 20 May 2009 08:44

Sirven para cuando limitas la moto a 34cv, la centralita las mantiene cerradas.

Sirve para que la moto sea más suave al acelerar, y no te patine la rueda con facilidad (de hecho era muy difícil hacerla derrapar con las mariposas, ahora ya no)

Y no se qué decirte, amí me gusta más sin mariposas, tengo más control de la rueda trasera, ahora de tacto ando mucho mejor...

Vamos en la 1000 sirven para que se cale y dé tirones....

Esto debería contestarlo suzuki....
PCIII + cam swap = vstromero feliz

ROSMAN
Pesao
Pesao
Mensajes: 386
Registrado: 24 Abr 2008 02:33
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid), también en Córdoba y León

#6 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por ROSMAN » 20 May 2009 09:40

Hola.
Pues si sin ellas la moto adquiere más prestaciones, como yo no necesito ni limitarla y he tenido motos con más contundencia, cuando vaya al mecánico se lo comentaré a ver qué me dice para quitárselas.
Cuando tengas tiempo a ver si puedes decirnos la diferencia que has notado en el consumo, velocidad punta y la aceleración.
Saludos.

Avatar de Usuario
Luca
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1254
Registrado: 23 Dic 2006 19:54

#7 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por Luca » 20 May 2009 11:09

Hola.

Sobre lo que comentabas:

Aceleración: Acelera con más contundencia, pero yo le he puesto un filtro de aire con más flujo (el de un Opel Tigra), recorté uno usado y lo pegué con supergen y silicona, a parte le puse bujías de iridio.

Arranque: Lo hace mejor, le cuesta menos arrancar (puede ser por las bujias de iridio, no se)

Consumos: De momento me va gastando igual, 110 km con la primera ralla, llené el depósito esta semana, creo que el sábado o el domingo os podré contar, mi moto me viene gastando entre 4,9 y 5,85, por eso le he quitado las mariposas, para ver si mejora, ya que me gasta bastante la jodia.

V-max: alcanza los 3/4 de velocidad máxima antes, pero no está el patio para ver cuanto corre.....

No me petardea nada ni noto nada raro.

Va mas suave de 4000 rpm para abajo en marchas largas (que es donde funcionan las mariposas)

Sale antes en los semáforos. pega menos tirones....

Verás que yo lo he hecho buscando mejores consumos y respuesta, a ver si lo consigo...

Para dejarla redonda del todo faltaría eliminarle el catalizador manteniendo el escape de serie (por el tema de los bajos).

Si quieres puedes hacerlo tu lo de las mariposas, pero es un buen rato desmontando cosillas, lo dificil es apretar la abrazadera del cilindro delantero de la caja del filtro del aire con el cuerpo del acelerador... lo demás se va sacando....

Ya de paso aproveché para limpiar todos los sensores y dejé la moto muy decente para este verano (aceite, agua, liquido frenos..) me falta hacerle la horquilla solo...
PCIII + cam swap = vstromero feliz

Avatar de Usuario
MOTRILES
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1987
Registrado: 10 Ene 2006 20:35
Ubicación: Mucho Motril......

#8 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por MOTRILES » 20 May 2009 16:28

Eres un maestro, seguire leyendo el cuaderno de bitácora de tu brico, yo no creo que me decida a hacerlo por mí solo, es demasiada mecanica para mi solo, pero si te va bien, la proxima revisión se lo comentare a mi mecánico de confianza.
Yo también lo que le echo de menos a nuestra v, ese puntito de "mala leche".
Un saludo :drinks:

ROSMAN
Pesao
Pesao
Mensajes: 386
Registrado: 24 Abr 2008 02:33
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid), también en Córdoba y León

#9 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por ROSMAN » 20 May 2009 19:04

Hola.
Lo de hacerle el bricolaje yo mismo al motor me lo tengo que pensar un poco puesto que aún le queda otro año de garantía y no es cuestión de que lo vean, echándome para atrás la garantía.
Saludos.

