Duda instalación kit de transmisión DID

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

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Rixelieu
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#1 Duda instalación kit de transmisión DID

Mensaje por Rixelieu »

Buenas!

Aprovecharé estas fiestas para hacer el cambio del kit de transmisión a mi V y tengo una duda, a ver si alguien que lo haya montado ya me echa una mano:

Teniendo en cuenta que el kit es específico para nuestra moto, ¿la longitud de la cadena es ya la adecuada? Es decir, ¿al montarla simplemente hay que remacharla o hay que añadir/quitar eslavones?

Muchas gracias!
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Jascones
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#2 Re: Duda instalación kit de transmisión DID

Mensaje por Jascones »

Si pides la especifica, tendra 118 eslabones si del 2007 o posterior o 116 si es anterior, por lo que es montarla y remacharla.
Saludos
Lagustrom
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#3 Re: Duda instalación kit de transmisión DID

Mensaje por Lagustrom »

Acuérdate de comprar el eslabón maestro, no se suministra con el KIT, o al menos cuando yo lo compré en LOUIS me toco pillarlo aparte. Y me imagino que ya lo sabrás, pero por si acaso, afloja antes la tuerca del piñón antes de tronchar la cadena. De todas formas antes de cambiar el KIT entero comprueba que tal anda el piñón y la corona, porque igual sólo te hace falta cambiar la cadena.

Un saludo :drinks:
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Rixelieu
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#4 Re: Duda instalación kit de transmisión DID

Mensaje por Rixelieu »

Sí, he visto que el kit que suministra Louis es la cadena entera, hay que cortarla y montar el eslavón, no?
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Jascones
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#5 Re: Duda instalación kit de transmisión DID

Mensaje por Jascones »

Rixelieu escribió:Sí, he visto que el kit que suministra Louis es la cadena entera, hay que cortarla y montar el eslavón, no?
No necesariamente. Segun la nomenglatura de la cadena, es cerrada o abierta....creo que por algun lado he leido un post con esto mismo
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stromcio90
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#6 Re: Duda instalación kit de transmisión DID

Mensaje por stromcio90 »

Jascones escribió:
Rixelieu escribió:Sí, he visto que el kit que suministra Louis es la cadena entera, hay que cortarla y montar el eslavón, no?
No necesariamente. Segun la nomenglatura de la cadena, es cerrada o abierta....creo que por algun lado he leido un post con esto mismo
Disculpad, pero no estoy de acuerdo. Si no me equivoco, los únicos que te venden la cadena cerrada son los concesionarios oficiales Suzuki, si compras el recambio original....yo lo hice así la primera vez que la cambié y venía cerrada y con un enganche para remachar ¿por qué?....Suzuki te ofrece dos posibilidades de montaje: desmontar el basculante montando la cadena como viene en la caja (bastante trabajoso) o cortar cualquier eslabón sustituyéndolo por el recambio, para posteriormente remacharlo con una herramienta especial.

Cuando compras la cadena en tiendas físicas u on-line, viene abierta y con un enganche para montarla...aunque yo me aseguraría de comprar uno de repuesto por si falla la operación de remachado....todo puede ocurrir. :pardon:

Eso sí, te toca comprar también una herramienta para remachar, a no ser que tengas mucha práctica con el martillo y el botador. En mi caso, prefiero no complicarme la vida y me pillé la herramienta en Louis.de.

Por cierto, aquí tienes el genial brico que en su día subió el compañero Gatho:

http://www.nobutaka.es/web/index.php/mo ... 04-km.html

Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#7 Re: Duda instalación kit de transmisión DID

Mensaje por guspster »

Buenas tardes,

Me he animado a intentar cambiar la transmisión completa de la dl650, pero soy incapaz de quitar la tuerca del piñón de ataque.

Un amigo apretaba el freno y yo con la dinamometrica intentaba soltar la tuerca. Tiene una especie de arandela por detras para que no se salga que va doblada. Hay que enderezarla antes de quitarla. Pero no hay manera.

Algún consejo?

Gracias
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#8 Re: Duda instalación kit de transmisión DID

Mensaje por stromcio90 »

guspster escribió:Buenas tardes,

Me he animado a intentar cambiar la transmisión completa de la dl650, pero soy incapaz de quitar la tuerca del piñón de ataque.

