Platicando con un piloto instructor de aviación militar, él me decía que existen muchos aviadores agresivos jóvenes pero ninguno agresivo viejo (te imaginaras porque). Creo que eso y las experiencias personales dentro del motociclismo me llevaron a tener un perfil de conducción más defensivo que ofensivo. Pero es que hay veces que se necesita presionar un poco al de enfrente o para que se quite o te vea.
Se entiende como manejo defensivo aquélla conducción en la que forzosamente por alguna circunstancia estoy obligado a ceder, como ejemplo pudiera ser en carretera donde un coche (a contraflujo) rebasa intempestivamente. Yo inmediatamente bajo la velocidad (antes miro retrovisor), teniendo la ventaja del menor ancho de mi vehículo. En este caso mantengo mi posición centrada (paso a conducción ofensiva) se que el coche por obvia lógica lo único que quiere es rebasar (no impactarse frente a frente con migo) pero si yo me orillo corro el riesgo que se confíe de mas y me saque del asfalto con consecuencias desastrosas.
Ya reduje velocidad ahora mantengo la cabeza fría, me pego un poco mas al carril contrario para posteriormente, si el automotor no cede, entonces tenga el espacio para poder virar a mi lado y así evitar la posible colisión.
Otra forma de manejar motocicleta de manera ofensiva o agresiva (experiencia vivida) es cuando salgo de ruta en solitario (no es lo mismo que vean a uno que a 10). La autopista es de 4 carriles (es noche), el 60% de los vehículos va a una velocidad aproximada de 160 km/h. Se aproximan tramos de pendientes prolongadas y curvas a peraltadas. En esta carretera circula mucho tráiler (nunca dejes que te acompañe uno, aléjate) y de paso esta lloviendo. Entonces entenderás que no puedo ser muy cortes que digamos y agoto todos los recursos para que me vean, oigan y sepan que aqui estoy y, tengo en ocasiones que hacer adelantamientos donde no puede existir error (entonces mis limites aprendidos por la experiencia van al 90%. El otro 10% lo dejo para corregir algún error que pudiera cometer y salir airoso).
