Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
- Pepeillos 13
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#1 Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
- Es una pena que una gran máquina como nuestra V no tenga luz antiniebla como medida de seguridad.
- He colocado a mi V una luz trasera antiniebla que mediante un relé y un interruptor conecto cuando existe niebla/mala visibilidad. Cuando no haya niebla me sirve como luz accesoria de freno.
- Materiales:
• Piloto (homologado E-11) luz de posición/par de frenos: es de la marca Puig y ha costado 36€. La tulipa es blanca por no encontrarla roja, aunque las he visto en el mercado posteriormente. Tienen 15 leds. Esto me ha obligado por estética (para que cante menos) poner también las tulipas de los intermitentes traseros en blanco. He anulado la luz de posición para que no existan 2 luces de posición.
•Tubito negro de goma para detrás piloto: la he cogido de las lámparas que montamos en el techo de casa (lo trae para proteger los cables junto a una cajita blanca de plástico). Rellenado de silicona blanca para dar flexibilidad.
•Relé universal de 4 patillas: 2,5 €
•Interruptor pequeño de 12 voltios: 3 € (colocado en plástico lateral tipo "boomeran").
•Led rojo avisador de encendido: es de un simulador electrónico de alarma que tenia hace ya unos cuantos años sin usarlo. Parpadea en rojo al estar conectada la luz antiniebla.
Más adelante aprovechando la instalación lo dejaré también como alarma de “pega”. (lo colocaré en plásticos negros delanteros).
- Realización:
• He sacado por hueco de detrás del piloto trasero (al quitar el asiento) las dos bombillas con sus cables (ayuda el desconectar los intermitentes traseros (con conexión de clic) y he cortado los tres cables de una de las bombillas.
En K8:
Cable Negro/gris: masa.
Cable Gris: posición.
Cable blanco/negro: par de frenos.
•Relé:
Patilla 85: Cable Negro/gris de masa (negativo) hay que llevarla a las 2 masas de ambos pilotos (el de Led y al casquillo de la bombilla donde se cortaron los cables).
Patilla 86: Cable Blanco/negro de par de frenos (positivo sólo al tocar frenos).
Patilla 30: Cable Gris de posición (positivo siempre al estar la luz de posición encendida).
Patilla 87: Cable positivo para el nuevo piloto.
* El 85 y 86 accionan el electroimán que hace pasar la corriente del 30 al 87 (se ve en foto de relé) para encender el nuevo piloto.
• Es necesario/recomendable situar un fusible aéreo de 10 ampéreos(de los modernos encontrado en Norauto o similar) entre el interruptor y la patilla 87, para que el circuito de la luz antiniebla vaya protegido.
• Cableado:
• He realizado 3 agujeros debajo del piloto trasero para la colocación del nuevo piloto.
El la goma la he rellenado de silicona para dar estabilidad al conjunto. También lleva cuatro (dos delante y dos detrás) gomas de fontanero para evitar las vibraciones.
ena
• Así queda el piloto:
• Resultado:
- Desde mi punto de vista más que óptimo.
Falta aún (es más fácil que lo anterior) llevar la corriente al interruptor y al led, para que funcione a través del interruptor como antiniebla (sólo el nuevo piloto). [Tenía ganas de colgar el post].
• Cable positivo del 30 a la patilla 87 (en medio de éste cable se sitúa el interruptor) para que funcione como antiniebla.
• A led rojo avisador delantero, se le lleva masa de cualquier parte y el positivo lo coge del interruptor al cerrar el circuito.
- Personalmente me gusta. Creo se gana en seguridad.
- Las bombillas del piloto trasero original las tengo de leds y la nueva también (menos consumo y más fácil que no se fundan).
- Si hubiera problemas con la ITV lo desconecto.
- Un saludo desde Ceuta.
- He colocado a mi V una luz trasera antiniebla que mediante un relé y un interruptor conecto cuando existe niebla/mala visibilidad. Cuando no haya niebla me sirve como luz accesoria de freno.
