SOY UN TORPE

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Diegorr
Asiduo
Asiduo

Mensaje por Diegorr »

Mi carretera de aprendizaje hace años fue Gijón-Villaviciosa, ida y vuelta nosecuantasmil veces. También puedes tirar por venta las ranas, lo que pasa que siempre hay demasiadas hojas en la carretera.
Tranquilo con los kilómetros se pilla confianza, y el contramanillar ayuda mucho.
A mi me pasa lo que a ti, que en curvas cerrada que la gente pasa como si nada, a mi solo me falta bajar la patita. La Vstrom también influye mucho al principio, al ser tan alta da la impresión de que se te va a ir para dentro, pero con el tiempo se te quitará seguro.
Pero lo primordial es prudencia, si tu no vas a gusto es que vas mal, así que a tu ritmo.
DiegoRR

"Tened cuidado siempre"
lanzatti
Pesao
Pesao

Mensaje por lanzatti »

Como decía el Dr. Hanníbal Lecter en el Silencio de los corderos.SIMPLICIDAD.
Yo nunca me he planteado cuestiones sobre técnica y habilidad a la hora de encarar una conducción más o menos deportiva.No sé si soy rápido o lento,pero sé dónde están mis límites(aproximadamente claro.)
A veces se me va un poco la olla y los sobrepaso,hasta ahora sin consecuencias,pero a posteriori sé cuando he estado asumiendo riesgos que no debiera.De lo que estoy seguro es que no me como el tarro con tecnicismos académicos sobre el abordaje de esas benditas formas que llamamos curvas,sea cual sea su radio.
Mi experiencia tampoco es para tirar cohetes,y mi habilidad,vista desde fuera,seguro que también sufre de carencias y lagunas por doquier.
Mi humilde consejo.SIMPLICIDAD,AGENTE STARLING,SIMPLICIDAD.
Encara las curvas con la naturalidad que te confiere tu pasión por las motos,sólo preocúpate por la trazada.Cuanto menos variaciones apliques en la misma,más soltura irás adquiriendo.Fuera miedos y complejos.Sólo instinto y repito,SIMPLICIDAD.En el abordaje y el planteamiento;naturalidad.
Acuédate de lo complicado que en su día nos pareció aprender a montar en bicicleta,y lo complicados que nos llegaban a resultar los consejos que nos daban para aprender.
SACA DE TU CABEZA FUNDAMENTOS COMPLICADOS,NO SE PUEDE DISFRUTAR EN MOTO SI TIENES QUE IR CON EL MANUAL,MÉTETE UN PUÑADO DE KM.,EVITA HACER EL GANSO Y VÉRÁS COMO TU PASIÓN POR LAS MOTOS HARÁ EL RESTO.

cOPHIRAIGT-Tocho cavilaciones.
Va por todos ustedes.
Saludos.
lanzatti
Pesao
Pesao

Mensaje por lanzatti »

!!Ah,se me olvidaba,si hay agua,entonces,LAGARTO,LAGARTO.!!!!!
Con H2O,todo cambia.En mi caso, el pánico que me produce es tal que me quedo bloqueao como una estaca y me adelantan hasta los carros de bueyes.
(Quizás tenga algo que ver el hecho de que las dos piñas que he tenido,una con el coche y otra con una cota 247 hace más de 23 añitos,fueron con la carretera mojada.Debe de ser eso que llaman el inconsciente.Vaya usted a saber.)
fito
Conocido
Conocido

Mensaje por fito »

Pues por aquí otra cosa no habrá pero agua...

Lo dicho que hay que amoldarse a las circunstancias de la via y de uno mismo, con agua más despacito y ya esta.

:-6 :-6 :-6
Orbayu
Conocido
Conocido

#30 Re: torpe

Mensaje por Orbayu »

DL1000 Osona escribió:por lo escrito me da la impresion que no hay termino medio
o vas a saco o aco*onado (que no es lo mismo que torpe) :evil:
Me parece que no se me entiende, cuando digo que voy alegre y disfrutando no quiero decir que vaya rápido, sino que voy con seguridad a un ritmo no vergonzoso, pero siempre guardando mucho margen, por lo que nunca voy a saco ni mucho menos.
En lo de ir aco*onado pues si, en ocasiones, y lo peor es que ademas voy con una constante sensación de inseguridad yendo muchísino mas despacio, es en este aspecto en el que quiero mejorar, y mejorare con el paso de los kilometros, estoy seguro por que no pienso hacer ninguna tonteria.

