En las revisiones periodicas en el taller al ke yo lo llevo no cambian el filtro por kms sino ke lo miran y si está bien lo limpian y lo dejan. Me parece una buena politica pero pa quedarme trankilo, y teniendo en cuenta que en la proxima seguro que ya lo cambiarían (la de los 24000) me he decidido a cambiar filtro y bujias con los 22000 ke llevo, y de paso limpiar, tensar y engrasar cadena.
El primer paso, poner la moto sobre el caballete y kitar el asiento. Preparar unos pinchitos de algo pa picar y unas cervecillas. Se recomienda papeo con palillo pa no cogerlo con la mano toa warrilla. Tambien es conveniente un espacio donde ir depositando los tornillitos ke vamos kitando porke es conveniente no perder ninguno. yo opte por colgar un cubo del intermitente

El siguiente paso es retirar las piezas de plastico de los laterales. . esas negras con forma de boomeran. Tienen un tornillo ke las une al carenado y dos cierres de presión. En la foto se ven la ubicación de las sujecciones:

El siguiente paso es desmontar el aro de plastico inferior, ke une ambos lados del carenado. Tiene siete cierres de "Clip" y dos tornillos. Aqui se ve donde están.. los tornillos van dentro de los huecos frontales con rejilla

Los clips van en la parte inferior, y hay dos (los centrales) de un tamaño considerablemente superior. Se recuerda que para sacarlos, hay ke presionar en el boton central hasta ke se keda dentro con un "clak" y entonces salen. Una vez vuera se extrae el eje dejando el botoncito sacado. Para meterlos, se ponen en su sitio y se aprieta el boton que keda al ras. Al sacarlos cuidadin ke son delicaos.. si van duros, mover un poco la pieza donde esten sujetos para ayudar. Detalle de los clips de los ke hablo en sus dos tamaños:

Ahora podemos ir kitando todos los tornillos de los carenados laterales.. cuidadin ke no son todos iguales, fijarse bien o marcarlos. En la foto se marca donde van colocados, aunke se ven bien :d. En la parte mas frontal hay un tornillo por dentro ke no podremos kitar hasta ke retiremos el aro inferior. Asi mismo hay un enganche arriba, donde unen los dos laterales a la pieza central.

Ahora tiramos del aro inferior hacia nosotros y con cuidadin, para sacarlo totalmente. Si es necesario abrir ligeramente las tapas del carenado para liberarlo. Una vez kitado vemos en la foto los puntos de anclaje donde estaba sujeto

Al retirarlo nos deja accesible el tornillo ke sujeta el lateral del carenado. Tambien lo retiramos.

Ahora nos vamos a la parte superior, y retiramos la tapa central. Vemos que está sujeta con dos tornillos y dos clips de boton

Una vez retirada, levantamos la pieza negra superior. Tiene un enganche de presion donde nos marca la foto. Esto nos permite liberar el carenado lateral de su sujección y extraerlo totalmente

Ahora ya podemos retirar las tapas laterales tirando hacia abajo con cuidadin. En mi caso tengo instaladas unas defensas sw-motech = suzuki ke no interfieren en absoluto con la operación. Cuidadin de ke no se nos caiga el carenado y lo ponemos en algun sitio donde nadie nos lo pise o se nos vaya a echar el perro encima.
Se observa en la foto la famosa petaca de conexiones a la ke se le achacan ciertos ruidos y colnks cuando está mal sujeta. Es un buen momento para ponerle una brida.. aunke viendola asi, no creo ke haga muchos ruidos, porke es de goma. En cualkier caso, mejor esta sujeta ke por ahi danzando

Ahora toca retirar el deposito de la gasofa. Para ello retiramos la tuerca que está en la parte que cubre el asiento, junto con la pieza ke nos sirve para dejarlo elevado.

Ahora aflojamos en la parte delantera la tuerca del eje sobre el ke pivota el deposito. De momento, solo aflojamos no retiramos ni tuerca ni eje, usando una llave fija para sujetar el eje mientras aflojamos la tuerca

Ya podemos levantar ligeramente el deposito, y usar la pieza ke retiramos antes de tope para dejarlo en la posición de elevado.

