Rodamientos de direccion
- sanmarcos
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#1 Rodamientos de direccion
Hola, alguien los ha cambiado?Precio? donde? gracias... es complicado hacerlo uno mismo? mas gracias.
"PIEDRA QUE RUEDA NO CRIA MOHO"


- davidespele
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#2 Re: Rodamientos de direccion
En la V no los e cambiado pero en otras si, no es que sea complicado pero si bastante entretenido ya que hay que desmontar bastantes cosas:
Rueda, pinzas de freno, guardabarros, sacar las 2 patas, apartar manillar y por fin sacar la pletina superior y luego la inferior y ya se pueden cambiar los rodamientos, se sacan con unos golpes de maceta y una barra y se colocan con maceta de puntas de nylon para no dañarlos.
El único problema es que al colocar la pletina inferior con el eje hay que collar una tuerca y hay que tensar lo justo, si la dejas floja cogen juego y en 4 días Cascan y si los aprietas demasiado se rayan las pistas y también cascan.
Ya te digo complicado no pero hay que tener un poco de tacto.
Si te animas yo compraría los originales aunque en cualquier casa especializada en rodamientos los encontraras y posiblemente mas baratos.
Los originales valen sobre los 37€ cada uno
https://www.motorcyclespareparts.eu/suz ... 23024.aspx
Rueda, pinzas de freno, guardabarros, sacar las 2 patas, apartar manillar y por fin sacar la pletina superior y luego la inferior y ya se pueden cambiar los rodamientos, se sacan con unos golpes de maceta y una barra y se colocan con maceta de puntas de nylon para no dañarlos.
El único problema es que al colocar la pletina inferior con el eje hay que collar una tuerca y hay que tensar lo justo, si la dejas floja cogen juego y en 4 días Cascan y si los aprietas demasiado se rayan las pistas y también cascan.
Ya te digo complicado no pero hay que tener un poco de tacto.
Si te animas yo compraría los originales aunque en cualquier casa especializada en rodamientos los encontraras y posiblemente mas baratos.
Los originales valen sobre los 37€ cada uno
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- sanmarcos
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#3 Re: Rodamientos de direccion
Gracias por tu comentarios, me sirven para hacerme una idea...por lo que comentas parece fácil, seguro que me animaré!
"PIEDRA QUE RUEDA NO CRIA MOHO"