La carretera de Villaviciosa la conozco y es una de las que aprovecho en las siestas, gracias, eso si, por el Gobernador, que me han dicho que el Pedroso está muy sucio.
mano
Pesao
Pesao

Mensaje por mano »

Uppsss!!! Yo a punto de responder una cosa sobre conducción :oops: , lo primero soy novato, lo segundo soy de la meseta (vamos que aqui no acostumbra a lllover mucho, ni tenemos curvas con humedad eterna y algo de musgillo) y ayer estube por la carretera de Villaviciosa, por el fito y tal, vamos que me encontre esas curvas mojadas ;-)

Vale, una cosa es salir con buen firme, carreterilla seca, poco tráfico y tal, aqui la cosa se limita a calcular la velocidad buena para cada curva, cosa que se coje con la práctica y tumbar la moto a gusto de consumidor ;-) , con contramanillar, cambiando tu el peso o como sepas, a mi me gusta el contramanillar y sacar un poco la rodilla mientras apreto la estribera, pero eso es muy personal, creo.

La otra es cuando la carretera esta humeda o mojada, hay barro, gravilla, arena, asfalto en malas condiciones y resto de cosas agradables de esas :mrgreen: , entonces segun mi punto de vista (de persona de secano) todas las precauciones son pocas, la practica y el conocimiento de tu moto te daran una idea de hasta donde puedes llegar, o por lo menos haran que no estes tenso y pasandol omal, pero no son condiciones en las que se vaya a disfrutar, y no creo que haya que preocuparse por ser demaseado precabido en esas condiciones, yo ayer por el Fito habia curvas en las que pasabamos a 40 por la humedad y en seco hubiesemos ido mucho más rápido, me guiaba un asturiano y tampoco se la jugaba, para que??, mejor pasar despacito y tranquilo que rápido y pasandolo mal ;-)

Saludos. Mano
"Oh ven! a viajar por los sueños,
lejos de los posible y de lo conocido";.
-Charles Baudelaire-
Orbayu
Conocido
Conocido

Mensaje por Orbayu »

mano escribió:Uppsss!!! Yo a punto de responder una cosa sobre conducción :oops: , lo primero soy novato, lo segundo soy de la meseta...

...mejor pasar despacito y tranquilo que rápido y pasandolo mal ;-)
mano, da igual todo lo novato que dices ser o de donde seas, todos los consejos y experiencias son bienvenidas. :wa)

Me parece que al final vamos a estar de acuerdo todos en eso. ;-)

Por cierto, paisajes guapos por el Fito y por ahí ¿eh? .-1
Chotet
Asiduo
Asiduo

Mensaje por Chotet »

Bueno, te entiendo bastante bien Orbayu. Mira, yo he llegado a la conclusion que circulo mejor por carreteras que conozco que por las que no. en las que conozco ando muchisimo mas confiado y trazo con mucha mas soltura. El otro dia hice una comprobacion y fue hacer un tramo de 12 kilometros un par de veces, tanto ida como vuelta,. Saque la comclusion de que si no conozco la curva la tomo con mucho tiento y la segunda vez, mucho mejor. Por ejemplo, para ir a trabajar tengo que ir por una carretera secundaria alrededor de 12 kilometros. Recuerdo mis primeras veces, en las que habia curvas en las que tenia la sensacion por momentos de que me iba a bajar de la moto. Ahora despues de hacer este recorrido infinidad de veces ando muchisimo mas seguro. Casi, no ultilizo el freno y gano en confianza. Ojo, respetando siempre la posibilidad de imprevistos. Pero cuando voy por un terreno desconocido me siento mas cagoncete, Pienso que es como todo en la vida. Al principio se ha de ir mas despacito. Y los hay mas lanzados y atrevidos que otros. Pero yque? Piensa que con el coche te habra pasado lo mismo.rafagasssss
V-Strom 650dl k7 Negra mate.-
Nunca pienso en el futuro. Siempre viene demasiado pronto
stormbringer
Administrador
Administrador