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#10 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por EMILIO » 25 May 2009 17:07

cuando estuvimos hablando de este tema ya va para 4 años, no nos atrevimos porque le quitabamos la dulzura que tenia esta moto al acelerar.
si que hubo un forero de por aqui de mi zona ( mik) , que si que se las quito y comentaba justo lo mismo que comenta luca, su expresion al respecto fue"""tengo una moto a inyeccion que funciona como las de carburador de toda la vida y que controlo con el puño de gas""".

el incluso comento que se redujo el consumo de la moto, tampoco fue una diferencia significativa , 4 o 5 decimas.

lo importante del tema es que el estaba muy contento con la modificacion .
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
Pototo
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1245
Registrado: 21 Dic 2008 01:28
Ubicación: Pedro-Linares (JAÉN)

#11 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por Pototo » 25 May 2009 17:18

Pues yo ayer tuve todo desmontado para arreglar un fallo de la luz de cruce delantera y tuve la tentación de hacerlo, pero al final no lo hice porque no sabía como poner la mariposa del cilindro delantero en posición horizontal, para afrojar los tornillos.
Quizá en otro momento lo pruebe a ver que tal me va.

Luca, ¿dándole al contacto solamente, se ponen las dos mariposas en posición horizontal?

Un saludo y Vssssssssstromer :descojono:

De Linares, donde tres huevos son dos pares
Comando Entre Oliv@s
Comando "... total si son 2,20"

Imagen

Avatar de Usuario
Luca
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1254
Registrado: 23 Dic 2006 19:54

#12 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por Luca » 25 May 2009 17:45

Hola a todos.

El comentario que haces sobre "tengo una moto de inyección que se comporta como las de carburador de toda la vida" no puede ser más acertado, esa es exactamente la sensación que te da.

De consumo sí que me ha mejorado, me gasta en vez de 5,45 lit/100 km unos 4,95lit/100 km, realizando los mismos desplazamientos (ir a trabajar y volver)

Pero hay que tener en cuenta lo del filtro del aire y las bujías de iridio.

Para poner horizontales las mariposas (paralelas al suelo) deberías de haber girado una tuerca que hay al final del cuerpo del adelerador a la izquierda (la toma del cilindro delantero, a su izquierda) lo giras hacia la derecha y se se van moviendo hasta ponerse horinzontales.

Ahora me pica muy mucho el tema escape, quitarle el catalizador ya es la última mejora que se le puede hacer sin muchas complicaciones (poniendo un leovince mivv y tal..) y con eso ya sí que la bicha tiene que andar pero bien y encima gastar menos...

Estuve viendo un leovince de un amigo que lo tiene en una SV 650, lo probé y la verdad es que la moto acelera mucho mejor... esto y las mariposas mas el filtro con mas flujo (ya sea bmc, opel tigra...) creo que son unas mejoras muy notables con poco presupuesto...

Saludos.
PCIII + cam swap = vstromero feliz

jorgecalabuch
Tímido
Tímido
Mensajes: 26
Registrado: 15 Abr 2009 21:21

#13 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por jorgecalabuch » 16 Jun 2009 20:18

Muy buenas Luca, en breve tengo que hacerle la revision a la moto y me lo estoy pensando,ahora que ya la has rodado mas... ¿Sigues contento, lo recomiendas?. Rafagas y Uves

Avatar de Usuario
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4595
Registrado: 23 May 2006 13:46
Ubicación: Xavi / Valls (TGN)
Contactar:

#14 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por boolean » 17 Jun 2009 10:13

otro que sigue a la espera de mas sensaciones,...

En un par de semanas le voy a poner un BMC y se lo comentaré al mecanico que al mismo desmontar el deposito que tire mas pabajo a vers i puede quitar las mariposas

Avatar de Usuario
YOE
Pesao
Pesao
Mensajes: 301
Registrado: 10 Jul 2008 08:26
Ubicación: Alcalá de Henares / Jaime

#15 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por YOE » 17 Jun 2009 12:55

Pregunto una cosa, que igual no es posible pero bueno..
Se supone que se quitan las mariposas para que el aire que entra por la admisión no tenga "obstaculos" ¿no?
entonces si dejamos las mariposas siempre abiertas, pero sin quitarlas será lo mismo ¿no? me refiero a que será mucho mas facil inmovilizar el eje que hace mover las mariposas :blink:
Yo hice algo parecido en una valvula EGR en un coche, vamos que la anulé cegandola.

La mia tambien falla bastante a punta de gas.. 650 K4 con escape thunder :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
Luca
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1254
Registrado: 23 Dic 2006 19:54

#16 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por Luca » 17 Jun 2009 13:43

Qué tal compañeros.

