Pregunta de fusibles

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
Avatar de Usuario
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4595
Registrado: 23 May 2006 13:46
Ubicación: Xavi / Valls (TGN)
Contactar:

#1 Pregunta de fusibles

Mensaje por boolean » 29 Sep 2006 12:48

HOla, me va a llegar la semana que viene la toma decorriente de Touratech y dado a que viene sin fusible quiero conectarla al mismo fusibll de las luces de cruce, o mejor dicho, que pille corriente des del cable de salida de la caja de fusibles que va a las luces de cruce. De esta manera me aseguro que solo le llegue la corriente cuando se de el contacto a la moto.

Mi duda es si el fusible que lleva que es de 15A sera suficiente para aguantar ademas la toma de corriente.

Creeis que deberia cambiar el fusible por otra de mayor intensidad?
de cual?

O mejor que la ponga con un fusible aparte?
Si es asi, debo conectar al clausor para que pille corriente solo cuando este el contacto puesto, o en la entrada de la caja de fusibles ya encontraré algun cable que traiga corriente solo cuando el contacto este puesto?

Gracias

Avatar de Usuario
crazycop
Pesao
Pesao
Mensajes: 391
Registrado: 26 Jun 2005 10:05
Ubicación: Jerez

#2

Mensaje por crazycop » 29 Sep 2006 12:56

Yo no engancharia nada a las luces.....quiza sea mas facil buscar con una lampara de control corriente despues del contacto(que al quitarlo veas que la lamoarita se apaga) y ya esta.
Desde aquel día que me miró con sus ojitos tuertos me cautivó...jeje.

Avatar de Usuario
quentin
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5884
Registrado: 27 Oct 2005 14:22

#3

Mensaje por quentin » 29 Sep 2006 13:13

Hola.

Mira en este hilo la idea de stromer

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... ht=#122622

;-)

Avatar de Usuario
golforone
Cansino
Cansino
Mensajes: 892
Registrado: 24 Nov 2005 21:26
Ubicación: BAR-dalona
Contactar:

#4

Mensaje por golforone » 03 Oct 2006 21:00

Segun lo que tengas que conectar y la fuerza que tenga de consumo deberias cogerlo directo de llave de contacto y protegerlo con un fusible siempre por si acaso se te cruza lo que conectes que salte el fusible de esa instalacion paralela a la moto y no dañarias nada de la misma
jose josito josete: la evolucion de la especie

Avatar de Usuario
zizustrom
Cansino
Cansino
Mensajes: 792
Registrado: 25 May 2006 09:40
Ubicación: MADRID-CANDELEDA-NAVAFRÍA
Contactar:

#5 Re: Pregunta de fusibles

Mensaje por zizustrom » 04 Oct 2006 21:59

boolean escribió:HOla, me va a llegar la semana que viene la toma decorriente de Touratech y dado a que viene sin fusible quiero conectarla al mismo fusibll de las luces de cruce, o mejor dicho, que pille corriente des del cable de salida de la caja de fusibles que va a las luces de cruce. De esta manera me aseguro que solo le llegue la corriente cuando se de el contacto a la moto.

Mi duda es si el fusible que lleva que es de 15A sera suficiente para aguantar ademas la toma de corriente.

Creeis que deberia cambiar el fusible por otra de mayor intensidad?
de cual?

O mejor que la ponga con un fusible aparte?
Si es asi, debo conectar al clausor para que pille corriente solo cuando este el contacto puesto, o en la entrada de la caja de fusibles ya encontraré algun cable que traiga corriente solo cuando el contacto este puesto?