Mensaje por stormbringer »

Orbayu...
Yo me considero más bien "torpón"; pero disfruto cada minuto que estoy sobre mi V.
Además, no le "hago ascos" a ningún tipo de terreno (todos tienen su parte "graciosa"). ;-)
No me paro a pensar si mi velocidad molesta o deja de molestar. Quién tenga prisa que me adelante y quién lo haga mejor... enhorabuena !!.

:wa) :wa)
Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Escocia, Transpirenaica, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, II Route des Gorges.
MARSANTA
Pesao
Pesao

Mensaje por MARSANTA »

Compañero Orbayu, eres persona de gran franqueza y sinceridad cuando dices que te consideras torpe.
Te ha contestado gente en el mismo sentido dandote animos considerandose torpes del mismo modo.
Te voy a dar mi opinión, que no consejo ya que no creo estar capacitado para dar consejos a nadie y sobre todo de estos temas.
El reconocer que uno es torpe es un primer paso importantisimo para llegar a ser una persona diestra con la moto. Seguramente no tardando ya que demuestra ganas de aprender.
El tema mas importante a la hora de llevar una moto es la confianza que tengamos en nosotros mismos. Como en todas las facetas de la vida.
La confianza viene dada por la destreza adquirida.
Una base importante es la dedicación, es decir el tiempo que emplees en conducir.
Veo que has venido un día muy desanimado y sin embargo al día siguiente has venido mucho mas animado, con progresos.

Bueno no me quiero extender mucho.
Solo darte animos.
En cualquier caso como yo soy de Sahagun, León, quedas invitado a reunirte conmigo cuando quieras y podremos hablar de este tema y otros el tiempo quieras y saldremos a rodar , que la compañia en moto es muy gratificante.
Saludos compañero.
Orbayu
Conocido
Conocido

Mensaje por Orbayu »

comprar la Strom esta siendo para mi doblemente gratificante, por un lado vuelvo al mundo de la moto, que ya tenía un monazo del copón tras mas de dos años en el dique seco, y por otro ser parte de este club, donde poder compartir emociones, sensaciones y experiencias con una gente estupenda :D ;-)
Ah, se me olvidaba, marsanta, se agradece y además la invitación es recíproca, que lo mismo se baja que se sube .-1
ecujim
Nuevo
Nuevo

Mensaje por ecujim »

Orbayu,

Te felicito por admitir tus miedos y mas por enfrentarte a ellos, eso es de valientes.

Te aconsejo que practiques con tu moto. Escoje un lugar tranquilo y sin trafico, como un aparcamiento vacio.

Empieza haciendo un circulo de diametro lo suficiente grande como para que vayas tranquilo, y ajusta la velocida a una constante, mientras mas grande el circulo, mas velocidad. Cuando estes comodo empieza a reducir el diametro gradualmente y cuando te sientas un poco de dificultad, manten el diametro del circulo hasta que lo domines, y despues sigue reduciendo el diametro del circulo. Practica el circulo hacia un lado primero y cuando lo tengas dominado hacia el otro lado.

Cuentanos como te fue con el ejercicio
DL1000 Osona
Cansino
Cansino

#38 torpe

Mensaje por DL1000 Osona »

orbayu no iva por ti

pero mi consejo no era para ir mas deprisa (es para ir mas seguro)
todo el mundo que conozco dice lo mismo
que ya corren bastante

pero cuando sepas dominar bien la moto
iras a toda leche y mas seguro si cabe

y cuando te pasees los demas (los que dicen ser torpes )
pensaran que vas .-5 y te la estas jugando
a mi me gusta correr
y mas en las carreteras que no conozco
por que siempre dejas un buen margen
piensa que los sustos o caidas que sean por nuestra culpa
son en carreteras conocidas
alli al final el margen es tan estrecho que no hay margen

lo que he contado no lo digo por estar callado
en la colla con la que salgo el domingo hay y habia gente que pensaban lo que he escrito mas arriba
despues de un cursillo (bien hecho . lo de montmelo fue una tomada de pelo , digna de denunciar)
y de rodar ahora ya no soy tan quemado
bueno se acabo el ladrillo

a disfrutar cada uno a su ritmo
y nunca penseis que el que mas corre es el que mas peligro tiene ;-)
Tormenta
Cansino
Cansino