Ahora, con el deposito levantado, vemos en su parte inferior un conector electrico (de la bomba de la gasolina), una manguera de goma, del combustible con un cierre rapido, y una de goma mas cutre por el lao derecho ke solo va metida.
Hay ke soltar las tres. El conector electrico tiene una pestaña (señalada en la foto) ke hay ke apretar, y nos deja ya separar macho de hembra.
En la manguera del combustible es un sistema parecido, hay ke presionar las 2 pestañas, y ya se puede sacar el tubo. Antes, poner un trapo o algo, porke pinga algo de gasofa del tubo.. aunke sea poca cantidad no es conveniente ke arroye por ahi. No cae ni un chupito, amos.. un chorrito de lo ke hay en el tubo.
el tercer tubo, solo tirar y sacarlo, porke es para que puedan salir gases y excesos de llenado. Tirando sale.
Es un buen momento de revisar el estado de las mangueras, ver ke no haya roces, cables pelaos o cosas por el estilo. Ahora lo tenemos todo mas a mano.


Ahora si podemos retirar totalmente el deposito de gasofa. Aki agradeceremos el no haberlo hecho con el deposito lleno :d porke pesa.
Primero kitamos el soporte y lo dejamos descender de nuevo.. retiramos totalmente el eje de pivotamiento y hala.. deposito fuera. para sacarlo hay ke kevantarlo de detras, pero esto es intuitivo. Luego dejarlo por ahi, donde nadie lo pise, el perro no juegue.. en fin, lo de siempre.

Ahora vemos la moto un poco rara, pero ya se ve el Airbox o caja del filtro del aire. Es esa caja negra ke está justo debajo del deposito ke acabamos de kitar

El cable ke se ve en esta cruzando por el medio no lo tienen normalmente, es de la instalacion de los puños :d
Aki se ve el airbox desde arriba, con sus tornillos, ke retiraremos a continuación para abrirlo

cuidadin que delante del todo tiene dos tornillos ke se ven menos, pero ahi estan y hay ke kitarlos tambien :D Excepto los dos traseros, los demas no pueden caerse, kedan en la tapa, asi ke no hay peligro de perderlos por ahi.

Una vez abierta la tapa, ya vemos alli el filtro.. es esa cosa ke tiene avispas y moscas pegadas. En mi caso no lo veo muy sucio, la verdad.. pa tener 22000 kms

El filtro se levanta y se ven las entradas de aire de ambos cilindros. Es un buen momento para ver si las abrazaderas estan firmes. De lo ke hay debajo del airbox, no toketear ningun tornillo ke se pue armar gorda :d
En la parte delantera, por debajo, hay un purgador del airbox, de muy dificil acceso.

Ahora, comparando ambos filtros, vemos ke el viejo, a parte de estar mas sucio, tiene una junta de goma alrededor ke hay ke poner, porke se reutiliza. Es un error mas ke usual ke en los talleres tiren el filtro con dicha junta y pongan el otro sin ella, lo ke produce un ruido mas ronco, y ademas es muy jod*d* porke si pasa aire por los laterales, pa ke coñ* keremos el filtro? asi ke la retiramos del viejo, la limpiamos un poco y la instalamos en el nuevo

Aki vemos la junta retirada del viejo

Y poniendola en el nuevo

Ahora se pone el filtro nuevo, y se cierra el airbox volviendo a poner los tornillos. Aki aproveche yo para cambiar las bujias. La del cilindro posterior queda muy accesible, en la del frontal hay ke aflojar el tornillo inferior del radiador para que nos deje girarlo hacia delante, y tener hueco para realizar el cambio.
Ahora solo keda volver a colocar todo lo ke kitamos y listo.
Si solo se va a realizar el cambio de filtro, puede hacerse sin retirar las tapas laterales, y el aro inferior, pero la verdad es ke con algo mas de sitio se trabaja mas agusto y no da mucho curro kitarlo. En mi caso, el aro inferior era necesario retirarlo, ya ke iba a cambiar bujias y hay ke desplazar el radiador. Otras veces, sin retirar las tapas kite el deposito, pero me costo mas.
Resumiendo.. ke no tiene mucha ciencia y cualkier inutil puede sin problemas.. pa muestra un boton. En un taller son 2 horas, unos 60 euros, con los ke nos fuimos a cenar mas ke contentos
vsssssssssssss