segureno escribió: ↑16 Mar 2019 20:41
Pues en pistas con mucha piedra suelta, también me han sorprendido gratamente.
Curiosamente, y pese a lo que algún "experto" de los que abundan por el mundo de Internet pueda opinar, es bastante sencillo hacer que un neumático sea eficiente en tierra: el secreto es el dibujo agresivo. Los tacos prominentes consiguen horadar profundo en una pista de arena y permiten tanto tracción como agarre lateral y si están separados eliminan con facilidad la tierra y piedrecitas evitando que el neumático se emboce.
Otra cuestión muy diferente es cuando intentamos elegir un neumático para barro o cantos rodados: esto ya requiere de una cubierta específica y muy pocas cubiertas dan la talla. En estas situaciones suele ser más importante la habilidad del piloto que las especificaciones críticas del material.
En el caso de las últimas generaciones de ruedas trail/mixtas se ha avanzado mucho más en el comportamiento por asfalto, ya que este depende de la combinación de las lonas que forman la carcasa (es lo que determina la reacción frente a cargas fronto-laterales) y, sobre todo, de la composición de la goma. El uso de una combinación muy estudiada entre caucho, Negro de Humo (responsable de la flexibilidad del compuesto) y de sustratos (silicio, poliester, nailon...) es el que permite el mejor rendimiento en asfalto, de manera especial cuando rodamos sobre agua.
Una rueda de trail no tiene problemas con la evacuación del agua en la banda de rodadura como sucede en las cubiertas de carretera (a las que se les dota de "laminillas" para eliminar el líquido elemento de la goma), ya que el esculpido agresivo se encarga de ello con creces, lo que también lo convierte en menos vulnerable al fenómeno del aquaplaning, pero necesita un mayor coeficiente de adherencia para que su menor superficie de contacto con el asfalto no perjudique la conducción en ambientes húmedos. Aquí es donde más se está trabajando, utilizando compuestos más blandos que, aunque se desgastan más rápido, al utilizar mayor profundidad de dibujo que la que tiene una cubierta de carretera, permiten alargar los kilómetros entre cambio y cambio.
Y así nos encontramos con las cubiertas mixtas actuales que, para el más normal de los humanos -entre los que me incluyo- nos permiten rodar sobre asfalto con plena seguridad y, además, aventurarnos por caminos algo más complicados.
¿Todo son ventajas? ¿Por qué no montar entonces unas cubiertas trail en una Ducati Panigale? pues por algunas razones fundamentales: por el sonido de rodadura y las vibraciones que producen los tacos y por el mayor precio que tienen (comparándolo siempre con una gama equivalente de neumático de carretera).
Con los neumáticos de trail de última generación, el límite en el asfalto lo pone la pericia del que mueve el manillar sobre la moto, y al rodar en pistas de tierra se defienden con cierta dignidad, lo que nos permite disfrutar de nuestra moto en un amplio catálogo de escenarios.