No hace " clack "...
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- Asiduo
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#1 No hace " clack "...
Hola !!!
Me compré una dinamométrica para ir haciéndole yo los ajustes y demás a la moto. He ido a ajustar la cadena siguiendo los pasos que en tantos post en este foro se indican. El problema que tengo es que la dinamométrica que tengo no avisa con el clack cuando procedo a apretar la tuerca del eje trasero. En principio pensé que tenía poco recorrido estando con el caballete lateral debido a lo largo que es el mango, por lo que la la situé en el borde de una rampa de acceso a la cochera donde ya tenía recorrido desde el tubo de escape hasta los soportes de las maletas...sin embargo procediendo al apriete de forma sostenida y sin parar a lo largo de todo el recorrido que me permite el rango que antes he explicado no oigo el aviso de par de la llave y no me atrevo a empezar de nuevo ya que entiendo que el apriete debe ser de una sola vez y no empezando de nuevo.
Estoy en lo cierto? La tuerca la veo bastante apretada y el eje roscado ya asoma como unos 3mm-4mm..
La dejo así? si vuelvo a apretar pasaré la rosca del eje o sonará el clack?
En otros aprietes la dinamométrica ha funcionado como debe de acuerdo al ajuste de par que le he puesto.
Por cierto, el apriete que pongo es de 100 Nm.
Me compré una dinamométrica para ir haciéndole yo los ajustes y demás a la moto. He ido a ajustar la cadena siguiendo los pasos que en tantos post en este foro se indican. El problema que tengo es que la dinamométrica que tengo no avisa con el clack cuando procedo a apretar la tuerca del eje trasero. En principio pensé que tenía poco recorrido estando con el caballete lateral debido a lo largo que es el mango, por lo que la la situé en el borde de una rampa de acceso a la cochera donde ya tenía recorrido desde el tubo de escape hasta los soportes de las maletas...sin embargo procediendo al apriete de forma sostenida y sin parar a lo largo de todo el recorrido que me permite el rango que antes he explicado no oigo el aviso de par de la llave y no me atrevo a empezar de nuevo ya que entiendo que el apriete debe ser de una sola vez y no empezando de nuevo.
Estoy en lo cierto? La tuerca la veo bastante apretada y el eje roscado ya asoma como unos 3mm-4mm..
La dejo así? si vuelvo a apretar pasaré la rosca del eje o sonará el clack?
En otros aprietes la dinamométrica ha funcionado como debe de acuerdo al ajuste de par que le he puesto.
Por cierto, el apriete que pongo es de 100 Nm.
- EMILIO
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#2 Re: No hace " clack "...
pues solo tienes 2 posibles causas, o bien esta rota, o bien no has llegado a esos 100 Nm.
pruebala a 60 Nm a ver si salta.
con respecto al recorrido que hablas, ten en cuenta que una dinamometrica solo es una llave de carraca con apriete controlado, asi que como tal, si te quedas sin recorrido, puedes volver el mango hacia atras y volver a apretar, que no pasa nada, no tiene el porque saltar de un unico giro, puedes volver hacia atras tantas veces como sea necesario, al igual que con cualquier llave de carraca.
saludos.
pruebala a 60 Nm a ver si salta.
con respecto al recorrido que hablas, ten en cuenta que una dinamometrica solo es una llave de carraca con apriete controlado, asi que como tal, si te quedas sin recorrido, puedes volver el mango hacia atras y volver a apretar, que no pasa nada, no tiene el porque saltar de un unico giro, puedes volver hacia atras tantas veces como sea necesario, al igual que con cualquier llave de carraca.
saludos.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
- Pepelambru
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#3 Re: No hace " clack "...
Creo que me toca tensar la cadena y me da pereza hacerlo yo. Además de que no tengo llave dinamométrica. Sabéis cuanto puede costar hacer esta operación en un taller? Te clavan mucho??
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- Asiduo
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#4 Re: No hace " clack "...
Bueno, pues voy a contar en qué ha quedado toda esta peripecia...
Como decía al inicio compré una dinamométrica en Bt Ingenieros, alemana, cuya calibración está certificada por el TUV Saarland ( empresa de reconocido prestigio certificador ) para realizar yo los aprietes básicos tales como tornillo del cárter en el cambio de aceite, tuercas de los pernos de las pinzas de los frenos al limpiarlos, etc...
Tenía en mente tensar la cadena y así lo he hecho, al dar el apriete me pasa lo que ya he contado al inicio del post, no tiene suficiente recorrido por el mango y no salta el " clack "...pido opiniones en el foro y hago lo que me aconseja probar el compañero Emilio, pongo 60 Nm y a ver si salta...efectivamente salta, pongo 80 Nm y salta, y pongo 100 Nm y ya está, la cadena tensada y equilibrada..