- EMILIO
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#4 Re: Rodamientos de direccion
aqui tienes un tuto del compañero ratbike, el le puso los genericos compatibles, paso de bolas a rodillos conicos .
muy interesante para ti si piensas cambiarlos tu.
viewtopic.php?f=25&t=76298&p=1244172&hi ... s#p1243985
muy interesante para ti si piensas cambiarlos tu.
viewtopic.php?f=25&t=76298&p=1244172&hi ... s#p1243985
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
- sanmarcos
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- Pampe
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#6 Re: Rodamientos de direccion
En mi anterior transalp 650 se solucionaba el shimmy (vibracion del manillar) sustituyendo los de bolas por unos cónicos...desaparecía la vibración.
Ahora con mis anakee 2 recién montadas me está empezando a vibrar en mi nueva V650...voy a volver al taller a que me miren de nuevo el montaje y si no igual tengo que hacer la misma operación de la transalp y pasar a rodamientos cónicos.....
Creo que los cónicos son una buena inversión, salen en 35 euros aprox y dan mas firmeza y consistencia al eje delantero..es una de las mejoras que tengo previstgas para esta moto..
Ahora con mis anakee 2 recién montadas me está empezando a vibrar en mi nueva V650...voy a volver al taller a que me miren de nuevo el montaje y si no igual tengo que hacer la misma operación de la transalp y pasar a rodamientos cónicos.....
Creo que los cónicos son una buena inversión, salen en 35 euros aprox y dan mas firmeza y consistencia al eje delantero..es una de las mejoras que tengo previstgas para esta moto..
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#7 Re: Rodamientos de direccion
Pampe escribió:
Ahora con mis anakee 2 recién montadas me está empezando a vibrar en mi nueva V650....
pues me interesa este tema compañero, por que aunque parece una tonteria , ayer cuando llevaba media hora de autovia empezaron a dormirseme las manos, y estoy convencido de que es la rueda que aunque es taco grande, no rueda demasiado fina por autovia.
y si este tema se soluciona con rodamientos de mayor superficie de contacto, pues bienvenida sea la reforma.
por cierto llevo una L3, y ya se le noto mejoria con el sherry brace.
ya vas contando.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
- Guerku
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#8 Re: Rodamientos de direccion
Tuerca del vástago de dirección
• Apriete la tuerca del vástago de dirección (1) al par
especificado con la herramienta especial.
Herramienta especial
(A): 09940–14911 (Llave de tuercas de la pipa
de dirección)
(B): 09940–14960 (Vaso de llave de tuercas
de la dirección)
Par de apriete
Tuerca del vástago de dirección (a): 45 Nm (4,5
kgf-m, 32,5 lbf-ft) → girar 1/4 – 1/2 de vuelta en
sentido contrario a las agujas del reloj.
• Apriete la tuerca del vástago de dirección (1) al par
especificado con la herramienta especial.
Herramienta especial
(A): 09940–14911 (Llave de tuercas de la pipa
de dirección)
(B): 09940–14960 (Vaso de llave de tuercas
de la dirección)
Par de apriete
Tuerca del vástago de dirección (a): 45 Nm (4,5
kgf-m, 32,5 lbf-ft) → girar 1/4 – 1/2 de vuelta en
sentido contrario a las agujas del reloj.
SALU2
TOÑO
MILANA BONITA
TOÑO
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#9 Re: Rodamientos de direccion
alguien tiene croquizada esa llave?Guerku escribió: (A): 09940–14911 (Llave de tuercas de la pipa
de dirección)
(B): 09940–14960 (Vaso de llave de tuercas
de la dirección)
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
- davidespele
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#10 Re: Rodamientos de direccion
Esa vibracion no creo que sea de los rodamientos ni siquiera del equilibrado, eso es el neumatico deformado, te lo digo por experiencia propia parece ser que soy propenso a que me den el neumatico deformadoPampe escribió:En mi anterior transalp 650 se solucionaba el shimmy (vibracion del manillar) sustituyendo los de bolas por unos cónicos...desaparecía la vibración.
Ahora con mis anakee 2 recién montadas me está empezando a vibrar en mi nueva V650...voy a volver al taller a que me miren de nuevo el montaje y si no igual tengo que hacer la misma operación de la transalp y pasar a rodamientos cónicos.....
Creo que los cónicos son una buena inversión, salen en 35 euros aprox y dan mas firmeza y consistencia al eje delantero..es una de las mejoras que tengo previstgas para esta moto..

y aunque vayas a donde te lo han montado no lo reconoceran la unica forma es cambio de neumatico y rezar para que no te toque otro deformado.
creo que el problema es como los almacenan uno encima del otro y si llevan tiempo asi quedan tocados.
Gasss i cul capatras 

- Pampe
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#11 Re: Rodamientos de direccion
Pues acabo de pedir los cónicos de All Balls.
Me he decidido a cambiarlos. En mi anterior Transalp 650 el cambio fué mano de santo, desaparecieron todas las vibraciones. Además en esta V veo que la dirección va algo "floja" será porque tiene 50 mil kms y no tengo ni idea de como se los han hecho....en definitiva, los voy a cambiar y os contaré impresiones..
Espero no equivocarme, mi shimmy es leve pero molesto...
Saludos
Me he decidido a cambiarlos. En mi anterior Transalp 650 el cambio fué mano de santo, desaparecieron todas las vibraciones. Además en esta V veo que la dirección va algo "floja" será porque tiene 50 mil kms y no tengo ni idea de como se los han hecho....en definitiva, los voy a cambiar y os contaré impresiones..
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#12 Re: Rodamientos de direccion
Hola, compañero.Pampe escribió:Pues acabo de pedir los cónicos de All Balls.
Me he decidido a cambiarlos. En mi anterior Transalp 650 el cambio fué mano de santo, desaparecieron todas las vibraciones. Además en esta V veo que la dirección va algo "floja" será porque tiene 50 mil kms y no tengo ni idea de como se los han hecho....en definitiva, los voy a cambiar y os contaré impresiones..
Espero no equivocarme, mi shimmy es leve pero molesto...
Saludos
¿Donde los has comprado?....si no es indiscreción...¿en tienda física u on-line?. Yo también quiero ponerle unos cónicos, pues los que monta la moto de serie son una PM.