La moto deja de tironear y cabecear por debajo de 4000 rpm, la puedes llevar a bajas vueltas por ciudad en marchas largas sin ningún problema.

Cuando le tienes que abrir gas fuertecito, tienes que tener más cuidado porque patina la rueda de atrás, acelera con más contundencia.

Cambia el sonido, se vuelve más bronco (a partir 5000 rpm)

La moto llega a gastar entre un 8% y 4% menos, depende de la conducción.

Respecto a anularle el sistema como sugiere un compañero, supongo que se podrá, pero es complicarse la vida un poco, para desmontarlas es aflojar 4 tornillos... y no te da problemas de FI

En mi opinión la moto lleva las mariposas secundarias para hacerla muy suave, que la pueda llevar cualquier pesona sin experiencia en moto para no ponérsela de sombrero en un semáforo, o salir volando en una rotonda cuando le abra gas fuerte.

La proxima mejora a ver si se la hago en los frenos, no estaría de más un poco de mala leche en ellos :mrgreen: pero supongo que son comedidos por la misma razón que lleva las mariposas, que no sea peligrosa para principiantes (de hecho es la primera moto grande de muchos no?)

Yo como antes tenía una f650 de las monocilíndricas, con bastante mala leche si le abrías fuerte, me gusta más la V sin las secundarias.

Ahora me pica un poco montarle un leovince....

Lo dicho animaros, si la preferís más suave con volver a montarlas es suficiente!!

Saludos.
PCIII + cam swap = vstromero feliz

Avatar de Usuario
YOE
Pesao
Pesao
Mensajes: 301
Registrado: 10 Jul 2008 08:26
Ubicación: Alcalá de Henares / Jaime

#17 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por YOE » 17 Jun 2009 14:06

LUCA_CADALORA escribió:Yo como antes tenía una f650 de las monocilíndricas
Yo tambien, es cierto que era más "borrica" "bruta" "bestia" y bastante menos suave. (y es que 1 perolo de 650cc ...)


lo de sujetar el eje de las mariposas entiendo que no hay que quitar nada, por eso pensé que era más facil, pero si da problemas "FI" no hay na que hacer.

Avatar de Usuario
mimujeryyol
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 78
Registrado: 16 Oct 2008 20:30
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

#18 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por mimujeryyol » 18 Jun 2009 16:52

Tengo una DUDA, la mia (K7, 650-ABS) me hace un extraño que al principio se me antojaba que se me iba la rueda delantera cuando estaba tumbado mientras el motor sujetaba la moto. Lo que pasaba esque por un segundo el motor deja de retener al pasa por las 3.000 rpm. Y al ver este tema, me pregunto si será por las mariposas tb.

UN SALUDO
Imagen

ROSMAN
Pesao
Pesao
Mensajes: 386
Registrado: 24 Abr 2008 02:33
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid), también en Córdoba y León

#19 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por ROSMAN » 21 Jun 2009 00:43

Hola.
¿Qué tiene de especial el adaptarle a nuestro filtro del aire el de un Opel Tigra? ¿es por ser más económico? o ¿es porque es más abierto que uno original? o ¿por ambas cosas?
Saludos.

Avatar de Usuario
Luca
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1254
Registrado: 23 Dic 2006 19:54

#20 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por Luca » 21 Jun 2009 16:31

Puel el filtro de aire del opel tigra, vale de industria auxiliar (cutre.fur) 7,90€, mas la silicona, el supergén y los 30 min de rigor de andar manupulando el filtro.

Como es un filtro de aire de coche, viene bien terminado, dura por lo menos 30.000 km (para lo que están diseñados) y se lo desmontas y soplas con un compresor, se queda muy limpio (lo hago en cada cambio de aceite)

Si con el de serie haces esto, se desilacha, parece como de algodón...

Como tiene más superficie filtrante (bastante más) el resultado es como poner un KN y encima reciclas el viejo filtro en vez de tirarlo...

Si pasas los 30.00 km, le quitas la silicona y el filtro. lo repasa con un cutter, y vuelves a montar otro filtro de opel tigra...