Mensaje por Tormenta »

Yo siempre pensaré que la PACIENCIA es una virtud, y a esto se halla ligada la PRUDENCIA. Mi consejo es que hay que conducir la V con mucha prudencia, que no se olvide que existen muchos impresentables como usuario de las vías por las que circulamos nosotros, vamos que para entendernos, ESTÁ EL PATIO MUY COMPLICADO PARA CIRCULAR EN DOS RUEDAS, lo que pasa es que amantes de estos vehículos como nosotros no podemos renunciar a esta pasión.

Simplemente CUIDADO!!!!!!!. (desde mi punto de vista no existe mejor ni peor conductor de motocicleta, cada uno tiene que saber donde estan las limitaciones, bien por las características de la vía, bien por las circunstancias personales). Siento el haber metido este ladrillo.

V´sssssssssss.
petrolero
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por petrolero »

Pues yo he empezado a salir con otros motoristas con mas esperiencia, casi siempre R, siempre voy el ultimo y me tienen ke esperar,yo les dejo marchar porke se hasta donde puedo llegar yo,lo ke si es cierto eske observandoles desde atras he aprendido cosas como a trazar mejor las curvas, a acoplarme mejor en la moto... y detalles tan elementales como jamas dar una curva en punto muerto o embragada y a darle gas suavemente para salir airoso de una curva en la ke te vas para afuera y me dicen: tumba mas ke no pasa nada... si,si,primero hay ke bajar los huevos a su sitio. En fin ,ke te dan consejos ,te esplican, te llevan por carreteras sin peligros y al mismo tiempo nos guardamos unos de otros,porke tambien es triste ke vallas solo y te kedes tirao por cualkier cosa.Poco a poco andando se hace el camino. Saludos y Vsss
Imagen Imagen
Mambrino
Pesao
Pesao

Mensaje por Mambrino »

Cuidadín, tocho. :mrgreen:

Te pongo los consejos que he ido acumulando (sobre todo, de libros especializados) en mi corta vida como motero (unos miserables 8000 Km). De más importante a menos, en mi opinión (pero todos lo son).

1.- Lo más importante: mantente dentro de tus posiblidades. Ten seguridad en ti mismo y toma tus propias decisiones. No te dejes influenciar ni por lo que crees que los demás "esperan" de ti, ni por el RR que te adelanta, ni por el coche que va presionando detrás. Sus intenciones son diferentes a las tuyas y si la cosa sale mal, va a ser tu cartera y tu cuerpo los que lo paguen, no los de ellos. Tu objetivo es aprender a tu ritmo y disfrutar de la moto.

Este es el único y más imporante consejo que habría que dar. Si además quieres practicar y aumentar tus márgenes de seguridad, una a una y lentamente puedes probar diversas técnicas:

2.- Si no la conoces, la técnica del contramanillar es importante para manejar la moto: la idea es que al girar la rueda delantera hacia un lado, la moto "se cae" hacia el otro (hay muchas maneras de verlo). Así, en una curva a la derecha, hay que empujar con la mano derecha y tirar con la izquierda. El manillar y la rueda giran a la izquierda, la moto "se cae" a la derecha, y consigues la inclinación que quieres para hacer la curva a la derecha. Es un movimiento pequeño. Prudencia que es es muy, muy efectivo.

3.- Intenta mantener los ojos (la vista) horizontales con la carretera, girando la cabeza según sea necesario. Quizá suene gracioso, pero así es mucho más sencillo "comprender" la curva, y la sensación de que estás pasándote al tumbar será menor.

