Levantar la V del suelo...
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- Cabopalense
- Pesao
- Mensajes: 323
- Registrado: 16 Oct 2013 12:16
- Ubicación: Los Alcázares, Murcia
#1 Levantar la V del suelo...
Saludos a todos desde La Manga. Tengo una duda para los compañeros. Sucede que, habiéndome acostumbrado muy bien (en mi opinión :) ) a la V, en un exceso de confianza esta tarde se me ha volcado en parado cuando estaba estacionado, y bueno, se ha caído por el lado derecho, sin más daños con un raspado en el cubre-manetas. Pero el caso es que no he sido capaz de levantarla, menos mal que se ha parado un coche y un buen samaritano se ha bajado y me ha ayudado - todo tan rápido que casi no hubo tiempo de darle las gracias. Me pregunta es sobre si alguien más ha estado en esta situación y cómo lograron poner la moto de pie...
- luchas7
- V.I.P.
- Mensajes: 1784
- Registrado: 24 May 2013 00:26
- Ubicación: ESPAÑA
#2 Re: Levantar la V del suelo...
De espaldas..... si te pones de espaldas a la moto, te agachas y subes con ella...... sube bien, pero si no eres medio fuerte, mejor entre dos.
- Cabopalense
- Pesao
- Mensajes: 323
- Registrado: 16 Oct 2013 12:16
- Ubicación: Los Alcázares, Murcia
#3 Re: Levantar la V del suelo...
Gracias por ese consejo. El hombre que me ayudó la sujetó por la parte de en medio, donde termina el depósito y comienza el asiento.
- finstrom
- V.I.P.
- Mensajes: 1692
- Registrado: 15 Feb 2011 19:50
- Ubicación: sevilla
#4 Re: Levantar la V del suelo...
Hola compañero , a ver , te explico , es facil yo tengo experiencia pues mi V ya se echó 4 síestas
, mira, de espaldas a la moto una mano al manillar , trasero contra el asiento y la otra mano a la agarradera trasera , a la vez que tiras de ella empuja con las piernas y sube relativamente fácil , ahh y siempre ten en cuenta de meterle primera para que no se mueva al levantala o cojer el freno delantero dependiendo del lado que esté bolcada .
Un saludo.


- Cabopalense
- Pesao
- Mensajes: 323
- Registrado: 16 Oct 2013 12:16
- Ubicación: Los Alcázares, Murcia
#5 Re: Levantar la V del suelo...
Una explicación tan buena como detallada, espero no volverme a encontrar ante esa tesitura :) Por ahora muy contento que no le haya pasado nada a la moto ni a mi pobre espalda de viejito. Que buena es la V-Strom! Incluso estos días bajo la lluvia de gusto cogerla... :)
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10239
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#6 Re: Levantar la V del suelo...
El sistema de levantarla "de espaldas" es muy famoso y corren muchos vídeos en Youtube, pero yo lo encuentro farragoso y con el peligro de volcar la moto para el lado contrario.
Para mi, el mejor sistema (a ver si logro hacerme entender) es:
Siempre bloqueando el punto muerto (entrando una marcha, o atando la maneta de freno al puño con un velcro, cuerda, esparadrapo,cinta americana, etc), se gira el manillar de manera que la rueda delantera "mire" hacia arriba.
Te agachas (doblando las rodillas, no la espalda) de cara a la moto.
Se agarra con una mano (derecha o izquierda dependiendo de qué lado esté tumbada) el puño del manillar que ha quedado más arriba (más cerca del cielo, vamos), mientras que con la otra mano, se agarra la moto por la parte de atrás y más cercana al suelo (las asas del acompañante por ejemplo).
Y con un empujón hacia arriba de todo el cuerpo (sobretodo de las rodillas) se levanta fácilmente.
Será más fácil cuanto más abajo y cerca de la moto se haya "metido" el cuerpo. La moto apenas ofrece resistencia.
Mi consejo es que si se ha entendido, habría que probarlo en un lugar apropiado, fácil y seguro, poniendo protecciones a la moto para tumbarla sin que se estropee (una manta vieja por ejemplo, sirve)
Ya me direis
Para mi, el mejor sistema (a ver si logro hacerme entender) es:
Siempre bloqueando el punto muerto (entrando una marcha, o atando la maneta de freno al puño con un velcro, cuerda, esparadrapo,cinta americana, etc), se gira el manillar de manera que la rueda delantera "mire" hacia arriba.
Te agachas (doblando las rodillas, no la espalda) de cara a la moto.
Se agarra con una mano (derecha o izquierda dependiendo de qué lado esté tumbada) el puño del manillar que ha quedado más arriba (más cerca del cielo, vamos), mientras que con la otra mano, se agarra la moto por la parte de atrás y más cercana al suelo (las asas del acompañante por ejemplo).
Y con un empujón hacia arriba de todo el cuerpo (sobretodo de las rodillas) se levanta fácilmente.
Será más fácil cuanto más abajo y cerca de la moto se haya "metido" el cuerpo. La moto apenas ofrece resistencia.
Mi consejo es que si se ha entendido, habría que probarlo en un lugar apropiado, fácil y seguro, poniendo protecciones a la moto para tumbarla sin que se estropee (una manta vieja por ejemplo, sirve)
Ya me direis
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
- Cabopalense
- Pesao
- Mensajes: 323
- Registrado: 16 Oct 2013 12:16
- Ubicación: Los Alcázares, Murcia
#7 Re: Levantar la V del suelo...
También funcionará bien ese sistema; veo que hay varias soluciones. Quizás el peligro de que caiga para el lado izquierdo (cuando está acostada hacia la derecha) se puede neutralizar sacando la pata de cabra...
- wenchulaf
- Conocido
- Mensajes: 243
- Registrado: 30 Ene 2011 21:53
- Ubicación: Fuerteventura
#8 Re: Levantar la V del suelo...
Los dos sistemas de los que se habla


