Carnet por puntos

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado

¿Estás de acuerdo con el sistema de carnet por puntos Español?

La encuesta terminó el 30 Jul 2006 18:51

Sí.
18
28%
No.
43
66%
Paso.
4
6%

Votos totales: 65

Caiman
Cansino
Cansino

#1 Carnet por puntos

Mensaje por Caiman »

Pues aprovechando que faltan horas para su entrada en vigor...

¿Qué tal una encuesta sobre el tema?

Podemos votar e incluso argumentar en el mismo hilo vuestro voto.

Saludos
Última edición por Caiman el 14 Ago 2006 18:42, editado 2 veces en total.
Caiman
Cansino
Cansino

Mensaje por Caiman »

Bueno, ya que he votado primero...

No estoy de acuerdo con el sistema a la española que nos imponen por varias razones.

Se escoge el modelo francés, con el argumento de que Francia es el pais que más se asemeja a España de los 11 donde está implantado el sistema. Sin embargo la realidad es porque es el modelo más duro y sancionador de los 11 donde está implantado, por ejemplo en la retirada de punto en sanciones leves (que son las más habituales).

Nuestro sistema, a diferencia del resto de paises, incluido Francia, es absolutamente discriminatorio. En España 12 millones de conductores al año podrán cometer auténticas salvajadas sin que pierdan un sólo punto, por poner un ejemplo.

Saludos
salva650
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por salva650 »

Caiman escribió: En España 12 millones de conductores al año podrán cometer auténticas salvajadas sin que pierdan un sólo punto, por poner un ejemplo.

Saludos
¿?????? explicame eso
Saludos desde Alhama de Murcia
Todavia no nos conoces y ¿ a que esperas ? http://www.murciaturistica.es
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

Mensaje por angel »

Yo tampoco estoy de acuerdo aunque por otros motivos.

1º.- La implantacion en Francia se hizo acorde con una profunda renovacion del sistema vial, la red de carreteras, en la que se implicaron tanto los ministerios de justicia, como los de fomento se llamen como se llamen en Francia. La norma como dice Caiman es mas restrictiva, por ejemplo en muchos sitios la tolerancia de velocidad es de 6 km/h, pero la retirada de puntos tiene mas sentido el minimo es de 1 punto retirado pero si el denunciado no ha tenido sanciones en muchos años lo que se le da es una advertencia si es leve. En cambio con el reincidente no hay tregua.

2.- Los radares fijos no estan indicados como en España, se avisa de un control radar pero puede estar en el siguente km,como 10 km despues. Y los moviles se colocan donde se necesitan realmente, lo que no quiere decir que no se ponga mas de uno con animo sancionador

3.- La educacion vial es mucho mayor en Francia, que si que tambien hay descerebrados y en las ciudades mas (nos ha jod....) pero la educacion existe (aunque la pierdan al bajar a España) y eso se ve al circular por ahi. Aqui la educacion es cero

Y bueno aunque tambien hay carreteras malas, en las vias principales hay que ver como estan muchos sitios y en las autopistas las areas de descanso son eso, de descanso. Los que han ido en su coche mas lejos podran contar algo.

Tampoco todo es de color de rosa, pero si que esta mejor que aqui que el problema es que cuando se hace una ley de estas es que tenemos que ser mas quijotes, perdon restrictivos que los demas pa´que vean lo pogesistas que semos y lo modelnos y adelantaos que estamos
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
Caiman
Cansino
Cansino

Mensaje por Caiman »

salva650 escribió:
Caiman escribió: En España 12 millones de conductores al año podrán cometer auténticas salvajadas sin que pierdan un sólo punto, por poner un ejemplo.

Saludos
¿?????? explicame eso
En todos los paises donde se aplica el sistema, la pérdida de puntos es considerada una sanción. menos aquí donde poseer los punto es un requisito para poseer el permiso de conducir "ESPAÑOL". Y donde está la diferencia??