- Materiales:
• Piloto (homologado E-11) luz de posición/par de frenos: es de la marca Puig y ha costado 36€. La tulipa es blanca por no encontrarla roja, aunque las he visto en el mercado posteriormente. Tienen 15 leds. Esto me ha obligado por estética (para que cante menos) poner también las tulipas de los intermitentes traseros en blanco. He anulado la luz de posición para que no existan 2 luces de posición.
•Tubito negro de goma para detrás piloto: la he cogido de las lámparas que montamos en el techo de casa (lo trae para proteger los cables junto a una cajita blanca de plástico). Rellenado de silicona blanca para dar flexibilidad.
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•Led rojo avisador de encendido: es de un simulador electrónico de alarma que tenia hace ya unos cuantos años sin usarlo. Parpadea en rojo al estar conectada la luz antiniebla.
Más adelante aprovechando la instalación lo dejaré también como alarma de “pega”. (lo colocaré en plásticos negros delanteros).
- Realización:
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En K8:
Cable Negro/gris: masa.
Cable Gris: posición.
Cable blanco/negro: par de frenos.
•Relé:
Patilla 85: Cable Negro/gris de masa (negativo) hay que llevarla a las 2 masas de ambos pilotos (el de Led y al casquillo de la bombilla donde se cortaron los cables).
Patilla 86: Cable Blanco/negro de par de frenos (positivo sólo al tocar frenos).
Patilla 30: Cable Gris de posición (positivo siempre al estar la luz de posición encendida).
Patilla 87: Cable positivo para el nuevo piloto.
* El 85 y 86 accionan el electroimán que hace pasar la corriente del 30 al 87 (se ve en foto de relé) para encender el nuevo piloto.
• Es necesario/recomendable situar un fusible aéreo de 10 ampéreos(de los modernos encontrado en Norauto o similar) entre el interruptor y la patilla 87, para que el circuito de la luz antiniebla vaya protegido.
• Cableado:
• He realizado 3 agujeros debajo del piloto trasero para la colocación del nuevo piloto.
El la goma la he rellenado de silicona para dar estabilidad al conjunto. También lleva cuatro (dos delante y dos detrás) gomas de fontanero para evitar las vibraciones.
ena
• Así queda el piloto:
• Resultado:
- Desde mi punto de vista más que óptimo.
Falta aún (es más fácil que lo anterior) llevar la corriente al interruptor y al led, para que funcione a través del interruptor como antiniebla (sólo el nuevo piloto). [Tenía ganas de colgar el post].
• Cable positivo del 30 a la patilla 87 (en medio de éste cable se sitúa el interruptor) para que funcione como antiniebla.
• A led rojo avisador delantero, se le lleva masa de cualquier parte y el positivo lo coge del interruptor al cerrar el circuito.
- Personalmente me gusta. Creo se gana en seguridad.
- Las bombillas del piloto trasero original las tengo de leds y la nueva también (menos consumo y más fácil que no se fundan).
- Si hubiera problemas con la ITV lo desconecto.
- Un saludo desde Ceuta.
Última edición por Pepeillos 13 el 01 Nov 2009 09:20, editado 2 veces en total.
Carpe diem
- chemas
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#2 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
Mola ,
yo no pillo mucha niebla (en mi vida las puedo contar con los dedos de una mano) pero queda muy bien.
yo no pillo mucha niebla (en mi vida las puedo contar con los dedos de una mano) pero queda muy bien.
- PapaToni
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#3 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
Jopetas!
Qué guapo te ha quedado!
Queda perfectamente integrado en el colín.
Una cosita, por lo que he entendido, lo tienes como 2ª luz de freno y ahora vas a poner la posibilidad de en caso de niebla o mala visibilidad que lo puedas poner fijo como luz antiniebla , es eso, no?
Pues muy buena idea.
Por cierto, te voy a copiar la ubicación del interruptor, que queda muy discreto y protegido. El de mi luz antiniebla lo tengo en una especie de tablier y es muy goloso para los curiosones y manoslargas.
Lo dicho, felicidades y gracias por compartirlo con todos nosotros.
Salut!
