Duda temperatura refrigerante
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
-
- Nuevo
#1 Duda temperatura refrigerante
Buenas tardes compañeros!
Esta semana he adquirido una 1050 DE y estoy en pleno rodaje, que he empezado hoy aprovechando el puente jeje.
La moto una maravilla, peró me asalta una duda comparándola com otras motos que he tenido.
¿Es normal que rodando tranquilamente por carretera y autovia a la velocidad legal, la temperatura oscile entre 90 y 102-104 grados, y suba y baje sin parar? Es decir, no sería lo normal que en esas circunstancias fuera mas a 85-90 grados centígrados? 100 grados me parece muchísimo para carretera, que no ciudad.
Gracias por adelantado :)
Esta semana he adquirido una 1050 DE y estoy en pleno rodaje, que he empezado hoy aprovechando el puente jeje.
La moto una maravilla, peró me asalta una duda comparándola com otras motos que he tenido.
¿Es normal que rodando tranquilamente por carretera y autovia a la velocidad legal, la temperatura oscile entre 90 y 102-104 grados, y suba y baje sin parar? Es decir, no sería lo normal que en esas circunstancias fuera mas a 85-90 grados centígrados? 100 grados me parece muchísimo para carretera, que no ciudad.
- pabloski
- V.I.P.
#2 Re: Duda temperatura refrigerante
La clave la dices tú "en pleno rodaje..."AdristromDE escribió: ↑01 May 2025 16:27 Buenas tardes compañeros!
Ese motor es muy grande: son dos cilindros de más de 500 cc cada uno, con partes móviles que provocan una gran fricción (bielas, cigüeñal, dos árboles de levas...). Durante el periodo de rodaje es precisamente cuando todas esas partes se acoplan y hasta que no lo hagan tienen un mayor rozamiento entre ellas, lo que provoca una mayor temperatura. Además, el aceite se llena de pequeñas partículas metálicas y no actúa con toda su capacidad refrigerante. Hasta que no pases los primeros 1.500 km y tengas aceite nuevo no podrás ver de verdad la temperatura del motor que será, como bien relatas, por debajo de los 90º.
Vigila que, cuando sube de 100º, salte el electroventilador, si es así y la temperatura baja está todo normal. Porque también puede ser que el termopar esté mandando señales erróneas al sensor de la temperatura y de una más alta de la real.
En cualquier caso vigila que el líquido refrigerante esté en el nivel correcto, como marca el manual de usuario, que no haya hojas o barrillo tapando las celdillas del radiador y que el aceite que se ve por el ojo de buey no tenga color de café con leche.
Tampoco nos dices a qué temperatura ambiente estás rodando, aunque eso puede afectar como mucho en 2 o 3 grados a la temperatura del refrigerante.
-
- Cansino
#3 Re: Duda temperatura refrigerante
Estoy contigo,a mí también me parecen unas temperaturas de funcionamiento demasiado altas por muy en rodaje que esté la moto...,yo lo comentaría en el concesionario
En las condiciones que describes de pocas rpms y una velocidad en la que el radiador está constantemente refrigerado al incidirle por la marcha mucho aire,la temperatura debería ser bastante más baja de la que comentas,y en esas circunstancias no debe saltar el electroventilador ni de coña...,si lo hace algo ocurre,por ejemplo mal funcionamiento del termostato o nivel bajo de refrigerante
Saludos
En las condiciones que describes de pocas rpms y una velocidad en la que el radiador está constantemente refrigerado al incidirle por la marcha mucho aire,la temperatura debería ser bastante más baja de la que comentas,y en esas circunstancias no debe saltar el electroventilador ni de coña...,si lo hace algo ocurre,por ejemplo mal funcionamiento del termostato o nivel bajo de refrigerante
Saludos
-
- Nuevo
#4 Re: Duda temperatura refrigerante
Si, por lo que me comentais, aunque esté en rodaje y pudiese haber mas fricción de las piezas, me parece mucho. Que no digo que se ponga a 102 °C y se quede, el indicador en 5 segundos igual pasa de 95 a 102, y vuelta para abajo. Y no siempre sube tanto. No llega a saltar el electro, comprobado con la moto en N, salta a 105 y se para a 100. Por eso si algún usuario con las 1050 ya con el display nuevo me resuelve la duda de funcionamiento del indicador de temperatura lo agradecería. Peró que también preguntaré en el conce a ver.
-
- Nuevo
#5 Re: Duda temperatura refrigerante
Hoy mismo, carretera a 105 km/h, temperatura ambiente unos 15ºC. Sube y baja entre 83 y 93ºC , algún grado arriba o abajo ocasionalmente.
-
- Nuevo
#6 Re: Duda temperatura refrigerante
Buenas, así pensaba yo. Va muy alta, pero como tiene garantía. La mía es la tech la acabo de cambiar el aceite con el rodaje de los 1000 km. Así que no se como irá a partir de ahora de temperatura.
- Chichu
- Moderador
#7 Re: Duda temperatura refrigerante
Creo que esas temperaturas están en un rango normal...josele47cbx escribió: ↑07 May 2025 16:18 Hoy mismo, carretera a 105 km/h, temperatura ambiente unos 15ºC. Sube y baja entre 83 y 93ºC , algún grado arriba o abajo ocasionalmente.

VStrom 800 - 2024... La Niña...
-
- Nuevo
#8 Re: Duda temperatura refrigerante
Por lo que veo hay unidades que van a una temperatura más normal, de sobre 80-90°C, y algún usuario que le sucede lo que a mí. Yo he informado al concesionario y espero respuesta de qué puede ser. Si es error de lectura, o relamente el agua se pone a esas temperaturas.