Gracias
Hola!
Lo primero; ni se te ocurra coger la corriente de ahí!
El mejor sitio para coger corriente está situado debajo de nuestra caja de fusibles!
Bien! Lo primero que tienes que hacer es quitar el borne positivo para evitar cualquier tipo de cortos y digo que es MUY IMPORTANTE! Vale?
Desmonta la caja de fusible, es muy sencillo! Debajo verás un cable naranja de sección más bien gordo. Ese cable es el que alimenta todos los positivo bajo llave (+15V). Bien, verás que a su lado tienes 2 huecos libres, pués si encuentras un conector que encaje perfectamente ahí, adelante y conecta! Si te pasa como a mí, que lo hice en mi tiempo libre, o sea un Domingo, pués estaba todo cerrado, y lo que hice fue enganchar al cable naranja. Ahora bien! Pele el cable (NO LO CORTES; SOLO PELALO!), solde el cable de alimentación (en este caso para tu toma de mechero, o lo que quieras!) y lo recubrí de cinta vulcanizada, es una cinta no se despega en la vida, de echo no se pega, sino va a presión! Esta cinta soporta agua y temperaturas tanto frías como calientes!
Ahí no acaba la cosa! Lo más cerca posible de la soldadura, pones un porta-fusibles y fusible correspondiente. Cuanto más cerca, MEJOR! Más parte protege! Y recuerda! Suelda con estaño el empalme! No me andes con chapuzas, que te sale ardiendo la moto!
Ese cable naranja solo te da corriente con la llave de contacto, es el mejor punto para cogerlo!
Si te vale de algo, me he tirado más de 7 años de instalador de alarmas, gps, sonido, etc y esas cosas! Hazlo bien! No lo cojas de las luces, ni de la llave de contacto! En un viaje largo se te puede calentar!
Nuestra moto, le he puesto de todo (alarma, xenon, puños, etc...) y la conozco bien en ese aspecto!

Algún día, si tengo un rato, colgaré un post de como instalar una alarma GT a nuestra moto! A ver si tengo un rato y se la pongo a Vomar, y aprovechamos para fotografiarlo, y así sirve de ayuda para los demás! Por cierto, la alarma que venden de Suzuki es una full! Si alguién quiere una Gt, que me diga algo, que me las dejan a precio taller, y es muy completa!
Un saludo.

Avatar de Usuario
zizustrom
Cansino
Cansino
Mensajes: 792
Registrado: 25 May 2006 09:40
Ubicación: MADRID-CANDELEDA-NAVAFRÍA
Contactar:

#6

Mensaje por zizustrom » 04 Oct 2006 22:13

Imagen
Imagen

ahí van esas fotos!
Sirven para puños, como para toma mechero, etc....
Por cierto, no lo hagas como en la foto, desconecta el borne positivo!
Un saludo.

Avatar de Usuario
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4595
Registrado: 23 May 2006 13:46
Ubicación: Xavi / Valls (TGN)
Contactar:

#7

Mensaje por boolean » 05 Oct 2006 08:17

Muchas gracias Zizustrom,.. que crack!! :mrgreen:
Un par de preguntillas mas,...

- sabes exactamente que tipo de conector es para no tener que hacer soldaduras, pelar cables i esas cosas?
- Que amperaje debe tener el fusible que le ponga? trabajaré sobretodo con la palm y como mucho le conectaré a la vez el cargador de la antena GPS pero no muy amenudo ya que a las Nemerix les dura la bateria que da gusto :mrgreen:

Saludos

PD: mandame precio de esta alarma que dices,... plis, puede que me interese aunque no immediatamente

Avatar de Usuario
zizustrom
Cansino
Cansino
Mensajes: 792
Registrado: 25 May 2006 09:40
Ubicación: MADRID-CANDELEDA-NAVAFRÍA
Contactar:

#8

Mensaje por zizustrom » 05 Oct 2006 08:58

boolean escribió:Muchas gracias Zizustrom,.. que crack!! :mrgreen:
Un par de preguntillas mas,...

- sabes exactamente que tipo de conector es para no tener que hacer soldaduras, pelar cables i esas cosas?
- Que amperaje debe tener el fusible que le ponga? trabajaré sobretodo con la palm y como mucho le conectaré a la vez el cargador de la antena GPS pero no muy amenudo ya que a las Nemerix les dura la bateria que da gusto :mrgreen:

Saludos

PD: mandame precio de esta alarma que dices,... plis, puede que me interese aunque no immediatamente
Hola!
Lo del conector, como era Domingo, y tenía la caja de fusibles desmontada, pués la verdad ni me preocupe de mirar que tipo era. Hombre! Parece un conector macho redondo, pero no sé el diametro. La verdad es que me da más fiabilidad soldarlo, no se va en la vida! Por otro lado, ponle un fusible de 5A, vas sobrado para lo que quieres. Y no seas tacaño con el cable; ponselo de 2,5 mm.
Las alarmas, tengo que revisarlo. En cuanto pille en almacén la de Vomar, te digo algo.
Suerte con la operación.
Cualquier duda, aquí estamos todo! A mandar!
Un saludo.