Qué guapo te ha quedado!
Queda perfectamente integrado en el colín.
Una cosita, por lo que he entendido, lo tienes como 2ª luz de freno y ahora vas a poner la posibilidad de en caso de niebla o mala visibilidad que lo puedas poner fijo como luz antiniebla , es eso, no?
Pues muy buena idea.
Por cierto, te voy a copiar la ubicación del interruptor, que queda muy discreto y protegido. El de mi luz antiniebla lo tengo en una especie de tablier y es muy goloso para los curiosones y manoslargas.
Lo dicho, felicidades y gracias por compartirlo con todos nosotros.
Salut!
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#4 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
Solo una cosa,
Por ese sitio del boomerang creo recordar que cae el agua que termina chorreando el chasis cuando llueve ¿No?.
Miralo no sea que tengas un disgustillo...
Por ese sitio del boomerang creo recordar que cae el agua que termina chorreando el chasis cuando llueve ¿No?.
Miralo no sea que tengas un disgustillo...
- chemas
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#5 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
No es mas abajo, es que habia visto el boomerang al reves
- Pepeillos 13
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#6 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
- Así es Papatoni el interruptor ahora está sin uso (es que no podía esperar para colgarlo....); aunque como explico es fácil de hacerlo y cuando tenga un poco de tiempo lo pongo y cuelgo.PapaToni escribió:Jopetas!
Qué guapo te ha quedado!
Queda perfectamente integrado en el colín.
Una cosita, por lo que he entendido, lo tienes como 2ª luz de freno y ahora vas a poner la posibilidad de en caso de niebla o mala visibilidad que lo puedas poner fijo como luz antiniebla , es eso, no?
Pues muy buena idea.
Por cierto, te voy a copiar la ubicación del interruptor, que queda muy discreto y protegido. El de mi luz antiniebla lo tengo en una especie de tablier y es muy goloso para los curiosones y manoslargas.
Lo dicho, felicidades y gracias por compartirlo con todos nosotros.
Salut!
- Gracias (tanta ilusión ó más dá el colgarlo y compartirlo que hacerlo).
Carpe diem
- Pepeillos 13
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#7 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
- Chemas para evitar que se afloje con vibraciones (la foto por dentro está antes del evento) está todo el interruptor cubierto por silicona/pegamento blanco (soy el tonto de la silicona). Creo no le entrará agua.chemas escribió:Solo una cosa,
Por ese sitio del boomerang creo recordar que cae el agua que termina chorreando el chasis cuando llueve ¿No?.
Miralo no sea que tengas un disgustillo...
- Gracias.
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#8 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
Buenas Tardes Creo que la labor de nuestro compañero ha sido excelente. Pienso que no sobra de mas colocar bastante iluminacon trasera ya que vine con muy poca. Felicitaciones
Saludos
Saludos
Hermosa DL 650 Black
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#9 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
Muy bueno, si señor. Parece salido de fábrica.
Gracias por compartirlo.
Saludos
Gracias por compartirlo.
Saludos
- Pepeillos 13
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#10 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
- Aclaración:
* El relé sólo hace falta si se quiere usar el piloto además de como par de frenos como luz antiniebla. Si se usa sólo como par de frenos, no hace falta.
* El relé sólo hace falta si se quiere usar el piloto además de como par de frenos como luz antiniebla. Si se usa sólo como par de frenos, no hace falta.
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- GALICIAN
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#11 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
Si señor... muy bueno, queda realmente bien. Otra idea más "pal cajón", preveo que con el piloto de leds trasero que llevo quedará de lujo.
Gracias por la aportación
Vsss
Gracias por la aportación
Vsss
- rasa
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#12 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
Le veo un problema
Y es que las luces accesorias de freno, deben ir por encima de las luces de posicion y freno principales
Yo lo mirartia por si acaso
Y es que las luces accesorias de freno, deben ir por encima de las luces de posicion y freno principales
Yo lo mirartia por si acaso
- PapaToni
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#13 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
Y quién dice cuál es la principal y cuál la accesoria?rasa escribió:Le veo un problema
Y es que las luces accesorias de freno, deben ir por encima de las luces de posicion y freno principales
Yo lo mirartia por si acaso
No, en serio , es para tener en cuenta.