Un amigo apretaba el freno y yo con la dinamometrica intentaba soltar la tuerca. Tiene una especie de arandela por detras para que no se salga que va doblada. Hay que enderezarla antes de quitarla. Pero no hay manera.

Algún consejo?

Gracias
Saludos, Gupster.

La mejor forma es sacarla es con una pistola neumática, pero para eso tendrás que acudir a un taller; no hace falta que sea específico de motos, en cualquier taller donde cambien neumáticos deberían disponer de un vaso con la medida de la tuerca...para acoplarla en la herramienta neumática. La tuerca sale en segundos y sin problemas. Recordar que es una rosca normal, es decir que girando en el sentido antihorario se afloja y al contrario se aprieta...ojo con esto.

Eso sí, antes de extraer la tuerca pon punto muerto en la moto....nunca dejes una velocidad metida, pues puede repercutir en los piñones de la caja de cambios.

Para volver a montar la tuerca utiliza la llave dinamométrica. Par de apriete de 145 N.m o 14,5 kp.m. Aquí tampoco utilices la primera velocidad, deja la rueda en punto muerto e intercala un taco de madera grueso entre uno de los radios y el basculante trasero y aprieta...si un ayudante frena con el pedal trasero, mejor que mejor.

Lo que puedes hacer cuando vayas al taller es llevarte la dinamométrica y el taco de madera; una vez la hayan soltado, afloja las tuercas de la rueda trasera y tira de la rueda en dirección al motor, para permitir que la cadena se afloje y te permita cambiar el piñon. Cambia este último y apriétalo al par especificado ayudándote del taco, como te he dicho; inmediatamente después vuelve a centrar provisionalmente la rueda trasera y aprieta el eje trasero a su par 100 N.m (10 kp.m). Vuelve a tu casa con la cadena y corona vieja aún montadas en la moto; una vez hayas llegado, cambia ahora con toda tranquilidad la cadena (ver post en este foro) y la corona trasera. Lo mas complicado de cambiar el kit de arrastre es sacar ese piñón de ataque, pero si utilizas la neumática está chupado. :good:

¡¡Ah, se me olvidaba!!...recuerda doblar de nuevo la arandela del piñón de ataque tan pronto como hayas apretado la tuerca a su par.

Suerte y Vssssss :victory:
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#9 Re: Duda instalación kit de transmisión DID

Mensaje por guspster »

Hola Stromcio90,

Había hecho los pasos bien, punto muerto, girar en el sentido contrario al horario, pero no hay manera. Como tengo que cambiar la cubierta trasera que he comprado por internet, voy a ver si el del taller me hace el favor de aflojarme la dichosa tuerca.

Los pares de apriete también los tenía apuntados, 145 nm piñon ataque y 100 nm el eje trasero. Me queda por mirar, igual tu sabes los pares de las tuercas de la corona trasera. Y si sabes el apriete de la tuerca del carter, que tengo que hacerle el cambio de aceite.

Por cierto, sabes la mejor manera de limpiar la grasa seca de la tapa que cubre el piñón de ataque? KH7, gasoil, queroseno... Tiene una capa bien gorda.

Saludos y gracias
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#10 Re: Duda instalación kit de transmisión DID

Mensaje por stromcio90 »

guspster escribió: Me queda por mirar, igual tu sabes los pares de las tuercas de la corona trasera. Y si sabes el apriete de la tuerca del carter, que tengo que hacerle el cambio de aceite.

Por cierto, sabes la mejor manera de limpiar la grasa seca de la tapa que cubre el piñón de ataque? KH7, gasoil, queroseno... Tiene una capa bien gorda.

Saludos y gracias
Con mucho gusto responderé a tus preguntas:

Par de aprete de las tuercas de la corona trasera: 60 N.m (6,0 kp.m)

Par de apriete tapón de vaciado del cárter: 21 N.m (2,1 kp.m)

...aquí tienes un buen tuto sobre el cambio de aceite :ok: , por cortesía del compañero Angel:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=608913#p608913

Para limpiar la grasa seca te recomiendo el queroseno para estufas....lo tienes en venta en cualquier gasolinera (ahora en verano igual en no tantas), hipermecados y tiendas de bricolage. Yo lo he probado y deja las piezas impecables, y lo mejor de todo es que apenas huele ni deja residuo. :good:. El gasoil sirve, pero deja un olor que es dificil de eliminar. El KH7 también podria valer, pero no estoy seguro de que si el producto ataque o no a las piezas de goma...yo por si acaso no probaría....y como suele decirse, los experimentos con gaseosa.