Un conductor extranjero podrá cometer una salvajada vial en España (y nos visitan 12 millones al año, entre turistas, paso del estrecho, transportistas de otros paises, etc). Y su infracción se salvará únicamente con la correspondiente sanción económica (y penal si estuviese aparejada) pero NUNCA con la retirada de punto de su licencia de conducir por no considerarse una sanción la retirada de puntos.

Sin embargo tú, españolito, cometes un infracción de tráfico en Francia por ejemplo, y llevará aparejada la sanción económica correspondiente más la sanción que proceda sobre los créditos de tu carnet.

Otra discriminación: si fuese considerado en españa como sanción, siempre podrías recurrir la retirada de los puntos, como no es así, nunca podrás recurrir esa retirada. Una indefensión más.

Saludos
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

Mensaje por angel »

Eso se lo he oido hoy a un GC tomandome un cafe en la carretera.

Y realmente aunque tienen toda la informacion "teorica" no saben como van a tener que proceder a partir de mañana. Vamos que a lo mejor los de este fin de semana se libran ;-)
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
donpedro
Tímido
Tímido

Mensaje por donpedro »

En España te sancionan dos veces ó tres por lo mismo:
1º.- Sanción económica
2º.- Los dichosos puntos
3º.- Vuelta a la autoescuela, previo pago de su importe, cuando se te acaben los puntos.
Estos chorizos de la DGT van a conseguir tambien tres cosas:
1ª.- Mogollón de gente que conducira sin carnet
2ª.- Si no tengo carnet ¿para que quiero el seguro?
3ª.- Como no tengo carnet ni seguro intentaré por todos los medios ocultar mi matricula con laca, sprays , o lo que sea y si tengo un accidente me doy a la fuga en el 99% de los casos.
Eso sí, al que pillen que se prepare.
Otra colina, otro horizonte
Caiman
Cansino
Cansino

Mensaje por Caiman »

Primer recurso admitido a trámite ante el Tribunal Supremo por Automovilistas Europeos Asociados A.E.A.

http://www.aeaclub.com/

Y si queremos enterarnos de diferentes opiniones, a las 21'00 horas de hoy en CNN+ un debate sobre el carnet por puntos.

Y si la cosa está chunga, peor lo teneis lo Barceloneses. Por si fuera poco como os crujen los mossos, leed... http://www.aeaclub.com/aviso/

Saludos
Última edición por Caiman el 30 Jun 2006 20:11, editado 1 vez en total.
charlybosky
Cansino
Cansino

Mensaje por charlybosky »

Lo mejor, como Farruquito, SIN CARNET, ASÍ NO TE PUEDEN QUITAR LOS PUNTOS QUE NO TIENES, si al fin y al cabo no pasa nada por conducir sin carné.......... ;-)

La verdad es que no sé que votar, si estoy a favor, en contra o paso, no creo que la gente vaya a dejar de cometer infracciones por el tema de los puntos, cada uno seguirá conduciendo a su forma y cuando vea un GC se controlara reduciendo y haciéndose el bueno, como hasta ahora, no creo que a partir de mañana todo el mundo vaya a conducir bien......

Cuando se puso obligatorio lo de los triángulos todo el mundo aco*onado por que llegaba el día y no los tenía, entonces los que los vendían hicieron el Agosto, pero hasta el día de hoy nunca me han parado para pedírmelos....

Cuando obligaron los cascos por ciudad igual, pero todos los pives siguen y seguirán sin casco, como los ciclomotores no necesitan carné, tampoco tienen punto, verdad?

Con los cinturones por ciudad más de los ismo, aquí no se lo pone ni el Tato, pero hay rachas en el Ayuntamiento necesita pasta y un par de días pone controles y luego pasan

Así que yo voy a seguir conduciendo a mi manera, a 87 Km/h por autovía, cuesta bajo y con viento a favor...

