Una visita muy aconsejable e interesante en grado superlativo es la del
Convento y Monasterio de San Julián y San Antonio ubicado en los arrabales de la localidad madrileña de
La Cabrera y edificado en un promontorio privilegiado.
La carretera de acceso está pavimentada, pero es muy estrecha y plagada de rampas y curvas, lo que la convierten en muy apropiada para visitarla en moto.
Entrada al Monasterio.jpg
Es la única iglesia/monasterio de estilo Románico existente en la Comunidad Autónoma de Madrid. El convento ha tenido diferentes usos a lo largo de los siglos. Como convento franciscano fue eremitorio (1404–1530), escuela de gramática (1530–1570), casa de retiro (1570–1797), noviciado (1797–1801), y de nuevo casa de retiro hasta 1835. En cada una de las etapas han pasado personas importantes por él, como el marqués de Santillana y el Cardenal Cisneros, también personalidades importantes en letras y santidad de la Orden Franciscana, como Pedro de Villacreces, Antonio de Mendoza o Juan de Colmenar, entre otros, y durante un corto periodo de tiempo sirvió de prisión clerical.
Monasterio S Julian y S Antonio.jpg
En la era contemporánea fue adquirido por el famoso doctor Carlos Jiménez Díaz, discípulo directo de Santiago Ramón y Cajal, quien, al morir (1967) sin descendencia, dona el Monasterio y la vivienda adjunta a la orden de los franciscanos.
Monasterio de San Antonio.jpg
Desde el año 2004, residen en él los Misioneros Identes, quienes, además de su misión religiosa, promueven la celebración de actividades culturales, sociales y de restauración. La Comunidad de Madrid procedió a su restauración y consolidación al considerarlo “bien de interés cultural”.
Si no conoces la zona es complicado llegar. Estas son las coordenadas: 40°52'06.9"N 3°38'10.8"W
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.