Gracias de antemano. Vssss

Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- Pampe
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#13 Re: Rodamientos de direccion
Hola stromcio90
Los he pedido en ebay, son de la marca allballs 34€ aprox.
La tienda ebay es motostore-direct, si no lo encuentras mandame un privado y te mando el enlace completo cuando este con el pc, desde el movil no puedo enviarlo ya que tengo la app de ebay..
Si no me equivoco todas las 650 montan el mismo rodamiento, incluso las nuevas.
Esta tarde he estado en el taller y me dice que me cobraran dos horas y media aprox
....a ver si este mes puedo llevarla.
Os ire contando, pero creo que al llevar mas apriete el conico hara mas consistente la delantera y tendra menos o nulo el shimmy.
Saludoss
Los he pedido en ebay, son de la marca allballs 34€ aprox.
La tienda ebay es motostore-direct, si no lo encuentras mandame un privado y te mando el enlace completo cuando este con el pc, desde el movil no puedo enviarlo ya que tengo la app de ebay..
Si no me equivoco todas las 650 montan el mismo rodamiento, incluso las nuevas.
Esta tarde he estado en el taller y me dice que me cobraran dos horas y media aprox

Os ire contando, pero creo que al llevar mas apriete el conico hara mas consistente la delantera y tendra menos o nulo el shimmy.
Saludoss
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#14 Re: Rodamientos de direccion
Yo he cambiado los rodamientos esta semana y le he puesto los cónicos, no es complicado pero hay que tomarse su tiempo.
Lo que sí he notado es que ahora la moto se ha quedado muy inestable... es complicado llevarla recta porque no para de moverse y en las curvas hay que corregir la trazada continuamente porque hace extraños. Posiblemente no haya apretado bien los rodamientos pero tampoco daba la sensación de que estuvieran flojos.
A alguno le ha pasado lo mismo?
Lo que sí he notado es que ahora la moto se ha quedado muy inestable... es complicado llevarla recta porque no para de moverse y en las curvas hay que corregir la trazada continuamente porque hace extraños. Posiblemente no haya apretado bien los rodamientos pero tampoco daba la sensación de que estuvieran flojos.
A alguno le ha pasado lo mismo?
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#15 Re: Rodamientos de direccion
cuando ivas apretando, movias el manillar de un lado a otro repetidamente?Shark_14 escribió:Yo he cambiado los rodamientos esta semana y le he puesto los cónicos, no es complicado pero hay que tomarse su tiempo.
Lo que sí he notado es que ahora la moto se ha quedado muy inestable... es complicado llevarla recta porque no para de moverse y en las curvas hay que corregir la trazada continuamente porque hace extraños. Posiblemente no haya apretado bien los rodamientos pero tampoco daba la sensación de que estuvieran flojos.
A alguno le ha pasado lo mismo?
el tema esta en hacer asentar las pistas en la pipa de la direccion y eso se consigue, apretando, moviendo manillar de un lado a otro, si se afloja, volver a apretar,volver a mover, y asi hasta que ya no se afloje la direccion y este mas bien dura.
a partir de ahi, aflojar, dar el apriete correspondiente y comprobar que este suave en todo su recorrido, (aunque estara mas dura que con los de bolas).
ya nos vas diciendo.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
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#16 Re: Rodamientos de direccion
No, no movía el manillar, pero así haré el próximo dia.
Lo que va a ser complicado será dar el par correspondiente ya que la llave para apretar las tuercas ranuradas no se puede acoplar a una dinamométrica.
Lo que va a ser complicado será dar el par correspondiente ya que la llave para apretar las tuercas ranuradas no se puede acoplar a una dinamométrica.
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#17 Re: Rodamientos de direccion
si no movias el manillar, lo mas seguro es que esten flojos, por que se habran ido asentando las pistas.Shark_14 escribió:No, no movía el manillar, pero así haré el próximo dia.
Lo que va a ser complicado será dar el par correspondiente ya que la llave para apretar las tuercas ranuradas no se puede acoplar a una dinamométrica.
eso de la llave me lo tienes que explicar mejor, salvo que sea una llave tipo "garfio".
y si es de esas, ve a un chino, compra una llave de vaso de digamos 40 ( la que lase por la tuerca) y se la sueldas encima y ya puedes poner la dinamometrica.
de todas maneras , levantas la rueda del suelo y entre floja y dura, segun tu tacto.
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#18 Re: Rodamientos de direccion
La llave es de este tipo
http://www.skf.com/es/products/maintena ... index.html
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#19 Re: Rodamientos de direccion