Entonces voto que PASO!!!!!!!!
Imagen
salva650
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por salva650 »

Gracias Caiman por la explicacion ; Y yo Pregunto ¿ Si me saco un carnet de conducir por ejemplo en Portugal , ? ¿ Jamas lo perderia ? Podria cometer infracciones , me sancionarian pero no me podrian quitar el carnet , porque si esto es asi no quiero ni imaginarmelo , me saco el permiso alli y tengo dos , usando el que me convenga en cada momento.
Es solo una pregunta
Saludos desde Alhama de Murcia
Todavia no nos conoces y ¿ a que esperas ? http://www.murciaturistica.es
cranealk
Cansino
Cansino

Mensaje por cranealk »

salva650 escribió:Gracias Caiman por la explicacion ; Y yo Pregunto ¿ Si me saco un carnet de conducir por ejemplo en Portugal , ? ¿ Jamas lo perderia ? Podria cometer infracciones , me sancionarian pero no me podrian quitar el carnet , porque si esto es asi no quiero ni imaginarmelo , me saco el permiso alli y tengo dos , usando el que me convenga en cada momento.
Es solo una pregunta
Si no me equivoco, primero tienes que ser residente en ese pais, España obliga a los guiris que canjeen su carnet por el español y ademas tienen que cambiar la matricula del vehiculo si este no fuera español. Naturalmente si te cogen te multan. (Creo que te retiran la documentacion del vehiculo).
:wa)
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

He votado NO. ¿Por qué? Porque siempre se penaliza al currito, al conductor. Cierto es que casi siempre tiene la culpa de los accidentes. Parece una incongruencia lo que digo, pero me explicaré.

1º Los poderes públicos tienen que bajar esa cifra de víctimas como sea; objetivamente, aparte de la lacra que supone tantos muertos y heridos (son demasiados), porque tienen que presentar la mejor cuenta de resultados posible, y no a costa de mejorar infraestructuras, carreteras, educación vial, etc. sino a fuerza de golpear al conductor, que además, es el que va a contribuir a las arcas públicas. También es cierto que el español es muy indisciplinado, en otros países la gente es más civilizada y piensa más en los demás.

2º Se criminaliza la velocidad, cuando ir a 140 por autopista (o 160, tampoco pasaría nada) es totalmente seguro en un vehículo de los de hoy, muchísimo mejores que los de hace 30 años, y los límites de velocidad no han variado al alza. Detrás está el interés de los gobiernos de no aumentar la dependencia del crudo, porque a esas velocidades aumenta el consumo.

3º Políticas miméticas. ¡Vamos a hacer lo de los países "de nuestro entorno"? ¿No habéis escuchado eso antes? Uff, yo, demasiadas veces. Demuestran poca iniciativa y profesionalidad "adaptando" medidas hechas en otros países. Al pueblo... palo. :-3

4º Indefensión del ciudadano. De todos es sabido que el currito de turno tiene que pelear con un gigante, la Administración (y la de Justicia), quedando casi siempre en inferioridad de recursos: desconocimiento, temor, sensación de batalla perdida... Pago y yastá.

No hago una crítica a secas, sino constructiva: Por favor, educación vial desde la escuela, mejora de infraestructuras, ¡guardarraíles fuera!, y control del sinvergüenza que va sin carnet, sin seguro, que se salta los stop, los ceda el paso, los que pisotean a los vehículos de dos ruedas (porque los ciclistas también lo tienen crudo), y a personas verdaderamente agresivas al volante, que hay muchísimos.
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

mi voto da el si puesto que veo una buena medida, al igual que cualquier radar recaudatorio, simplemente porque el que no cumpla la ley lo tenga mas crudo

y no dejare de pensar asi hasta que dejemos de matarnos por la carretera, y si es a base de multas y sanciones y enriquecer a otros, pues que asi sea, bien buscado lo tenemos
por mi parte estoy tranquilo, no hago el animal como para perder todos mis puntos, y el que los pierda, ojala lo cuelguen tambien de los huevos por bestia
Jaca capital de Aragón pero YA!!!
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