-
- Asiduo
- Mensajes: 109
- Registrado: 19 May 2014 23:13
- Ubicación: Valencia / Madrid
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10239
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#10 Re: Levantar la V del suelo...
El sistema del primer vídeo es el que yo explicaba y el que prefiero (habiendo probado los dos).
Veo que no la agarran también por el asa trasera. Eso lo desconocía y haciéndolo como en el vídeo me parece aún mucho más fácil.
Saludos
Veo que no la agarran también por el asa trasera. Eso lo desconocía y haciéndolo como en el vídeo me parece aún mucho más fácil.
Saludos

No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
- falonsma
- Asiduo
- Mensajes: 82
- Registrado: 08 Ago 2013 20:44
- Ubicación: Alicante
#11 Re: Levantar la V del suelo...
luchas7 escribió:De espaldas..... si te pones de espaldas a la moto, te agachas y subes con ella...... sube bien, pero si no eres medio fuerte, mejor entre dos.
jijijiji, eso me pasó a mi y casi me rompo la espalda.-
- Lorbel
- Conocido
- Mensajes: 230
- Registrado: 14 Sep 2012 23:06
#12 Re: Levantar la V del suelo...
Buenos vídeos explicativos.
Vssss....
Vssss....
_______________________________________________________
Quien ha aprendido lo bastante, no ha aprendido nada...
Quien ha aprendido lo bastante, no ha aprendido nada...
- Moncadillo
- V.I.P.
- Mensajes: 7479
- Registrado: 06 Oct 2006 22:18
- Ubicación: Moncada, Picassent, Montserrat (Valencia)
- Cabopalense
- Pesao
- Mensajes: 323
- Registrado: 16 Oct 2013 12:16
- Ubicación: Los Alcázares, Murcia
#14 Re: Levantar la V del suelo...
Fantástica aportación. Gracias a todos. Nuestras espaldas sobrevivirán :)
- Crushbone
- V.I.P.
- Mensajes: 1074
- Registrado: 03 Nov 2011 16:35
- Ubicación: Madrid
#15 Re: Levantar la V del suelo...
Pues el primer sistema no lo conocia, y aparentemente es el mas sencillo.
A mi las dos veces que se me ha echado la siesta, no me pregunteis como la levante, porque la primera se "durmio" en el garage encima del coche de la parienta, y de la mala hostia que me entro yo creo que se levanto ella solita
La segunda.... fue mas jod*d*, ya que estaba de ruta por Gredos y se quedo con la rueda delantera fuera de la calzada, y la trasera dentro, con un baden en medio...la levante a lo bestia, y estuve jod*d* dos meses con dolores de costillas...
Gracias por el aporte!!
A mi las dos veces que se me ha echado la siesta, no me pregunteis como la levante, porque la primera se "durmio" en el garage encima del coche de la parienta, y de la mala hostia que me entro yo creo que se levanto ella solita

La segunda.... fue mas jod*d*, ya que estaba de ruta por Gredos y se quedo con la rueda delantera fuera de la calzada, y la trasera dentro, con un baden en medio...la levante a lo bestia, y estuve jod*d* dos meses con dolores de costillas...

