Hola amigo, no creas que es mala opción la 990 SMT, ahora viene con ABS y bien equipada puede hacer grandes trayectos, yo antes de entregar la mía me fui desde Sevilla a los Picos de Europa en 5 días ida y vuelta con jornadas de 500 km y más de 2300 en total.
Eso si, salvando las diferencias y dependiendo para lo que la uses. En mi caso como he probado esto de hacer turismo en moto, me ha entrado el gusanillo y aparte mi Sra. esposa también se anima cada vez más a ir más lejos en moto (hasta dice que las autovías son aburridas y cansinas!!!!).
te voy a explicar (siempre es mi impresión) las diferencias que he notado entre una moto y otra.
Motor:
990 explosivo, nervioso... excitante!!!!
1190 caballos, dosificable... poder!!!
protección aerodinámica:
990 aceptable, equipada mejora.
1190 bastante buena sin ser perfecta, hay opciones para mejorar.
chasis:
990 corto, rígido, deportivo... una pasada!
1190 grande, estable, intuitivo... seguro.
frenada:
990 espectacular, si vienes de una V-Strom pensarás que la suzuki no tenía frenos.
1190 insuperable!!! de lo mejor de la 990 le sumas el ABS combinado, control de tracción y mapas de potencia.
Copiloto:
990 yo le doy un 7 con mejoras en el asiento (tapicería Marquez), los estribos están bastante bien, aceptable protección, en invierno el calor de los escapes la mantendrá caliente.
1190 le doy un 9.5 con la intervención del Sr Marquez. los asientos KTM por lo general son para culos sufridos!!!

, las otras características de la 990 se aplican a esta, excepto el calorcito del escape que queda más bajo.
Consumos:
990 razonable, si le aprietas bebe como todas, es una bicilíndrica de 1000 cc a parte al principio bebía también aceite (un litro entre cambio y cambio 7.500Km) pero con el paso del tiempo llegó a ser inapreciable. Se consiguen autonomías de 280 km a velocidades moderadas, el depósito es de 19 litros. En el viaje le calculé una media de 6.2 litros a los 100 llegando en algunos tramos a 5.7l
1190 dicen que han conseguido bajar los consumos un 20%, yo por el momento no lo puedo decir, si que es verdad que el depósito es de 23l y me marca en el ordenador una autonomía de 340 km, con el tiempo se verá...
Capacidad de carga:
990 es buena y hay buenas opciones, depende del dinero que quieras gastarte.
1190 superior, tanto si la equipar con los originales como los de las empresas auxiliares.
Comportamiento:
990 en carretera es lo suyo, cuanto más revirada mejor, si eres bueno no hay ninguna "R" que te deje atrás. En autovía se defiende bien sin ser su medio y en ciudad saldrás primero en los semáforos haciendo caballitos, se desplaza bien entre los coches, eso sí, tienes que ponerle un escape que no sea el de serie( por debajo de 3000 vueltas traquetea) y en verano pasarás un calorcito de co*ones. En circuito disfrutarás como un enano y querrás más, si eres bastante bueno adelantarás a muuuuuuuchas "R".
1190 en carretera harás curvas y más curvas sin cansarte puede que no vayas tan rápido como la 990 (o quizás si) pero disfrutarás bastante. En autovía es estable como una piedra de 1000 kg, no flanea y puede hacer cruceros bastante buenos sin fatigarte, en ciudad es bastante buena, muy parecida a la 990 pero sin esos traqueteos a bajas revoluciones, eso sí casi con el mismo calor y en circuito no he entrado aún.
En pocas palabras:
990 Cabrona divertidísima que saca tu lado diablo que llevas dentro.
1190 Poderosa montura que impresiona a ti y a todos los que la miran, capaz de sacarte una laaaarga sonrisa debajo del casco.