No creo que nadie le diga nada en p.ej. un control policial rutinario, pero para ir a la ITV yo la desmontaría por si acaso.
Y si no diciendo que es una luz antiniebla, mirar de salir del paso.
Salut!
- Cáceres
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#14 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
wnas, Me parece una idea fantástica.Pepeillos13 escribió:-
• Piloto (homologado E-11) luz de posición/par de frenos: es de la marca Puig y ha costado 36€. La tulipa es blanca por no encontrarla roja, aunque las he visto en el mercado posteriormente. Tienen 15 leds. Esto me ha obligado por estética (para que cante menos) poner también las tulipas de los intermitentes traseros en blanco. He anulado la luz de posición para que no existan 2 luces de posición.
.
PERO: ¿Es legal que las tulipas traseras de los intermitentes sean de color blanco?. Lo dudo. Por lo que tengo entendido para poder llevar en los intermitentes tulipas blancas, las bombillas deben ser amarillas o naranjas. Cuidado con la ITV.
De todas formas muy buen reportaje
Última edición por Cáceres el 24 Sep 2008 20:04, editado 2 veces en total.
- Pepeillos 13
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#15 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
- Repasado lo que comentas, según el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos ( http://www.ruidos.org/Normas/RGVehiculos.htm ) en sus artículos 16 y 17, ambos en sus apartados 2, las motocicletas no pueden llevar 2ª luz de freno.rasa escribió:Le veo un problema
Y es que las luces accesorias de freno, deben ir por encima de las luces de posicion y freno principales
Yo lo mirartia por si acaso
Así que creo desconectaré el par de frenos del nuevo piloto, y lo dejaré sólo como luz antiniebla trasera, que sí pueden llevar.
- ¿ Alguien sabe más al respecto ?.
- Una pena y un saludo.
Última edición por Pepeillos 13 el 24 Sep 2008 04:35, editado 1 vez en total.
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- Pepeillos 13
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#16 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
- Alumbran ámbar al tener las bombillas naranjas. Eso si es legal. Así viene la V 1000.Cáceres escribió:wnas, Me parece una idea fantástica.Pepeillos13 escribió:-
• Piloto (homologado E-11) luz de posición/par de frenos: es de la marca Puig y ha costado 36€. La tulipa es blanca por no encontrarla roja, aunque las he visto en el mercado posteriormente. Tienen 15 leds. Esto me ha obligado por estética (para que cante menos) poner también las tulipas de los intermitentes traseros en blanco. He anulado la luz de posición para que no existan 2 luces de posición.
.
PERO: Es legal que las tulipas traseras sean de color blanco. Lo dudo. Por lo que tengo entendido para poder llevar en los intermitentes tulipas blancas, las bombillas deben ser amarillas. Cuidado con la ITV.
De todas formas muy buen reportaje
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#17 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
Hola a tod@s me gusta como se ve, parece original y con las intermitentes blancas mucho mejor, solo faltaria el faro original blanco, algo asi voy a inventar para mi vstrom y como por estos lares la ley no se mete mucho ..... felicidades buena idea y un trabajo bien realizado.
- GALICIAN
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#18 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
Efectivamente, la ley es clara, prohibe por omisión.... habrá que usar el capote (léase conmutador que varíe el comportamiento de la luz: a freno o antiniebla según interese).
A ver... los mejores "chispas" de la zona que se manifiesten, yo como mero aficionado lo mismo lo pongo y se oyen los 40 principales por los intermitentes...
Vsss
A ver... los mejores "chispas" de la zona que se manifiesten, yo como mero aficionado lo mismo lo pongo y se oyen los 40 principales por los intermitentes...
Vsss
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#19 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
Ein?Pepeillos13 escribió:[..., las motocicletas no pueden llevar 2ª luz de freno. ...
.
Y los kits de luz de freno homologados en los baúles traseros?