4.- Mira delante de ti, lejos, al área de la curva (en el carril) en la que quieres estar en 3 ó 4 segundos. Evitar mirar (vicio de novato) justo delante de la moto: harás demasiadas correcciones y todo te pillará por sorpresa. Sobre todo: aunque te asustes, ¡nunca jamás mires al exterior de una curva! ¡Es un lugar maldito! ¡Te convertirás en una estatua de sal! :mrgreen:

5.- Ten pensado y practicado psicológicamente qué vas a hacer el día que estés tumbado en una curva y te domine el pánico al descubrir que vas demasiado rápido. La mejor estrategia es mirar lejos y al interior de tu carril y tumbar más de lo que has tumbado nunca (ya que habitualmente dejamos mucho margen para ello). ¡Ojo con frenar, y ojo con mirar al exterior! Suelen acabar en caída.

6.- En las curvas, sujétate apretando las rodillas contra el tanque. Un vicio muy común es tensar los brazos y apoyar el peso en el manillar.

7.- Ayuda (pero no es imprescindible, es cuestión de opinión) apoyar el peso en el estribo interior e inclinarte tú un poco más que la moto. Ves mejor el suelo y te da menos "miedo" tumbar.

8.- Frena antes de entrar en la curva, no durante. Reduce marchas hasta alcanzar unas revoluciones cómodas para el motor (en la 650, unas 4000 o más, por ejemplo).

9.- Al entrar, no cierres el gas, sino mantén el puño abierto ligeramente, de manera que no aumentes la velocidad pero tampoco entre la compresión del motor (que la rueda no tenga que tirar del motor).

10.- A lo largo de la curva, utiliza el gas para inclinarte más o menos (un poco más de puño tiende a ponerte recto, y un poco menos, a "caerte" al interior y a tumbar más). Junto con el contramanillar, es una manera muy precisa y elegante de controlar la inclinación.

11.- Según se vaya abriendo la curva puedes acelerar más y recuperar velocidad a la salida (si te apetece).

12.- Si puedes juntarte con uno o dos colegas que tengan experiencia (y aún más cerebro), puedes explicarles tu situación y pedirles que te ayuden. Habitualmente la gente está encantada y honrada de servir de guía a un compañero. Se dice que los miembros del club vstrom son muy resultones. :mrgreen:

Y recuerda: el cielo puede esperar... :mrgreen: Prudencia.

Espero que estos consejos te sirvan para algo, igual que me vienen sirviendo a mí.

:wa)
El cielo puede esperar
Orbayu
Conocido
Conocido

Mensaje por Orbayu »

Mambrino, mas que tocho me ha parecido el dodecálogo del motorista novato, has recogido y resumido muy bien la mayoría de los consejos y recomendaciones ya recibidas y alguna mas. Gracias a todos otra vez, nunca me cansaré de agradecéroslo ;-)
ale
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por ale »

Mambrino, un 10.
Sólamente añadiría que hay días que todos somos algo más torpones y otros más avezados.
rosendo
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por rosendo »

mambrino, geniales las explicaciones. TOMO NOTA!!
a vivir que son 2 dias
Ernestrom
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Ernestrom »

Ale Mambrino ya esta impreso y va pa la moto.
Cada salida es una entrada...............a otro lugar
Imagen
Mambrino
Pesao
Pesao

Mensaje por Mambrino »

:oops: :oops: :oops: Ahora releyendo veo que me emocioné escribiéndolo.

Bueno, decir que me considero también un paquetón (aunque no tanto como cuando empecé ;-)), pero lo de arriba vienen a ser los consejos que me han sido (y siguen siendo) de utilidad. ¡Por supuesto no son míos!

Chao compis :wa)
El cielo puede esperar
vekeb
Tímido
Tímido

#47 UNO MAS

Mensaje por vekeb »

Animo compañero,y disfruta que es lo más importante.