Pero esta tarde paso por casualidad por una tienda de neumáticos de moto de mi ciudad ( Granada ) y como estaba detrás de cambiar las gomas pregunto precio por los Next, y me presupuestan 225 € todo incluído. Como es un buen precio y aunque le faltan unos 1000-1500 kms me decido a ponérselos ya que además ( como había pronosticado en otro post el compañero Grey Strom ) a partir del 1 de junio suben las tarifas de Pirelli, Michelín y Metzeler...
Suben la moto, y cuando va el mecánico a querer aflojar la tuerca del eje trasero no puede, ni con pistola...ni echándole spray para aflojar, ni cambiando por llaves más largas...así que han tenido que encargar una tuerca nueva que estará para el miércoles y le tendrán que romper la actual con una radial, suponiendo que no se dañe el eje y haya que pasar por el tornero...el jefe de taller me dice a mi pregunta de a qué se puede deber ( sin que yo le haya dicho el apriete que le dí con la dinamométrica ) y me dice que no es raro el mes que tienen este mismo problema con las V Strom 2 ó 3 veces, y otro modelo de Kawasaki que no me he quedado con él, que estas tuercas son de bastante mala calidad...
Así que aprieta como puede la tuerca lo poco que había aflojado y me dice no está la moto para que la coja mucho...le pregunto que si está correcta la cojo, si no es así que no me arriesgo a que pueda pasar algo...me dice que perfecta no está pero que para llegar a casa...así que con bastante aprehensión la he cogido y de vuelta en los baches y resaltes para disminuír la velocidad la rueda crujía...
En fin, ya no sé si cogerla de nuevo para el miércoles o llamar a la grua...habré sido yo el causante de que la tuerca se gripase..?, es por la mala calidad de este componente que monta Suzuki y que tantos problemas le dá a estos talleres que tantas motos pasan por sus manos..?, la dinamométrica estará mal calibrada ?, no le he dado el par de apriete como debía..?
A ver cómo termina todo ésto...
Como decía al inicio compré una dinamométrica en Bt Ingenieros, alemana, cuya calibración está certificada por el TUV Saarland ( empresa de reconocido prestigio certificador ) para realizar yo los aprietes básicos tales como tornillo del cárter en el cambio de aceite, tuercas de los pernos de las pinzas de los frenos al limpiarlos, etc...
Tenía en mente tensar la cadena y así lo he hecho, al dar el apriete me pasa lo que ya he contado al inicio del post, no tiene suficiente recorrido por el mango y no salta el " clack "...pido opiniones en el foro y hago lo que me aconseja probar el compañero Emilio, pongo 60 Nm y a ver si salta...efectivamente salta, pongo 80 Nm y salta, y pongo 100 Nm y ya está, la cadena tensada y equilibrada..
Pero esta tarde paso por casualidad por una tienda de neumáticos de moto de mi ciudad ( Granada ) y como estaba detrás de cambiar las gomas pregunto precio por los Next, y me presupuestan 225 € todo incluído. Como es un buen precio y aunque le faltan unos 1000-1500 kms me decido a ponérselos ya que además ( como había pronosticado en otro post el compañero Grey Strom ) a partir del 1 de junio suben las tarifas de Pirelli, Michelín y Metzeler...
Suben la moto, y cuando va el mecánico a querer aflojar la tuerca del eje trasero no puede, ni con pistola...ni echándole spray para aflojar, ni cambiando por llaves más largas...así que han tenido que encargar una tuerca nueva que estará para el miércoles y le tendrán que romper la actual con una radial, suponiendo que no se dañe el eje y haya que pasar por el tornero...el jefe de taller me dice a mi pregunta de a qué se puede deber ( sin que yo le haya dicho el apriete que le dí con la dinamométrica ) y me dice que no es raro el mes que tienen este mismo problema con las V Strom 2 ó 3 veces, y otro modelo de Kawasaki que no me he quedado con él, que estas tuercas son de bastante mala calidad...
Así que aprieta como puede la tuerca lo poco que había aflojado y me dice no está la moto para que la coja mucho...le pregunto que si está correcta la cojo, si no es así que no me arriesgo a que pueda pasar algo...me dice que perfecta no está pero que para llegar a casa...así que con bastante aprehensión la he cogido y de vuelta en los baches y resaltes para disminuír la velocidad la rueda crujía...