Avatar de Usuario
Plus
Cansino
Cansino
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ene 2007 16:05
Ubicación: Parla Este - Alcalaíno de toda la vida
Contactar:

#9 Fusibles

Mensaje por Plus » 06 Mar 2007 16:44

. Hola, el fusible de 5A ¿dónde lo pongo?, es que estoy un poco verde en esto de la electrónica. ;-) ¿Es fácil de montar todo?.

Gracias!!!
Culto es aquel que sabe dónde encontrar lo que no sabe ...

Mercedes!!, Benz al Porsche y ponte A4 patas que te voy a echar un Volvo y nacerá un Clio, porque en esto del Saxo no hay quién Megane.
:mrgreen:

http://filazero.org

ToKoTo

#10

Mensaje por ToKoTo » 10 Jun 2007 22:41

A ver, pregunta de novato:

Imagen

El viernes me compré esta toma que ya viene con fusible y todo. Según he entendido el cable rojo y negro (el que lleva portafusible debe ir donde está el cable gordo naranja que dices zizustrom. Bien hasta ahí llego, pero y el otro? qué hago con el cable blanco de mi toma de mechero?

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#11

Mensaje por EMILIO » 11 Jun 2007 08:33

coñ* tokoto, si enganchas uno al positivo de la bateria, imaginate donde va a ir el otro, la bateria solo tiene dos bornes :mrgreen:
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#12

Mensaje por PapaToni » 11 Jun 2007 08:40

ToKoTo escribió:A ver, pregunta de novato:

Imagen

El viernes me compré esta toma que ya viene con fusible y todo. Según he entendido el cable rojo y negro (el que lleva portafusible debe ir donde está el cable gordo naranja que dices zizustrom. Bien hasta ahí llego, pero y el otro? qué hago con el cable blanco de mi toma de mechero?
Sigue el manual de Mariano.-:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=13335&start=0
Y recuerda, si PapaToni ha podido hacerlo, cualquiera puede hacerlo. ;-)
Te adelanto una foto-pista:
http://upload5.postimage.org/39696/photo_hosting.html
Salut! :ch) :ch)

ToKoTo

#13

Mensaje por ToKoTo » 11 Jun 2007 10:12

EMILIO escribió:coñ* tokoto, si enganchas uno al positivo de la bateria, imaginate donde va a ir el otro, la bateria solo tiene dos bornes :mrgreen:
Bueno, no quería pecar de tontorrón pero que le vamos a hacer. Creo que me he empapado de todos los manuales e hilos que tratan del tema y la mayoría o no lo dicen o se decantan por dos sitios:

- Unos dicen que al borne negativo de la batería

- Otros haciendo masa y puesto el cable en el tornillo que sujeta el depósito de combustible...

Por eso no me quedaba claro y como son como cinco tutoriales distintos y no veía unanimidad he lanzado la pregunta

Gracias a los dos por contestarme

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12143
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#14

Mensaje por Mariano.- » 11 Jun 2007 16:45

Eso, ToKoTo, sigue la pista que te da PapaToni. Como en el Mago de Oz, el camino de baldosas amarillas...

ToKoTo

#15

Mensaje por ToKoTo » 11 Jun 2007 16:49

No, si ya vi tu manual pero al ver otros no veía claro donde era mejor, si al polo negativo de la bateria o al tornillo donde lo pusiste tu... no sé, lo del to9rnillo haciendo masa me da yuyu, la electricidad y yo no nos llevamos bien que digamos (aún estoy extrañado que me funcione el GiPro...)

Por cierto Mr. Moderator, creo que ya hay bastantes voces que piden una sección exclusiva de ñapas y manuales... cómo va el asunto?

