El viernes marché de Zaragoza en dirección a Calatayud, de allí hacia Soria. al pasar el Puerto de La Bigornia, el atardecer me regaló esta imagen...

En un pueblito al Norte de Soria, Fuentecantos, me esperaban unos amigos para cenar. Un poquillo de sobremesa y a la 1 y pico, todos a la cama, que habíamos madrugado y aquello parecía un campeonato de cabezadas.

A la mañana siguiente, arranqué hacia Valdeavellano de Tera, donde hace un par de meses organicé la Reunion GS 2006 y tomé un cortadito bajo la lluvia en este cenador acristalado que hace poco han terminado de instalar.

Soria está preciosa bajo la lluvia, los campos, el monte...

En Quintanar de la Sierra, tomo una pista que me lleva a unos enterramientos medievales. La pista es "casi autopista", a pesar de llover sin parar, la grava del camino hace que no sea complicado en absoluto transitar hasta el "aparcamiento", pues hay un tramito hasta el yacimiento que se hace a pie.

Más de 180 tumbas excavadas en este montículo de arenisca. Niños, adultos... más de niños, pues entonces la mortandad infantil era muy elevada.

El costado del montículo fué aprovechado para hacer estos nichos, muy poco frecuentes en aquella época.

De vuelta a la moto, leo en el panel que hay unos otros restos muy cercanos, esta vez de una ermita. Solo se conserva un arco de herradura, con una cruz griega y una hornacina, todo esto esculpido en unas enormes piedras que en su dia dieron cobijo a un ermitaño retirado de todo, en medio del bosque.

Salgo a la carretera, sigo hacia Huerta de Arriba, paso cerca de Neila. Desde aquí, la idea era subir por el monte hacia el valle del Oja, cruzar la Sierra de la Demanda...pero me queda gasolina para unos 70 kms...y no recuerdo cuantos hay hasta Ezcaray, que es donde tengo la gasolinera más cercana al otro lado. Me desvío hacia Salas de los Infantes, pongo 10 litros, para que no me pese innecesariamente más de la cuenta y vuelvo para atrás.
En Salas, de paso, su ermita a la entrada y una deuda con sus cuevas que están terminando de acondicionar para poder visitar. Otro dia vuelvo.


De Salas hacia Nájera, esa es la dirección, unos cuantos kms. preciosos...hasta el desvío para subir al monte.

Ya he tomado el desvío y ésta es la vista del valle que continúa hacia Canales, Mansilla, Anguiano... yo ya estoy a más de 1000 m.

La pista sube y sube...

...el tiempo, no mejora.

En cuanto llegué arriba, el Valle del Oja cubierto de nubes, como una bañera a punto rebosar...precioso.

...y rebosó. Por ese collado, a 2.000 m., empezó a correr la niebla como la espuma, bajando a Burgos, en dirección a la carretera por la que yo había llegado una hora antes.

No se veía ni a dos metros, fué un poco agobiante porque un pedrolo con estas máquinas de más de 200 kilos, te complica la vida en un momento y no lo ves hasta que no lo tienes encima...cuando ya no puedes girar. Hubo suerte y solo me llevé este recuerdo.

Llega un punto, donde se termina la pista y empieza el paraiso, esta carretera baja al valle, deja las alturas peladas y te rodea con su bosque de hayas, robles, helechos...



... a los pocos kms. está mi pueblo.
Ya he llegado.
Feliz dia de mi Santo...he disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía.
