¿Por qué?
- Porque los filtros de moto duran "con suerte" unos 10.000 kms, son de papel recubierto de un algodón que se ensucia muy rápido, mientras que los de coche son de papel mas resistentes, duran hasta 30.000 kms,se pueden aspirar y valen 1/3
¿Y un K&N?
Yo lo llevé en mi varadero 1000 (240.000kms) y es asqueroso, al principio va genial, pero luego la espuma como que va cediendo y siendo menos filtrante, al final limpiarlo, dejarlo secar y ponerle el liquidito te lleva 2 días en verano en invierno más, cuando un cambio normal es 15-20 minutos, uno por otro y a correr, y al final tenía que limpiarlo cada 6000kms y salia negro, peor que un hilofiltro.
Hay un video en youtube donde analizan los filtros normales, el k&n y otros, está en inglés, al final el k&N deja entrar mucha mas mi*rda al motor, no quiero entrar en debates, simplemente son datos que obtienen objetivos, cada uno que haga lo que quiera.
¿qué busco con este cambio?
- Más kilometraje entre mantenimientos, si vas de viaje largo y no puedes hacerle un mantenimiento adecuado te dura como mínimo 2 cambios de aceite de 6000kms y puedes aspirarlo.
- Facilidad de encontrar recambio, casi cualquier filtro de coche funciona.
- En vez de tener un filtro más permisivo, se tiene un filtro con mayor espacio de filtrado, con lo que aumenta la cantidad de aire que entra al motor, unido al cambio de escape, debería obtener alguna mejoría (tampoco creo que sea mucha).
Filtro donante hilofiltro HFA3611, que es el que llevan las v-strom 650 K y L (todas las versiones), así como las V-strom 1000 K, en la web de hilofiltro no aparecen las v-strom 1000, aunque supongo que también lo llevan, no obstante se puede hacer el mismo brico.
Filtro viejo

Nuevo


Todo preparado, herramienta una dremel del lidl


La idea es cortar la zona del filtro y a la vez hacer un marco más ancho para el nuevo filtro.
El filtro de coche es mayor que el filtro original, de forma que habrá que adaptarlo también, pero quieron usar al menos 2 esquinas del de coche

Marco cortado

Con el marco hecho, se monta el filtro dentro, antes hay que cortar el filtro de coche para que se adapte lo mejor posible, así como algunas de las esponjas laterales para que dejen lugar a las gomas del filtro original cuando se meta en la caja del filtro.
Para que no queden agujeros, ni se mueva, con cola caliente (maquina de los chinos 5-6€) se encola todos los laterales, quedandose todo fijo, sin filtraciones de aire y muy fácil de desmontar, con una navaja o similar se puede quitar la cola caliente sin problemas.





diferencia entre los dos filtros


Caja del filtro limpia y con espuma nueva para el respirador del motor

Filtro colocado

Cerrar fue igual que con el normal, simplemente cuidado encajando bien las gomas laterales del filtro, no pillar ninguna y que encaje perfectamente.
Rendimiento, pues estamos confinados así que no he podido probarlo, en cuanto lo pruebe os cuento que tal, consumos y sensaciones.
Puede que mejore algo y puede que no, el filtro a costado 5€ en amazon, sin gastos de envio, el hilofiltro vale 16-20€, por probar no se pierde nada ni se le va a hacer mal a la moto, si sube el consumo o no funciona bien, pues se vuelve a los originales o hilofiltro y no pasa nada, aunque creo debería ir mejor.