Avatar de Usuario
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#16

Mensaje por PapaToni » 11 Jun 2007 16:51

Mariano.- escribió:Eso, ToKoTo, sigue la pista que te da PapaToni. Como en el Mago de Oz, el camino de baldosas amarillas...
Mago de Oz,
mago de Oz,
de qué me suena.
Ah, sí.
Imagen
A qué es una ricura? :mrgreen:
Pues eso, que si lo haces bien, te pondrán una medalla...
:mrgreen:
Salut! :ch) :ch)

Avatar de Usuario
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#17

Mensaje por PapaToni » 11 Jun 2007 16:54

ToKoTo escribió:...Por cierto Mr. Moderator, creo que ya hay bastantes voces que piden una sección exclusiva de ñapas y manuales... cómo va el asunto?
Huy, huy, huy, ahí has puesto el dedo en la llaga....
:wh)
Menudo aguijonazo le has pegado. :mrgreen:
Salut! :ch) :ch)

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12143
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#18

Mensaje por Mariano.- » 11 Jun 2007 16:54

¿Es a mí? Pues... ¿sabéis lo del palacio?

ToKoTo

#19

Mensaje por ToKoTo » 11 Jun 2007 16:56

Si, aqui también hay caracoles.. y encima el comando CAT se los quiere comer... puajjjj

Avatar de Usuario
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7553
Registrado: 29 Ene 2007 12:42
Ubicación: Zafra Capital, aprendiendo siempre a conducir.

#20

Mensaje por Cóndor » 12 Jun 2007 07:53

A ver, pregunta para el maestro zizustrom

Aconsejas fusible de 5 amp. para utilizar cargador tipo mechero y alimentar una Pda y un GPS.
No se si mis cálculos son correctos, pero con 5A con una nominal de 12 V estarías cubriendo aprox. 60 W.
Aquí la pregunta: No te parece mucha intensidad para el uso que se pretende ??
De otra manera: No es mejor proteger ajustándose al uso y prevenir otros problemillas ??
P.ej. si consumimos de media 1 A, porqué proteger circuito con 5 A, y no con 2 A ??

Quizás esté diciendo una tontería, por eso te lo pregunto. :oops: .

Saludos. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem

Avatar de Usuario
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1435
Registrado: 10 Feb 2007 20:57
Ubicación: Madrid y Santander.

#21

Mensaje por vientoymar » 12 Ago 2007 21:57

Te respondo yo si soy capaz, los fusibles no están para proteger los aparatos que coloques tras él, están para proteger el cable que estés utilizando y no se prenda fuego la funda en caso de le exijas más amperaje del que soporte como en el caso de cortocircuitos.
Es método es, tu tienes un supuesto consumo, eliges el cable que admita ese consumo de sobra y luego le proteges con un fusible que esté entre el consumo calculado y el máximo soportado por el cable. Ahora no me pidas q amperaje soporta un cable de 1,5mm2 a 12 v porque no me acuerdo, pero más de 5A fijo, me acuerdo de que depende de la temperatura que aguante la funda exterior, había 2 tipos, y bla bla bla bla, ale, no me enrrollo más :-3
Total, que si pones el cable que dice Zizustrom de 2,5mm, el fusible de 5A protege de sobra ya que ese cable aguanta más de 10A sin problemas.

Avatar de Usuario
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7553
Registrado: 29 Ene 2007 12:42
Ubicación: Zafra Capital, aprendiendo siempre a conducir.