Gracias por el aporte!!
Saludos y buena ruta!
- el boni
- V.I.P.
- Mensajes: 1924
- Registrado: 19 Jul 2011 11:31
- Ubicación: Barcelona
#16 Re: Levantar la V del suelo...
Ojo, que levantar una boxer no es igual que levantar la VStrom, digamos que la Bmw no se llega a caer del todo porque se apoya en los perolos (cilindros) y es mucho más fácil de levantar. Estoy seguro que con la V es necesario también tirar del asa trasera.Mamut escribió:El sistema del primer vídeo es el que yo explicaba y el que prefiero (habiendo probado los dos).
Veo que no la agarran también por el asa trasera. Eso lo desconocía y haciéndolo como en el vídeo me parece aún mucho más fácil.
Saludos
- coyote_menja_paminos
- V.I.P.
- Mensajes: 1767
- Registrado: 26 Dic 2004 01:03
- Ubicación: Sant Andreu del Palomar, Barna DF
#17 Re: Levantar la V del suelo...
A los que somos barrigones
y con los pantalones de moto nos ponemos FAJA (la mía es de varillas ... deformidad profesional) pues la hernia discal se resiente menos, pero sufres igual.
Yo a La Poderosa solo la tuve que levantar 13 veces en las arenas de Marruecos (gané la apuesta de ser el que más veces iba al suelo). Las trece levantada con el método 2, AUNQUE (de ahí el tocho) CON MALETAS PUESTAS ES MAS FACIL
Yo sólo y sin maletas NUNCA pude levantarla, ni con el 1 ni con el 2. 219 Kg en canal y en vacío son muchos kilos
Pero no lo había visto en el Yutube
La Tigretona se levantaba sola, como quien dice. Será cuestión de arquitectura de la moto, digo yo ...

Yo a La Poderosa solo la tuve que levantar 13 veces en las arenas de Marruecos (gané la apuesta de ser el que más veces iba al suelo). Las trece levantada con el método 2, AUNQUE (de ahí el tocho) CON MALETAS PUESTAS ES MAS FACIL

Yo sólo y sin maletas NUNCA pude levantarla, ni con el 1 ni con el 2. 219 Kg en canal y en vacío son muchos kilos


Pero no lo había visto en el Yutube

La Tigretona se levantaba sola, como quien dice. Será cuestión de arquitectura de la moto, digo yo ...


Peugeot49-Vespa49 y 200TX-YamXJ600 y XJ1200-YamDiversion
Suzuki V-STROM1000 ('03) "PODEROSA"
Diversion (parte 2)-Susi Burgman200-Triumph Tiger 800XC ('11) "TIGRETONA"
BMW R 1200 GS LC ('15) "VALKIRIA"
Suzuki V-STROM1000 ('03) "PODEROSA"
Diversion (parte 2)-Susi Burgman200-Triumph Tiger 800XC ('11) "TIGRETONA"
BMW R 1200 GS LC ('15) "VALKIRIA"
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10239
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#18 Re: Levantar la V del suelo...
La mía no se levanta sola.coyote_menja_paminos escribió:...La Tigretona se levantaba sola, como quien dice.
Llega una edad en que se necesita un poco de ayuda.