donpedro escribió:En España te sancionan dos veces ó tres por lo mismo:
1º.- Sanción económica
2º.- Los dichosos puntos
3º.- Vuelta a la autoescuela, previo pago de su importe, cuando se te acaben los puntos.
Estos chorizos de la DGT van a conseguir tambien tres cosas:
1ª.- Mogollón de gente que conducira sin carnet
2ª.- Si no tengo carnet ¿para que quiero el seguro?
3ª.- Como no tengo carnet ni seguro intentaré por todos los medios ocultar mi matricula con laca, sprays , o lo que sea y si tengo un accidente me doy a la fuga en el 99% de los casos.
Eso sí, al que pillen que se prepare.
todo esto puede ocurrir ahora donpedro, no te confundas, el que piense ir asi por la vida no pagara carnet ni seguro desde un principio
Ronquidonocturno
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Ronquidonocturno »

Pues mirad, ya esta en marcha la maquinaria mediatica:
Tráfico.- Quitan el carnet a un conductor novel Tarragona por circular a 208 kilómetros por hora sin cinturón

TARRAGONA, 1 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra restaron hoy nueve puntos al conductor de un turismo que pasó junto a una patrulla que realizaba controles de velocidad en Tarragona a 208 kilómetros por hora y sin utilizar el cinturón de seguridad.

El conductor del turismo, un Mercedes 300 con matrícula española, hacía menos de tres años que tenía el permiso de conducir B, por lo que los puntos perdidos, seis por exceso de velocidad y tres por el cinturón, superan los ocho de que disponía.

La infracción se registró en el kilómetro 244,5 de la autopista AP7, dentro del término municipal de Tarragona. Se trata del quinto conductor, el segundo novel, que se queda hoy sin carnet en Cataluña, en el primer día de funcionamiento del nuevo sistema

De momento parece que la ley se aplica sobre aquellos conductores, que de entrada no deberian ni tener carnet, ya veremos lo que tardan en quitar puntos por chorradas. Recordad por ejemplo que saltarse un stop son dos puntos, y eso significa no detener completamente el vehiculo, y vamos todo lo hacemos en alguno con visibilidad que solo reduces hasta que ves que no viene nadie y tias (como un ceda), ojito tambien con la conduccion temeraria, ya que eso con la moto es bastante probable que te lo encalomen yendo con la moto cuando no saben porque multarte y son 6 puntos.

Parece ser que este fin de semana mejor no salir de casa los mossos estan rabiosos con el tema.
Luipy
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Luipy »

Ronquidonocturno escribió: Parece ser que este fin de semana mejor no salir de casa los mossos estan rabiosos con el tema.
Segun El Mundo han retirado 5 permisos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/0 ... 74343.html

Que segun El Periodico de Catalunya han sido 4 en Catalunya y 1 en Andalucia.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=4&h=

Como dice Ronquidonocturno parece que los mossos estan rabiosos. :mrgreen:
Que buenos ratos!
egoskor
Cansino
Cansino

Mensaje por egoskor »

Caiman escribió:
Otra discriminación: si fuese considerado en españa como sanción, siempre podrías recurrir la retirada de los puntos, como no es así, nunca podrás recurrir esa retirada. Una indefensión más.

Saludos
Para mí sólo ésta ya es suficiente razón para decir que me disgusta profundamente. Aunque entiendo que se quiera reducir el nº de víctimas de accidentes en carretera, ésta me parece una manera abusiva. Otra más, en realidad.

O sea, que NO.

V'sss
mano
Pesao
Pesao

Mensaje por mano »

Hola:

Pues yo he votado que n me gusta, por razones menos legales que algunos ;-)

Yo conduzco desde hace casi 20 años, siempre he pensado que lo mejor para no matarme y no matar al vecino es:

- Intentar conducir lo mejor posible: esto se aprende conduciendo y fijandote en tus propios fallos, y asistiendo si acaso a cursos de conducción.

- Cuando estas al volante (o manillar), estar a lo que estas, esto es fijarte en el tráfico, estado de la via, del que te va a adelantar, o del que tienes delante haciendote extraños, intuir la trazzada en la siguiente curva, etc.; con toda esa información adecuar tu conducción (velocidad, distancia de seguridad, situación en tu carril, etc.) para ir lo más seguro posible.