#22

Mensaje por Cóndor » 12 Ago 2007 22:55

vientoymar escribió:Te respondo yo si soy capaz, los fusibles no están para proteger los aparatos que coloques tras él, están para proteger el cable que estés utilizando y no se prenda fuego la funda en caso de le exijas más amperaje del que soporte como en el caso de cortocircuitos.
Es método es, tu tienes un supuesto consumo, eliges el cable que admita ese consumo de sobra y luego le proteges con un fusible que esté entre el consumo calculado y el máximo soportado por el cable. Ahora no me pidas q amperaje soporta un cable de 1,5mm2 a 12 v porque no me acuerdo, pero más de 5A fijo, me acuerdo de que depende de la temperatura que aguante la funda exterior, había 2 tipos, y bla bla bla bla, ale, no me enrrollo más :-3
Total, que si pones el cable que dice Zizustrom de 2,5mm, el fusible de 5A protege de sobra ya que ese cable aguanta más de 10A sin problemas.
Ok vientoymar gracias, pero no me convence.
Me explico:
Un cablecillo del utilizado habitualmenten puede soportar unos 30 o 40 amperios.......por poner un ejemplo.
Si lo protegemos con un fusible de 5 A, el cable ya estará sobreprotegido, pero si además la bajamos a 1 A protegeremos aún más el cableado y evitamos que el aparato eléctrico receptor se funda, si este consume solo 0,5 A. (Típico humillo maloliente de receptores electrónicos y de cuyo olor quedan impregnado)
¿Para que queremos sobrecalentar un circuito innecesariamente?.
Voy mas lejos.......
Ahora imagínate que la avería del receptor es de 4 A.........
Tenemos un circuito protegido con 5 A........
Resultado?:
Tendremos un cable derretido y/o un incendio porque hemos dejado durante horas un consumo en avería de 4 A contínuos,.... o lo que es lo mismo, hemos construido una resistencia eléctrica permanente (como la de los braseros).... ¿o es que la resistencia del brasero no es más que un circuito protegido por encima del consumo de funcionamiento?
Un cableado está siempre calculado para aguantar, como es lógico, por encima del receptor eléctrico.... no valdría de otro modo.
El 99 % de los casos las averías eléctricas son provocadas por los receptores (un cargador, un navegador, una bombilla... etc..) y es por ello por lo que la protección siempre va dirigida al máximo consumo del receptor, y no a la carga máxima que soporta un circuito.
Digo yo...... ¿o no?.
Saludos. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem

Leth
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2436
Registrado: 13 Dic 2006 03:51

#23

Mensaje por Leth » 13 Ago 2007 07:34

Si os vale mi opinión, con un fusible de 5A o 10A se debe proteger la instalación, la toma propiamente dicha.

Los dispositivos que vayan alimentados a través de esa toma debieran ser protegidos internamente, bien en la propia toma de mechero (así lo he hecho yo algunas veces), o incluso dentro del mismo receptor si cabe.
Más que nada porque en una toma de mechero se pueden conectar muchas cosas, un mechero sin ir más lejos :mrgreen:

Otra cosa es que sólo vayas a usarla para alimentar un navegador por ejemplo, en este caso puedes hacer lo que quieras y poner un fusible de 0,35 por ejemplo, pero si un día le conectas el compresor portátil para inflar un poco las ruedas, tendrás que llevar fusibles de repuesto.

En cuanto a las capacidades de carga de los cables, yo no sometería a un cable flexible de 1,5 con recubrimiento normal a más de 10A muchas horas, ni a uno de 2,5 a más de 16.
Para que os hagáis una idea, la alimentación de los focos de 12V de la piscina (300W/25A cada uno) he tenido que hacerla con hilo de 6 para cumplir las normas. Para el que lo necesite, las tablas están en el REBT.

Avatar de Usuario
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1435
Registrado: 10 Feb 2007 20:57
Ubicación: Madrid y Santander.

#24

Mensaje por vientoymar » 13 Ago 2007 13:39

Aqui os dejo la hoja escaneada que viene en el RBT (no hace ni 2 años y lo que me a costado encontrar la ITC jaja toy mayor)

Imagen

Ahí aparece lo que soportaría el cable según situaciones, todo eso depende del nº conductores, de como estén colocados los cables, si están con más, según sea lo colocaremos en una tabla u otra, también de la zona en la que estemos (por la temperatura media) etc etc, todas las cosas lógicas que se os puedan ocurrir que afecten a que se funda la funda (valga la rebundancia), en nuestro caso, lo peor, que está cerca de un motor a bastante temperatura, asi que como dice Leth, 1.5 mm más de 10A chungo chungo, aunque nosotros estaríamos en la zona de la tabla C-6, ahi no dice nada de que la pared es un motor, en resumen todo depende del calor que pueda evacuar el cable para que no se fría, vease como ejemplo los típicos enrrolladores que tenemos todos, si mirais pondrá max 1500W enrrollado y 3500W desenrollado, eso es porque enrrollado no evacua el calor como si estubiera extendido (y he visto que ocurre, corto al canto, el cable extendido normal y lo que estaba enrrollado fundido entero).