Yo me comrpé 3, que tienes para 90.000 km.... en mi opinión sale mucho mejor que un KN...
PCIII + cam swap = vstromero feliz

Storm
Cansino
Cansino
Mensajes: 872
Registrado: 14 Jun 2007 16:39
Ubicación: Alt Penedès

#21 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por Storm » 21 Jun 2009 18:12

Lo que se aprende por aquí...
Respecto al tema de las mariposas, ¿puede dar problemas al pasar la ITV?
:drinks:

Avatar de Usuario
risko
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 95
Registrado: 17 Mar 2006 20:20
Ubicación: a coruña

#22 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por risko » 30 Jun 2009 10:22

hola luca cadalora , una preguntita? el filtro de opel tigra a que motor corresponde ? o simplemente todos los motores de este modelo usan el mismo filtro? gracias :mrgreen:

otra duda , si tienes un gipro como es mi caso , al seleccionar la marcha 4 en la función atre , ¿ es posible que las mariposas se queden abiertas? al funcionar en todas las marchas como si fuese en 4º puede que no sea necesario desmontarlas. o puede que las mariposas se abran o cierren dependiendo de las revoluciones , posición del puño de gas, ..etc independientemente de la marcha en la que esté funcionando, soy un mar de dudas

saludos :ok:

Avatar de Usuario
Luca
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1254
Registrado: 23 Dic 2006 19:54

#23 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por Luca » 30 Jun 2009 16:16

Hola.

El filtro es de un Opel tigra 1.4, el más pequeñito.

Yo no tengo instalado el Gipro, no creo que la 650 tenga ninguna marcha capada por la inyección, si tienes pensado comprarlo para ponérselo no lo hagas.

Quitar las mariposas cuesta 0,00€ mas tu tiempo (seguramente mucho menos que elegir el gipro, comprarlo, recogerlo... pero como tu veas...

Lo que le quiero hacer es ponerle un escape roadsitalia special, para quitarle el catalizador y que termine de ir fina....

En mi opinión esta moto, con las bujías de iridio, el filtro opel tigra, mariposas fuera y escape sin catalizador mejora bastante, tanto en respuesta como en consumo... (sin tocar la inyección además)
PCIII + cam swap = vstromero feliz

Avatar de Usuario
risko
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 95
Registrado: 17 Mar 2006 20:20
Ubicación: a coruña

#24 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por risko » 30 Jun 2009 17:16

yo ya tengo el gipro desde hace mucho, no tengo que comprarlo y las sensaciones que describes al quitar las mariposas son parecidas a elegir el mapa de 4ª para todas las marchas. el cambio se nota , seguro que no tanto como en la mil
No sé si este cambio es debido a que las tres primeras marchas están suavizadas con su correspondiente mapa de inyección y la cuarta evidentemente no o si afecta a las mariposas

de todas formas podrian ser factores diferentes , si quitamos las mariposas y engañamos a la centralita diciendole que estamos en 4ª( que es lo que hace esa funcion atre) quizás sea demasiado brusco para las primeras marchas. Lo bueno es que la selección en el gipro es cuestion de segundos, sin bricolaje.

respecto al escape roads , hace mucho que no sé nada pero recuerdo que dieron problemas los de carbono

saludos

Avatar de Usuario
Luca
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1254
Registrado: 23 Dic 2006 19:54

#25 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650

Mensaje por Luca » 30 Jun 2009 17:46

Pues es posible que el Gi-Pro lo que haga es mantener las mariposas abiertas, pero respecto a que la respuesta sea muy fuerte en las primeras marchas, te comento, que en mi opinión , no están capadas en la 650 (mi modelo es 2004) en 2ª y 3ª patina bastante la rueda si le abres fuerte después de quitarle las mariposas, por lo que, si está capada, es a través de estas, si las curvas de potencia son diferentes ya no te sé decir...

Por lo que tu comentas seguramente sí sea así, curvas diferentes según qué marchas, pero si ya engaña a las mariposas manteniéndolas abiertas pues no tiene sentido que las desmontes... si probaras ésto ponlo en este post por favor porque creo que es interesante.

El escape en concreto que he visto es un modelo nuevo, con un acabado parecido al devil runner, pero en titanio, los de fibra de carbono en general son frágiles, si te caes se rompe casi el 100% de las veces... los de serie pesan un quintal precisamente para que no se casquen en caídas en parado...

Gracias por el aviso del escape!!!
PCIII + cam swap = vstromero feliz

Cerrado

Volver a “MOTOR”