No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
-
- Tímido
- Mensajes: 46
- Registrado: 02 Oct 2012 23:16
#19 Re: Levantar la V del suelo...
"En todas partes se cuecen habas"
Con la edad, no sólo se hace menos frecuente levantar la VStrom...pero con el color adecuado, se puede matizar

Con la edad, no sólo se hace menos frecuente levantar la VStrom...pero con el color adecuado, se puede matizar

-
- Tímido
- Mensajes: 37
- Registrado: 27 Abr 2008 12:59
- Ubicación: Alcorcón. Madrid
#20 Re: Levantar la V del suelo...
Lo mejor es levantarla de espaldas y los videos que han colocado lo explican perfectamente. Lo cierto es que la mía se ha echado un par de siestas
, y debe ser al adrenalina de verla en el suelo
que la he levantado al primer intento sin problemas. 



- jmaldini
- Pesao
- Mensajes: 327
- Registrado: 29 Nov 2010 18:10
- Ubicación: Madrid - Delicias
#21 Re: Levantar la V del suelo...
Muy buenos consejos...wenchulaf escribió:Los dos sistemas de los que se habla



- carframan
- Asiduo
- Mensajes: 99
- Registrado: 02 Abr 2010 20:47
- Ubicación: Alhaurin de la Torre, Málaga
#22 Re: Levantar la V del suelo...
Los doscientos y pico kilos que pesa nuestra querida V son muy jod*d*s, tanto para levantarla como para tirar de ella hacia atrás, me explico, un día que se me ocurrió dar una vuelta en solitario y fuí a un pueblecito de Málaga que se llama Guaro, como no lo conocía, buscando la salida, tuve la mala fortuna de meterme por un callejón muy estrecho de apenas el largo de la moto y además cuesta abajo. Como no estaba seguro en que terminaba, paré la moto, me bajé y para mi sorpresa el callejón terminaba con unos enormes pedruscos y directamente al campo. Intenté girar la moto y como no pude intenté moverla jalando de ella hacia arriba ¡imposible! Sudando como un pollo, ya me sobraba la chupa, los pantalones, las botas y hasta los calzoncillos, me senté en un portal buscando una solución y afortunadamente salió de un portal un chico que se ofreció a echarme una mano y entre los dos pudimos girar la moto por lo que quedé muy agradecido. Así que cuidado donde os meteis si vais solo.
- krolic
- Cansino
- Mensajes: 562
- Registrado: 04 Sep 2014 23:31
- Ubicación: Cocentaina
#23 Re: Levantar la V del suelo...
El otro dia buceando por aquí encontré este hilo y me parecio muy interesante asi que que vi los videos y tome
nota de los consejos, pues bien ayer sábado mi segunda salida con mi moto nueva y ya se me cayo al suelo en parado.
Puse en marcha el consejo de levantarla con la rueda delantera mirando al cielo, con esto y ayuda de mi artillera (que creo que fue mucha)
me parecio estar levantando un vespino.
.
nota de los consejos, pues bien ayer sábado mi segunda salida con mi moto nueva y ya se me cayo al suelo en parado.
Puse en marcha el consejo de levantarla con la rueda delantera mirando al cielo, con esto y ayuda de mi artillera (que creo que fue mucha)
me parecio estar levantando un vespino.