Hasta hace unos años, eso era lo que hacia cuando conducia, y la verdad es que no me ha ido mal, no he tenido ni multas (1 en 20 años) ni accidentes , y además me divertia conducir ;-) . Pero ahora la cosa cambia, el mundo se llena de radares, un fallo tonto te suponen puntos en le carnet, con lo que voy mirando más al reloj de la velocidad que a la carretera :cry: , empiezo a hacer cosas que se pueden ser peligrosas para no recibir la multa/descuento de puntos (como clavar lo frenos en una señal de 50 de entrada a un pueblo a la salida de una curva porque el radar (o un coche que puede serlo) esta justo despues de la señal, cuando lo lógico seria que estubiese en mitad del pueblo, hay que ir a 50 o a 40 en los pueblos no a la entrada de pueblo cuando la primera casa esta a 150 metros. (no se si me explico)

Y es que estoy de acuerdo en que el que la haga gorda (locuras vemos todos todos los días) no deberia poder conducir en su vida, lo malo es que con esta historia, dejaran de poder conducir tambien lo que hagan cuatro tonterias si peligro para el projimo.

Ala Saludos. Mano
"Oh ven! a viajar por los sueños,
lejos de los posible y de lo conocido";.
-Charles Baudelaire-
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

pues yo sigo diciendo que esto esta hecho para los reincidentes, seguro que cuando me quiten puntos por tercera vez por no parar del todo en un stop, ya no vuelve a suceder, seguro que cuando me multen por ir a excesiva velocidad, ya no volvera a pasar, y seguro que nunca perdere todos mis puntos del carnet, por mi parte estoy mas que tranquilo,
seguro mano, que con una multa en 20 años, tu tampoco tienes nada que temer
mano
Pesao
Pesao

Mensaje por mano »

Hola:

No si no es que tema la historia del carnet por puntos, lo que pienso es que al que la hace gorda ( a toda leche borracho por ciudad por ejemplo), deberian dejarle sin carnet para siempre, si además ha provocado un accidente, pues supoongo deberia ir a la carcel. No historias de te quito dos puntitos por aqui, y otros tres por alli, porque así consiguen que el conductor este acojonadito en la carretera (lo que no creo sea bueno para nada).

El otro día un "señor" me adelanto a mi y al camión de delante en curva, linea continua y visibilidad negativa; ¿cuantos puntos de habrian quitado???, Yo todos para un mínimo de 60 años, porque ¿si viene un monovolumen con dos adultos y 5 niños tan tranquilo por esa curva y los mata a todos?, sale en las noticas y es una asesino y tal, sino pasa nada solo unos puntitos menos :cry:

Bueno espero que ya que tenemos que aguantarlo, por lo menos se reduzca el número de muertos y heridos, pero me temo que no caera esa breva, yo siempre he pensado que la mayoria de los accidentes son por locuras de la gente (vale otros lo son por estados de la carretera, señalización, problemas mecanicos y tal), y el que hace locuras multiples sabiendo que con suerte se mata, no creo que deje de hacerlas porque le vayan a a quitar puntos :cry: .

Además, no se pero me gustaria que aumentase educación; la gente no deberia dejar de tomarse un cubata y conducir porque le pongan una multa o le quieten unos puntos, deberia ser algo que ni se plantease igual que nadi se plantea meter un calefactor electrico en la bañera mientras se baña ;-)

Saludos. Mano
"Oh ven! a viajar por los sueños,
lejos de los posible y de lo conocido";.
-Charles Baudelaire-
carbayu
Asiduo
Asiduo

Mensaje por carbayu »

Pues yo he votado no; veo que todos habláis de las grandes barbaridades que se cometen en la carretera, excesos de velocidad, alcohol y demás cosas; pero lo que creo que es mas grave es la retirada de puntos por esas pequeñas faltas en la ciudad que no ponemos en peligro a nadie como, preventas que están trabajando y tienen que bajarse del coche cada cinco minutos y si una sola vez se te olvida ponerte el cinturón dos puntos menos, o por aparcar en una parada de autobús tres puntos menos. ¿Quien de vosotros que circule a diario por la ciudad no lo hace en alguna ocasión?; pues esos puntos son los que a mi me preocupan de verdad.
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

que yo sepa no ponerte el cinturon puede suponer matarte, y no hace falta mucha velocidad eh??