En fin, ya no sé si cogerla de nuevo para el miércoles o llamar a la grua...habré sido yo el causante de que la tuerca se gripase..?, es por la mala calidad de este componente que monta Suzuki y que tantos problemas le dá a estos talleres que tantas motos pasan por sus manos..?, la dinamométrica estará mal calibrada ?, no le he dado el par de apriete como debía..?
A ver cómo termina todo ésto...
- EMILIO
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#5 Re: No hace " clack "...
No es la primera vez que escucho esto.
Pero lo más normal es que si se ha ido la tuerca,también se haya ido el eje trasero.
Si suzuki dice 100Nm ,es porque ese es el apriete de esa rosca .
No recuerdo si es m16 o m18 pero lo que si recuerdo es que es paso fino.
La dinamo métrica tuya,que rango de apriete tiene?
Te lo comento por que por los extremos suelen fallar algo.
Pero lo más normal es que si se ha ido la tuerca,también se haya ido el eje trasero.
Si suzuki dice 100Nm ,es porque ese es el apriete de esa rosca .
No recuerdo si es m16 o m18 pero lo que si recuerdo es que es paso fino.
La dinamo métrica tuya,que rango de apriete tiene?
Te lo comento por que por los extremos suelen fallar algo.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
- Grey Strom
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#6 Re: No hace " clack "...
Te entiendo perfectamente, con decirte que tuve que venirme en grúa con la moto desde Osuna a Granada por el mismo asunto...
Resultó que tensé la cadena días antes, y al querer irme de vacaciones la moto iba demasiado cargada y noté que la cadena estaba demasiado tirante. Decidí aflojar y destensar un punto para evitar una posible rotura, pero me fue imposible. La tuerca estaba anquilosada, ni para atrás ni para adelante. Hasta el trabajador de una gasolinera le dije que se montase encima de la llave y nada... Al final, llamé a la asistencia en carretera (que tampoco pudo desbloquear la tuerca con sus propias llaves) y andando.
En mi taller de confianza, se subieron los dos mecánicos dando saltos encima de la llave hasta que se aflojó.
Una aventura.
Resultó que tensé la cadena días antes, y al querer irme de vacaciones la moto iba demasiado cargada y noté que la cadena estaba demasiado tirante. Decidí aflojar y destensar un punto para evitar una posible rotura, pero me fue imposible. La tuerca estaba anquilosada, ni para atrás ni para adelante. Hasta el trabajador de una gasolinera le dije que se montase encima de la llave y nada... Al final, llamé a la asistencia en carretera (que tampoco pudo desbloquear la tuerca con sus propias llaves) y andando.
En mi taller de confianza, se subieron los dos mecánicos dando saltos encima de la llave hasta que se aflojó.
Una aventura.
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#7 Re: No hace " clack "...
Emilio, el rango de la dinamométrica es 21-210 Nm creo.
Grey, y la tuerca tras aflojarla dañó el eje?? Tuviste que cambiarlo ?
Grey, y la tuerca tras aflojarla dañó el eje?? Tuviste que cambiarlo ?
- Grey Strom
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#8 Re: No hace " clack "...
Pues mis mecánicos no me dijeron nada del eje, y no se ve mal. Me comentaron que probablemente se quedaría atascada con algún grano de piedra, pero viendo que te ha pasado a ti igual me temo que no van por ahí los tiros.javierfegra escribió:Emilio, el rango de la dinamométrica es 21-210 Nm creo.
Grey, y la tuerca tras aflojarla dañó el eje?? Tuviste que cambiarlo ?
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#9 Re: No hace " clack "...
A la espera que llegue la tuerca del eje y se pueda ver el estado del eje cuando se rompa con la radial aquélla en el Concesionario Oficial el precio para tuerca es de 17,15 € y el del eje 88,94 €...
Espero, primero, que el eje no esté dañado, que va a ser que no, y, segundo, que se pueda llevar al tornero para " arreglarlo "...
Lo que no me va a quedar claro es cómo narices volver a apretar el eje para que no me vuelva a suceder ésto...porque y aunque no descarto que ya estuviese dañado por el anterior cambio de gomas o de la cadena de transmisión no creo que la calidad del eje-tuerca soporten los teóricos 100 Nm que establece como par de apriete la marca...
Espero, primero, que el eje no esté dañado, que va a ser que no, y, segundo, que se pueda llevar al tornero para " arreglarlo "...
Lo que no me va a quedar claro es cómo narices volver a apretar el eje para que no me vuelva a suceder ésto...porque y aunque no descarto que ya estuviese dañado por el anterior cambio de gomas o de la cadena de transmisión no creo que la calidad del eje-tuerca soporten los teóricos 100 Nm que establece como par de apriete la marca...