como te decia ,tipo garfio o gancho.Shark_14 escribió:La llave es de este tipo
http://www.skf.com/es/products/maintena ... index.html
yo tengo una igual y lo que hice , fue soldar el cuadradillo guia de 1/2" de una llave de vaso, lo mas cercano posible al eje de apriete.
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#20 Re: Rodamientos de direccion
Ayer fui a apretar de nuevo los rodamientos.
A la primera la tuerca giró una vuelta completa. Volví a montar todo y di una vuelta.
Se volvió a aflojar y volví a repetir la operación dando la tuerca un cuarto de vuelta.
Ni haciendo palanca con un tubo conseguí que girase más.
Dí una vuelta a la manzana porque estaba jarreando y aún no se si ha mejorado del todo, lo que si noté es que en parado está la dirección mucho más dura.
A ver si puedo dar una vuelta para comprobar qué tal ha quedado.
A la primera la tuerca giró una vuelta completa. Volví a montar todo y di una vuelta.
Se volvió a aflojar y volví a repetir la operación dando la tuerca un cuarto de vuelta.
Ni haciendo palanca con un tubo conseguí que girase más.
Dí una vuelta a la manzana porque estaba jarreando y aún no se si ha mejorado del todo, lo que si noté es que en parado está la dirección mucho más dura.
A ver si puedo dar una vuelta para comprobar qué tal ha quedado.
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#21 Re: Rodamientos de direccion
si que estaban sueltos ,si.Shark_14 escribió:Ayer fui a apretar de nuevo los rodamientos.
A la primera la tuerca giró una vuelta completa. Volví a montar todo y di una vuelta.
Se volvió a aflojar y volví a repetir la operación dando la tuerca un cuarto de vuelta.
Ni haciendo palanca con un tubo conseguí que girase más.
Dí una vuelta a la manzana porque estaba jarreando y aún no se si ha mejorado del todo, lo que si noté es que en parado está la dirección mucho más dura.
A ver si puedo dar una vuelta para comprobar qué tal ha quedado.
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#22 Re: Rodamientos de direccion
Hoy he dado una vuelta y la dirección está dura, en parado sobre todo es cuando se nota, pero aún y con todo la moto no va por el sitio... es una sensación muy extraña.
No me habré pasado apretando y por eso va así?
Ya no sé ni qué pensar.
No me habré pasado apretando y por eso va así?
Ya no sé ni qué pensar.
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#23 Re: Rodamientos de direccion
Hola, Roberto.Shark_14 escribió:Hoy he dado una vuelta y la dirección está dura, en parado sobre todo es cuando se nota, pero aún y con todo la moto no va por el sitio... es una sensación muy extraña.
No me habré pasado apretando y por eso va así?
Ya no sé ni qué pensar.
Por lo que comentas, llevas la dirección demasiado apretada. Revisa el par de apriete. Suzuki recomienda el siguiente procedimiento:
* Apretar la tuerca almenada a 45 Nm (4,5 kp/m).
* Girar la dirección varias veces a la derecha o a la izquierda para que las bolas (en nuestro caso, los rodillos) se asienten correctamente.
* Ahora, y antes de montar la contratuerca almenada, aflojar entre 1/4 y 1/2 vuelta la tuerca que acabamos de apretar al par. La dirección no se tiene que sentir demasiado dura.
* Montar la arandela entre la dos tuercas, alineando el resalte con la ranura del vástago de la dirección.
* Montar y apretar la contratuerca del vástago a 80 Nm (8 kp/m).
* Terminar de montar todas las piezas de la dirección. Apretar la tuerca del cabezal a 90 Nm (9 kp/m)
Posteriormente habría que comprobar la dureza de la dirección utilizando un dinamómetro enganchado a uno de los puños del manillar. Con la rueda delantera en el aire, y tirando del dinamómetro, la fuerza inicial para mover el manillar debe estar comprendida entre 200 y 500 Gramos. En el caso de que se sobrepasen esas cifras habría que volver a soltar las piezas hasta llegar a la primera tuerca almenada y aflojarla un poco mas. Repetir todos los pasos anteriores hasta que el ajuste sea correcto.
No confíes en el tacto al girar el manillar, utiliza un dinamómetro para comprobar la dureza en el giro. La dirección nunca tiene que quedar apretada, sino mas bien tirando a ligera.
Suerte.
Vsssss

Última edición por stromcio90 el 06 Nov 2016 22:11, editado 1 vez en total.
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#24 Re: Rodamientos de direccion
Tengo los rodamientos cónicos comprados desde hace un mes.....alguien conoce algún sitio de confianza en Madrid (zona norte) que hagan el procedimiento con delicadeza y sin sacarme un riñón? Quiero cambiarlos en cuanto pueda..
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#25 Re: Rodamientos de direccion
Pues por lo visto lo único que me queda de probar es aflojar un poco y esperar que vaya bien... y si no, al taller!!!
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