olvidarse de ponerse el cinturon... a mi no me pasa, es reflejo, como abrocharse el casco o cerrar la puerta!!!

aparcar en una parada de autobus me parece una total falta de consideracion a los viajeros, la mayoria personas mayores que no pueden circular con otro vehiculo o personas minusvalidas a las que se le cierre el paso
parar en una parada de autobus para carga y descarga de personas o materiales creo recordar que estaba permitido, pero nunca estacionar

no se, no se que decir, a mi se me antoja a excusas todo lo que argumenteis

y perdonad por que este post esta enfocado a encuesta y no a discusion, asi que no seguire discutiendo con los que digan no, que ya hay foro y posts para ello... y no niego a vuestro derecho a replica eh?? solo que no dire nada mas aqui

un saludo
carbayu
Asiduo
Asiduo

Mensaje por carbayu »

Por tu contestacion veo que no trabajas en la ciudad por lo cual entindo tus palabras.
stormbringer
Administrador
Administrador

Mensaje por stormbringer »

A lo largo de los tiempos, la incompetencia de las autoridades ha hecho imposible que las medidas que se han ido adoptando consiguieran su propósito: bajar la siniestralidad vial.
Ante esa manifiesta incompetencia, se han volcado en el CARNET POR PUNTOS que, según manifestaciones de esas autoridades, será la "panacea" y hará que las cifras empiecen a mejorar.
Ya tenemos el dichoso CARNET, esa es la medida "BUENA", todo lo demás queda en un segundo plano.
TRAFICO es como un mal profesor de la "antigua escuela". Si o se aprendía con las explicaciones del profe, bofetada, colleja, palo o lo que hiciera falta.
En este caso es lo mismo; "aderezado", además, con un descarado empeño por sacarnos los cuartos.

CARNET POR PUNTOS NO

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Escocia, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, Andorra Tour.
Frankenstrom
Conocido
Conocido

Mensaje por Frankenstrom »

Yo creo que vivimos en el país con más leyes del mundo y donde menos se respetan, según mi opinión sobran la mitad de las leyes y habría que hacer respetar a rajatabla las que quedasen. A parir de ahí, que los profesionales del volante pidan mas puntos porque conducen mas horas y corren el riesgo de infringir mas, equivaldría a que yo pidiese poder matar una o dos personas al año porque llevo pistola debido a mi trabajo y un jardinero no.

Para empezar (por ejemplo) los límites de velocidad actuales son absurdos, el 100% de los conductores no los respetan por un simple motivo: resulta imposible. Y si no que alguien intente circular a 50 por hora por la Diagonal de Barcelona (por ejemplo). ¿De verdad los gobernantes o cualquier persona con dos dedos de frente piensa que es mas peligroso un Porsche a 150 por una autopista que un SEAT 600 a 120?.

Respecto al carnet por puntos creo que el tema es anterior, posiblemente, de entrada, el 30% de los conductores no deberían tener carnet. Todos conocemos casos de chavales muy jóvenes y con muy poco seso o de gente muy mayor con las facultades físicas y mentales muy mermadas (pasando por todo tipo de especimenes intermedios) que no deberían conducir. Creo que este es el verdadero problema de los accidentes, el permiso de conducir se lo dan a todo el mundo, si diesen carnet de piloto de avión con la misma ligereza se caerían cada día 50 o 60 aviones.

En fin, soy profesional del tema y os aseguro que a nuestros gobernantes lo que les preocupa no es la salud del personal (y si no mirad las listas de espera del seguro), sino enseñar estadísticas al pueblo y conseguir votos para ganar las próximas elecciones.

Salud.
El hombre es un lobo para el hombre.......... y un hijoputa para el lobo.
Cerrado

Volver a “V-STROM MODELOS 650”