-
- Nuevo
- Mensajes: 18
- Registrado: 09 Sep 2014 20:26
#24 Re: Levantar la V del suelo...
Gracias por la informacion!
- K98
- Tímido
- Mensajes: 74
- Registrado: 02 Abr 2016 22:58
#25 Re: Levantar la V del suelo...
[quote="Ju_Strom"]Saludos a todos desde La Manga. Tengo una duda para los compañeros. Sucede que, habiéndome acostumbrado muy bien (en mi opinión :) ) a la V, en un exceso de confianza esta tarde se me ha volcado en parado cuando estaba estacionado, y bueno, se ha caído por el lado derecho, sin más daños con un raspado en el cubre-manetas. Pero el caso es que no he sido capaz de levantarla, menos mal que se ha parado un coche y un buen samaritano se ha bajado y me ha ayudado - todo tan rápido que casi no hubo tiempo de darle las gracias. Me pregunta es sobre si alguien más ha estado en esta situación y cómo lograron poner la moto de pie...[/quote
copio y pego el relato de caida en parado con mi vstrom 650 el primer finde de tenerla....Bueno.....
Como decíamos ayer.......
por fin, tras 23 meses exactos en el dique seco por venta de mi GS...ahí va el primer post....tras la compra de una Suzuki Vstrom DL 650 de 2006 con 14.700 km...., a la que estoy conociendo y explorando como de un regalo infinito, PAQUETE COMPLETO, PAQUETE COMANSI, de reyes, comunión, cumpleaños y santo, todo junto, de los dos ultimos años y los proximos 10 años.
No sabía si meter esto en el hilo de "la edad de los moteros".....pero creo que me reestreno a lo grande...
Recogí la moto el sabado 02 de Abril en Hellín......y hoy era la tercera vez que la cogía ...me he dejado llevar por los efluvios de la primavera, el calorcito reconfortante de medio día,orgullo y satisfacción...y tal... pero mucho más pendiente de las reacciones de la moto...continuamente memorizando revoluciones, aceleración, nobleza, parte ciclo, etc...comparando continuamente respecto de mi anterior GS 1200, y sumando mucho.
En una curva de una Sierrecita a la salida de Pliego (Murcia)..el momento era turbador.... y me he parado, apartándome de la carretera y estacionando SIN ESTAR LA MOTO TOTALMENTE EN HORIZONTAL.
Tan sólo una leve pendiente a lo largo del costado de la moto. Subo la moto en el caballete...aprovecho para echar "lubrilimp" a la pata de cabra y al propio caballete.
Me dedico , como científico loco, a repasar con la vista y el tacto, a distancia de microscopio, cada centímetro cuadrado de mi reciente adquisición, como para cerciorarme que, de verdad, la moto era real...estaba ahí, toda para mí.... había hecho una compra excelente, de particular a particular...talmente que , no me lo creía ...pedazo de compra que había hecho, después de haber estado estudiando motos, motores, bicilíndricos, tetracilíndrico, buscando información de características y prestaciones de motos que se adaptaran a mi, para que al adquirir la nueva moto, se adaptara a mi presupuesto y a mi idea de moto buena relación calidad-precio y barata de mantener.
Una moto que no me decepcionase ....equivocarme no era una opción......
Embargado de gozo personal y embriagado por los perfumenes primaverales, repaso los puntitos de desconchados de pintura que era imperceptibles a simple vista pero a distancia microscópica y encima que soy bizco..no me pasan desapercibidos...
Ya la moto ispeccionada, me enfundo mi equipo de motero, que desempolvé de la estantería de ariba del trastero, donde no me atrevía a mirar de pura nostalgia....
Arranco, bajo la moto del caballete y.....esos 213 kg. dicen !!!vamos... que nos vamos!!!! ...pa la barranquilla....y este motero maduro de casi 53 ...que dice de retener esa peaso moto, que aunque pesa menos que la GS.....tiene querencia a la gravilla...en un zas.. me veo arrastrado por ese arrebato de física, ..y en unos segundos,resoplando bajo el casco, sudores repentinos me empapan....y
mi memoria "flash" me trae rápido el video de Miquel Silvestre levantando la GS ADV en una cuesta...
me coloco en posición, resoplando, bramando, como si no hubiese mañana....
A mí los 300 !!!Auhh!!..!!Auhh!!...1Auhh!!..miro angustiado a la curva, anhelante de que apareciese un alma..
La luz del angel de la guarda motero me ilumina....giro la moto para intentar levantarla cuesta abajo, en vez de cuesta arriba....repito la maniobra....y por fin moto arriba, Ufff,..Ufff,.....cubremaneta partido y pequeña rozadura en la defensa del motor.
sólo habrán pasado , no creo que haya llegado ni a dos minutos, quizas 1 minuto y medio, en total....
Nadie me ha visto, excepto el angel de la guarda que me decía,revolcándose de risa... "!SI ES QUE ERES MU.. MU TONTO! ".......