Vsssss :victory:
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#11 Re: Duda instalación kit de transmisión DID

Mensaje por guspster »

Hola

Al tratar de soltar la tuerca autoblocante del piñón de ataque, parece ser que ese mismo blocante metálico estropeó un par de dientes del tornillo donde va el piñón.

Lo que podría haber supuesto un desastre se ha resuelto con paciencia, una dremel y un par te tuercas metrica 20 paso 150, que por cierto no son fáciles de encontrar.

La reparación la he hecho yo mismo en el garage. Lo que quiero saber es si recomendáis poner la misma tuerca original con blocante metálico o una de plástico.

Las autoblocantes es conveniente cambiarlas?
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#12 Re: Duda instalación kit de transmisión DID

Mensaje por stromcio90 »

guspster escribió:Hola

Al tratar de soltar la tuerca autoblocante del piñón de ataque, parece ser que ese mismo blocante metálico estropeó un par de dientes del tornillo donde va el piñón.

Lo que podría haber supuesto un desastre se ha resuelto con paciencia, una dremel y un par te tuercas metrica 20 paso 150, que por cierto no son fáciles de encontrar.

La reparación la he hecho yo mismo en el garage. Lo que quiero saber es si recomendáis poner la misma tuerca original con blocante metálico o una de plástico.

Las autoblocantes es conveniente cambiarlas?
En efecto. Es muy recomendable colocar una tuerca y arandela nuevas...así nos aseguramos la máxima sujección al eje roscado. Asimismo la tuerca original ya incorpora el compuesto químico (Tipo Loctite) que evita que la tuerca se afloje con las vibraciones. Muy importante es volver a doblar la arandela sobre la tuerca, una vez apretada esta última al par correspondiente.

La tuerca del piñón de ataque se trata de una pieza de compromiso, en la cual es importantísimo respetar las instrucciones de montaje y el par de apriete. Ojo con esto, pues se trata de una pieza sometida a fuertes vibraciones, constante aumento y disminución de RPM y un enorme par de fuerza proporcionado por el motor.

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#13 Re: Duda instalación kit de transmisión DID

Mensaje por guspster »

Gracias Stromcio,

Es increible lo rápido que respondes. Te agradezco. Me llevé un buen susto al ver estropeado ese tornillo, dos filas, pero creo que ya pasa la tuerca hasta el final. Lo bueno es que la parte buena donde agarra está bien. Espero que pueda darle el apriete de 145 n.M.

He pedido la tuerca original, espero que llegue mañana viernes, pero he conseguido una que lleva el autoblocante de plástico. Y además dispongo de fijador loctite, uno rojo.

Un taller me decía que era mejor autoblocante de plástico. Yo le he dicho que igual era así por si en esa zona habría calor que podría ser para que no se derritiera. Pero me he fijado que otras en las que no puede haber calor, son de blocante metálico.

Crees que es mejor, la original con blocante metálico o una con blocante de plástico y el loctite ?

Gracias de nuevo.
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#14 Re: Duda instalación kit de transmisión DID

Mensaje por stromcio90 »

Sin ánimo de ofender, amigo, nunca te fíes de lo que te digan en los talleres con respecto al mantenimiento de un determinado modelo de moto, ya que cada úno opina de diferente manera; unos te dirán que sirve cualquier tuerca, que es imposible que esa tuerca se afloje si está bien apretada, aunque lleve una tuerca normal y bla..bla...bla. Haz caso siempre al fabricante, el cual ha colocado una tuerca especial con el autoblocante metálico por alguna razón determinada. Si montas una con autofrenante de plástico, no te garantizo el resultado.

Cuando coloques la tuerca original no añadas loctite a la rosca, pues, como te he dicho anteriormente, la original ya incorpora ese compuesto dentro de los hilos de rosca. Si lo haces, es posible que la tuerca quede tan pegada al eje que haya que recurrir a métodos mas severos para extraerla en la próxima ocasión.

Ya he cambiado dos veces la cadena y en ninguno de los casos he tenido problemas para aflojar esa tuerca....eso sí, siempre utilizando una pistola neumática.

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