Sin ir más lejos, yo llevo uno en el mío...
No creo que en una parada de los cuerpos y fuerzas de seguridad te vayan a decir nada.
Otra cosa es la ITV.
Por mi parte, prefiero arriesgarme a que me pongan una multa, a todas luces (nunca mejor dicho) injusta y ganar puntos en seguridad pasiva de mi vehículo siempre sin molestar a los demás usuarios de la vía pública.
Salut!
- stromcio
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#20 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
enhorabuena! pasas a la final!
estas pa mi (no se hacerlo y me deprimo)
estas pa mi (no se hacerlo y me deprimo)
dame una palanca... y me apalancaré
#21 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
muy bueno maxote, me gusta como queda!!
- fazerblanes
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#22 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
Muy buen invento pepe... si fuese la mitad de atrevio y ducho me lo haría... pero es que me da miedo enrramparme con la electrisidá
- Cóndor
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#23 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
Ok Pepeillos buen briko
Sobre el tema de luz trasera de freno se habló largo y tendido en este hilo abierto por Mariano.
Pero ya se sabe que luego las circunstancias de la carretera son diferentes.
Personalmente no la anularía y la utilizaría sobre todo cuando dada la fluidez del tráfico puedan evitarte algún susto..... ahí coincido con Papatoni.
Me permites una pregunta ?: Seguro que tiene explicación, pero la curiosidad.... ya sabes : Dado el consumo de los diodos led,.... ¿ porqué te decidiste a poner un relé para conmutar par/niebla y no un simple conmutador ?.
Un saludo,........... y reitero.... buen curro .
--JC
Sobre el tema de luz trasera de freno se habló largo y tendido en este hilo abierto por Mariano.
Pero ya se sabe que luego las circunstancias de la carretera son diferentes.
Personalmente no la anularía y la utilizaría sobre todo cuando dada la fluidez del tráfico puedan evitarte algún susto..... ahí coincido con Papatoni.
Me permites una pregunta ?: Seguro que tiene explicación, pero la curiosidad.... ya sabes : Dado el consumo de los diodos led,.... ¿ porqué te decidiste a poner un relé para conmutar par/niebla y no un simple conmutador ?.
Un saludo,........... y reitero.... buen curro .
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Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
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- Pepeillos 13
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#24 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
- Cóndor si sólo pones un conmutador al cerrarlo para poner el antiniebla se encenderían los 2 pilotos traseros: te quedarías sin luz de par de frenos.cóndor escribió:Ok Pepeillos buen briko
Sobre el tema de luz trasera de freno se habló largo y tendido en este hilo abierto por Mariano.
Pero ya se sabe que luego las circunstancias de la carretera son diferentes.
Personalmente no la anularía y la utilizaría sobre todo cuando dada la fluidez del tráfico puedan evitarte algún susto..... ahí coincido con Papatoni.
Me permites una pregunta ?: Seguro que tiene explicación, pero la curiosidad.... ya sabes : Dado el consumo de los diodos led,.... ¿ porqué te decidiste a poner un relé para conmutar par/niebla y no un simple conmutador ?.
Un saludo,........... y reitero.... buen curro .
--JC
- Con el relé se independizan ambos circuitos, y al darle al conmutador se enciende sólo la luz del piloto antinieblas (el nuevo) y la corriente (+) se queda en la patilla 87, sin entrar en el circuito del par de frenos (se ve en la foto del relé).
- Si pones el antiniebla y frenas, al 87 le llegan 2 positivos (del freno y del antiniebla), pero al venir de la misma batería no hay problema (es el mismo positivo): el par de frenos está encendido por accionar el freno y el antinieblas por la corriente que le llega a través del interruptor.
- Un saludo.
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- Pepeillos 13
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#25 Re: Brico: Luz antiniebla leds versus segunda luz par de frenos:
- Editaré más arriba: es necesario/recomendable situar un fusible aéreo de 10 ampéreos(de los modernos encontrado en Norauto o similar) entre el interruptor y la patilla 87, para que el circuito de la luz antiniebla vaya protegido.
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