Me presento, soy nuevo por aquí y desde este verano feliz propietario de una V-Strom 650 XT del año 2022. Ha sido mi primera V-Strom y la verdad que estoy encantado. Le he hecho viajes, mantenimientos al día, todo perfecto… hasta que llegaron los primeros sustos.
En septiembre me saltó el testigo de motor junto con el parpadeo de “FI”. Me asusté bastante, pero al ir a llevarla al taller dos días después… el error había desaparecido. En el taller me dijeron que si no volvía a fallar, no le diera más importancia.
No volvió a pasar hasta enero, cuando reapareció el FI. Esta vez, además del aviso, noté algo más preocupante:
Con el motor frío, al acelerar suavemente, la moto se calaba, como si el ralentí no subiera hasta las 2000 rpm, como debería en frío.
La dejé sin tocar una semana, y otra vez desapareció solo el fallo (aunque tardó más en hacerlo que la primera vez).
Ya esta vez hace 2 días volvió a pasar lo mismo. Esta vez ya harto, decidí ponerme con el modo diagnóstico por mi cuenta.
Ojo, detalle importante para los que tengáis modelos 2022 en adelante:
El conector SDS ya no es blanco como en años anteriores, sino rojo y tiene más pines.
Para entrar en modo diagnóstico, hay que puentear el cable blanco con línea roja (ojo, no confundir con el más grueso o grisáceo con línea roja) con el negro con línea blanca (masa).
Códigos de error encontrados:
Después de puentear correctamente, me saltaron los siguientes códigos:
C17 – Sensor de temperatura del motor (ET)
Es el más preocupante, ya que una lectura incorrecta afecta directamente al ralentí en frío y a la mezcla de combustible.
C13 – Sensor de presión del colector de admisión (IAP)
C14 – Sensor de temperatura del aire de admisión (IAT)
Por lo que he leído, puede que el C17 provoque en cascada los otros errores, aunque no lo tengo 100% claro.
Estoy planteándome desmontar el depósito para revisar y limpiar los sensores, usar limpiacontactos dieléctrico (tipo WD-40 Specialist), e incluso aplicar grasa dieléctrica, pero me echa para atrás:
No tengo clara la ubicación exacta de los sensores (C13, C14, C17) en este modelo 2022 Euro 5.
El manual de taller no está disponible públicamente para esta versión más nueva.
No quiero acabar haciendo más daño que beneficio y tener que llevarla luego a taller con una avería mayor por haber manipulado algo mal.
Por lo que ahi van mis preguntas
¿Alguien tiene ya localizado el manual de servicio oficial para la V-Strom 650 XT Euro 5 del modelo 2022?
¿Alguno ha tenido estos fallos intermitentes con FI y los códigos C17/C13/C14 en este modelo de 2022?
¿Es seguro manipular estos sensores con cuidado o mejor no tocar si no tienes experiencia mecánica?
Me gusta trastear y quiero saber bien como funciona mi máquina, pero soy consciente de mis límites. ¡Cualquier ayuda, experiencia o consejo será más que bienvenido!
Vs a todos y gracias de antemano :)