A mi me ocurre algo parecido. Soy miembro de una PEÑA de motos donde la única que es diferente al resto, es la mía. Todas las demás son del tipo RRR (cbr 1100 rr, yamaha r6,...) , muy deportipas y con caballos pa regalar . Pues bien, a mis compis a veces les da por meterse "caña" así que obviamente yo no puedo seguirlos, lo primero por mi pilotaje y luego por la diferencia de montura.
En ocasiones me sentía un tanto frustado :cry: , pero ultimamente me digo a mi mismo: ( SI QUIEREN TIRAR QUE TIREN Y SI QUIEREN ESPERAR QUE ESPEREN , SI NO, YO A LO MIO, A DISFRUTAR , UNOS MINUTOS MAS TARDE YA NOS VEREMOS EN EL BAR O EN LA GASOLINERA)

creo que lo importante es no llegar a forzar tanto como para lperder el control
UN SALUDO
CIAOOO
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

#48 Re: UNO MAS

Mensaje por Azturiaz »

vekeb escribió:Animo compañero,y disfruta que es lo más importante.

A mi me ocurre algo parecido. Soy miembro de una PEÑA de motos donde la única que es diferente al resto, es la mía. Todas las demás son del tipo RRR (cbr 1100 rr, yamaha r6,...) , muy deportipas y con caballos pa regalar . Pues bien, a mis compis a veces les da por meterse "caña" así que obviamente yo no puedo seguirlos, lo primero por mi pilotaje y luego por la diferencia de montura.
En ocasiones me sentía un tanto frustado :cry: , pero ultimamente me digo a mi mismo: ( SI QUIEREN TIRAR QUE TIREN Y SI QUIEREN ESPERAR QUE ESPEREN , SI NO, YO A LO MIO, A DISFRUTAR , UNOS MINUTOS MAS TARDE YA NOS VEREMOS EN EL BAR O EN LA GASOLINERA)

UN SALUDO
Ademas, al final os encontrareis y podeis compartir.. ellos te cuentan las sensaciones y tu les cuentas el maravilloso paisaje ke no han visto :mrgreen:

Lo principal es eso.. no kerer seguir a kien va mas rapido de lo ke nosotros podemos sin entrar en riesgos. Total lo ke van a esperar son 5 minutos, ke no van a ningun sitio, y asi todos contentos y enteritos, ke es lo fundamental.

Vsssssssssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
ecujim
Nuevo
Nuevo

#49 Re: UNO MAS

Mensaje por ecujim »

vekeb escribió:pero ultimamente me digo a mi mismo: ( SI QUIEREN TIRAR QUE TIREN Y SI QUIEREN ESPERAR QUE ESPEREN , SI NO, YO A LO MIO, A DISFRUTAR , UNOS MINUTOS MAS TARDE YA NOS VEREMOS EN EL BAR O EN LA GASOLINERA)

Como dijo Jose Alfredo Jimenez en su cancion

(insertar tono mariachi)
"Una piedra en el camino
me enseñó que mi destino
era rodar y rodar,
rodar y rodar, rodar y rodar. .-1

Después me dijo un arriero
que no hay que llegar primero,
pero hay que saber llegar.

[....] pero sigo siendo el rey.

Saludos
garrobito
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#50 Hola amigo no te preocupes!

Mensaje por garrobito »

Mira si tienes que doblar "cerrado" podes "acostar" la vstrom que los neumaticos no se corren.
A ver.. con curvas de 25 grados (supercerradas!!) yo me abro todo lo posible alejandome del centro de la curva, despues abro mi rodilla para comenzar la "acostada", doblo y en el momento de salvar la parte mas cerrada, acelero para ganar mas postura y control sobre la moto; es una maniobra muy elegante.
Al principio la vstrom me parecia muy alta y que nunca podria acostarla para doblar pero con el tiempo cada vez la voy llevando mas abajo y ahora casi casi parece que manejo una hayabusa.
Solo una vez cuando la acoste mordio arena y se corrio de atras; una acelerada suave y un golpe de timon me hizo recuperar la postura en un segundo y nada mas...
Mira yo calculo que para dominar una vstrom necesitas al menos 2000 km no solo en ruta sino tambien en ciudad.
saludos!
:-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-6 :-6 :-6
Cerrado

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”