No me alargo más, que con la edad, a parte de más torpe, me estoy volviendo pelmazo.
CONCLUSION DE SEGURIDAD Y LECCION APRENDIDA
Aunque yo iba dichoso hoy con mi nueva moto,eso no me exculpa....yo no tenía que haber descuidado uno de los puntos simples de seguridad..estacionar en horizontal.
Discúlpenme el tocho.
Un afectuoso saludo a este foro
copio y pego el relato de caida en parado con mi vstrom 650 el primer finde de tenerla....Bueno.....
Como decíamos ayer.......
por fin, tras 23 meses exactos en el dique seco por venta de mi GS...ahí va el primer post....tras la compra de una Suzuki Vstrom DL 650 de 2006 con 14.700 km...., a la que estoy conociendo y explorando como de un regalo infinito, PAQUETE COMPLETO, PAQUETE COMANSI, de reyes, comunión, cumpleaños y santo, todo junto, de los dos ultimos años y los proximos 10 años.
No sabía si meter esto en el hilo de "la edad de los moteros".....pero creo que me reestreno a lo grande...
Recogí la moto el sabado 02 de Abril en Hellín......y hoy era la tercera vez que la cogía ...me he dejado llevar por los efluvios de la primavera, el calorcito reconfortante de medio día,orgullo y satisfacción...y tal... pero mucho más pendiente de las reacciones de la moto...continuamente memorizando revoluciones, aceleración, nobleza, parte ciclo, etc...comparando continuamente respecto de mi anterior GS 1200, y sumando mucho.
En una curva de una Sierrecita a la salida de Pliego (Murcia)..el momento era turbador.... y me he parado, apartándome de la carretera y estacionando SIN ESTAR LA MOTO TOTALMENTE EN HORIZONTAL.
Tan sólo una leve pendiente a lo largo del costado de la moto. Subo la moto en el caballete...aprovecho para echar "lubrilimp" a la pata de cabra y al propio caballete.
Me dedico , como científico loco, a repasar con la vista y el tacto, a distancia de microscopio, cada centímetro cuadrado de mi reciente adquisición, como para cerciorarme que, de verdad, la moto era real...estaba ahí, toda para mí.... había hecho una compra excelente, de particular a particular...talmente que , no me lo creía ...pedazo de compra que había hecho, después de haber estado estudiando motos, motores, bicilíndricos, tetracilíndrico, buscando información de características y prestaciones de motos que se adaptaran a mi, para que al adquirir la nueva moto, se adaptara a mi presupuesto y a mi idea de moto buena relación calidad-precio y barata de mantener.
Una moto que no me decepcionase ....equivocarme no era una opción......
Embargado de gozo personal y embriagado por los perfumenes primaverales, repaso los puntitos de desconchados de pintura que era imperceptibles a simple vista pero a distancia microscópica y encima que soy bizco..no me pasan desapercibidos...
Ya la moto ispeccionada, me enfundo mi equipo de motero, que desempolvé de la estantería de ariba del trastero, donde no me atrevía a mirar de pura nostalgia....
Arranco, bajo la moto del caballete y.....esos 213 kg. dicen !!!vamos... que nos vamos!!!! ...pa la barranquilla....y este motero maduro de casi 53 ...que dice de retener esa peaso moto, que aunque pesa menos que la GS.....tiene querencia a la gravilla...en un zas.. me veo arrastrado por ese arrebato de física, ..y en unos segundos,resoplando bajo el casco, sudores repentinos me empapan....y
mi memoria "flash" me trae rápido el video de Miquel Silvestre levantando la GS ADV en una cuesta...
me coloco en posición, resoplando, bramando, como si no hubiese mañana....
A mí los 300 !!!Auhh!!..!!Auhh!!...1Auhh!!..miro angustiado a la curva, anhelante de que apareciese un alma..
La luz del angel de la guarda motero me ilumina....giro la moto para intentar levantarla cuesta abajo, en vez de cuesta arriba....repito la maniobra....y por fin moto arriba, Ufff,..Ufff,.....cubremaneta partido y pequeña rozadura en la defensa del motor.
sólo habrán pasado , no creo que haya llegado ni a dos minutos, quizas 1 minuto y medio, en total....
Nadie me ha visto, excepto el angel de la guarda que me decía,revolcándose de risa... "!SI ES QUE ERES MU.. MU TONTO! ".......
No me alargo más, que con la edad, a parte de más torpe, me estoy volviendo pelmazo.
CONCLUSION DE SEGURIDAD Y LECCION APRENDIDA
Aunque yo iba dichoso hoy con mi nueva moto,eso no me exculpa....yo no tenía que haber descuidado uno de los puntos simples de seguridad..estacionar en horizontal.
Discúlpenme el tocho.
Un afectuoso saludo a este foro
No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda.... todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies".Robert Louis Stevenson (1850-1894) Escritor británico.