Cuidado en la A-8.

Para todo lo relacionado con el inagotable entorno motero

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Responder
budy
Asiduo
Asiduo

#1 Cuidado en la A-8.

Mensaje por budy »

Puede que hayáis visto en las noticias el accidente ocurrido en la A-8, mas o menos a la altura de Abadin un choque múltiple en el que ha muerto una persona y salieron heridas unas cuantas más. Del desafortunado accidente no voy a añadir nada más, pero quiero dejar constancia aquí de la peligrosidad del tramo en cuestión. Compañeros, si podéis, evitad esa autovía, no es segura por las condiciones climatológicas que se dan allí. Existen opiniones de todo tipo sobre lo que ocurre allí, pero básicamente suele haber niebla espesa y viento racheado uno de cada dos días del año. Según los medios, posee el sistema de señalización mas avanzado (unas luces amarillas en los muros laterales), pero no es suficiente...
No soy de los que me quejo por las condiciones, he ido en moto en circunstancias de todo tipo, algunas desagradables de verdad y he aprendido que algunas es mejor evitarlas. La primera vez que pasé por alli iba en la Transalp, con la cúpula baja, e ir a mas de 90 no parecía buena idea. Conmigo iba una CBR600 y poco mas rápido podía ir, esa vez no por la niebla, si no por el viento. Las rachas pasaban de una leve brisa a empujarme hacia el otro carril, con lo cual llevaba un ojo mirando hacia delante y otro en el espejo, todo eso sujetando bien el manillar y tratando de no ponerme en peligro (y no acabar en el frontal de algún coche). Ese día me sorprendió, pero achaqué el viento al mal tiempo que parecía acerarse esos días.
La segunda vez, en cambio, me cogió con mi pareja, de noche y con la "famosa" niebla y ahí si que lo pase mal. La iluminación de la Transalp era bastante justa, los coches pasaban demasiado rápido, el viento y la casi nula visibilidad hicieron que temiera por nuestra integridad. Superamos el tramo agotados y asustados. Ese día me dije a mi mismo que no volvería a pasar por ahí si no era imprescindible.

La costa de Lugo es muy bonita, no tiene la fama ni la masificación de las Rias Baixas, pero si que tiene mucho encanto. Existen alternativas, mas divertidas que la A- 8 para llegar aquí, probadlas
Rafastrom
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Cuidado en la A-8.

Mensaje por Rafastrom »

Estaría bien un enlace de googlemaps donde se vea ese tramo de via.
¿Crees que tiene solución? Porque después de la inversión que supone una autovía... como para dejarla en el olvido.
Gracias por el aviso.
vespitrom
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Cuidado en la A-8.

Mensaje por vespitrom »

Hola
En los finales de Junio, he pasado por allí en moto, tuve suerte era de los dias buenos y eran las 16:00 pm y ni viento ni niebla, no era un sitio agradable, se sube bastante, para equipación de verano, pero ibamos de acercamiento y no estabamos para que nos gustara o no. :bronca:
https://maps.google.es/maps?q=A-8,+Abad ... 8&t=m&z=10
Los locales seguro que lo comentan mejor que yo, que solo pasé :blush: y no suelo ir, esta vez también, se equivocó la liebre :bronca: (otras veces lo hago yo :blush: )
Salu2 :drinks:
Con la moto hay que tener presente que somos invisibles para casi todos los conductores.
budy
Asiduo
Asiduo

#4 Re: Cuidado en la A-8.

Mensaje por budy »

Rafastrom escribió:Estaría bien un enlace de googlemaps donde se vea ese tramo de via.
¿Crees que tiene solución? Porque después de la inversión que supone una autovía... como para dejarla en el olvido.
Gracias por el aviso.

Yo solo le veo una solución, cambiar el trazado... :mrgreen: . Salvo indicarlo, hacer un seguimiento meteorológico riguroso (cámaras y demás) y reducir la velocidad, no veo como se puede solucionar. Haber que hace la administración.
Riego
Tímido
Tímido

#5 Re: Cuidado en la A-8.

Mensaje por Riego »

Debido a mi anterior trabajo pasé durante casi 12 años unas 2 o tres veces a la semana por esta zona con un vehículo pesado. La zona desde Mondoñedo hasta Bahamonde es peligrosa de por sí por las condiciones meteorológicas que se dan allí. Con frecuencia se encuentra niebla espesa independientemente de la estación del año en la que circules, los inviernos son duros porque además la humedad es casi constante en la carretera y, además, hay bastante tráfico.

Independientemente de esto, la A8 tiene numerosos viaductos donde el viento te "menea" sin piedad con frecuencia y, en algunas ocasiones, a rachas, si cabe más peligroso.

Con todo y con esto, pienso que es más seguro circular por la nueva autopista que por la nacional de antes. La N-634, antes la única opción, sufre las mismas condiciones meteorológicas. En ella podías encontrarte con frecuencia vehículos agrícolas circulando a muy baja velocidad, gente transitando por la orilla de la carretera o cruzándola en cualquier parte, cruces con visibilidad nula, caravanas insufribles, animales en plena carretera, rasantes y curvas muy peligrosos, vehículos circulando en sentido contrario y un largo etc... Esta nacional, en ese tramo concreto, se ha cobrado numerosas vidas desde hace años, ya era muy peligrosa. La A8 está trazada a poca distancia de esta antigua nacional, por lo que las condiciones meteorológicas son las mismas, pero, a pesar de ser muy peligrosa por éste ultimo factor, sigo pensando que es bastante más seguro circular por esta autopista.

Dicho esto, un consejo, en caso de que tengáis que circular por esta zona, poned todos los sentidos en la carretera y extremad la precaución. Si vais en moto y sin prisa, buscad rutas alternativas, las hay, son bien bonitas y circulando con precaución iréis más seguros y algo más entretenidos. Eso sí, id siempre con todos los sentidos puestos y, a ser posible, con prendas de alta visilibilidad.

Galicia es preciosa, pero el precio a pagar por tanto "verde" es una meteorología adversa gran parte del año. No dejéis de ir, simplemente extremad las precauciones en estas zonas y disfrutarl!!!
Responder

Volver a “EL MUNDO DE LA MOTO”