En fin, que me enrrollo :-3 , que Cóndor, tu protege la toma para lo que soporte el cable con esos 5A, luego los conectores de mechero suelen tener dentro ya un fusible en la punta, que sale a rosca, ese ya protege el circuito que regula la tensión al aparato que alimente. No limites el mechero a 1 A porque nunca sabes que vas conectar.

Avatar de Usuario
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7553
Registrado: 29 Ene 2007 12:42
Ubicación: Zafra Capital, aprendiendo siempre a conducir.

#25

Mensaje por Cóndor » 13 Ago 2007 23:36

Totalmente de acuerdo con vosotros en el empeño de proteger el circuito, pero creedme que cuando se protege un circuito estamos trabajando al alza y por tanto siempre surgen problemas eléctricos GRAVES, y más en este tipo que nos compete.
Cuando digo que un cable de 0,5 o 1,5 mm2 de sección aguanta 30 o 40 A son instantáneos, a modo fusible, que es de lo que hablábamos, y no para alimentar de forma contínua..... creía que me habíais entendido.... o quizás yo me explique mal.
También se que algunos equipos incluyen un fusible para la protección del receptor, pero yo JAMAS realizaría una instalacón eléctrica segura pensando en que cada receptor se autoprotege...., siempre ponte en lo peor..... en lo mejor no hay problemas.

Lo más alto que protegería yo un circuito sería calculando el consumo máximo de receptores, pero no del cableado.
Un electricista hace la instalación de una vivienda calculando todos los receptores a la máxima potencia, y en base a ello, el cable, pero por este orden....
Un magnetotérmico de 10 A muy usual en la linea de alumbrado de una vivienda, como entendereís no esta protegiendo un hilo de 1,5 mm2 de sección..... ¿no?.... protege el cortocircuito por avería y de forma instnatánea.
Un ejemplo aquí en el foro fue un caso de avería por cambio de polaridad:
No recuerdo el nombre del hilo pero alguien fundió un alimentador y creo que también la toma tipo mechero al conectar un alimentador de un cargador de móvil o de navegador.... no lo recuerdo.
Como sabeis el cambio de polaridad en un circuito que se precie se protege con un diodo que se va a corto en el mejor de los casos.
El fusible creo que era de 5 A.
Un diodo en corto tiene una resistencia de 0 Ohms y pone en cortocircuito la instalación hasta que abre.
Pues bien, porque elevar a 5 A el caudal de corriente en un circuito de CC con una batería de moto de 12 VCC ??...... ¿porque quemar el receptor y la toma por proteger al circuito, si al proteger la nominal del receptor estamos protegiendo todo con mayor seguridad?, y lo mejor, a nuestra mini-batería
Otro caso es el del mal contacto... un chisporreteo hará que la intensidad del circuito se multiplique y sobrecaliente hasta llegar al consumo de fusion del fusible de 5 A.... ¿pero y si no llega a la intensidad de fusión?.....¿quien paga a los bomberos?....creedme si os digo que he visto líneas prácticamente fundidas y el fusible intacto.
No trato de convenceros de nada, pero si que entendais que un cable es lo menos vulnerable de nuestra moto, y debemos proteger al máximo un circuito que esta sometido constantemente a altas temperaturas y vibraciones.....¿como?... tarando justo a lo que necesitemos.... no más.

Vosotros direis.
Saludos. --JC
P.D.:No puedo presumir de estar al día con el Reglamento E.B.T,por varios motivos:
1º.- Mi número de IEA es el 630 y mi última instalación de una vivienda la hice hace unos 20 años. :oops:
2º.- El libro se me empapó en una inundación y no he vuelto a tener otro :oops:.
En resúmen........Joé... tios... que aqui me dais "papa"........ :oops: :mrgreen:
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem

Cerrado

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”