Después de un primer mes con esta fantástica moto (strom 650), ayer la llevo al taller para hacer la revisión de los 1000 km. Rutina pura y dura, supongo que lo de siempre, aceite, filtro aceite, niveles, tensar cadena y presión neumáticos y para casa.
La recojo a las 8 de la tarde justo cuando cerraban el taller. Pasado el primer kilometro y medio (motor ya con las 3 lineas de temperatura), yendo en 3a a 4.500 r.p.m. y acelerando oigo un ruido sordo en la moto y la rueda posterior empieza a dar bandazos a derecha, izquierda, izquierda, derecha sin parar. Sin tocar freno ni nada, en retención. Intento controlar la moto como puedo dejando que desacelre por freno motor.
En estos segundos (7 ó 8) en que ha pasado todo, he pensado que quizàs el eje posterior se habia salido, partido, no sé, suficiente hacia controlando la moto.
Justo en el momento de detener la moto, un ruido extraño, olor a quemado y vapores . Miro rápidamente el motor y veo que está saliendo un líquido a presión de la parte delantera del motor, justo debajo del cilindro, por la zona del radiador de aceite (pero a mucha presión, los zapatos que llevaba ya estan en la basura). Enseguida paro la moto, caballete y la primera impresión (aún sin bajar) és que se debe haber salido algún manguito del circuito de refrigeración. Bajo, toco y huelo el líquido, no!!!, aceite motor.
Teniendo en cuenta que el reguero en la calle tiene unos 200 m de largo (desde el momento en que oigo la explosión hasta que puedo parar) y el charco dejado donde paré la moto es importante, se deben haber salido por lo menos 2 litros o todo el aceite, no sé. La rueda posterior toda llena de aceite motor y la delantera tambien ya que a la presión y altura a la que salia el aceite le daba de lleno. No arranco la moto por precaución, allí mismo la aparco. Mirando más tranquilo creo que se ha salido por la junta del filtro de aceite (cambiado en la revisión). Esta mañana he avisado al concesionario y se la han llevado con grua y estoy esperando a ver que me dicen. No sé si habrá sido mal montaje del filtro, filtro defectuoso o otra cosa.....pero estoy acojon....do. La moto tiene solo 1000 km y ha estado unos 15-20 segundos perdiendo aceite a borbotones hasta que la paré.
Os adjunto unas fotos de la magnitud de la tragedia. Suerte que iba por ciudad a unos 50 o 60 km/h y no por carretera a 120. El leñazo podia haber sido consistente!!
Mis dudas ahora son.
Habrá sufrido el motor y transmisión algún daño?
Los neumáticos son recuperables? tengo entendido que el contacto con aceite los daña y los mios estan empapados de sde ayer noche?
En el caso de que el motor aparentemente no haya sufrido daño, en un futuro esta falta de aceite durante 20 segundos podrá repercutir en su fiabilidad y duración?
Que derechos le puedo exigir al concesionario, tanto si es fallo mecánico del motor como si es mal montaje del filtro en la revisión?
En el caso de que el motor haya sufrido daños, puedo reclamar un nuevo motor, una moto nueva, su sustitución.....¿¿????
Perdonad todas las preguntas pero me gustaria saber vuestra opinión al respecto más allá de lo que me quieran vendre en el concesionario.
Muchas gracias por vuestrros consejos.