- Pepelambru
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#10 Re: No hace " clack "...
De verdad son tan delicados los paso de tuercas en el eje trasero??? Me cago en to lo que se menea. Ya si que no me atrevo a hacerlo yo mismo.
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#11 Re: No hace " clack "...
buff!!!!javierfegra escribió:Emilio, el rango de la dinamométrica es 21-210 Nm creo.
si es de 2 kilos a 21 kilos, es una dinamometrica muy generica y como norma general de muy poca precision, ( que no quiero decir que sea mala), si no de poca precision.
a saber si le has puesto 10, 8 o por el contrario 14 kilos.
yo tengo en casa 3 dinamometricas, una de 5-25, otra de 25-50 y otra de 28-210, esta ultima me la lleve al trabjo para "por comparativa" intentar ver el error que tenia con respecto a una de calidad, y se iba de rango mas de 2.5 kg a mitad de escala, que son aproximadamente esos 10kg de apriete.
cuanto mas pequeño es el rango de una herramienta de estas, suelen tener mas precision, si es una herramienta ya digamos gama media-alta.
yo , intentaria al menos comprobar la tuya y asi tienes una referencia , lo mismo te sorprendes y ves que esos 100Nm los da al poner la herramienta en 75Nm ( por poner un ejemplo).
si te comento todo esto, es por que a lo largo de mi andadura por este foro, ( ya son muchos años)en un 90% de los casos, toda la gente que no ha podido afojar el eje trasero, con anterioridad lo habia apretado con dinamometrica a 100Nm ( cosa curiosa).
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#12 Re: No hace " clack "...
Bueno, pues la cosa quedó en que la tuerca no había forma de aflojarla, así que encargaron una nueva, que llegó esta mañana, el lunes sólo le pudieron cambiar el neumático delantero y me traje la moto a casa con el máximo apriete que se pudo...comoquiera que por el camino crujía el eje trasero esta mañana no me he atrevido a causar un daño mayor o a correr algún riesgo con una tuerca que no estaba apretada como debía y llamé a la asistencia en viaje del seguro...
La tuerca ha salido cortándola con la radial, la rosca del eje se ha tenido que repasar por un tornero y toda esta historia ha salido por 22 € ( 17 de la tuerca y 5 del tornero ).
El apriete que le han dado en el taller de neumáticos ha sido de 85 Nm y a la rosca del eje y la tuerca se le ha aplicado grasa de litio.
La tuerca ha salido cortándola con la radial, la rosca del eje se ha tenido que repasar por un tornero y toda esta historia ha salido por 22 € ( 17 de la tuerca y 5 del tornero ).
El apriete que le han dado en el taller de neumáticos ha sido de 85 Nm y a la rosca del eje y la tuerca se le ha aplicado grasa de litio.
Emilio, te agradezco tus aportaciones..y te hago una pregunta: cómo podría comprobar la precisión de la dinamométrica que compré...EMILIO escribió:javierfegra escribió:Emilio, el rango de la dinamométrica es 21-210 Nm creo.
yo , intentaria al menos comprobar la tuya y asi tienes una referencia , lo mismo te sorprendes y ves que esos 100Nm los da al poner la herramienta en 75Nm ( por poner un ejemplo).
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#13 Re: No hace " clack "...
hay multitud de tiendas especializadas en calibracion de este tipo de llaves, pero tal vez la calibracion y el certificado valgan mas que la llave.javierfegra escribió:
Emilio, te agradezco tus aportaciones..y te hago una pregunta: cómo podría comprobar la precisión de la dinamométrica que compré...
yo lo que hice fue una salvajada ( en cuanto a calibracion) y muy a groso modo.
me puse un tornillo con su tuerca en el banco de taller y con la herramienta de calidad que alli dispongo, lo aprete a 100Nm, a continuacion cogi la mia y poco a poco la fui subiendo de rango , para comprobar donde dejaba de saltar y ya empezaba a apretar, hay fue donde me di cuenta que mi dinamometrica a partir del rango de 75-80 Nm ya empezaba a apretar.
asi que como se que no tengo una herramienta de precision, las veces que aprete el eje trasero nunca la puse a mas de esos 75Nm y jamas tuve problemas con el eje ni la tuerca.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
- Petao
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#14 Re: No hace " clack "...
Yo te puedo decir que tengo una dinamometrica de Palmera que me costo un pastón y he apretado varias veces la rueda trasera y otras muchas partes de la moto sin problemas, lo mismo es que la tuya no esta bien calibrada, por el foro había un tuto de como calibrarla y si no lo puede buscar por internet.
V'sss
V'sss